miércoles, febrero 18, 2015

Reunión Cenáculo-Gnosis; Capítulo XLVII del Tao Te King

CENACULO del 6 de Febrero 2015- Capítulo 47 TTK
tao 47 - imagen de Isabel Moreno
Tal y como venimos haciendo, rotación de casas, ayer nos reunimos en la de Carme Olleta para trabajar dos capítulos del Tao alrededor de su mesa, especialmente pertrechada esta vez porque le había tocado un jamón en Navidad y queríamos darle cuenta…tras la tertulia.
El 47 es simple y diáfano. En él se nos habla de la importancia del cuerpo y de lo que guarda en su interior. Para eso se construye una metáfora en la que el cuerpo pasa a ser una casa, o habitación:
Sin salir más allá de tu puerta, puedes conocer los asuntos del mundo”
Sin espiar a través de las ventanas, puedes conocer los Caminos del Cielo”
Cuanto más lejos vas, menos conoces”. Es decir, cuanto más te alejas de ti mismo, de tu interior, más perdido estás.
Para concluir cerrando el texto: “el Sabio conoce sin viajar, ve sin mirar y logra sin actuar” con lo que reafirma la idea inicial de que todo está en nuestro interior. Es ahí donde hay que ir. Comentamos la importancia de la técnica para entrar dentro de uno, recordamos la práctica diaria del F-C y nos fuimos a las palabras de Peter en su libro:
la autoliberación significa soltar lastre, naturalizar la mente, ir a lo personal” (219) ” la solución a todo problema está en uno mismo” (220) y “ hay que cuidarse del cuerpo, mente sana in corpore sano” (221)

El Tao de San José también dice: “Sin salir de su casa uno puede conocer el mundo, por eso la Sagrada Familia permanece tranquila al calor de su amoroso hogar”
Y dice el Evangelio: “el Reino de los cielos dentro de vosotros está” que nos lleva a la tranquilidad en el tan-tien y al Corazón Primitivo. El camino es “vivir y caminar de verdad” en el “aquí, ahora y ahorra”
Recordamos la frase de Peter, que nos dice: “El silencio es una orden, la tranquilidad es una realidad”
La oración del Padrenuestro nos invita a que se haga realidad EL REINO DE LOS CIELOS EN NUESTRO CORAZON


Isabel Moreno




3 comentarios:

hilda dijo...

Bueno, bueno.....éstos del Cenáculo!!!Os veo muy entregados mirando en vuestro interior.
Ahora en serio. Me ha gustado el resumen que has hecho
Un abrazo

Anónimo dijo...

Sólo una cosita, donde pone cuerpo, poner "ser", así el sentido no se limita al aspecto corporal solamente, sino al ser que el hombre es, en el cual el aspecto corporal es sólo un "estado" de lo que el hombre es. Esta base metafísica es común a todas las enseñanzas tradicionales, incluido el taoismo
Gracias
Ana Calvo

Anónimo dijo...

Hola Isabel,
te agradezco por el escrito.
Me alegro lo del Jamon, porque a nosotros a Pauli y a mi no ha tocado.Jordi nos ha regalado un sortero, para mi el Jamon de Espania y de la Italia son los mejores del Mundo.
El Capitulo 47 yo veo un poco diferente, pero siempre estoy asombrado sobre la diversidad de moda de ver las cosas.
Un buen venida en la Primavera. Tambien en el Sur de Alemania se puede notar, el aire se ha cambiado a lo mas fina que es el aire invernal.
Manuela