martes, septiembre 30, 2014

Tercer Domingo de Mes en Donosti

TERCER DOMINGO DE MES, DONOSTIA, SEPTIEMBRE DE 2014



Hace meses que no he coincidido con nadie del grupo del País Vasco. Nacho y Ana han ido a la convivencia de Segovia, pero no he podido acompañarles, así que tengo muchas ganas de este encuentro. Quedamos a las 11:30 en Iesu, la iglesia que es obra del arquitecto Moneo. Por afuera es bastante sencilla, blanca, pero el interior es muy acogedor y luminoso. La luz entra desde el techo por unas aberturas que forman una cruz griega. Esta vez además del organista hay un pequeño coro, que cantan muy bien. La Misa bilingüe transcurre lentamente, sentida y llena de hermosura. El sacerdote expresa su intención de celebrar con lentitud para dar sentido y contenido a la celebración. La homilía nos llega, son fiestas del barrio e incide sobre la convivencia entre familias, vecinos, reivindicando lo que el mundo no valora, las relaciones humanas.
Como vemos que es difícil encontrar un lugar para comer, somos siete, y entre el Festival de Cine de Donosti y el partido de futbol, todo está lleno, Nacho nos propone que vayamos a las afueras, hay un restaurante en un antiguo frontón, donde se come muy bien, es fácil aparcar, hay un pequeño parquecito  y seguro que encontraremos dónde hacer taichí.
Nos encontramos ante un edificio singular, perteneciente a la fundación Orona, está dentro del movimiento cooperativista y a su sombra (al sol no se puede estar) hacemos taichí. Nos sabe a gloria, nuestra imagen queda reflejada en los cristales  y desde los urbanos que circulan por el parque tecnológico nos mirar con sorpresa hacer taichí en semejante marco.
La comida nos sabe muy rica y entre plato y plato nos vamos poniendo al día de las convivencias y experiencias que hemos vivido: la convivencia de Montesclaros, Arenys de Mar, Altura, Segovia. Salen los temas de siempre, física cuántica, la fé, la fuerza del pensamiento y las emociones que nos enferman, pero Nacho muy positivo nos decía que la fuerza de la vida supera todas, que lo más importante es “tu fe te ha salvado”, hablamos de lo absoluto y de lo relativo.
Cristina y yo venimos con un libro nuevo que nos está gustando mucho. El autor es Antonio López Baeza y el título “Lao Tse y Jesús de Nazaret: dos caminos para la unidad y el amor” Este sacerdote nos cuenta cómo conoció el Tao te Ching y la impresión que le hizo. Ha hecho su versión del Tao Te Ching, lo ha reescrito con gran sensibilidad. Al azar elegimos un capítulo de su libro y lo comparamos con lo que aparece en el Tao. Sale el 67 y me impacta mucho “yo tengo tres tesoros, el primero la compasión, el segundo  “la moderación”, el tercero  la humildad”.
Cristina nos propone que trabajemos al estilo de Granada, vemos qué Evangelio toca el día de cada encuentro y lo relacionamos con el Tao te Ching. Estamos sentados al aire libre en unos bancos de piedra.
Me despido del grupito, Beatriz me lleva en coche a la estación y quedamos en vernos el próximo mes. Regreso a casa renovada, ha sido un día estupendo. Doy gracias al cielo y a todos vosotros porque ha sido un día muy especial.
los de la tierra por haber hecho de este día algo tan especial.
____
Antonio Lopez Baeza. Lao Tse y Jesús de Nazaret: dos caminos para la Unidad y el Amor. Editorial Nueva Utopia, Madrid, 2013.

Edurne


2 comentarios:

maribel dijo...

Corto, hermoso y rico en contenido es tu relato, Edurne.

Los "Tres tesoros" han de realizarse y así seran tres virtudes. Esto es lo que me dijo una vez Peter.

Muchas gracias por ser Paloma mensajera de confianza
Un abrao de paz para todos
Maribel

Anónimo dijo...

Hola a todos,
muchissimo me gusta el relato de una convivencia de un dia , me parece, muy intenso. Tiene mucho valor y como Maribel escribe: Las tres tesoros son para realizaRSE Y NO SOLO PARA PRONUNCIARSE-es mi aportacion!
Nacho tiene razon y esto yo tambien creo--La fuerza de la vida supera todo. La pregunta es solo, que podamos hacer para adquirir ese Fuerza.Yo de mi parte, no me gusta dar buenas consejos, solo seguir la Vida como es, sin Nada de esperar de Nada . Significa para mi, no perder y malgastar Energia.
Gracias a ti Edurne y a todos.
Manuela