jueves, octubre 09, 2014

Capítulo LI Tao Te King

Imagen de Isabel Moreno

CENÁCULO 3 de Octubre
La reunion del Grupo del Cenáculo ha tenido lugar en casa de Isabel Moreno, ya que estamos huérfanos de local para reunirnos. Siguiendo el Tao Te King, hacia abajo, comentamos el capítulo que tocaba, el LI. Se leyeron varias versiones y después se hicieron comentarios del mismo o de temas afines:
El Tao engendra. La virtud nutre.
La materia conforma. La Energía perfecciona.
Por esto, los diez mil seres respetan al Tao y honran la virtud.
Este respeto al Tao y honor a la Virtud
no ha de ser impuesto por nadie, sino que es espontáneo,
por ser la propia naturaleza.
Porque el Tao los engendra, la virtud los nutre,
los hace crecer, los perfecciona, los conserva, los madura y los protege.
Engendrar y criar,
Engendrar sin apropiarse,
Obrar sin pedir nada a cambio,
Guiar sin dominar,
Esta es la Gran Virtud.
         Estamos en la segunda parte del Tao Te King. La primera parte son los fundamentos del Tao, el camino. La segunda parte es el Te, es la Virtud, es la práctica. Practique usted, siempre nos decía Peter Yang. El Tao sin la Virtud, sin la practica, se muere. “El Tao engendra y la Virtud nutre”, El Tao nos da las ideas, la teoría, pero la Virtud, la practica, nutre las ideas y las hace crecer, las perfecciona, las conserva, las madura y las protege.
    Las enseñanzas de Taoismo-Cristianismo de Peter Yang, han de ir con la Virtud, con la practica, para que se nutran estas ideas, para que crezcan, para que se conserven,, para que maduren y protejan, y nos lleve a la perfeccción. La perfección esta en que el Camino (Tao) y la Virtud (Te)lo penetren todo y lo vitalicen todo, sin apropiarse, sin pedir nada a cambio y sin dominar. El Taoista es altruista e imparcial. Peter Yang en la pagina 179 nos dice: “Ya hace años digo que hay cinco puntos para el bienestar. Hay que cuidar la vida física, vida metafísica psíquica, vida humana y espiritual. Hay que buscar el bienestar por lo natural. Y aquí no hay maestro.” “Tengo que aclarar una cosa. Una cosa es taoísta y otra taoísmo. Una cosa es cristiano y otra cristianismo. ¿Sabe la diferencia? Pues que uno practica y el otro no. Uno experimenta y el otro no. Uno saborea y el otro no. Hay que llegar a la realidad concreta. Hay que realizar.”
Esta cita la podemos hacer textualmente, porque un grupo de la convivencia de Altura de este verano, nos comprometimos a digitalizar el libro y ya esta en marcha. La digitalización de todas las enseñanzas de Peter Yang es básico para que perduren y se mantengan. Siempre que se le cita en algún medio, queda constancia, queda referencia en los buscadores (Google), y hace que perduren los escritos e ideas. Pero es necesario citarlo y dar las referencias lo mas concretas posibles. Cuando este realizado este trabajo, se intentará de alguna manera, que todo el mundo pueda disfrutarlo.
En el cenáculo se realizaron otros comentarios. Estas son algunas pinceladas: “Somos almas dentro de un cuerpo. Somos vida que vive. Somos cuerpo alma y espíritu”. En la Carta a losRomanos 5-5, leemos: “y la esperanza no engaña; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado”. En los Proverbios 3, leemos: Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconocelo en todos tus caminos,y él enderezará tus veredas”.

Maribel y Joaquín




2 comentarios:

Ana dijo...

Me gusta el dibujo

Ana dijo...

Comparto imagen y dirección Web. Estoy sujeta a su opinión
https://www.facebook.com/ana.calvo.9277