martes, junio 03, 2014

Convivencia de Zaragoza, Mayo de 2014

Edurne nos envía sus experiencias de las últimas convivencias en Zaragoza


CONVIVENCIA DE ZARAGOZA, MAYO DE 2014

Entre el 15 al 18 de mayo se ha celebrado la convivencia de la familia taichista cristiana en Zaragoza y lo cierto es que ha estado fenomenal. En pleno mayo el tiempo y el entorno nos han acompañado. El amplio jardín, con un hermoso arbolado, las flores y los pájaros nos han acogido gustosamente. Seguimos el orden del día, F/C en la capillita tan acogedora, calentamiento, tertulia, taichí y Rosario. El tema de la Misa no sabíamos qué hacer, si ir a la parroquia cercana o autoinvitarnos a alguno de los grupos que pasaban la jornada en Quinta Julieta. Hubo un intento que no prosperó, pero al final pudimos acudir a una Misa celebrada por un jesuita que durante 30 años llevó a cabo su misión en Venezuela. Los taichistas participamos como lectores y cantores en la celebración, el sacerdote, un hombre sencillo y jovial celebró de buena manera la Misa. Al finalizar, nos quedamos para poder cantar nuestras canciones. Tessa nos comunicó que ese día se casaba el hijo mayor de Licha y arrancamos con la Guadalupana, luego con nuestra Madre chinita, el Si mamá y todo lo que recordamos. Durante las peticiones Carolina mencionó a Peter  y creo que a todos se nos escapó una lágrima, fue muy emotivo. Ya sabemos que Peter nos mira sonriente desde el cielo, pero egoístamente le echo en falta para que me aconseje y me dé un coscorrón de advertencia si ando un poco terca.  Esa noche tras la cena nos reunimos con pistachos y bebidas (detalle de Carolina) para hablar de la Fundación y los próximos planes.
En las tertulias dimos unas cuentas vueltas al Tao Te Ching y al Evangelio de cada día. Nos vino muy bien el libro de Peter “Chi Kung Cristiano” que nos sirvió de referencia y al que tendremos que volver continuamente. Daniel ha pasado un resumen titulado “Perfume de Amor y reconciliación” también nos sirvió de guía en las tertulias. Para mí la gran dificultad es ahondar en la unión del taoísmo y cristianismo, sin embargo las tertulias discurrieron fluidamente y entre todos colaboramos para sacar adelante las tertulias.
De Peter recuerdo la habilidad que tenía para hacer preguntas, ¿qué diferencia hay entre….? y me digo que es importante en que utilicemos esa metodología para profundizar. ¿Qué significa lo natural? ¿Qué significa Jerarquía de la Verdad? En fin, tengo un montón de preguntas que hacerme. De todas las maneras creo que las más importantes son ¿Qué cara llevo? ¿muevo culo? ¿cómo respiro?

Bueno, os dejo un poco de tarea a vosotros también. Hasta pronto.

Edurne 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a ti Edurne. Yo tambien siguo con las Preguntas como ustedes.Y profundizar sin Experiencia de verdad ,el Taoismo esta dificil--yo veo asi por lo menos . De esto yo doy gracias a Peter que el nunca me trata con "carinito". " Carinito mata" una gran sabiduria para toda la Vida. Gracias a todos y me alegro participar en mas convivencias!!
Tschüss, Adios y Agur
Manuela

maribel dijo...

Muchas gracias Edurne, por escribir para el blog, por tu constancía y por ser un ángel mensajero de confianza y, como diría el Papa Francisco, eres "un apóstol de zapatillas"

Un abrazo de paz

maribel dijo...

Manuela Peter decía que "cariño mata", cariñito es autentico.
Una vez que fuí acomer sola con él y poco antes de irse a la residencia, quería acompañarme a casa. Se ocupó que podria tener problemas debido a mi visión. Esto es cariñito y... aunque no lo permití, ¡¡nunca lo olvidaré!!.

También Peter nos decía, nos dice que no existe lo dificil. (C, II de Tao)

Un abrazo Manuela

hilda dijo...

Gracias, Edurne por hacer de enlace entre todos y por recordarnos lo del blog
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Maribel,
asi empiezan las Malentendidos--
por las Palabras!!! Yo no soy Espaniola y para mi es dificil expreciarme con los palabras adecuadas. En ese caso tienes razon y en mi caso tengo mi experiencia--punto!
Cuando yo digo dificil significa que seguir el Tao no es facil, porque sin Experiencia de verdad seria dificil pero en si mismo nada es dificil. Creo que nosotros tenemos que hacer una buena comunicacion para evitar Malentendidos.
Gracias por todo y te deseo todo lo bueno. A lo mejor vengas a Arenys??
Manuela

Anónimo dijo...

"Ese algo no existente no viene de algo, de donde viene es de lo inabordable. Ahí comienza la verdadera clasificación. La ciencia pura, el conocimiento por excelencia, los Nombres de Dios. Más allá sólo se puede mencionar con un adverbio, adverbio sin Verbo, sin sustantivo, sin adjetivo"
Ese es el punto común físico y metafísico, como Peter diría hace ya muchos años.
La madre Chinita se tiene que ver de verdad como la pureza de la esencia de todas las ciencias, ahora más que nunca es momento de recapitular. A lo que Edurne hace alusión respecto al blog, también es ciencia, es conocimiento. Así es como los antiguos sabios abordaban es tos temas, no es por pura sentimentalidad que lo dice, sino por un sentido real de la corrección, eso es ciencia, alrevés que se entiende hoy día.

Anónimo dijo...

Me ha venido con todo esto, a su propósito, la historia de "la bella durmiente", del despertar a la realidad a través del beso del apuesto príncipe; una realidad que no está al alcance más que a través de la unión de los opuestos. El sueño es a la realidad lo que una rama a la raiz, o una flor incluso, por lo evanescente.
La alternancia entre los opuestos también es un proceso cíclico.
En el yinyang, el opuesto que está arriba o abajo, depende del punto de vista, si desde lo alto o desde lo bajo, lo cual sólo se puede representar como un helicoide vertical cuyo plano transversal es la circunferencia que rodea al yin-yang, siendo esa verticalidad representativa del movimiento de la alternancia de los opuestos, tanto hacia arriba como hacia abajo, y no solo en el tiempo, sino que éste depende del propio movimiento, y arriba o abajo siempre tiene la connotación de lo celestial y lo terrenal respectivamente. Esto no tiene nada que ver con la bella durmiente, aparte sería que ésta pueda desempeñar un punto de apoyo para otro simbolismo, simbolismo femenino y durmiente, bello y puro; eso son las ciencias tradicionales de la antigüedad, dormidas bajo el hechizo de un mago quizá despechado, quizás engañado, que tiene poder sobre los fenómenos de la naturaleza, pero sin conocer el alcance primario que ésta puede llegar a tener, y ese alcance, puede llegar más allá de cualquier mente despierta o dormida, “último recurso”, eterna promesa siempre renovada; a través del beso, cómo símbolo de enlace entre lo oculto e invisible y lo esencialmente manifiesto, que siempre están encontrados para quien puede ver más allá de lo fenoménico.
También en esto el recuerdo de Peter: el cuento "“chino””es el camino más corto a la verdad.

Ana dijo...

Sexo,
Había un sacerdote, de pueblo, que se sabía que durante las confesiones hacía extraccíon subterránea preventiva de todo tipo de pensamientos, miradas, y un etc. Como un examen tipo test, y en el pueblo, entre los preadolescentes y no preadolescentes, era sabido y conocido por todos. Era como una especialidad suya, nunca oí que por ello se le calificara más que con el apelativo de “es un curón”, y con el paso del tiempo me doy cuenta que hoy día ninguno se atrevería a hacerlo, porque sencillamente, aunque se hable de sexo hasta hacerlo un pasajero oportuno pero incómodo, nadie lo aborda más allá de donde se lo permite su propia interrrelación con él. por otro lado, como sucede con las cosas básicas como el alimento, como el ocio, o como el propio cuerpo, o como el Dios personal incluso.
Me acuerdo de una convivencia, mucho ha, éramos en general veinte años más jóvenes, éramos jóvenes, y oir hablar de eso a Peter era algo de riguroso valor. Se dirigía a unos cuantos, en una de esas mesas grandes de comedor de residencia de religiosos, y hacía mención a una pauta, sin serlo, me explico, hacía un envite a estar cinco años impoluto, una especie de “sadhana” para quien tuviera oidos para oir.
A día de hoy valoro cierto tipo de valentía, tanto para eso, como para decir también, según su propio pensamiento, que también tenía que haber niños, (para que no se acabe esto, supongo).
El imaginario que aporta la esfera de lo sexual, enlaza, no es aparte, forma cuerpo, con lo corporal (mental y psicológico). Luego, si el cuerpo está, por supuesto que eso también.
Ahora, afortunadamente, también por la edad, se puede saber de ello, (y por eso lo puedo contar, aunque no sea más que a mí misma) y jugar, jugar con esa esfera, para con uno mismo, para con el prójimo (por supuesto, solo me refeiero a un jugar más allá de lo psicológico, incluso, aunque suene a carrasquillo, digo, un jugar “metafísico”), adquiriendo ni más ni menos que la dimensión que una única esfera como en la niñez, todo se encuentra redeado de ella (un poco aludiendo a un estado de mayor indiferenciación, o de diferenciación sin etiqueta). Muchachos jóvenes, cómo me gustaría tener el "chip" para poderlo comunicar, a vosotros, precisamente a vosotros, lo que estoy queriendo transmitir, es un hilo sin romper, es un cordón umbilical etéreo.
Todo esto lo tenía olvidado, porque en la parte externa de esa esfera a que hago alusión, nada de esto le llega, pero he considerado que está bien haber dicho, tocado algo que sigue siendo , dentro del mundo, un motor. El motor, de funcionar, mejor que lo haga bien.