lunes, agosto 26, 2013

Diario de las Convivencias de Agosto

Guillermo Lago nos ha enviado este escrito de las dos convivencias que rompe con el descanso estival




Diario de las Convivencias de Tai-chi-zen cristiano en agosto (Barcelona y Altura)

I.- Barcelona.

Es viernes, hemos llegado el último fin de semana de la convivencia organizada por la Fundación Tai-chi zen cristiano en Barcelona. Ésta tarde todo el grupo visitamos a Peter que continúa   ingresado por enfermedad. Vamos al jardín del Centro y le traen en una silla de ruedas, mantiene su mirada de sorpresa ante todos, tan mayor y tan niño, nos da las gracias y mira curioso nuestras caras, busca rostros sonrientes, algunos nos escondemos para que no vea que estamos emocionados.

Me conmueve que un hombre que nos ha enseñado el tai chi y por tanto es un maestro del movimiento se encuentre ahora con problemas de movilidad, en este sentido me recuerda a Beethoven cuando se quedó sordo, o a Goya o a Borges ciegos y que a pesar de todo siguieron componiendo música, pintando o escribiendo. En esta línea Peter, en su inmovilidad, postrado con rectitud en la silla, nos sigue enseñando los principios del movimiento: íntegro, flexible, redondo y lejano.

Como siempre se muestra muy receptivo con los niños que han ido a visitarlo: Miguel, Mario y Manuel, que le han besado y se han sentado a su lado, él dice ¿sabe lo que esto significa? y sí, todos entendemos que es el cariñito familiar. Hay una breve tertulia, aunque no nos atrevemos a decir nada, por eso en un momento nos pregunta si hay preguntas, está tremendamente lúcido.

Es sábado, por la mañana acompaño a Roger que va a visitarle, está desayunando, y la enfermera nos dice que les tiene maravilladas. Tras afeitarse vamos a la misa que dan ese día, me siento a su lado observándole, él está mirando la imagen que hay tras el altar que representa a Jesus crucificado y a una serie de personas rodeándole, cada uno con su punto de vista, dice, eso es tai chi, y me hace sentir que el tai chi lo engloba todo. Una vez ha dado comienzo la misa, Peter le dice al cura: "luz" señalando a las velas, éste se da cuenta, pide lumbre y las enciende, luego le dará la comunión como sacerdote.

Al salir de misa nos pide ir a la convivencia, tras consultar nos dicen que hay que seguir el orden del día y que por la tarde le podremos recoger. Charlamos en el jardín y le dejamos en el comedor, él nos vuelve a dar las gracias; nos cuesta mucho irnos y mas aún dejarle allí.

Por la tarde acompaño a Teresa y Carlos a recogerle al Centro, nos  está esperando. Le trasladamos a la tertulia, nosotros vamos sudando mientras Peter va abrigado y con una manta, estamos un rato en el jardín y luego vamos a la sala de reuniones, al llegar observa la pizarra donde hay escrito el ideograma del Tao y textos en castellano. Nos pide que borremos todo excepto el ideograma. Cuando la pizarra está limpia pide que le subamos y allí, de pie, se pone a escribir dos lineas, pregunta por la diferencia entre ángel y demonio señalando cada uno de los trazos ya que, al parecer, para un chino no hay diferencia; a continuación escribe las tres partes del signo Tao: el sombrero o moño del sabio (con los dos trazos anteriores) y el Uno, la nariz, y el pie en el camino. Su exposición resulta toda una clase magistral de taoísmo en su sencillez, sobriedad y naturalidad.

A continuación nos dice, como en broma y en serio, que le estamos engañando como a un chino, esto nos hace pensar que ya se encuentra mejor, que nos empieza a dar caña y a pedirnos que nos espabilemos, algo que percibe nos hace falta a todos: "pónganse de acuerdo" -recalca-.

II.- Altura.

Es domingo, aunque el día anterior, mientras trasladamos a Peter a la tertulia, dijo que no tenía energía sin embargo noto ésta  mañana que me ha llenado de ella. Después de comer, Alejo nos lleva a Altura, a la convivencia de Flor de melocotón, donde pasaremos el resto de la semana.

La finca de Altura está en medio de la naturaleza, es muy sencilla, y aunque parece un poco descuidada tiene un encanto especial. El trabajo allí está centrado en la convivencia y desde luego se trata de algo pionero entre los taichistas, aquí no te lo dan todo hecho, al contrario, poner la mesa, limpiar y fregar la casa o los platos, comprar la comida, los arreglos y tareas en la finca los hacemos nosotros lo cual es una ocasión para  mejorar el entendimiento entre todos, centra tu estar en el servicio a los demás y nos enseña a hacerlo sin esfuerzo.

Durante estos días seguimos el orden del día y entre comida, trabajos y descanso hemos hecho fresquito-calorcito, calentamiento, tai-chi, tertulia sobre el tao, rosario, y charla sobre el evangelio del día. También hemos visto como perfeccionar la convivencia y las estancias, y desde luego abrazar la multiplicidad con unidad, bajo un cielo lleno de estrellas fugaces.

Los chicos que han asistido, algunos de ellos adolescentes (Rebeca, Mario, Manuel, Mateo, Marcos, Miguel, Juan, María José) han convivido como uno más y eso también nos ha enriquecido, además de animarnos a hacer actividades en el campo: nos hemos dejado llevar por la corriente de la Catarata de la Novia,  saltos al agua en los Pocicos, o largos olímpicos en la piscina del pueblo. También Li-ying y Daniel nos enseñan a ser un poco chinos. Al final Flor de melocotón acuerda unirse a la Fundación tai chi zen cristiano, elaboramos el calendario de las convivencias del año y los próximos pasos que vamos a dar en el proyecto.




Me hubiera gustado mucho que Peter viera las caras que todos teníamos cuando finalizó la convivencia, que comprobara lo que  sentí: un solo corazón un solo espíritu. Que no le estamos engañando como a un chino.

27 comentarios:

hilda dijo...

He puesto unas fotos de las convivencias de Barcelona y Altura
Un abrazo

Anónimo dijo...

Mientras Cristo está crucificado...., eso es también punto de vista, cristiano. Es pura verdad, completa verdad, expresada por un "observador" cristiano o no.
No es el observador el que es taoista, cristiano, etc
Esta es la forma de empezar el camino, conociendo al observador, quien es el observador.
El observador del cristiano o del taoista no tiene relatividad, porque no tiene ubicación, su punto es central, y en esa circunstancia sólo el corazón de Jesús puede observar la realidad, si hay diferentes puntos de vista, no es la realidad la que se observa.
Dijéramos que si hay corazón de Jesús, y sólo eso, la imagen, más que representar a un crucificado, es representar en el centro de la cruz, un corazón con un orificio, luz, una gota de sangre que cae hasta el suelo. Todo lo demás sobra, salvo una flor, para el ritual, distrae y sobre todo confunde, porque mezcla cosas que corresponden a niveles diferentes de entendimiento. Esto existía en la Edad Media, cuando los símbolos estaban bañados de la influencia espiritual proveniente del centro supremo, es ahora la tarea de la Iglesia el recuperarlo. Lo demás es sentimentalismo, cuyas consecuencias conocemos todos en propia carne.
Es preciso, por propia salud, recuperar lo verdadero, la doctrina verdadera. Llegados a un punto, o todos o nadie. Creo que la lección la hemos captado todos
Ese punto central puede ser angel o demonio, pero eso ya, ahí ubicado tiene una importancia muy secundaria

Anónimo dijo...

Y respecto al cuadro del altar referido en el comentario, puede tener una cierta validez, mas solo de índole social, no tiene validez simbólica legítima, y sacar conclusión así, de ello conduce como mucho a que alguien pueda ver el error de representación y poderlo rectificar, osea devolver al centro lo que es del centro. Los "puntos de vista diferentes" es lo falso, es heterodoxo, si se lo pretende identificar a la realidad de Jesús crucificado, es diabólico, es mucho peor que la suma de todos los errores juntos que la iglesia católica haya podido hacer desde que se le escondió, ocultó, internalizó el conocimiento explíciro de la verdad suprema

Anónimo dijo...

Creo que es honorable, mas solo por poner nombre a la mano que hace los comentarios segundo y tercero
Ana Calvo

Anónimo dijo...

Para los chinos, no existe demonio como tampoco existe angel.
La encarnación angélica proviene de otro tipo de tradición. lo que si existe son los espíritus intermediarios que conviven con el mundo humano y con el mundo intermediario, y que en la tradición extremo-oriental está muy desarrollado, pero no es equiparable a los ángeles, que son mensajeros de un acto divino, y su corporeidad es mucho más sutil, más ligera, por decirlo de alguna manera. Osea, se notaría su presencia, pero no su "corporeidad", en cambio el espíritu intermediario particular a la tradición china tiene otro tipo de alcance, más psicológico (en un sentido ámplio, osea un cuerpo informal). El taoista desarrolla su personalidad de una forma muy potente, adquiriendo gran poder, su chicun y su kungfú adquieren gran alcance, como base de su inmortalidad, pudiendo desarrollarla en vida, la santidad.
En el cristiano, también, pero los puntos de apoyo son diferentes, son más neumáticos de origen y quizá dependen de un diferente circuito de los centros de energía sútiles del organismo, de una puesta en marcha diferente, dónde la conexión con el centro supremo directa o indirectamente es fundamental, en todos los casos, es quien realmente lo dirige, lo hace saber escuchando tanto al alma como al cuerpo y a la psique. Sólo hay una cosa a modo de eje, de conexión, y esa es la que el hombre tiene que descubrir por sus propias facultades, como que no importa tanto el errarlo como el intentarlo sin desánimo, porque a buen seguro que ha de compensarse con creces. Dijéramos que hay una cierta arrogancia y sabiduría aparente que se esfuma ipso facto, que esa persona deja de parecer de una forma determinada, pierde su configuración a ojos propios y ajenos, es irreconocible, como cuando Jesús se le apareció a su querida amiga, y ella sin conocerle, algo así.
Si no se le parece así, si sigue portando el "porte", es muy probable que haya todavía una espinita por ahí clavada, se llama la espinita del conocimiento, y Dios que daño hace. Duele no tener conocimiento y duele el tenerlo, esto no es una dualidad, no debe serlo, requiere un tipo de solución que va más allá de la una y de la otra, pero no más acá, digamos más acá no se llega, y llegado a ello permanecer solo lo necesario para deshacerse de todo ello, de todo, por Dios. ¿De qué sirve a un cristiano con mayúsculas convencerle de lo que es el Tao?, si llegado a eso tanto el uno como el otro pierden el nombre y la forma y el contenido?, si el Uno se concibe de la misma manera por cualquiera que tenga la capacidad de concebirlo?, ¿Por que querer llevar a la tumba un epígrafe si la mayor felicidad es el olvido total y permanente de todos en todos, con todos y por todos? O, no es así?

Anónimo dijo...

Para los chinos, no existe demonio como tampoco existe angel.
La encarnación angélica proviene de otro tipo de tradición. lo que si existe son los espíritus intermediarios que conviven con el mundo humano y con el mundo intermediario, y que en la tradición extremo-oriental está muy desarrollado, pero no es equiparable a los ángeles, que son mensajeros de un acto divino, y su corporeidad es mucho más sutil, más ligera, por decirlo de alguna manera. Osea, se notaría su presencia, pero no su "corporeidad", en cambio el espíritu intermediario particular a la tradición china tiene otro tipo de alcance, más psicológico (en un sentido ámplio, osea un cuerpo informal). El taoista desarrolla su personalidad de una forma muy potente, adquiriendo gran poder, su chicun y su kungfú adquieren gran alcance, como base de su inmortalidad, pudiendo desarrollarla en vida, la santidad.
En el cristiano, también, pero los puntos de apoyo son diferentes, son más neumáticos de origen y quizá dependen de un diferente circuito de los centros de energía sútiles del organismo, de una puesta en marcha diferente, dónde la conexión con el centro supremo directa o indirectamente es fundamental, en todos los casos, es quien realmente lo dirige, lo hace saber escuchando tanto al alma como al cuerpo y a la psique. Sólo hay una cosa a modo de eje, de conexión, y esa es la que el hombre tiene que descubrir por sus propias facultades, como que no importa tanto el errarlo como el intentarlo sin desánimo, porque a buen seguro que ha de compensarse con creces. Dijéramos que hay una cierta arrogancia y sabiduría aparente que se esfuma ipso facto, que esa persona deja de parecer de una forma determinada, pierde su configuración a ojos propios y ajenos, es irreconocible, como cuando Jesús se le apareció a su querida amiga, y ella sin conocerle, algo así.
Si no se le parece así, si sigue portando el "porte", es muy probable que haya todavía una espinita por ahí clavada, se llama la espinita del conocimiento, y Dios que daño hace. Duele no tener conocimiento y duele el tenerlo, esto no es una dualidad, no debe serlo, requiere un tipo de solución que va más allá de la una y de la otra, pero no más acá, digamos más acá no se llega, y llegado a ello permanecer solo lo necesario para deshacerse de todo ello, de todo, por Dios. ¿De qué sirve a un cristiano con mayúsculas convencerle de lo que es el Tao?, si llegado a eso tanto el uno como el otro pierden el nombre y la forma y el contenido?, si el Uno se concibe de la misma manera por cualquiera que tenga la capacidad de concebirlo?, ¿Por que querer llevar a la tumba un epígrafe si la mayor felicidad es el olvido total y permanente de todos en todos, con todos y por todos? O, no es así?

Anónimo dijo...

Gracias Guillermo por tu resumen del todo . Yo solo quisiera dar gracias a todos los tai-chistas en Catalunia y Espania para ser parte de vosotros. Gracias y que seamos unidos todos sin Problemas mentales.
Todo esta bien y es bien.
Saludos desde Alemania

Anónimo dijo...

Alguien desde Alemania habla de problrmas mentales, tengo que decir que para que haya problemas mentales primero hay que pensar en ellos, si no se pensaran no existirían, justo ahí mismo comienzan. Ahora bien, una vez que se tienen existencia, hay que soluciomarlos, y no precisamente escondiendo la cerviz bajo el ala no recurriendo a idealismos que vienen del demonio, del afán de desunir para darse el mérito de una unión en lo imposible, porque la unión nunca ha dejado de ser, y quien no lo vea así, quien ve desunión donde solo hay uno, ese no puede jamás llamar unión a algo salido de su mente

Anónimo dijo...

No es necesario realizar actividades para que haya unión de espíritu, solo es necesario saber identificar lo que es el ego propio, ni siquiera rexhazarlo, su reconocimiento le hace debilitarse, queda ahí así reducido a la mínima expresión, resultando una bendición, sobre todo para su portador. Con esto no es todo, ha de resurgir una y otra vez, y es muy pesado, cansado el trabajo que da, pero la recompensa siempre lo supera. Hasta los mismos umbrales de ese má allá hay que estar sybyugándolo, pero compensa porque ese más allá es eternidad, estabilidad, de la que en tiempos pasados hablaba Peter.
Hay una cosa que es imposible olvidar, y es el reconocimiento a esa etapa de su vida en que de su boca salía la verdad, o al memos la verdad que yo necesitaba para crecer, y lo que también estoy segura es que esto otro juega su papel también, su cometido particular, también el demonio lo hace, pero nadie quiere serlo ni reconocerlo, y con ello pierde el mérito que por naturaleza se le otorga. Si, el destructor también tiene su razón de ser

Carlos (Santander) dijo...

Me alegro mucho que "Flor de Melocotón" haya decidido unirse al proyecto de la "Fundación TCZCPY", porque, además de que así lo quería Peter, ¿qué sentido tenía hacer este camino común cada uno por su lado si el objetivo es el mismo y los principios también?
Un saludo a todos. Carlos Sotres

maribel dijo...

Ayer estuvimos con Peter, bastante mejorado y consciente. No paró de hablar, durante casi dos horas. Le hicimos caminar con el andador.
Todo el rato decía que estba muy contento y... que escribiera "en la calma" (se referia al blog).

Como es habitual, recordó la conversación de Jesús con Nicodemo y dijo: "Estoy teniendo una experiencía"
Lo dejamoa a punto para la cena.

Me fuí con la sensación de que la edad nos hace "parar" a todos... que debo seguir sus enseñanzas, sin benevolencia pero... sirviendo y amando.

Un abrazo para todos y... UN SOLO CORAZÓN Y UN MISMO ESPIRITU.
Maribel

Pandora dijo...

Gracias, gracias, gracias, por seguir con esa Luz de las palabras en medio de esta medio oscuridad que nos tendió este verano.
Con vuestra experiencia, Guillermo, se ensancha y de nuevo renace toda la gracia y la fuerza que siempre generaron las Convivencias.

Todo sigue con naturalidad y en medio de la fe...su curso, seguimos el camino.

Gracias Maribelinda por tu BLog de Calma...que nos relaciona y de alguna forma nos mantiene unidos.

Gracias Peter, te queremos mucho.

Sigamos rezando a las ocho juntos!!!

Un abrazo

Isabel Moreno

maribel dijo...

"Nos regiremos, siempre, por el principio elemental y simple propuesto por Jesús: «Sea vuestro lenguaje: ‘Sí, sí’; ‘no, no’» (Mt 5,37).

Lo acabo de leer en los comentaros del Evangelio de hoy. Me ha recordado las palabras de Peter, que siempre hemos de decir: "Si si o no no", nunca "que si que no".

Gracias Isabelita por tus palabras de agradecimiento. Muchas veces me olvido de agradecer y... la Vida es una Gracía.

Agradezco a todos que escribis para el blog, tal como pide Peter.
Gracias Carlos Sotre y también a Guillermo y... a Edurne, nuestra "Paloma mensajera de confianza".
Se que leen estos comentarios muchas personas de ende los mares, que no conozco y... eso que no intento hacer propaganda.
Mis amigos, más amigos mios, no lo leen apenas. "NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA".

Un abrazo y unidos con LA SAGRADA FAMILIA

Anónimo dijo...

En el Islam lo llaman "Dhikr", y es la palabra que más se le acerca a toda esta lista, cadena, de comentarios que tienen la pretensión de llegarLe, a Él, ellos dicen a Al-lāh, mostrando, asumiendo y finalmente manifestando el tránsito hacia Al-´ah, no se suele hacer en solitario, ha de haber un número mínimo representativo, y por supuesto ocurre en el recinto sagrado, en la mezquita. De deber es rendirle el tributo que le corresponde a cada cosa en particular, y especialmente a los hermanos mayores, eso robustece la unión y la consolida

Anónimo dijo...

Una aclaración--
El término "mayores" no se refiere a su filiación teológica, sino a una especie de cortesía dónde ellos son los príncipes. Avalado por la frase neotestamentaria "los últimos serán los primeros". En verdad ellos han sido los últimos en la cronología cíclica temporal, y por lo tanto a ellos corresponde detentar el nexo de unión del ciclo nuevo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

La guinda es el toque picante (guindilla pequeñita seca molida)en el interior.
A los niños les encanta

Anónimo dijo...

Además, el picantito es movilizador del "chi", y tanto la cebolla como el pimiento son fortificantes.
La anterior tan rica, le eché todo el tomillo que tenía, y el tomillo, romero, etc son revitalizantes.
Atreveros a llevarle a Peter un trocito, a ver como le sienta, porque dice ¿Cómo estoy?, cómo como, y ¿Cómo como? Como, como comida como

Anónimo dijo...

Quisiera hacer un comentario al segundo comentario, el de los puntos de vista.
Me ha venido la imagen del elefante, y no puedo no expresarlo. Existe esa metáfora de los ciegos que tocan cada uno una parte del elefante. Bien, eso no es así, que entre todos, tocando cada uno su parte, puedan llegar entre todos a configurar al elefante. Dijéramos que es una explicación, si, pero "burda". De ahí a la realidad queda mucho trecho, lo más importante, lo fundamental.
La iglesia quiere, con los concilios que ha habido, poder dar cabida a que toda la gente desde su posición particular, pueda ser capaz de !tocar un trocito", y así ser considerado miembro de la Institución, y es válido, pero a la postre va de degeneración en degeneración, hasta que desaparece su verdadero sentido, y a eso lleva el ecumenismo, y lo más gordo es que encima se pretenda entrar en contienda valorando numéricamente sus subditos. De todas formas esto no es ajeno hoy día a ninguna tradición religiosa o no, dado el nivel general de degeneración que corresponde vivir en una época de fin de ciclo, donde las posibilidades de manifestación que afloran son las de índole más inferior. Todo ha de desaparecer y solo permanecerá en germen lo que verdaderamente es indestructible. Tomar conciencia de ello hará que la vida adquiera el sentido perdido y que los esfuerzos no vayan hacia la vanidad y la vacuidad
Buenos dias

Anónimo dijo...

CCfragovd@yahoo.es isabelabenza@yahoo.es mbayona33@yahoo.es 18 Más... Buenas tardes familia: ¿Como estáis? ¿Que tal el verano? Os escribo desde Valencia que por cierto estos días ha llovido mucho...
Como sabéis, cada año las misioneras hacemos un mes de EE Espirituales, que nos ayudan a bucear en el mar de la Palabra, en donde se encuentran grandes tesoros que se guardan en el corazón, para poderlos compartir durante el año con todos vosotros y con todos los hombres del mundo.
En estos momentos hemos terminado la primera "Etapa", que ha sido muy enriquecedora ya que hemos entrado en la Familia Espiritual contemplando a Dios como Padre de todos, que con su providencia nos cuida y, nos da lo que realmente necesitamos. ¿Qué es lo que necesitamos? Todos necesitamos lo mismo; sentirnos arropados, mimados, valorados y amados con mucha ternura y amor. Somos todos demasiado sensibles a los desprecios, humillaciones, soledades...quizá la herida que más nos duele, es la soledad, tantas y tantas veces que nos sentimos solos sin encontrar quien nos acompañe...Que importante es trabajar esta verdad de "FE" nuestra identidad es que somos todos Hijos muy amados por un Padre que nos da Calor de Hogar, y que nos valora desde lo que somos y tenemos. No nos deja huérfanos en ningún momento de nuestra vida. Lo más fuerte es que somos todos de la misma familia, estamos Injertados en un mismo Cuerpo, de tal forma que lo que hacemos de bien y de mal, el Cuerpo lo siente. Podemos ser miembros que damos vida o que damos muerte y esto es una gran realidad en lo real que vivimos cada día.


Hoy empezamos la segunda Etapa, que contemplaremos a Dios Hijo. Ya os contaré en mi día libre, las luces que el espíritu nos va a regalar.
No dejéis el alimento espiritual que lo recibimos en la oración.

Recibid todos un fuerte abrazo.


Francisca

Anónimo dijo...

Prasād. La primera vez que leí este término, no me hacía una idea mínimamente clara de su significado, pues no podía entender cómo la gente devota iba a recibir Prasād de manos de alguien a quien tenían devoción, filas de devotos, cánticos y previamente a esto, las ofrendas, ofrendas de cosas, especialmente de valor substancial, que probadas, tocadas, bendecidas, por la persona a la cual se rinde devoción, adquirían el rango de Prasād. No es comida eso que se come, es algo que guarda una bendición, es un estado del ser que mira la unión, y el prasad es su símbolo y su rito.
Esto pertenece a lo hindú, pero no es dificil imaginar que cuando alguien hace una visita, lleva una ofrenda consigo, unas pastas ej. para tomar el té, y se comparten con el resto cuando la persona de mayor edad o rango, da su consentimiento, osea "lo pueba".
Santa Teresa de Jesús también lo sabía, y guardamos su frase como si fuera el tuerto en el pais de los ciegos, y con perdón, pero es lo que parece

Anónimo dijo...

"Dhikr" no es la contemplación en el sentido de los místicos. Es cierto que lo que encierra la palabra místicismo hace referencia a misterio, misterio en cuanto a desconocido, y en donde entra el elemento "pasividad", no hago absolutamente nada y que entre o venga lo que venga, y de ahí donde tiene su punto vulnerable, pues no todo lo que ha de venir son influencias espirituales, es dejar abierta la puerta al mundo intermediario, donde las influencias no son estrictamente de caracter espiritual. De ahí que la Iglesia oficial se haya mantenido siempre a una cierta distancia de estas cuestiones.
En ese término árabe, hay una ciencia en torno a él, no es algo que el azar por si mismo pese más que cualquier otro aspecto. Es en torno a ello que los acontecimientos de peso han de estar conectados, y donde al psiquismo no se le permite salirse del lugar concreto que ha de ocupar, no son manifestaciones ni mucho menos del psiquismo, y va acompañado de la profundización en la ciencia sagrada revelada. Conlleva modos de vida y actitud en el mundo. ya que la vida es una vasija espiritual que cuanto más se bebe de él, más se produce. Cuanto más lo desprecia el mundo más valor adquiere. por eso está visto desde el mundo, en un segundo plano y semiocultado, pero en verdad está bien diáfano para quien no se erradra ante las apariencias más superficiales.
Besos calentitos para todos


Anónimo dijo...

Perdón por la disgrafia, es "arredra" en lugar de erradra como se escribió

Anónimo dijo...

En este mundo ya de pura apariencia, yo creo que Jesús hoy nos diría que nuestra apariencia sea tal que nos permita no diferenciarnos para nada en cuanto a apariencia con ese hermano que vive en el mundo y que su condición no le haya permitido ser otra cosa que un hombre, mujer de mundo, con todas sus manifestaciones que por supuesto no tienen nada de espiritual, pero que pueden esconder sin uno mismo saberlo (aquí el grado de ceguera grande o pequeño existe siempre) ese "campo", tan al abrigo de toda apariencia, que por eso mismo la apariencia nunca podrá "develar".
La época en que las apariencias tenían un cierto valor de repente se ha esfumado, ya no queda nada. Como alguien decía, va a llegar ese momento, al final, en que uno no tendrá a su alrededor, nada, cero, con que poder seguir, continuar, y es ahí donde el proceso de interiorización ha de llegar al Si Mismo, y nada más quedará, permanecerá

Anónimo dijo...

La Virgen María, es el límite de la existencia. Más allá de ella no hay existencia. Todo proviene de ella y a ella se conforma. Es la madre por excelencia y hermana todo lo que existe. Ponerle una cara, sólo desde que Jesús se hizo hombre, porque de otra manera es la materia básica, pero claro materia con la connotación que el mundo moderno, que es antitradicional, desconoce. Decir que materia y espíritu no es una dualidad, puede ayudar a enfocar lo que es la materia en su comprensión que ha tenido tradicionalmente por todas partes, la Virgen María es una forma de expresarlo. A la Virgen Madre que es madre del universo, madre de la posibilidad universal, se la venera en los lugares de culto ancestrales que la representan, a Ella se dirigen las plegarias. El día que el Sí Mismo se manifieste en su infinitud, Ella será la que consigo llevará a los suyos desde lo manifestado a lo inmanifiesto,(por eso la tez oscura de las vírgenes representadas como vírgenes negras) que es el camino de retorno, Ella no será ya aparte, su naturaleza es la misma, y los suyos entonces dirán, Yo soy Él

Anónimo dijo...

Ya está saliendo en documentos televisivos. Ya están saliendo los hechos por los cuales, existe como vehículo de realización, dentro del cristianismo, de realización práctica, un contenido doctrinal de una forma tradicional diferente al mismo. Esto evidentemente no es de ahora, pero es ahora cuando está saliendo a la luz, por una unanimidad, que se ha ido fraguando sin pretender iniciar una nueva corriente doctrinal, sino reforzar las raices que siempre sin interrupción han estado. Aquí nadie quiere adjudicarse un nombre, una patente, una unión islámico-cristiana, hindú-cristiana, budista-cristiana y taoista cristiana, esto existe porque dicha unión no tiene nombre debido a que la unión en los principios es universal, y lo que a lo universal le interesa es que la tradición, sea la que sea, tenga sólidos principios, sobre los cuales poder hacer una unión sólida, manteniendo esa unanimidad que corresponde a la llegada y al conocimiento de los principios, sea cual sea esa tradición que los manifiesta en un lugar y en un momento determinado

Anónimo dijo...

Esto se fragua en torno a algo muy potente, a alguien que realizó una función de "transcripción" actualizada de la tradición, "actualizada" al mundo occidental precisamente. Función hecha sin tacha y evidentemente asumida en todos los términos que siempre por todas partes ha sido la forma de manifestación de los designios con que ella se sirve, universales y supraindividuales. Por eso, lo que empezó siendo esa tarea práctica en el Taichí, a nivel de los principios, continua estando ahí, sólidamente, sin moverse de su sitio, nada se hizo para provocar que esto viniera ,y vino; por eso cuando el ego empieza a despuntar y a parecer que existe movimiento e intranquilidad, solo hacer el camino de retorno desde ese punto concreto consigue volver a ese lugar que no cambió, no solo desde la tomna de contacto con lo oriental, sino que existe en la línea de la memoria de la existencia misma.
Si se permite, hay una especie de clave, que se menciona en todas las doctrinas, pero que en las bases fué sobre todo taoista, y es, el actuar sin intencionalidad (sin intencionalidad individual, porque se entrgó la voluntad, el juicio, el miedos y también la razón, por eso cuando se rompió el cordón que unía esta individualidad, ella se quedó como un aparte, sin voluntad, juicio, miedo y razón, luchó por recuperalo hasta que vió que esa vulnerabilidad misma le permitía no tener ataduras, y las cosas venían sin necesidad de pensarlas o buscarlas, por eso se puede considerar una muerte, y por eso no hay sensación de pertenencia a nadie, al contrario, quisiera que los que de alguna manera están cercanos, se acercaran más y más para que vieran y probaran, pero a algunos en concreto, les veo con una atadura tal que les resulta prácticamente imposible, porque se ha ido formando durante mucho tiempo, es como una tela de araña que se volviera una especie de trampa, y por eso y no por otra cosa insisto e insisto en quien tuvo la gracia de ayudarme, quiero devolver eso tan grande que se me dió)