martes, julio 16, 2013

Capítulo LX del Tao Te King

Esta ocasión, es Joaquín quien nos resume la reunión del Cenáculo-Gnosis del pasado 28 de junio.

Tao de San José - Imagen de Isabel Moreno
CENACULO 28 JUNIO 20013
COMENTARIOS SOBRE EL CAPITULO 60 DEL TAO Te King
 
   Después de rezar por Peter Yang, la primera decisión de la reunión es acordar la continuidad de las reuniones. Se fija fecha, el 6 de Septiembre, siguiendo el orden establecido anteriormente, la coordinara Luis y comentaremos el capitulo 59.
 
Capítulo 60: Gobernar con el Tao  
 
Se debe gobernar un gran Estado
tal como se fríen los pececillos, con cuidado
para que no se desentrañen.
Si se gobernara el mundo con el Tao,
el mal no tendría poder.
No porque el mal careciera de poder,
sino porque éste no dañaría a los hombres.
El mal no dañaría a los hombres,
y tampoco el sabio los dañaría.
Si no se atacaran mutuamente, unirían sus Energías
y así ambos aumentarían su Poder.
 
  En esta segunda parte del Tao te King hay muchos capítulos del arte de gobernar:
48 – 58 – 65 – 68   - 80 y el 60, que comentamos hoy.
 Nos ha llamado la atención que casi todas las traducciones hablan de freír pescaditos.  No se trata de una acción tan difícil, si se lleva a cabo adecuadamente debe ser realizada con cuidado, sin hacer más que lo estrictamente necesario. Una intervención inapropiada puede romper la piel del pescado o afectar la consistencia de su delicada carne. Un país es tan delicado como el pescadito y no admite intervenciones apasionadas o ligeras. No es admisible usar al país como medio para el beneficio personal ni manipular a las personas con tal objeto.
Los andaluces, que fríen muy bien el pescadito, deberían ser buenos gobernantes. No interferir, ni con las virtudes, por supuesto no interferir con defectos. Cuanto menos se toca mejor.
El gobernante, sin interferir, permite que actúen las virtudes del Tao, siempre dispuestas en todas las cosas del cielo y de la tierra, es comprensivo y es imparcial.

El populismo es agitar la sartén, apelar a sentimientos de miedo, hacer promesas demagógicas que no se cumplen, es agitar la sartén.

Se comenta que en el Evangelio, el tema de los peces es muy importante. Casi todos los Apóstoles eran pescadores  y Jesús los hace: “pescadores de hombres”. Uno de los milagros mas famosos es la multiplicación de los panes y los peces. El pez era el símbolo secreto, como se identificaban entre ellos, los primeros cristianos, Pez en griego es ICHTHY, es el acrónimo de “JESUCRISTO HIJO DE DIOS, REDENTOR”,

 Un tema podría ser la diferencia del arte de gobernar entre Lao Tse y Confucio.



 Otro aspecto es el ARTE DE GOBERNARSE UNO MISMO: Aplicar lo de freír pescaditos, hacerlo con cariño, no manipulando mucho, EN RESUMEN NO DARLE VUELTAS, NO PENSAR, NO SER MENTALISTA, etc.

El gobierno más difícil es el de uno mismo. (Séneca)
¿Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, cómo sabrá gobernar a los demás?.  (Confucio)

Joaquín


7 comentarios:

Anónimo dijo...

. "El período actual es un período de oscurecimiento y de confusión; sus condiciones son tales que, hasta que persistan, el conocimiento iniciático debe necesariamente permanecer oculto, de donde el carácter de los "Misterios" de la antigüedad llamada "histórica" [...] y de las organizaciones secretas de todos los pueblos, organizaciones que confieren una iniciación efectiva allí donde subsiste todavía una verdadera doctrina tradicional, pero que no ofrecen sino la sombra de lo que eran, cuando el espíritu de esta doctrina ha dejado de vivificar los símbolos, que no son sino su representación exterior, y ello porque, por distintas razones, todo vínculo consciente con el Centro espiritual del mundo ya se ha roto; tal es el significado más específico de la pérdida de la tradición, y concierne en particular a determinados centros secundarios que han dejado de estar en relación directa y efectiva con el centro supremo".

Anónimo dijo...

Cuando el pez se toma como símbolo de Cristo, su nombre griego lkhthys se considera como formado por las iniciales de las palabras Iêsoûs KHristós THeoûs hYiós Sôtèr [‘Jesu-cristo, de Dios Hijo, Salvador’

Anónimo dijo...

La triple base sobre la cual reposa el misterio de los pactos, de las alianzas y de las bendiciones de la humanidad terrestre : espiritual (o intelectual puro), psíquico, y corporal; llevado a cabo por el movimiento alternativo de los intercambios en correspondencia con los «tres mundos», intercambio de los principios, de los símbolos y de las ofrendas. Que no es mas que la repartición misma de las «influencias espirituales» en acción en nuestro mundo.
El mundo moderno como tal no le es
más que una negación pura y simple.

Anónimo dijo...

Pero solo es por desconocimiento del verdadero principio

hilda dijo...

Estoy de acuerdo con Confucio y Séneca. Todo empieza por nosotros mismos. Si no sabemos gobernarnos, freir el pescadito con cuidado, mucho menos sabremos con los demás.
Un abrazo para tod@s

hilda dijo...

Estoy de acuerdo con Confucio y Séneca. Todo empieza por nosotros mismos. Si no sabemos gobernarnos, freir el pescadito con cuidado, mucho menos sabremos con los demás.
Un abrazo para tod@s

Anónimo dijo...

Ciertamente, la irrisoria seguridad de la «vida ordinaria», que era la inseparable compañera del materialismo, está desde ahora fuertemente amenazada, y se verá sin duda cada vez más claramente, y también cada vez más generalmente, que no era más que una ilusión; ¿pero qué ventaja real hay en eso, si no es más que para caer de inmediato en otra ilusión peor que esa y más peligrosa desde todos los puntos de vista, porque conlleva consecuencias mucho más extensas y más profundas, ilusión que es la de una «espiritualidad al revés» de la que los diversos movimientos «neoespiritualistas» que nuestra época ha visto nacer y desarrollarse hasta aquí, comprendidos ahí los que presentan ya el carácter más claramente «subversivo», no son todavía sino bien débiles y mediocres precursores?