martes, abril 09, 2013

Renovación del Bautismo

El Bautismo de Cristo. Piero della Francesca, h.1450
The National Gallery. Londres

RENOVACION DEL BAUTISMO

Durante la Misa en casa de Peter, el día 5 de Abril, el padre Yang nos dialogó sobre la renovación del bautismo que se suele hacer en la Misa de Pascua.
En el ritual del bautismo hay una inmersión en el agua y se sale renovado, Jesús denomina: “nacer de nuevo”. Tantas veces nos hace leer y releer Peter el evangelio de Juan,3 (la conversación con Nicodemo): “Nacer de agua y espíritu”. El Espíritu Santo, que purifica y da vida, hace una sola cosa.

También nos dijo Peter que ha visto muchas catedrales, pero la de Barcelona es la que mas le gusta. Los canónigos, que ahora son pocos, dirigían  el orden y la disciplina en esta Semana Santa. Todos los días ha asistido a las celebraciones de la Catedral que durante tantos y tantos años ha sido como su casa.

Los niños, cuando son bautizados, no se enteran y no tienen  ningún gusto.
Los adultos, al  recibir la renovación del bautismo y aceptarla, tenemos la responsabilidad personal.
La Resurrección es para todos, pero… el bautismo es personal y hay que dominar el egoísmo.
Los cristianos tenemos la obligación de creer en la resurrección y la responsabilidad personal al bautizarnos.

Dominar el egoísmo con 3 condiciones: disgusto, degusto y gusto. El egoísmo no acepta los disgustos y no puede degustar. Para los cristianos es: PAZ EN LA TIERRA Y GLORIA EN EL CIELO y… es ANIMO DE VIVIR.
Disgusto, degusto y mucho gusto con... paciencia.
¿Os acordáis como demostramos los cristianos que degustamos los disgustos con mucho gusto?: CON EL ROSTRO SONRIENTE

INFUNDE LA GRACIA EN EL CORAZON PARA DOMINAR EL EGOISMO.

Oración que Peter nos hace decir:
SEÑOR INFUNDE TU GRACIA EN NUESTROS CORAZONES,
PARA QUE SEPAMOS DOMINAR NUESTRO EGOISMO,
Y SECUNDAR LAS INSPIRACIONES QUE NOS VIENEN DEL CIELO.
POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
AMEN

¡¡FELIZ PASCUA DE RESURRECION, QUERIDOS AMIGOS Y COMPAÑEROS!!
Maribel

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Maribel. ¿Cómo puedo yo dominar mi egoismo si soy coja, fea y tonta?.¿He de dominar la tendencia a disimularlo, y a la vez aceptarlo como una prueba divina?, ¿Acaso he de apreciar las cualidades del alma humana y poner esto por encima de otras cualidades?, ¿He de apreciar las cuelidades/facultades de dentro y de fuera para así compensar el infortunio?.
Creo entender que el egoismo es el resultado de la dispersión del ser, por causa de la ignorancia de Sí mismo, y que la vuelta a casa, al Si mismo limita la posibilidad de utilizar la mente de forma mundana (profana), es sin esfuerzo, sin obligaciones y sin ataduras, suavemente, incondicionalmente e irreversiblemente.
De eso se trata, de saber que es posible. lo obligado tensa y tiene efecto boomeran. El agua no obliga, la mente sí.
Solo quería hacer de esa palabra "obligación", ya que ha sido utilizada, y eso no lo puedo evitar, sí, dotarle de un contenido que no demuestre amargura
Le deseo a Peter que entienda de verdad estas palabras
Ana

Anónimo dijo...

Hola Familia! Uno de los acontecimientos de la Resurrección, es que en los apóstoles hay un antes y un después. Antes estaban dispersos, con miedo...En encuentro con Jesús Resucitado ha cambiado radicalmente sus vidas, los ha reunido, les ha dado el don de la Paz y de la alegría y sobre todo les ha dado el Don de su Espíritu que les acompañará siempre. Y es que el Señor se ha dejado ver "ES EL SEÑOR" nos dice S. Juan y el Señor lo cambia todo.
Así también tendría que ser nuestra experiencia, encontrarnos personalmente con Jesús Resucitado, para que cambiara nuestros miedos interiores que tantas veces nos paraliza en la vida de seguimiento.
Que todos experimentemos realmente los frutos de la resurrección.
Buena semana para todos.
Un abrazo.
Francisca

Anónimo dijo...

DOMINGO III DE PASCUA
14 de Abril 2013
3ª LECTURA: Jn 21, 1-19
En aquel tiempo, Jesús se apareció otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Se manifestó de esta manera. Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los de Zebedeo y otros dos de sus discípulos. Simón Pedro les dice: «Voy a pescar.» Le contestan ellos: «También nosotros vamos contigo.» Fueron y subieron a la barca, pero aquella noche no pescaron nada. Cuando ya amaneció, estaba Jesús en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. Jesús les dijo: «Muchachos, ¿no tenéis pescado?» Le contestaron: No. El les dijo: «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis.» La echaron, pues, y ya no podían arrastrarla por la abundancia de peces. El discípulo a quien Jesús amaba dice entonces a Pedro: «Es el Señor», se puso el vestido pues estaba desnudo y se lanzó al mar. Los demás discípulos vinieron en la barca, arrastrando la red con los peces; pues no distaban mucho de tierra, sino unos doscientos codos. Nada más saltar a tierra, ven preparadas unas brasas y un pez sobre ellas y pan. Jesús les dijo: Traed algunos de los peces que acabáis de pescar. Subió Simón Pedro y sacó la red a tierra, llena de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y, aun siendo tantos, no se rompió la red. Jesús les dice: «Venid y comed.» Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: «¿Quién eres tú?», sabiendo que era el Señor. Viene entonces Jesús, toma el pan y se lo da; y de igual modo el pez. Esta fue ya la tercera vez que Jesús se manifestó a los discípulos después de resucitar de entre los muertos.

COMENTARIO: ¿Qué dice el texto? Estamos en el contesto de cómo Jesús resucitado se da a conocer a sus discípulos, esta vez lo hace con la pesca milagrosa, que sirve a Pedro para identificar a Jesús. ¿Por qué? aquella noche para ellos había sido una noche de fracaso, “Echad las red a la derecha de la barca y encontraréis” La echaron y ya no podían arrastrarla por la abundancia de peces” Estos textos nos tendrían que ayudar mucho a nosotros en nuestra vida de la fe. Lo más significativo es que Jesús Resucitado, nunca recrimina nada, sino que partiendo de donde están los discípulos tantas veces; desfallecidos, perdidos, confundidos, humillados, Jesús no tiene en cuenta su fragilidad, sino que los consuela y los lanza de nuevo. Jesús Resucitado es el gran consolador, que pasando por encima de todos los defectos y fragilidades, capta lo mejor de la persona y así consolándola la levanta. ¿Has experimentado esta Pascua el consuelo del resucitado?
¿Qué me dice a mí el texto? Señor, en este pasaje Tú te dejas ver y prometes tu presencia escondida siempre. Que también nosotros vivamos con seguridad y confianza en tu presencia y que recibamos de Ti la misión de predicar la Buena Nueva, para que muchos te puedan conocer.
¿Qué le digo yo a Él? Gracias Señor, porque tu presencia nos hace pasar de la tristeza a la alegría. Gracias porque nunca nos reprochas nada y desde la orilla del lago nos dices como podemos conseguir una buena pesca. Señor que sepamos identificarte como nuestro alimento cada día en la eucaristía, pan escondido pero que nos alimenta y nos da nuevas fuerzas.