martes, abril 30, 2013

El Tao de la Respiración Natural




EL TAO DE LA RESPIRACIÓN NATURAL

    Peter nos ha dejado un libro con este título, el autor es Dennis Lewis, de ediciones Gaia. Paso a comentar algunos de los aspectos que creo interesantes.
     Al respirar inhalamos los mismos átomos de aire que fueron inhalados por Lao Tse y Cristo y por todos los seres vivos que han vivido sobre la tierra. Cada vez que exhalamos, devolvemos esos átomos a la atmosfera para que se renueven.
    ¿Cuál es la relación entre nuestra respiración, la salud y el bienestar? Rara vez prestamos atención a nuestra respiración y cuando lo hacemos percibimos que la cavidad torácica se expande y se contrae como un fuelle, lo que percibimos más es lo que se llama respiración torácica, sin embargo la respiración mas natural es la respiración diafragmática o abdominal. Mira a un niño cuando duerme.
    Al diafragma le llama el “músculo espiritual”. De todos los músculos respiratorios, el mas importante para la salud es el diafragma, a pesar de que no lo sabemos utilizar eficazmente, en el se basa la respiración sana. El diafragma es un músculo en forma de cúpula que separa el tórax de la cavidad abdominal. Al inspirar se contrae y la cúpula se desplaza hacia abajo, hacia el abdomen y al espirar se desplaza hacia arriba. Es un movimiento de bombeo que lleva aire a los pulmones y al mismo tiempo masagea los órganos abdominales como estómago, hígado, páncreas, los intestinos y los riñones, promoviendo el movimiento intestinal, el flujo de sangre y la absorción de los alimentos. Por eso le llama el músculo espiritual por el papel en la respiración, circulación, y en la conservación de nuestra salud, vitalidad y bienestar.
    Si nos preguntan como respiramos, contestamos siempre normal, nuestra respiración debe cambiar: de  normal debe pasar a NATURAL Nosotros con el  “fresquito – calorcito”, es nuestra técnica de respiración, pienso que aunque la técnica es bastante personal, hay que intentar que sea una respiración lo mas natural posible. Aprender a seguir y a percibir los movimientos de la respiración, sin interferir en dichos movimientos respiratorios.
   Las emociones no deben interferir en nuestra respiración, no deben interferir en nuestro “fresquito – calorcito”. La ira, el miedo, la pena y la culpa no deben interferir en nuestra respiración. Los sentimientos como el amor, la compasión y la bondad, favorecen una respiración natural y cómoda, favorecen el “fresquito – calorcito”.
   Cuando las emociones negativas alteran nuestra respiración, nos dejan el corazón agitado y nos ponen tensos, hemos de contrarrestarlo mediante ejercicios de “fresquito – calorcito” y también con ejercicios de “degustar los disgustos con mucho gusto”. Con esto armonizaremos las emociones  y nuestro sistema nervioso.
  La respiración ha de ser similar a la respiración tranquila y natural de un bebe o un niño, respiración sin esfuerzo, respiración abdominal normal, que como hemos dicho antes además de una buena oxigenación, da masaje a los órganos internos abdominales y estimula el flujo de sangre linfa y hormonas.

Joaquín Nogueras

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola familia! Si las estaciones de cuaresma son estaciones de dolor, los 40 días de Pascua son estaciones de gozo. Jesús Resucitado vencedor del dolor y la muerte, nos trae cada domingo el gozo de su Resurrección. Es una invitación al encuentro con Él, para que él resucite todas nuestras muertes interiores y como Él salgamos vencedores de nuestros desánimos.
Que paséis una buena semana.
Un abrazo.

Francisca

hilda dijo...

Joquín, me ha gustado mucho el resumen que has hecho del libro. Muy interesante y práctico.
Maribel, esa foto siempre la enseña Peter diciendo "mire, mire, eso solo lo hacen los chinos". Le encanta!!!
Un beso a los dos

Anónimo dijo...

DOMINGO VI DE PASCUA
5 de Mayo 2013

3ª LECTURA: Jn 14, 23-29
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él. El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que escucháis no es mía, sino del Padre que me ha enviado. Os he dicho estas cosas estando entre vosotros. Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho. Mi paz, os dejo, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo. No se turbe vuestro corazón ni se acobarde. Habéis oído que os he dicho: "Me voy y volveré a vosotros."Si me amarais, os alegraríais de que me fuera al Padre, porque el Padre es más grande que yo. Y os lo digo ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis.

COMENTARIO: ¿Qué dice la Lectura? “Si alguno me ama guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él y haremos morada en él” El Resucitado nos ha regala la Vida Eterna. Y…¿Qué es la Vida Eterna? Es la Vida que no muere, no la vemos pero la experimentamos cuando vivimos de la fe. Si le amamos nos convertimos en su “Templo” Ellos habitan en nosotros. Somos su morada su delicia, El Padre, el Hijo, el Espíritu, quiere morar en nuestro interior porque es allí donde se libran las batallas decisivas, ya que es del corazón que salen las intenciones malas, los orgullos, los celos, las envidias…(Mc 7,14-23) ¿Quién de nosotros no se siente muchas veces atrapado por alguna batalla interior? ¿Cómo vencerla? Por nosotros mismos no podemos, Dios que modeló y conoce nuestro corazón, nos librará si le dejamos vivir en nosotros. La alegría y la esperanza es saber que todos somos amados por Él, y es Él que vence siempre el mal en nosotros.

¿Qué me dice a mí la Lectura? En la vida hay dos opciones: poner la esperanza en las cosas que se ven mediante los sentidos, o ponerla en lo esencial que no se ve humanamente, pero que nos da La “VIDA ETERNA” la Vida que no muere. Vivimos en una sociedad materialista que solo valora lo que percibe a través de los sentidos: confort, dinero placer, poder…pero, ¿Somos felices viviendo sólo de esto? Hoy la lectura nos invita a orar, entrar en lo más hondo de nuestro interior, para descubrir la Verdadera Vida escondida en el fondo del corazón. ¿Te das cuenta que la verdadera vida no está ni el físico ni en lo que se ve, sino en el Amor que no se ve?. El Amor es espiritual y Dios nos regala la dimensión espiritual para que podamos vivir intensamente de su Amor. Ya decía el Principito: “Lo esencial está oculto a los ojos”

¿Qué le digo yo a él? Gracias Señor, porque cuando damos contigo nuestras oscuridades se convierten en luz, luz para poder discernir lo esencial, lo que nada ni nadie nos puede arrebatar. ¿No es esto que nos hace pasar de la tristeza a la alegría, de la indiferencia al amor? Señor, enséñanos a orar, a dialogar contigo, para que logremos que nuestra vida cotidiana sea un verdadero encuentro con Dios. Es verdad que estás en todas partes y en todos los hombres, pero necesitamos luz para descubrirte en todo lo que vivimos.







Anónimo dijo...

Unas palabras Hay temas muy serios e importantes, y la respiración es el más importante.
Cuando en segundo de Bachiller, allá por el año 67-68, la profesora de Ciencias Naturales nos metió el concepto de "respiracion" en un sentido más ámplio (a contracorriente, diría yo) porque, como en el comer, para la palabra respirar, no hacía falta un entendimiento especial y diferente para que cualquier humano sepa lo que es; ella solo intentaba que comprendiésemos la base biológica del proceso, ya que para eso se estudiaba, pero a la vez le daba esa importancia de la desmesura que la ciencia utiliza, porque su función es analizar, es poner en óptica de aumentos algo que es causal en lo fenomenológico.
Años más adelante, también atrás en el tiempo, en la prueba de acceso a Medicina, había opción a dos temas a desarrollar, uno no me acuerdo, el otro era "la respiración". Del mecanisomo celular no me acordaba bien, pero sí tenía claro a lo que el título del tema hacía referencia, y que era hacer resaltar el aspecto de la respiración a nivel celular.
No tomo esto como base, porque en la vida son muchas las ocasiones y muchas las bases que se necesitan.
Pero si escribo esto es porque tengo el indicio de que bajo cada base circunstancial ha de haber siempre la base que es la que denomino "real".
A la hora de investigar, también hay dos posibilidades, la que partiendo de mi ser individual va hacia el exterior, y no solo en lo físico, también en lo psiquico. Y la otra es la que intenta prescindir de lo que aporta este organismo, no negarla, pero sí colocarla en el plano que le corresponde, y realizar la investigación, prescindiéndolo. Lógicamente es mucho más dificil (entre comillas), pero para mí es lo único que tiene un sentido que sea verdadero.
A esa otra faceta de la que digo que prescindo, tampoco es así, pero realmente en momentos decisorios ha tenido que ser así, si ó sí.
Pues bien. volviendo a la respiración, es todo, pero claro, decirlo así no es más que una forma de hablar. Es ella la que me permite y "utilizo", para estar en esa `posición de "cara a" esa posibilidad de vivir lo que no pertenece al mundo de los sentidos ni del psiquismo, eso que se puede ver pero no pensar ni archivar, ni argumentar
Buenos dias
Ana

Pandora dijo...

Estoy con Hilda, muy claro el escrito y necesario recordar la importancia del diafragma para respirar en paz; gracias.
Un abrazo.
ISABEL

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que huele a formol y a Atlas de Anatomía. y a un etcétera de cosas más.
No voy contra eso aunque lo parezca.
Lo que voy es a que hay que subirse al carro, y no va precisamente por vosotros, porque vosotros sois como yo.
es otra cuestión muy distinta y a vosotros os puedo admirar. No es ideología, es algo que quien tenga que entenderlo lo entienda, y si no, no pasa nada. Es una reacción que sé que vosotros los del blog no comprendeis, pero que a pesar de eso he tenido que salirme del molde y decir, lo que podía, pero decir
Ana