martes, diciembre 11, 2012

Las Cuatro Velas de Adviento

LAS 4 VELAS DE ADVIENTO



Resumen de una charla a cargo del padre José Luis López, superior de los padres de san Vicente de Paul de Barcelona


El Adviento ? es el primer período del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. Su duración suele ser de 22 a 28 días, dado que lo integran los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Navidad. La duracion de la Cuaresma es de 40 dias justos, pero Adviento oscila cada año.

Los cristianos no celebramos nada en pasado, todo es en presente, aquí-ahora. La Eucaristía no es un hecho pasado, es siempre presente. Ocurrió hace más de 2000 años para que en este instante nazca el Amor. Jesús se encarna en los corazones que creen en El

Cada domingo se enciende una vela en la corona de Adviento colocadas en las iglesias y en casas particulares. Hay parroquias que colocan una quinta vela en medio que representa a Cristo.



Adviento es una preparación y un tiempo de esperanza, justicia y paz, una ACTITUD DE VIRTUD que nos ha de acompañar siempre.



CORONA DE ADVIENTO

Primera vela: LA ESPERANZA

Esperanza en que la Luz de Cristo brilla en lo alto y en nuestros corazones. Siempre hay que tener esperanza y… alimentarla con ilusión. La esperanza no es optimismo, hay que tener esperanza contra toda esperanza.

En esta época de crisis necesitamos de esta virtud, ya que algunas personas, cuando se desesperan, enferman y pueden , incluso, atentar contra su vida. LA ESPERANZA ES CONFIAR.



2ª vela: LA PAZ

Paz desde la noche de Paz, en que nació el Niño Jesús, hasta la mañana de la Resurrección del Señor. En los evangelios nos narran como Jesús saludaba a todos con el signo de la paz. Dar la paz significa: “Estoy en Dios, estoy en paz”.

El evangelio de Marta y María. Nos demuestra que mientras Marta, trajinaba nerviosa, le pidió a Jesús que le dijera a su hermana que le ayudara, Jesús le responde y la reprende y le dice que María ha escogido la mejor parte, solo una cosa es importante.



3ª vela: LA FE

Al experimentar la esperanza y la paz, viene la FE. La fe es una virtud y actitud que hay que alimentar con los Sacramentos.

La confesion o acto de reconciliación es sincerarse con Dios. En los sacramentos está Dios.

San Vicente de Paul, sacerdote que en el siglo XVI tuvo una reconversión y vio en el pobre el rostro de Dios (ev. Mateo 25…) dice que el pobre es otro sacramento.

La fe se alimenta de los sacramentos, de la oración y sirviendo sin querer ser servido. (Jesús vino a servir no a ser servido). Orando nos sentimos humildes, sabemos que solos no podemos hacer nada, necesitamos la ayuda de Dios.



4ª vela LA CARIDAD

En estos dias es el profeta Isaías y Juan Bautista que preparan el camino al Señor. Juan Bautista une al antiguo testamento con el nuevo testamento.

Amor solo es Dios, nosotros amamos y lo demostramos con obras “Obras son amores y no buenas razones”.

Nuestro amar es con condiciones, a diferencia de Dios que ama igual a todos, sin excepción.

La caridad es una actitud constante, todo ha de estar impregnado de caridad. No se debe hablar ni hacer erudición, sino trasmitirla con la presencia, con un rostro sonriente. Llevar en nuestra vida el Pesebre, Dios Hecho Hombre

Plenitud del Amor: “Amar a Dios sobre todas las cosas y al proximo como así mismo”.

Maribel Diciembre 2012

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola familia! Ya estamos en el Tercer Domingo de Adviento,, nos habla del testimonio de Juan, que predica la justicia, el amor y excluye la violencia. Su única fuerza es lo que ha escuchado de Dios. Que bien si en esta semana pudiéramos también nosotros escuchar a Dios en la oración, para recibir de Él su fuerza y su Amor, y así poderlo repartir con los demás.
Que tengáis una buena semana.
Un abrazo.

Francisca

Anónimo dijo...

III DOMINGO DE ADVIENTO
16 de Diciembre 2012
3ª LECTURA: Lc 3,10-18
En aquel a gente le preguntaba a Juan: «Pues ¿qué debemos hacer? Y él les respondía: El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer, que haga lo mismo. Vinieron también publicanos a bautizarse, y le dijeron: Maestro, ¿qué debemos hacer? El les dijo: «No exijáis más de lo que os está fijado. Le preguntaron también unos soldados: «Y nosotros ¿qué debemos hacer?» El les dijo: «No hagáis extorsión a nadie, no hagáis denuncias falsas, y contentaos con vuestra soldada. Como el pueblo estaba a la espera, andaban todos pensando en sus corazones acerca de Juan, si no sería él el Cristo; respondió Juan a todos, diciendo: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, y no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará en Espíritu Santo y fuego. En su mano tiene el bieldo para limpiar su era y recoger el trigo en su granero; pero la paja la quemará con fuego que no se apaga. Y, con otras muchas exhortaciones, anunciaba al pueblo la Buena Nueva.

COMENTARIO: ¿Qué dice el texto? Empieza con una pregunta: ¿Qué debemos hacer? A cada una le responde diferente, pero todas las preguntas tienen algo en común; hacer el bien, actuar con justicia, compartiendo lo que cada uno tiene, haciendo así más llevaderas las necesidades de los demás…La austeridad de Juan convence porque vive lo que predica, empezando por la justicia y el amor. ¿Quién es Juan? es una “voz” auténtica, es el que prepara el camino al Señor…Qué bien si también hoy en la Iglesia no faltaran voces auténticas que iluminaran cada situación que vivimos, nos ayudarían ver claro cuál ha de ser nuestra actuación frente a la injusticia y las necesidades de los demás.
¿Qué me dice a mí el texto? Nos encontramos con un auténtico testigo de fe; Juan Bautista, revestido de humildad, deseando desaparecer para que aparezca el verdadero Mesías. Su vida humilde nos habla de autenticidad y de verdad… También nosotros nos podríamos preguntar: ¿Qué podemos hacer? Dentro de las muchas cosas que se podrían hacer en este Adviento, quizá una podría ser esforzarnos por ver todo lo que hay de positivo en el otro. En general, tendemos con mucha facilidad a fijarnos en lo negativo: el mal genio, las manías y rarezas de su carácter, su mal comportamiento, sus malas contestaciones…¿Cómo hacerlo para cambiar nuestro corazón? Necesitamos orar, en la oración, Dios nos cambia el corazón, y nos da unos ojos nuevos…Y sólo con unos ojos nuevos podemos ver las cualidades, posibilidades y capacidades de nuestros hermanos. Cada persona tiene mucho de positivo y esto lo descubrimos en la oración. Nos salvamos de nuestras esclavitudes cuando oramos. ¿Te animas? Dios solo puede darte cosas buenas y positivas…¿Qué es lo que te impide orar un ratito cada día? Déjate amar…
¿Qué le digo yo a Él? Señor, ya que nos has creado para vivir en relación unos con otros, danos la humildad y la fuerza que necesitamos para ver a cada persona como un “don” tuyo y así poder ser sensibles a sus necesidades. Que aprendamos a no despreciar a nadie, creando cada día un mundo más humano y fraterno. Que nuestra humilde conversión diaria, sea un poder ayudar a llevar las cargas de nuestros hermanos. Ayúdanos Señor.



Anónimo dijo...

Maribel ,como dice Santa Teresa dios esta tambien en los fogones y en la cocina, no quieras reprimir las opiniones de otros seres humanos, acepta la libertad de expresion aunque no te guste, esto esta en la condicion humana. Pedro mari

Anónimo dijo...

Preparándonos para recibir a Jesús en nuestros corazones en esta navidad.

12 de diciembre día de La Guadalupana Reina de México y Emperatríz de América.

''Mi corazón en amarte eternamente se ocupe y mi lengua en alabarte,Madre mía de Guadalupe''

Amado Juan Diego (El águila que habla ) Enséñanos el camino que lleva a la Virgen Morena del Tepeyac,para que Ella nos reciba en lo íntimo de su corazón,pues es la Madre amorosa y compasiva que nos guía hasta Dios.

Oración de la canonización de Juan Diego Cuauhtlatoatzin.

Licha Villanueva.E.

Anónimo dijo...

Felicidades al pueblo Mexicano por el dia de su Patrona la Virgen de Guadalupe,un abazo muy especial a todas las mujeres Mexicanas por todo lo que son capaces de hacer. Que le virgen os cuide a todas vosotras y tambien a todos los pendejos que tambien tienen derocho del cariño de la Virgencita.Un beso muy grande a todo el pueblo Mexicano.
Pedro mari.

maribel dijo...

Pwsro Mari: Acepto la libertad de expresión... pero no insultos de ninguna clase.
Acepto la sexualidad de todos, cada uno se sabe lo suyo, pero... es cosa intima y no para este blog.

Me uno a tí para felicitar a las mexicanas que tan bien nos acogieron cuando estuvimos alli.

Un abrazo Maribel

Anónimo dijo...

Debido a mi poca visión he puesto mal el nobre de Pedro.

Maribel

Anónimo dijo...

Maribel, no sería más bien por precipitación?, de todas formas no queda mal así, un poco a lo ruso.
Se dice que la libertad va unida a la reflexión, y que por eso la elección reflexionada conlleva posibilidad más ámplia de elección. Tu crees que cuando Lao Tsé tomó la dirección de las montañas hacia el confín de su tierra llevaba papel y lapiz? pues no, se lo prestó el funcionario de turno fronterizo, fué una petición en toda regla, no todos los dias pasaba por el puesto alguien que dejaba atrás todo: familia, rango social y bienes inmateriales también. Ese fué el momento y la razón de ser del imperio del medio; los palacios y toda su ritualidad encuenta el fruto en un lugar del extrarradio por el que va camino de un exilio voluntario alguien que de permanecer más en su lugar propio y en su tierra se convertiría en un sin sentido. Y que en cambio supo validar en el momento oportuno, equilibrar, dejar ir el lastre, porque el mismo libro convertido en mito, también para Él era irrelevante; todo lo que no pudo dejar atrás después de dejar todo, ese es su verdadero mensaje que todavía hoy nos está llegando y legando de aquel lugar que forma parte de la geografía sagrada.
Ana Calvo

Anónimo dijo...

Maribel yo no te pido libertad de expresion para mi, me refiero a que tengas que respatar lo que escribe Ana Calvo. Jesus en el templo de los Judios hablava de todos los temas, y lo hacia en la casa de dios,y su amiga mas intima ere una prostituta llamada Maria Magdalena, yo en lo personal hablere de lo que quiera, un beso muy grande. Pedro Mari

Anónimo dijo...

Estoy empezando a vislumbrar que existen por lo menos dos tipos de seguridad. Esa que dueante nuestra vida de vigilia nos creamos a base de dilucidar e interactuar con nuestro entorno. Otra, la que sabemos que corresponde a ese más allá de cualquier entorno, a ese más allá de cualquier previsión, ej.: una situación que vuelque todos los supuestos que la mente tiene establecidos y previstos..
Cuando uno mismo ya tiene asumido el proceso liberador de la muerte, todavía le queda por asumir confrateenizar esta perspectiva, que no sea algo por lo que haya de caminar solo, que sepa que este proceso es un camino en el que todos vamos, y entenderse viviéndolo socialmente como una culminación más y no como un desastre más. Quizá sea esta la labor que ahora nos toca desempeñar como pueblo. Dentro de cien años nada de esto será recordado como algo vivo, pero sí puede serlo si se vive sagradamente, bendiciendo esta vida que tanto parece que cuesta mantener. Esto es intuición, pero también es algo más, es dar el paso a vivir sustentándose en algo más cercano a lo esencial.
Nadie ha dicho que sea facil, como tampoco lo ha sido el mantenerse en lo laboral (personal) en unas prerrogativas autodictadas sobre como entender la función a asumir con el paciente, desde el actuar como médico, y que ha traido unas consecuencias, efectivamente, lógicas, pero también por ello no menos fáciles de encajar, el estar apartado de eso, pasando por un largo proceso donde la propia persona es transformada, hay una metamorfosis que todavía no ha completado, y que dentro de ella misma no es facil entender lo que está pasando, condición necesaria para poder ir asumiendo esos cambios. En esa metamorfosis, lo que se vive es una muerte que no se sabe cuando va a venir, pero que se está esperando a cada momento de una manera muy cercana. Hay vislumbres también del cambio, y entonces queda esa oportunidad de que esa falta de energia y vitalidad sea necesaria para llegar a permitir la apertura a otro tipo de energia que la supla y la sustituya. No hay ya la posibilidad de divagar, no queda energia para poder hacerlo, solo se puede estar, y salirse para volver de inmediato, a ese "estar" que es lo único mantenible, y así ir lidiando con todas las contingencias de la vida exterior. Si esto se consigue, se abre una gran luz, posibilidad, se abre una portilla, que da acceso a algo que ya no tiene final
Ana

Anónimo dijo...

Pedro Mari, esto es sincronización- Un beso muy fuerte
Ana

Anónimo dijo...

Entiendo la posición de lo que cada uno pone o bien no pone en el blog.
La historia se repite en todas las épocas, por eso las escrituras mismamente sagradas con el paso del tiempo tienen que reinventarse, y a esto no escapa el Nuevo Testamento. Pero a otra escala lo vemos en la vida diaria. Es en las ecatombes, grandes o pequeñas cuando resurge de forma expontánea la nueva legibilidad, resurge para todos, y por eso se acepta.
Porque en definitiva nadie escapa a esta relatividad, temporalidad, si no es a través de un proceso que supone la muerte, bien del cuerpo físico, bien del psíquico. Y no cabe duda que la muerte lejos de ser un horrendo exterminador, es la garantía de una renovación bien querida.
Y aunque sus acontecimientos se viven dentro de los fenómenos terrenales, su orden, por así decir, viene del cielo, y por eso, mas allá de los lamentos y de los sufrimientos es donde está la explicación.
Este cielo no es la innombrable de nuestro recóndito más allá de lo expresable. Este cielo es el cielo de la triada extremo oriental cielo-tierra-hombre. Es el centro del mundo, del cosmos y del universo, y también el centro del hombre. Es el hombre ubicado en el cosmos en su mismo centro, el que lo gobierna. Esto no tiene nada que ver con los temas religiosos, esto es conocimiento intuitivo, no impuesto, hay quien lo llama la sabiduría perenne, que se vale para ser mostrada a través del corazón del hombre, y sin ella no podríamos vivir, porque es ella la que nos habla en el interior de nuestro corazón y la que nos dice lo que hay detrás de todo, no solo del mundo, sino de todo.
Por eso, Pedro Mari, al haber comprendidio esto, uno se da cuenta de todos los vaivenes, pero no los intenta parar; es no salirse de ese centro desde donde hay que observar y comprender. El decirlo o no decirlo depende de las circunstancias, no del centro. El decir amor también depende de las circunstancias. Se ama lo que se ve, pero no se puede amar la sombra que impide ver lo amado. Por eso el amor también es relativo, es objetivo. Subjetivamente no se puede hablar de amor, ¿hacia qué o quién? si dentro del amor todo es indistinguible?. Efectivamente querido Pedro Mari
Ana

Anónimo dijo...

Unas cosas piden otras, Pedro Mari, todo saldrá, más para eso hace falta siempre un substrato, un punto para poder estar. Leyendo lo de ayer, creo que hay que aclarar algo para no menoscabar a falta de no aclarar. Lo que quiero decir es solo que hay que saber diferenciar el significado y las funciones de cosas que son diferentes. No quiero faltar en rigor a lo que es y realiza una religión, habiendo dicho lo que dije ayer. Presisamente la religión es a lo que dije ayer como una construcción, como una catedral de eso, pues es eso en donde está fundamentada. Sabiendo esto, toda construcción está enfocada a unos fines concretos, pues eso es lo que la religión hace, en una época y en un lugar, servir para que esa unión aparecida, revelada, descubierta, etc, sea mantenida viva. Personalmente creo que surge a requerimiento de una necesidad de orden suprahumano, pero apoyada en la institución de orden humano. Y que dentro de esta semblanza es necesario que se configure como un reflejo, lo que existe en el humano corazón, para mantener la llama que la luz provoca.
Hay una rotundidad que el humano corazón sabe, y que es necesario no malgastar en esfuerzos vanos; así como está oculto, es lo mejor para que se realice esa "cocción", pues sacarlo de su lugar lleva a la propia confusión y autoengaño. Es muy delicada la labor de vivir y a la vez estar atento a que esa cocción, con los cuidados que le vamos dando, que se mantenga en el punto adecuado que corresponde a cada momento, es como la madre primeriza, pero toda la vida así. Eso requiere en contrapartida, una fortaleza de otro orden cualitativo, en igualdad de cantidad. Eso es que se dé en el mismo ser la armonía de los contrarios; en el Génesis.. "hombre y mujer él los creó". Es el desarrollo de esta premisa, apoyada, sustendada con mucho cariño, de dónde se obtiene una bebida muy nutriente y necesaria. Por eso la participación es de todos, lo que no es lo mismo que decir que todos aportemos lo mismo en cantidad y calidad; aún así, la cuestión de la medida en calidad y cantidad es algo a lo que los humanos estamos bien capacitados, pero no olvidemos que la mente se mueve dentro de parámetros, definiciones, necesarias para desenvolvernos, y que allí dónde la mente ve un límite, no ve más allá del límite si no es negándose a ella misma, si no es saliéndose de sus parámetros. No es necesario violar ninguna regla humana, solo es necesario hacer uso de la capacidad de libertad y de las facultades de la mente, no es una cosa que se tenga que demostrar haciéndolo, sino sabiéndolo, es cuestuión de la constitución del ser como ser, sin tener aquí entrada ni necesidad el concurso de lo ajeno al ser. Cosa diferente es la estructura en dónde un ser se desenvuelve en una de sus atribuciones: la vida corporal
Hasta pronto
Ana

Rafael Campos Simón dijo...

Gracias, por existir este blog me ha permitido ver y reconocer a mi gran maestro, Peter, al cual espero que este año cuando vaya a España pueda visitarle y darle las gracias por todo lo que me ha enseñado personalmente, sobre todo por sus acto y su forma de ser e impecabilidad. todo mi respeto. Si bien solo no hemos visto tres veces después de los 100 días de Majadahonda, pero siempre ha estado en mi corazón.
Bendiciones y gratitud a la familia taichista. Os mando recuerdos y abrazos desde Colombia

Rafael Campos Simón dijo...

Gracias, por existir este blog me ha permitido ver y reconocer a mi gran maestro, Peter, al cual espero que este año cuando vaya a España pueda visitarle y darle las gracias por todo lo que me ha enseñado personalmente, sobre todo por sus acto y su forma de ser e impecabilidad. todo mi respeto. Si bien solo no hemos visto tres veces después de los 100 días de Majadahonda, pero siempre ha estado en mi corazón.
Bendiciones y gratitud a la familia taichista. Os mando recuerdos y abrazos desde Colombia