martes, diciembre 04, 2012

Capítulo LXVII del Tao te King


Lluis nos da sus impresiones sobre la reunión del Cenáculo-Gnosis en la que se habló del capítulo LXVII del Tao-Te-King. A continuación una serie de Reflexiones al respecto.

Tao de San José LXVII - Imagen de Isabel Moreno

CAPITULO LXVII


Los tres tesoros


El Tao como el sabio se esconde en su grandeza apareciendo como nadie renunciando al conocimiento y a la inteligencia. Para nosotros los cristianos la grandeza, nos viene de Dios en cuanto nos enaltecemos perdemos la esencia divina, perdemos la naturaleza de nuestro principio.

Después de haber mostrado una vez más la máscara de incapacidad que cubre la cara del sabio, Lao Tzu, habla de lo que hace la riqueza del sabio.

Son tres tesoros o enseñanzas. Estos tesoros son interiores, en el silencio y la quietud crecen, nunca en el camino de la ambición y la utilidad, solo en la inutilidad y la pequeñez se permanece en lo más alto sin dañar a nadie.

PRIMER TESORO.

Compasivo consigo mismo se reconcilia con todos los seres del mundo. Esta compasión no se puede con¬fundir con benevolencia. El amor viene de Dios que nos salva en Jesucristo.

Teniendo amor nunca se teme.

SEGUNDO TESORO.

Nunca demasiado, paciencia, sobriedad. Como soy sobrio puedo ser grande. También tiene que ver con la relación con los demás dado que consiste en no dejarse llevar por las circunstancias y aceptar las disculpas o

el fallo de las personas que hay a su alrededor, sin cobrarse venganza de los errores de los demás.

TERCER TESORO.

La humildad del Tao es no osar anteponerse a nadie nunca querer luchar por el primer puesto. No tiene importancia si es por ti o contra ti, es mantener la paz en todo cuanto se hace. Esto es ser íntegro. Sin embargo hoy en día ser valiente sin compasión en este punto añadiría que es muy corriente, que no se mira al prójimo como a ti mismo. No analizamos lo suficiente el mal que podemos causar a otras personas de nuestro entorno para obtener un beneficio propio.

Sin moderación y sin paciencia se pierde energía que seria necesaria para disfrutar de la no acción sin llegar nunca al disfrute de las cosas, sin humildad se desprecian los últimos puestos y se pierden los primeros

Sin compasión sin humildad, Lao-tzu nos enseña que es la muerte. Cuando el cielo quiere salvarnos nos protege con amor.

SER GENEROSO SIN MODERACION

QUIEN COMBATIENDO AMA, VENCE

QUIEN SE MANTIENE EN LA DEFENSA, SE HACE INVISIBLE

CAPITULO 67 LA GNOSIS TAOISTA

a) En el mundo todos me tienen por grande y no lo parezco. Porque soy grande, no lo parezco. Si lo pareciera, hace tiempo que hubiera dejado de serlo, será muy pequeño.

b) Tres tesoros poseo y guardo: uno es el amor, la sobriedad el segundo, el no atreverse a anteponerse a nadie en el mundo, el tercero. Porque tengo amor, puedo ser valeroso. Porque soy sobrio, puedo ser grande. Porque no oso anteponerme a nadie, soy idóneo para la jefatura.

c) Hoy en día se prescinde del amor y del valor se abandona la sobriedad y la grandeza, se dejan los últimos puestos y pierden los primeros. Es la muerte.

d) El amor, si ataca, triunfa y si se defiende es inconmovible. Al que el cielo quiere salvar le rodea con el Amor.


Hay que saber coger las cosas, no por el filo para que hieran, sino por la empuñadura, para que defiendan, especialmente la emulación. Al hombre sabio le es más útiles los enemigos que el necio de sus amigos. Una no benevolencia suele allanar montañas de dificultad que la benevolencia no se atrevería a pisar, a muchos sus enemigos les fabricamos su grandeza. Es más fiera la lisonja que el odio, pues este señala defectos que se pueden corregir, pero aquella los disimula. El prudente hace espejo de la ojeriza ajena, espejo más fiel que el efecto, prepara además para reducir o enmendar los defectos. (Baltasar Gracián)

Lluis

________________________________________________________________________________

Reflexiones


Se habla de tres tesoros.

1.- Amor, Compasión, Benevolencia.

2.- Sobriedad, Austeridad, Frugalidad, Moderación.

3.- No atreverme a anteponerme a nadie en el mundo, No osar ser el primero del mundo, no atreverse a ser del mundo el primero, Humildad.



La compasión (del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griego συμπάθεια (sympathia), palabra compuesta de συνπάσχω + = συμπάσχω, literalmente "sufrir juntos", "tratar con emociones ...", simpatía)

es un sentimiento humano que se manifiesta a partir del sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión describe el entendimiento del estado emocional de otro, y es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento.

Contexto budista

El budismo ha hecho de este sentimiento su actitud espiritual propia. Todo ser vivo merece esta piedad cuidadosa, esta solidaridad en la finitud o por la menesterosidad.

Contexto monoteista

Los monoteísmos de origen semita (judaísmo, islam y cristianismo) han dado mucho valor a la compasión divina o misericordia. Para el sufí murciano Ibn 'Arabî (m. 1240 d. C), el nombre real de Dios es ra.hmân, el Misericordioso.

Contexto cristiano

Aunque se dice que Pablo de Tarso (El Apostol Pablo, en el cristianismo) afirmaba que la compasión es "reír con los que ríen y llorar con los que lloran", enlazando el valor de la compasión con la idea de compartir, este versículo enfatiza más bien la virtud de la empatía. El sentimiento de compasión se ha asociado a un sentimiento pasivo de lástima opena ante la desgracia que nos produce el dolor de otro. Sin embargo, la solidaridad, como positiva actitud de generosidad y cuidado de los demás resulta psicológicamente incomprensible sin el motivo de la compasión.

Compasión y poder

La compasión puede asociarse a sentimientos de poder. Esto nos permite comprender que en el Occidente actual este tipo de piedad se ha visto como ofensiva. "No quiero que me compadezcas" -se responde a menudo-[cita requerida]. En este sentido ya Aristóteles anotó que los humanos sienten compasión por "los que sufren sin merecerlo".

http://es.wikipedia.org/wiki/Compasión

compasión

f. Sentimiento de conmiseración, pena o lástima hacia quienes sufren penas, calamidades o desgracias:

es un pobre desgraciado que merece compasión.

http://www.wordreference.com/definicion/compasión

-----

benevolencia

f. Propiedad de la persona que es comprensiva y tolerante:

era conocido por su gran benevolencia.

frugalidad

f. Moderación en la comida y en la bebida:

suele cenar con frugalidad.

http://www.wordreference.com/definicion/frugalidad



Frugalidad es la adquisición de bienes y servicios de manera mesurada y recursiva usando bienes y servicios propios para conseguir objetivos a largo plazo

www.sebascelis.com › Desarrollo personal



La frugalidad en el contexto de algunos sistemas de creencias, es una filosofía en la cual no se confía o se es muy escéptico sobre el conocimiento "experto" de mercados comerciales y culturas corporativas, buscando conocer lo mejor para el interés económico, material y espiritual del individuo.2

Muchas comunidades espirituales consideran la frugalidad como una virtud o disciplina espiritual.3 La Sociedad Religiosa de los Amigos (Cuáqueros) y los puritanos, son buen ejemplo de ello.4 La filosofía básica detrás de esta idea es que la población debería ahorrar dinero para donarlo a iniciativas de caridad, como ayudar a aquellos quienes más lo necesitan.5

Existen también quienes consideran la frugalidad una virtud en tanto que el ser humano pertenece a la naturaleza.6 A través de la frugalidad, los humanos pueden utilizar sus habilidades ancestrales de conseguir poco y necesitar poco y encontrar las soluciones en la naturaleza en vez de en convenciones artificiales o religión.

Henry David Thoreau expresa una filosofía similar en Walden, con su entusiasmo por la autosuficiencia y la posesión mínima llevando una vida sencilla en el bosque.7

http://es.wikipedia.org/wiki/Frugalidad



El evangelismo y el Tao

Al final del capítulo 67 del Tao Te Ching leemos lo siguiente: “Cuando el Cielo ha de salvar a una persona, el Cielo lo protegerá con un profundo amor”.{17} ¿Cuál es el significado de una afirmación de este tipo? Si bien se puede argumentar que simplemente es una forma de decir, es interesante que el autor aparentemente haya sentido la necesidad de dotar de atributos personales a un Cielo supuestamente impersonal.

Traducción: Elizabeth Birks

http://www.ministeriosprobe.org/docs/taoismo.html






11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola família! Ya estamos en el segundo domingo de Adviento. Hacemos un poco de equema para que nos sea más fácil entender las cuatro semanas. En la primera, el objetivo es la "VIGILANCIA" en espera de la Venida del Señor, y uno de los objetivos es la reconciliación con las personas...No estaría mal si revisáramos nuestras relaciones con los que convivimos ¿Qué os parece?
En esta segunda semana es la "CONVERSIÓN" nota predominante de Juan Bautista "PREPARAD EL CAMINO AL SEÑOR"
Si la primera semana era la reconciliación con las personas, esta semana es la reconciliación con Dios. Una buena reconciliación, sería acudir al Sacremento de la Reconciliación que nos vuelve a la amistad con Dios. ¿No sería esto una manera activa de vivir el Adviento?
Os dejo con las pautas de oración, para que cada uno saque la fuerza que necesita para vivir la vida espiritual profundamente.
Que tengamos una buena semana.
Un abrazo.
Francisca

Anónimo dijo...

II DOMINGO DE ADVIENTO
9 Diciembre 2012

3ª LECTURA: Lc 3, 1-6
En el año quince del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato procurador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea; Filipo, su hermano, tetrarca de Iturea y de Traconítida, y Lisanias tetrarca de Abilene; en el pontificado de Anás y Caifás, fue dirigida la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y se fue por toda la región del Jordán proclamando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas; todo barranco será rellenado, todo monte y colina será rebajado, lo tortuoso se hará recto y las asperezas serán caminos llanos. Y todos verán la salvación de Dios.

COMENTARIO: ¿Qué dice el texto? El deseo de Dios es manifestarse a todos los hombres para abrazarlos y en este abrazo darles la salvación. Esta salvación viene descrita por un marco histórico, formado por personajes del poder civil y religioso de la época, en medio de los cuales apare Juan Bautista proclamando la Palabra de Dios en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas; todo barranco será rellenado, todo monte y colina será rebajado, lo tortuoso será recto y las asperezas serán caminos llanos. La Palabra de Dios, se mete en la historia vulgar y cruel de cada época hasta el fondo; para desde allí inaugurar el camino de Dios.
También nosotros necesitamos preparar nuestro corazón, tantas veces serrado al “Amor” cayendo en actitudes mezquinas y ridículas, por estar dominado tantas veces por los desánimos y asperezas de nuestro carácter que paralizan la buena convivencia…
¿Qué me dice a mí el texto? En medio de lo que vivimos, de negativo, de crisis, de desesperanza…aparece la Palabra de Dios como camino. “Todos verán la salvación de Dios” ¿De que salvación nos habla? ¿Tiene que ver esta salvación en tu vida? Hoy el evangelio nos invita a saber “leer” los acontecimientos que vivimos personalmente cada uno, saber darles nombre y no asustarnos del límite que experimentamos en nuestro vivir cotidiano. ¿De donde nos viene la salvación? Lo creamos o no, nos viene de la fe, de los sacramentos, de la oración, ¡que pobre es el hombre sin la Ternura de Dios! Lo necesitamos como el niño necesita a la madre que lo aprieta contra su pecho dándole todo el calor de su amor maternal. Así también nosotros necesitamos en nuestra vida de fe, ser arropados, acariciados, besados con ternura por nuestro Padre Dios. Es muy acertado lo que dice el Padre Pio: dice, el sufrir es de todos, el saber sufrir es de pocos. Como es de pocos el creer y el vivir la vida cristiana. Pero que buen resultado nos da cuando la vivimos con fe. Es de la fe y la oración que recibimos todo el “Amor” para afrontar dificultades y problemas…¿Lo crees?
¿Qué le digo yo a Él? Señor, gracias por el “don” de la fe. Quisiéramos dejarnos amar por Ti, sabiendo que sólo en Ti está la Vida que necesitamos. Nos gustaría colaborar contigo en tu Plan de Salvación, para que sean muchos los que despierten a la fe. “Una voz clama en el desierto de nuestro corazón” ¿Qué respondemos? Señor, que sepamos corresponderte.










Anónimo dijo...

Pedro Mari: La sexualidad ojalá sirviera. Hay que saber que tiene un lugar en la existencia, que tiene unas funciones en un momento dado, pero no ocupa ningún puesto preeminente si no está bañada con el manto de lo sagrado.En ese caso, sí abre las puertas. Hay que tener siempre presente esto, porque la mente se mete y no busca otra cosa. Aún así, el "salto" que ha de ocurrir para comprender de verdad la felicidad, está más allá de esa sacralodad, está en el vacío que la misma sacralidad deja tras haber sido culminada

Anónimo dijo...

The Way Into the Labyrinth: Memories of East and West
Alain Daniélou

Prologue. The Way Into the Labyrinth: Memories of East and West




Each of us lives several different lives. We can describe a man in many different ways, all of them contradictory; but we should never try to combine these portraits, incomplete as they may appear. Our spiritual destiny--the role each of us must play in the great comedy of the world--is independent of our emotional, sensual, even our intellestual lives. Moralists are always led astray by their desire to connect these different aspects of man´s nature. We often find ourselves struggling against our fate, when it frightens us or seems too heavy a burden to bear. But there are times when we must be totally open and surrender to those mysterious inner forces that inspire our most irrational acts, sometimes in defiance of human law; for it is in those very actions that we most truly fulfill not only ourselves but the humble role we have each been assigned in a world whose ultimate design we cannot know.

PEDRO MARI dijo...

NO ME GUSTA CONTESTAR A LOS ANONIMOS,ME GUSTA LOS SERES HUMANOS VALIENTES Y QUE DIGAN SU NOMBRE, ESCONDERSE EN EL ANONIMATO ES DE COBARDES Y DE GRETINOS,UN SALUDO PEDRO MARI.

Anónimo dijo...

Pedro Mari, no es cuestión de esconderse, es solo cuestión de que venga o no al caso el nombre del que lo coloca. Ha sido quien rubrica esto
Ana Calvo

Anónimo dijo...

Ambas son traducciones de un mismo texto original en francés, esta que sigue, para mí no tiene nada que ver, lo que destila, con la precedente en inglés. Estoy deseosa de encontrar el original en francés, aunque su espíritu ya está al completo en el ingés. El alma del traductor
Ana


Todos vivimos vidas paralelas. Por ello de cada ser humano se pueden hacer varios retratos discontínuos y contradictorios; no hay que intentar fusionalos. El destino espiritual, el papel que interpreta cada uno en la comedia del mundo, es independiente de la vida emocional o sensual, así como de la intelectual. El error de los moralistas es querer vincularlos. Solemos luchar contra un destino que nos inquieta, o que nos da la impresión de ser un fardo demasiado pesado. Hay que saber estar disponible en el momento oportuno y someterse a las fuerzas misteriosas que nos habitan y nos inspiran actos aparentemente absurdos o contrarios a las leyes humanas, pero que son nuestra razón de ser, la realización de nuestro humilde papel en el mundo del que ignoramos el objeto y el secreto

maribel dijo...

Ana: este es un blog cristiano y taosita, no me gusta que hables de sexualidad.
No habia entrado a ver los comentarios y... tampoco que se escriba en un idioma que no sea el castellano o el catalan.

Anónimo dijo...

Y en latín?
Ana

Anónimo dijo...

Maribel, los no me gustan ya no valen, guste o no, estamos en una democracia, guste o no, hay una reglas del juego. Aún siendo este lugar un "local", está abierto a la red y de eso se vale, luego, habrá de afrontar ajustándose a las reglas del juego es estar disponible dentro de esas reglas para la libertad de excpresión, algo que es calificado con las siguientes palabras cuyas referencias puedo aportar, no es ningún menoscabo para ningún tipo de ideología que no sea sectaria: "Este libro (texto antes colocado, mencionando al libro en general) muestra sobre todo el alto valor moral de la felicidad. Canta la alegría de una plenitud dónde el hombre se realiza, espíritu, corazón, y cuerpo, sin mutilar nada de su naturaleza, sin remordimientos, sin miedo, siendo este testimonio un himno a la vida."
Esto, uno se puede adherir o no al mismo sentir, pero lejos de perturbar, ensancha, lejos de menospreciar, valora, y lejos de coartar, arropa y da ánimo. Si estoy hablando de cosas que están fuera del taoismo, que venga Lao Tsé y lo vea, que juzgue él y no una mente europeizada que juega entre dos aguas a su antojo y medida barriendo para una casa que ni es taoista ni cristiana.Ana

Anónimo dijo...

Jesús dice algo del yugo y de la carga. Jesús como hombre verdadero no tenía ego y por eso su carga era ligera, su yugo llevadero. También dijo yo soy la resurrección y la vida, esto como hombre transcendente sabía de la unicidad del Sí mismo. El concepto Dios lo usaba de la misma manera que lo puede usar cualquier religión, su manera personal de nombrarle era llamándole "Padre".
Jesús habla de la proximidad del fin del mundo, y ya no se detiene en reencarnaciones, no hay tiempo, de lo que se trata es de liberar al completo a la humanidad.
La salvación no es necesaria porque en lo tocante a Dios no hay ningún problema ni duda de que eso es así desde siempre, pero es la liberación del momento presente la asignatura pendiente. Eso sólo lo podía hablar en forma de parábola de la salvación, pues quién se iba a dar cuenta de que la salvación ya estaba realizada desde antes de la Creación?. Nadie se va a perder, eso es una garantía que Jesús demuestra en forma de promesa futura; es el presente el que tiene que liberar, mostrando cómo es posible esa misma liberación en el momento presente, haciendo uso al copmpleto de su compromiso personal, familiar, social, etc, liberarse del cuerpo para Jesús no era ningún problema, más bien una necesidad para estar siempre dentro de la Palabra, en la unión perfecta

Ana Calvo