martes, noviembre 27, 2012

Reconciliación Occidente - Oriente

Esperanza nos envía sus impresiones de la pasada convivencia en Montesclaros.

Misa el día del cumpleaños de Peter

Tema de la convivencia de Montesclaros año 2011: RECONCILIACIÓN OCCIDENTE - ORIENTE; pero primero reconciliación con nosotros mismos , luego con la gente que nos rodea y con la cual convivimos y luego…….¿podemos hablar de reconciliación oriente-occidente?


Para introducirnos en este tema tan peliagudo y que en un principio nos parece casi un imposible, empezamos hablando de la Verdad, de la posibilidad de percibir o no la Verdad. También de qué es la disposición. De lo que entendemos por reconciliación, etc.

1.- LA VERDAD

Nos hemos preguntado muchas veces por…. La Verdad…¿qué es La Verdad?.. y ….. es …que nadie puede decir “yo no vivo” …todo el mundo está vivo …pero…¿de qué manera?.....y aquí nos ponemos de acuerdo en la existencia de cinco tipos de vida: mineral, vegetal, animal, humana, evangélica, para luego preguntarnos y ¿cómo puedo llegar a la Verdad?.. y tenemos una respuesta, pues viviendo el camino con claridad y sin mentir…
En primer lugar: vivir y convivir, después convivir cristianamente:
Humanamente (vida humana) vivimos y convivimos, es necesario la convivencia y aquí hablamos de cariñito familiar. Para la convivencia necesitamos comunicación.
Cristianamente (vida cristiana) también necesitamos comunicación para llegar a la convivencia cristiana y en este tipo de convivencia cristiana, tenemos presente que empezamos por la Sagrada Familia en dónde existen tres condiciones:

• Jesús, que dijo Yo Soy La Vida

• La Virgen, que vive sin dilemas, con paz (corazón inmaculado) y

• San José, que vive con tranquilidad, lo natural (corazón tranquilo).

Por tanto para entendernos, podemos partir de un preámbulo:
lo natural es el ámbito del Taoismo,
lo sobre-natural es el ámbito del Cristianismo dónde se debe respetar “la consigna” : -palabra hecha carne- porque esta consigna es el Evangelio Cristiano. Aquí nos podemos preguntar ….¿y cómo vive el no creyente?.....y sólo podemos decir que el no creyente no aporta nada .



En segundo lugar ¿cómo vivir cada uno su camino con claridad y sin mentir para llegar a la Verdad?

Aquí hay una respuesta y es: llegar a “ser como estar y estar como ser”.( El lenguaje español utiliza estos dos verbos con sus matices, sin embargo el lenguaje francés no hace este matiz y utiliza el mismo verbo –etre- para indicar estos dos significados. Tampoco se hace este matiz en inglés “to be”)

Empezamos haciendo unas reflexiones:

1) En el contexto social: Un ejemplo, que nos puede ayudar a entender, es el caso de los inmigrantes… Un chino puede decir : soy chino, estoy en España, me ha tocado vivir entre españoles, luego estando en España ¿cómo puedo demostrar que soy chino sin mentir?, porque….sinceramente no puede llegar a ser español (soy de otra raza, soy amarillo, he recibido otra educación). Luego, si soy chino, en España estoy…como soy.

Otro ejemplo: yo que soy hijo de mi madre y que nací en mi pueblo, voy a casa de alguien y ¿estoy en casa de este amigo o conocido, como soy?,. Muchas veces en las visitas, reuniones, convivencias con conocidos o amigos uno no se muestra como es…a veces por educación, otras porque no procede…, todo depende de la habilidad que cada uno tiene. Y si hablamos de adaptación ¿se introduce el término hipocresía? …porque no es cuestión de adaptarse, sino de confluir, de tener un punto común para dar oportunidad a ser como estar y estar como ser a la vez, que es lo ideal, que es de lo que se trata…para vivir de verdad cada cual.
2)En el contexto individual, íntimo de cada uno
no se emplea el término “adaptar”…..hablamos de unión, es decir unir dos aspectos diferentes: el ser y el estar. El yo interno y el yo externo.

3)En un plano cultural, entre las culturas de occidente y oriente, :

1. no hablaríamos de adaptación del taoismo al cristianismo o del cristianismo al taoismo

2. sino que hablamos de unión taoismo-cristianismo porque hablamos de la unión de lo natural y lo sobrenatural

3. porque son dos aspectos de una misma realidad ;.es decir son dos cosas que no se complementan solamente, no se apropian el uno de lo otro, no son cosas separadas y sumadas, sino que ambos por existir y no poder ser ignorados por ninguna de las dos partes, se unen, alcanzan una entidad que supera a las partes. …

4. La cuestión es percibirlo o no.

En relación con el 4º punto, efectivamente, y siguiendo el rastro del “perfume de amor”, nos podemos quedar con aquello de que “ lo que por la boca hemos tomado que lo acojamos con un alma pura y de estos bienes temporales, haz para nosotros un remedio eterno”. (cuando hablamos de la Eucaristía)

De igual modeo y en nuestras convivencias hemos llegado al convencimiento, de que “lo que por la nariz hemos respirado que lo acojamos con un corazón puro y de estos bienes temporales haz para nosotros un remedio eterno”.

Y cuando leemos textos, también hemos llegado al convencimiento de que no son meros códigos de entendimiento entre emisores y receptores, algunos textos permiten trascender el texto y permiten llegar al sobrecogimiento, sorpresa, tranquilidad etc, , efecto que puede producir , y podemos añadir que aunque se percibe por la vista, puede ser alimento para nuestra alma y corazón.

La vida de cada uno, también hemos dicho muchas veces, que se desarrolla en una plaza de toros. Los” puyazos” que nos da el caminar por la Vida unas veces sirven para espabilar, otra veces sólo sirven para ser más renegados; todo depende de cómo se tomen las cosas, y aquí depende de lo preparados que estemos.

2.- Estar dispuesto: prepararse

Llegar a estos convencimientos dependen de muchos factores.

1.- la forma en que nos acercamos a las realidades.

Existen dos formas de conocimiento de los hechos o fenómenos:

a.- Conocimiento técnico, el código (este conocimiento tiende a apresar la realidad, el fenómeno): aprender

b.- conocimiento erudito, lo que destila; (es decir a través de este conocimiento el fenómeno se entrega): emoción, maravilla, obra de arte., el fenómeno se entrega, no se aprende, gusta o no gusta.
Por ejemplo, en términos taurinos se denomina “el embroque” al encuentro entre toro y torero. Este hecho podemos percibirlo de dos maneras:

1.-) desde un punto de vista técnico: y así podemos hablar de tipos de toros, podemos hablar de nombres de toreros, de las normas para realizar el toreo, de tipos de plazas de toros, de legislación o normas etc; o

2.-) desde un punto de vista de la maestría y emoción y entonces el fenómeno o el hecho se entrega, no se aprende, gusta o no gusta.

2.-absolutizar: (ES UN GRAN PROBLEMA)

• Quedarnos sólo con el código, con lo técnico

• Quedarnos sólo con lo brillante, con la ilusión, las apariencias

1. Si nos quedamos sólo con lo primero ….. sale la jilipoyez, la preponderancia.

2. Si nos quedamos sólo con lo segundo salen las payasadas,

3. Si no nos quedamos con ninguno de los dos salen las mentiras.(nunca profundizaremos y hablaremos sin saber, lo que nos parece;, sin contrastar)

En términos sexuales en el primer caso nos quedamos con la violación y en el segundo caso con pornografía y ….si no nos quedamos con ninguna de las dos….. ¿qué es lo que tenemos….mentiras… imaginaciones ?

Se puede aplicar, por supuesto a todos los ámbitos de la existencia.

3.- conclusiones

Cuanto nos damos cuenta que lo peligroso es absolutizar, separar, hemos descubierto mucho….¡¡¡.nos podemos liberar del ego!!!!, es decir nos podemos liberar de nuestra percepción egoísta, partidista, relativa…
Descubrir la limitación de nuestra percepción es descubrir que la capacidad de procesar los datos por nuestro cerebro ( que depende del programa y de los datos introducidos) es limitada.
y aquí entonces nos preguntamos …¿¿ qué es la MENTE ??
es algo ….que no tiene soporte físico es un resultado que depende del programa, de los datos y del ordenador. La mente puede impedir ver la Verdad
Porque, lo que no tiene soporte físico es mentira.
y por eso lo negativo -la enfermedad- la neurastenia no existe. Es creada por el individuo. Luego la mente miente.
Y este razonamiento, es el primer paso para des-andar el camino: dis-posición.
Lo podemos definir como volver a empezar, volver a “lo nebuloso”, al “horizonte del misterio”, a “lo difuso”, es cuando hablamos de que Dios tiene un rostro humano y que Dios además no tiene rostro “el Dios sin rostro” olvidándonos del Dios concreto y tangible. Y aquí me gustaría citar la película del “arbol de la vida”.

Muchas veces cuando nos sucede alguna desgracia, nos preguntamos ¿por qué me ha sucedido esto a mi? ¿es que no hay ningún Dios?.... la respuesta ..¡¡¡libérate del “ego”, de esa percepción… levantaté y anda….. como el toro bravo en la plaza de toros… que no huye!!!! …aunque el destino del toro bravo es la que es, siempre está dispuesto a embestir (no se reniega, no es manso, se ha seleccionado y precisamente por ser un toro bravo , encaja los puyazos, se ha preparado para ello, se ha dispuesto así). Aquí, permitirme decir jajaja.,que yo no soy ni de Madrid ni de Cataluña, yo soy del Reino de León: (León, Zamora, Salamanca) y en Salamanca siempre ha habido toros bravos y dehesas. En España hay toros de lidia no hay elefantes.

La pregunta es, ¿Cómo podemos llegar a ser y estar dispuestos? Cómo podemos llegar a la PERCEPCIÓN DE LA VERDAD, es decir, olfatear y seguir el “perfume de Amor”…. Pues, quitando lo negativo (el rencor, la incomprensión, el ego, la limitación impuesta por nuestra percepción, las palabrotas, la esclavitud del tiempo, el número y las palabras) y quedarnos con “la Palabra hecha Carne” …

....y aquí nos enfrentamos a dos grandes problemas el cabezón y el corazón : las cabezonadas y las corazonadas…… Entre el corazón y el cabezón ¿quién tiene razón? ……. Los taichistas estamos convencidos de que el corazón….. porque no pregunta… acepta….

y también sabemos que entre el cabezón y el corazón está el que realiza.


3.- LA RECONCILIACION

¿Cómo podemos pasar de lo negativo a lo positivo???

En primer lugar nos preguntamos.. ¿de dónde viene lo negativo?... y si estamos todos de acuerdo por convencimiento de que lo negativo es el resultado de lo relativo, de lo individual, del ego-ismo…afirmamos que lo negativo es un resultado de nuestra limitación.
En segundo lugar , entonces,¿ de dónde viene lo positivo? También nos podemos poner de acuerdo que lo positivo viene del Amor que se trasmite a través del óvulo y del corazón materno, y por tanto podemos apreciar, porque estamos dispuestos a entender, que la solución nos la dió Jesús cuando dijo “YO SOY”.Palabra hecha Carne.

Y entonces nos podemos hacer una gran crítica: Jesucristo no ha sido leido como revelación humana de Dios, sino que se ha leido como “propiedad privada de una institución” como si fuera un código o una técnica que es utilizada para ponerse por encima de los demás. Nos damos cuenta de la falta de la experiencia espiritua; en el contexto de que lo espiritual no se refiere a lo “no material”, sino más bién, a eso “esencial” que evoca el “Pequeño Príncipe” y que está en nuestra misma realidad, que no es accesible a los ojos sino al corazón.
Si no se cambia el corazón, todos los intentos de moda por incorporar a Oriente no serán más que un adorno falsificado, lo que podríamos llamar el “taichi para los gimnasios” o “el yoga para los ejecutivos”; y siguiendo nuestros conceptos..… payasadas.

¿ Entonces cómo cambiar el corazón….? Nosotros los taichistas tenemos un paradigma, unas recomendaciones… y por dónde empezar.

Un saludo muy fuerte a todos los seguidores de este blog.

Esperanza




























Por tanto….., ante una realidad, siendo la misma realidad, se interpreta de distintas maneras según cada persona, pues cada uno estamos condicionados por dónde nos haya tocado vivir (cultura, educación, épocas, tiempo, espacio etc etc…); el mismo hecho puede ser percibido de tantas maneras como seres humanos existen en el mundo en un momento determinado. Y esto, que una vez que reflexionamos es tan sencillo de entender, tan fácil de decir….podemos afirmar que es el primer paso para liberarnos del “ego”, de la percepción egoísta de la realidad, ……



6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola família! Este domigo ya empezamos Adviento, os mando un poco de resumen para que se note que lo empezamos. En estas cuatro semana, se nos invita a entrar en un ambiente de oración que puede enrriquecer mucho nuestra vida espiritual, para`poder estar siempre siempre despiertos...Es muy bonito orar desde nuestro abismo, des de nuesra nada, desde nuestro vacío interior...cuando no tenemos nada, es cuando lo recibimos todo. Mantengamos en este Adviento una permanencia humilde con nuestro Dios, para que nos conceda la verdadera paz, la paz interior que tanto anelamos.
Que tengamos una buena semana.
Un abrazo.

Francisca

Anónimo dijo...

DOMINGO PRIMERO DE ADVIENTO

2 de Diciembre 2012

En este primer Domingo de Adviento, Me gustaría hacer un paréntesis para introducirlo desde la “FE” Como sabéis, Benedicto XVI lo ha abierto para que toda la Iglesia profundizara en ella.
Empezaría con una pregunta básica: ¿Qué es la fe? Hay definiciones de fe, pero la que a mí me ha ayudado en mi vida espiritual es: fe es la Vida Nueva que como “DON” nos regala Dios y que al aceptarla nos transforma nuestro hombre viejo: egoísmo, pereza, celos, desánimos…Así lo expresa S. Pablo en 2ª Cor 4,13 cuando dice: “Creí, por eso hablé” Creí, porque fue tan fuerte la experiencia de esta Vida Nueva en mí, sobre mi fanatismo y violencia…que me transformó interiormente. Pablo a partir de esta experiencia, cambió radicalmente, pasando de una vida fanática y violenta, a una vida de entrega y amor a Dios y a los hermanos. Esta fue la razón de su evangelización, que siempre estuvo marcada por su experiencia.
Lo Nuevo de la fe es, que todo hombre si se abre a la gracia puede cambiar…Hoy nosotros también podemos entrar en diálogo con Jesús y abrirle el corazón. Él tiene palabras para todos, sus palabras tienen poder seductor, un poder transformador, por medio de su palabra podemos conocer un poco más lo que significa creer y si prestamos atención a sus palabras y las creemos, nuestra fe se reavivará, porque desde ella, se puede ver todo con una nueva Luz, la Luz de la fe, y aunque todo siga igual, tu no lo verás igual, lo verás todo desde Dios y desde Dios todo es bueno. Esto es la grandeza de la Fe. La fe son personas: Padre, Hijo, Espíritu Santo. Son personas divinas en que se puede dialogar y es este diálogo con ellos lo que nos cambia por dentro, como cambió también a la samaritana que desde el encuentro con Jesús, su vida quedó transformada cambiando de vida radicalmente. ¿Entiendes el gran cambio? ¿Lo crees?
El “DON” de la fe es Dios mismo, que se ha hecho cercano en Jesús y al acercarse a los hombres les ofreció su misma Vida. Él ha venido a este mundo para que todos tengamos Vida y Vida abundante. (Jn 10,10)
Hoy empezamos el Adviento, que son estas cuatro semanas de preparación para la venida de este Jesús que como dice 2Cor 5,14: Es el Amor el que llena nuestros corazones y nos impulsa a evangelizar.
Dios sólo puede actuar por la fe…es lo único que nos pide, lo mismo que pedía cuando se encontraba con la gente “Todo es posible si crees? “Tu fe te ha salvado? Dios sólo nos pide “FE”. Sería un buen propósito que este Adviento nos propusiéramos orar, orar, orar…abriendo nuestro corazón para que entre la auténtica la Vida Nueva.
No son los méritos lo que nos salva, ni nuestros esfuerzos…lo que nos salva es la confianza en alguien que puede más que todo nuestro pecado. ¿Lo crees? ¿Qué crees que debes cambiar? ¿Cómo vives tu fe?
Nos puede ayudar mucho el Sal 131 que dice: No he tomado un camino de grandeza ni de prodigios que me superan… Me gustaría ser como un niño destetado en el regazo de su madre, así está mi alma junto a ti.
Orar como un niño que no puede nada y lo espera todo de sus papás. Así tendría que ser nuestra oración, una oración de confianza y abandono sabiendo que nuestro Papá Dios nos cuida y nos ama con cariño.





Anónimo dijo...

Muy bello
Gracias

Anónimo dijo...

INDIGNACIÓN Y ESPERANZA

Una convicción indestructible sostiene desde sus inicios la fe de los seguidores de Jesús: alentada por Dios, la historia humana se encamina hacia su liberación definitiva. Las contradicciones insoportables del ser humano y los horrores que se cometen en todas las épocas no han de destruir nuestra esperanza.
Este mundo que nos sostiene no es definitivo. Un día la creación entera dará "signos" de que ha llegado a su final para dar paso a una vida nueva y liberada que ninguno de nosotros puede imaginar ni comprender.
Los evangelios recogen el recuerdo de una reflexión de Jesús sobre este final de los tiempos. Paradójicamente, su atención no se concentra en los "acontecimientos cósmicos" que se puedan producir en aquel momento. Su principal objetivo es proponer a sus seguidores un estilo de vivir con lucidez ante ese horizonte
El final de la historia no es el caos, la destrucción de la vida, la muerte total. Lentamente, en medio de luces y tinieblas, escuchando las llamadas de nuestro corazón o desoyendo lo mejor que hay en nosotros, vamos caminando hacia el misterio último de la realidad que los creyentes llamamos "Dios".
No hemos de vivir atrapados por el miedo o la ansiedad. El "último día" no es un día de ira y de venganza, sino de liberación. Lucas resume el pensamiento de Jesús con estas palabras admirables: "Levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación". Solo entonces conoceremos de verdad cómo ama Dios al mundo.
Hemos de reavivar nuestra confianza, levantar el ánimo y despertar la esperanza. Un día los poderes financieros se hundirán. La insensatez de los poderosos se acabará. Las víctimas de tantas guerras, crímenes y genocidios conocerán la vida. Nuestros esfuerzos por un mundo más humano no se perderán para siempre.
Jesús se esfuerza por sacudir las conciencias de sus seguidores. "Tened cuidado: que no se os embote la mente". No viváis como imbéciles. No os dejéis arrastrar por la frivolidad y los excesos. Mantened viva la indignación. "Estad siempre despiertos". No os relajéis. Vivid con lucidez y responsabilidad. No os canséis. Mantened siempre la tensión.
¿Cómo estamos viviendo estos tiempos difíciles para casi todos, angustiosos para muchos, y crueles para quienes se hunden en la impotencia? ¿Estamos despiertos? ¿Vivimos dormidos? Desde las comunidades cristianas hemos de alentar la indignación y la esperanza. Y solo hay un camino: estar junto a los que se están quedando sin nada, hundidos en la desesperanza, la rabia y la humillación.

José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Despierta a los seguidores de Jesús. Pásalo. 2 de diciembre de 2012
1 Adviento (C)
Lucas 21,25-28. 34-36

hilda dijo...

Muy bueno tu resumen, Esperanza. Ahora toca reflexionar sobre todo ello
Un abrazo

Pedro Casullo dijo...

Recién conozco la página y me encantó. Hace poco empecé a practicar tai chi y soy cristiano. Buscando información sobre como se llevaban estas dos visiones me encontré con la figura del padre Peter Yang. En especial esta homilia es un resumen muy bueno de las dos corrientes. Me gustaría saber cómo está el padre Peter Yang y si es posible comunicarse con él por mail.
Muchas gracias por crear este blog tan bueno y mantenerlo actualizado.
Pedro