martes, octubre 09, 2012

Un Viaje en Tanvía



Guillermo Lago, nos envia esta simpática crónica de una vivencia ocurrida en Barcelona con Peter Yang.



Un viaje en tranvía

Vamos a dar una vuelta, dice Peter Yang. Acaba de terminar de desayunar muy despacio tras celebrar la misa en la capillita de su casa a la que hoy no ha acudido nadie. Serán sobre las dos, tal vez las tres, es mi horario recalca. Salimos a la calle, conforme vamos andando me dice: entre Oriente y Occidente no se comprende bien lo natural. Lo natural no depende de nadie, lo natural es el Amor divino. Nosotros hemos empezado con cariñito familiar y ahora perfume de amor, que es Cristo (ya que ha sido engendrado, no creado), hemos pasado de refinado a josefinado, los tres mil ochocientos kilómetros que hizo la Sagrada Familia a pie en la huida a Egipto, San José no sabe a dónde van, no tiene dinero, recorre con su familia una larga distancia, en cada momento de dificultad va apareciéndosele un Ángel, y subraya: fuera de San José no hay ningún santo.

Cruzamos lentamente el pasaje entre la Plaza de la Villa de Madrid hasta las Ramblas donde muy respetuoso le saluda un basurero y como todos los días también el fornido vigilante de un bar. Me indica la parada de autobús, dejamos pasar el primero que llega, otro número dice. Me plantea que tenemos que diferenciar entre “Formas de amar” que están en los ochenta y un capítulos de Tao Te ching, “Maneras de Servir”, en los ochenta movimientos de Tai chi, y los “108 Escalones morales” que se describen en el A Mi Do Fu, que es el camino para la santidad y la felicidad. Resalta la importancia de este último libro que está traduciendo Adela y Alejo, que no tiene autor ni fecha, sólo números.

No sé a donde vamos, tampoco se lo pregunto, una vez en el autobús va haciendo comentarios: estoy muy contento, hemos pasado de la buena noticia (Evangelio) a la noticia concreta, experimentada. Todo lo que Jesús dice en el Evangelio está experimentado. Por eso la responsabilidad personal es la autosalvación, debemos comportarnos como una persona, Dios también es una [de las tres] persona. Cristo dijo: “Tú fe te ha salvado”, a partir de ahí si tienes fe, no tienes que preocuparte, el responsable es Dios. Conforme vamos avanzando comenta alguna anécdota relacionada con algún lugar del trayecto.

Nos bajamos en la última parada de La Diagonal, es como una plaza con edificios nuevos, me señala los locales de las casas, ahora casi todos vacíos. También apunta al Hospital de Barcelona donde ha estado hasta hace pocos días ingresado sin que se sepa la causa. Me dice que el mal no existe, viene de mal entendidos, de comunicar algo que no se entiende. Es como la diferencia entre realidad y verdad, Nicodemo es la realidad y no entiende a Jesús ya que Jesús es la verdad, en la realidad cada uno realiza, la verdad consiste además en creer, dicho-hecho para un taoísta, los dos a la vez, palabra hecha carne para un cristiano, esto se llama experiencia, noticia concreta.

Nos dirigimos hacia una estación de tranvía donde hay gente esperando. Al poco llega uno en el que nos subimos, Peter pasa su tarjeta de transporte por la máquina y al no ver ninguna otra le pregunto dónde se paga. Me dice que antes había una señorita que ahora no está, un señor amablemente me dice que los billetes hay que sacarlos fuera en cada parada, no me parece oportuno bajarnos y esperar otro tranvía así que seguimos el viaje, cada vez más lejos del centro. Me dice que a veces hace este recorrido, me conmueve pensar que viaje solo. No se puede decir Amor mío ya que no es tuyo, solamente Dios es amor. Amor mío es el gran problema. Es la vida comunitaria la que te lleva hacia el cielo y la vida propietaria a la tierra.

Me va haciendo preguntas y comentando cosas ¿Por qué los católicos siempre echan la culpa a los demás? ¿No dice Jesús mea culpa? ¿Por qué mató Caín a Abel? Me cuenta la versión de la creación de Adán y Eva, Caín aprende de su padre la expresión amor mío, Abel, de su madre, paz. En Occidente la paz es colectiva no personal, de ahí la importancia de la responsabilidad personal “mi paz os dejo…” Si no hay paz no hay perfume de amor, todo depende de la tranquilidad. Al finalizar el trayecto en la parada del Consell comarcal de no se qué, me bajo para sacar un billete y vuelvo a subir en el tranvía que inicia el recorrido de vuelta; la gente se va subiendo y bajando en cada parada. En una de ellas sube un inspector con un vigilante de securitas pidiendo los billetes, Peter con su risa pícara me indica un cartel donde pone la sanción por ir sin billete, se ha ahorrado 200 euros, sonreímos los dos.

Volvemos otra vez al principio, la plaza de la Diagonal, ahora el final del trayecto. Cuando nos bajamos le pregunto si está cansado, si pedimos un taxi, él dice que prefiere volver en autobús, cogemos un número distinto que nos lleva hasta la Plaza de Cataluña, me va contando episodios de su vida siempre desde su perspectiva china: los occidentales somos demasiado mentalistas mientras que en oriente son realistas ya que van de imagen a origen. En occidente se habla de meditación, para un chino no hay mente, ¿dónde se localiza la mente? Meditación viene de la cabeza, mal pensado, pasado-futuro, en cambio, la respiración: fresquito-calorcito es aquí-ahora. La inspiración es soplo divino y la espiración aliento divino, se siente la pulsación del corazón, que es la llamada de Cristo “aquí estoy, aquí estoy…” orar y respirar a la vez es transpiración, más allá transformación y después perfume de amor, transfiguración. De una forma tan sencilla y concreta describe el paso de lo natural a lo sobrenatural.

Estamos en la Rambla, nos dirigimos hacia el pasadizo donde el vigilante fornido le vuelve respetuosamente a saludar, en la plaza le saluda otro hombre, me llama la atención el cariñito real con el que le saluda la gente ordinaria que le reconoce por el barrio, y el contraste del rechazo o la no aceptación de la jerarquía de la Iglesia, los intelectuales o los eruditos, ejemplo que también está en las enseñanzas del Evangelio y del Tao. También tratamos la actualidad: La actual crisis económica es una crisis del sentido de la vida. En Europa no se permite la pena de muerte pero se está a favor del suicidio. Hay que quitar todo el peso -mi yugo es ligero- la pesadez viene de no saber lo que se hace, cada día se complica un poco más. El gran problema es la relación entre cabezón y corazón, el alma en medio, la conciencia tiene que ponerlos de acuerdo.

Cuando le abro la puerta de su casa serán las cinco de la tarde, o las seis. Me da las gracias por acompañarle, ahora voy a dormir un ratito (hace el gesto de juntar las manos junto a la cabeza), y luego mis oraciones, usted siga. Yo también le doy las gracias mirándole a los ojos. Estoy seguro que entre los momentos más felices de mi vida recordaré estos cinco días que estamos compartiendo, éste viaje zen en tranvía. Él me dice, ya sabe, ésta es su casa, y lentamentamente se dirige hacia su habitación, con unos pasitos redondeados que con sólo Dios se compasan.

Guillermo Lago

9 comentarios:

hilda dijo...

Muy bonito el relato, Guillermo. Una buena experiencia BCN en tranvia junto con las enseñanzas de Peter. Una gozada!!!
Abrazos

Anónimo dijo...

¡Jolín Guillermo, me he emocionado leyéndote!, me has hecho sentir a Peter muy cerca, gracias de todo corazón.
Peter se quedó satisfecho de poder compartir su largo y lento paseo... atendido desde el corazón, escuchado. Por eso has podido narrar con tanto detalle hasta hacérnoslo vivir...hubo comunicación de la güena entre ambos,es memorable.

La vejez me emociona, hemos sido muy afortunados al poder seguir a Peter estos años.
Que dios os bendiga a los dos y os regale algún que otro paseíllo como éste..., sigue disfrutando de su cercanía ¡y por favor no dejes de explicárnoslo luego!

Un cálido abrazo

Isabel

maribel dijo...

Ja ja ja Guillermo, me has hecho reir y... emocionar a la vez.

El Tram, este tranvía está cerca de mi casa y lo solemos coger con mi nieto. Ahora me acordaré de vuestro paseo y... tambiñen de llevar siempre billete que no me pongan multa, je je

Espero que nos envies más escritos de vuestras convivencías en otros lugares-

Un abrazo

Anónimo dijo...

CON JESÚS EN MEDIO DE LA CRISIS

Antes de que se ponga en camino, un desconocido se acerca a Jesús corriendo. Al parecer, tiene prisa para resolver su problema: "¿Qué haré para heredar la vida eterna?". No le preocupan los problemas de esta vida. Es rico. Todo lo tiene resuelto.
Jesús lo pone ante la Ley de Moisés. Curiosamente, no le recuerda los diez mandamientos, sino solo los que prohíben actuar contra el prójimo. El joven es un hombre bueno, observante fiel de la religión judía: "Todo eso lo he cumplido desde pequeño".
Jesús se le queda mirando con cariño. Es admirable la vida de una persona que no ha hecho daño a nadie. Jesús lo quiere atraer ahora para que colabore con él en su proyecto de hacer un mundo más humano, y le hace una propuesta sorprendente: "Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres... y luego sígueme". El rico posee muchas cosas, pero le falta lo único que permite seguir a Jesús de verdad. Es bueno, pero vive apegado a su dinero. Jesús le pide que renuncie a su riqueza y la ponga al servicio de los pobres. Solo compartiendo lo suyo con los necesitados, podrá seguir a Jesús colaborando en su proyecto.
El joven se siente incapaz. Necesita bienestar. No tiene fuerzas para vivir sin su riqueza. Su dinero está por encima de todo. Renuncia a seguir a Jesús. Había venido corriendo entusiasmado hacia él. Ahora se aleja triste. No conocerá nunca la alegría de colaborar con Jesús.
La crisis económica nos está invitando a los seguidores de Jesús a dar pasos hacia una vida más sobria, para compartir con los necesitados lo que tenemos y sencillamente no necesitamos para vivir con dignidad. Hemos de hacernos preguntas muy concretas si queremos seguir a Jesús en estos momentos.
Lo primero es revisar nuestra relación con el dinero: ¿Qué hacer con nuestro dinero? ¿Para qué ahorrar? ¿En qué invertir? ¿Con quiénes compartir lo que no necesitamos? Luego revisar nuestro consumo para hacerlo más responsable y menos compulsivo y superfluo: ¿Qué compramos? ¿Dónde compramos? ¿Para qué compramos?
¿A quiénes podemos ayudar a comprar lo que necesitan?
Son preguntas que nos hemos de hacer en el fondo de nuestra conciencia y también en nuestras familias, comunidades cristianas e instituciones de Iglesia. No haremos gestos heroicos, pero si damos pequeños pasos en esta dirección, conoceremos la alegría de seguir a Jesús contribuyendo a hacer la crisis de algunos un poco más humana y llevadera. Si no es así, nos sentiremos buenos cristianos, pero a nuestra religión le faltará alegría.

José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Trabaja por un mundo más humano. Pásalo. 14 de octubre de 2012
28 Tiempo ordinario (B)
Marcos 10, 17-30

Anónimo dijo...

He hecho el camino de Santiago, esta vez entero, de verdad. En las paradas en cada iglesia, tenía que decir después de cada vivencia, pensamiento, "esto le corresponde a Peter, así, de esta manera..", y es que todo lo relacionado con desentumecer un sentido religioso a esta vida y sociedad, en esta persona, a él le corresponde, a desentumecer hábitos, sensaciones, pensamientos y sentimientos, si, todo eso en una magnitud desconocida por mí hasta entonces es obra suya. Obra suya es atreverme a ser yo misma y a reconocer lo que es identidad personal, identidad divina. Y es ahí, con una extensión tal y vivencia, que con él se dió la plenitud. Mi pregunta es ¿Dónde está el vaso vacío?, o lleno según como se mire, ¿Hay realmente vaso?, ¿Quien es quien ve al vaso?, si el vaso es el alma, ¿Quien es el veedor de esa alma, que la abarca, la reconoce y le da identidad?. Cuantos veedores de ese tipo hay?, uno por cada individuo?, o no es mas bien que cada individuo "comparte" eso con todo otro individuo que exista?. Es la transformación en ambas direcciones y pillar el hábito hecho costumbre de que el veedor no se identifique con el individuo, que sepa que aunque todo es uno, no es materia de comparabilidad, lo uno es real y no se pone nunca en duda su existencia, lo otro depende de los sentidos para identificarse. Allá cuando estos desaparecen, lo otro no.
Gracias Maribel por tu blog
Ana

Anónimo dijo...

Debo seguir escribiendo, con un sentido, pues he de devolverle a Peter lo que él me dió, no solo es cuestión de un agradecimiento humano, es algo más allá.
Él contaba unos cuentos, uno era el del leñador que se encontró una botella semienterrada en un bosque.., es un simil muy utilizado y versatil para poder decir cosas acerca de la verdadera naturaleza y del modo como esta se comporta, pero en cuaestión de estas cosas siempre es de agradecer darse cuenta de algo más, y ese algo más, tan ténue puede ser algo que remueva toda una existencia, sobre todo para quien basa su minuto cotidiano en ese tipo de materia. Es como un repostero, que ha de tener todos los ingresientes, pero no puede compensar con mas azucar o más agua de azahar la falta de uno que tiene en la alhacena pero que desconoce su existencia y lo que es.
Al ser oriental doy casi por descontado que lo conoce, o por lo menos, que lo tiene como algo natural, y de hecho habla de ello y de lo natural, y yo lo que sí veo es que gracias a una convivencia, a un estado de cosas que le pertenecen, y es aquí dónde no se dice lo suficientemente claro, que pertenecen a lo supraindividual, porque si no fuera así, un conjunto de individuos individuales tampoco conseguirían eso. Gracias pues a eso se llega a ese elemento supraindividual que estando en la despensa del repostero, no puede utilizar a voluntad si no sabe bien lo que es, en definitiva, si no sabe bien ¿quien soy yo?. El resultado final es que no va a haber de verdad ni repostero ni ingrediente, aún existiendo ambos, y la resolución de esta aparente contradicción deja de producir dulces y pasteles y a cambio se convierte en fuente de inagotable felicidad. Y es aquí dónde el resultado de ello lleva a no necesitar ningún ingrediente más y en cambio poder seguir cumpliendo el trabajo de repostero, Y es aquí dónde Peter diría, ¿Qué más da uno que otro?, todos llevan la marca del "hacedor". Cuando se está con gente para los que Dios es una entelequia de palabras sin sentido, poder hablar de él es algo maravilloso para el que habla, y encantador para quien escucha, hablar de él entre gente acostumbrada y versada en esas cosas puede ser inoportuno y carente de verdadero interés. De hecho es así. Porque la verdadera cuestión no está en la naturaleza de Dios, sino en la del hombre. No en saber y conocer a Dios, que su naturaleza divina el hombre la diferencia, la siente, la entiende o la asume. Está todo eso desconocido que el Tao menciona y que el humano reconoce pero desconoce lo que es. Y eso corresponde a la verdadera naturaleza del hombre, no a la de Dios. Es voluntad humana transpasada por la potencialidad divina, por la encomendación divina ayudada, la que puede responder a esa pregunta, y la que ha de obtener respuesta el hombre como tal, que para eso se está aquí. la contradición es que el hombre siendo hombre no puede abarcar un propósito que es mayor que los límites que la mente tiene. Esto solo con esa fe que salta la montaña es posible. Después de ese salto a la montaña al mirar para atrás la montaña se ha esfumado, es irreal. Eso es todo y solo lo que quiero decir nada más y nada menos. Quien tenga oidos, que oiga. Aquí ya no existen mitos, credos, leyendas ni creación
Buenos dias a todos
Ana

Anónimo dijo...

¡Hola familia! Este año se celebran muchos acontecimientos. Se celebran los 50 años del Concilio Vaticano II, El año de la "FE", Y ya se ha empezado el Sínodo para la Nueva Evangelización. Os lo digo para que participéis tanto en las conferencias que se dan, como en las noticias que salen; tanto en la hoja Parroquial, como en los periódicos. Nos ayuda mucho sentirnos Iglesia, ella es nuestra Madre en la Fe y es bonito demostrar interés por todo lo que ella organiza. Además que es muy rico en contenido, la Iglesia es muy sabia y a pesar de que también se encuentran defectos, está en ella el Espíritu que nos une a todos en su Amor.
También ha salido una Carta Apostólica de Benedicto XVI que se titula "Porta Fidei" La puerta de la fe. Seguro que muchos ya la tenéis, es muy sencilla y da mucha luz a nuestro mundo que ha perdido la fe. Dice que la Puerta se abre en nuestro Bautismo y atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida...También dice que todos nosotros, los que tenemos fe, debemos ponernos en camino para rescatar a los hombres del desierto y conducirlos al lugar de la vida... Como la samaritana, también el hombre actual puede sentir la necesidad de acercarse al pozo para escuchar a Jesús, que invita a creer en Él y extraer el agua viva que mana de su fuente.
Que tengáis una buena semana.
Un abrazo Francisca

Gracias a Maribel por dejar que publique la Palabra de Dios.

Anónimo dijo...

DOMINGO XXVIII
14 de Octubre 2012
3ª LECTURA: Mc 10, 17-30
Un día que Jesús salía de camino, un hombre corrió a su encuentro y arrodillándose ante él, le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. Ya sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre él, entonces, le dijo: «Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud. Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo: «Una cosa te falta: anda, vende cuanto tienes y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme.
Pero él, abatido por estas palabras, se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes. Jesús, mirando a su alrededor, dice a sus discípulos: ¡Qué difícil es que los que tienen riquezas entren en el Reino de Dios! Los discípulos quedaron sorprendidos al oírle estas palabras. Mas Jesús, tomando de nuevo la palabra, les dijo: ¡Hijos, qué difícil es entrar en el Reino de Dios! Es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja, que el que un rico entre en el Reino de Dios. Pero ellos se asombraban aún más y se decían unos a otros: Y ¿quién se podrá salvar?
Jesús, mirándolos fijamente, dice: «Para los hombres, imposible; pero no para Dios, porque todo es posible para Dios.»
Pedro se puso a decirle: Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. Jesús dijo: Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio, quedará sin recibir el ciento por uno: ahora al presente, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y hacienda, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna.

COMENTARIO: ¿Qué dice el texto? Habla del diálogo de Jesús con el joven rico, en el cual Jesús le ofrece entrar en el mundo de la libertad y la compasión, un mundo en que se aprende a disfrutar con muy poco, se disfruta consiguiendo que otros sufran menos, y disfruten más…Solo así se empieza a construir un mundo de hermanos. “Una sola cosa te falta” Le falta poner la confianza en Jesús y no en sus bienes. “Jesús le miró con amor” Pero él no fue generoso, y se marchó triste.
¿Qué me dice a mí el texto? El joven rico se marchó triste porque le faltó generosidad. La tristeza del corazón es la raíz siempre de encontrarnos con nuestra soberbia, nuestro egoísmo, de no querer compartir lo que somos y tenemos. Si tenemos la certeza de un amor misericordioso ¿cómo podemos estar tristes? Cuando Jesús nos pide algo, es para darnos algo mejor. Él nunca se deja vencer en generosidad. Al joven rico le ofrecía la vida eterna, a cambio de unos bienes caducos.
¿Qué le digo yo a Él? Señor, gracias por tu mirada de amor. Nos miras a cada uno y nos llamas a seguirte, porque sabes bien que si no te seguimos a Ti seguiremos otros ídolos que poco a poco van arruinando nuestra vida. Que las personas puedan encontrar en nosotros generosidad y entrega, este es un modo de cambiar los bienes materiales que caducan, por los bienes espirituales que son eternos, a estos valores nos llamas cada día. Señor, que no dejemos nunca la oración, porque es en la oración que nos aumentas la fe.

maribel dijo...

Mañana es la VIRGEN DEL PILAR y... ¡¡Felicito a todos los aragoneses y a todas las que se llaman Piar!!,

"Es la Virgen del Pilar la que más altares tiene y... no hay un solo aragonés que en su pecho no la lleve".

¡¡VIVA LA MADRE DE DIOS!!