martes, octubre 02, 2012

Tao-Te-King LXIX. Reunión del Cenáculo-Gnosis

Isabel Moreno nos resume la reunión del Cenáculo-Gnosis del pasado mes de septiembre sobre el capítulo LXIX del Tao-Te-King. La imagen que ilustra esta entrada también es de su creación



Cenáculo-TAO LXIX


Empezamos por un comentario del texto que está estructurado en tres párrafos:

1.- Introduce con una máxima: "Es preferible ser huésped que anfitrión, retroceder un pie que avanzar una pulgada."

2.- Explicación de la máxima: A esto se llama avanzar sin moverse,

rechazar sin mover el brazo,

capturar al enemigo sin enfrentarse con él,

armarse sin armas.

3.- Conclusión de la máxima: No hay mayor calamidad que infravalorar al enemigo, hacerlo podría acarrear la pérdida de los tesoros.

Apéndice final o clave de la máxima: Por eso, cuando se enfrentan dos ejércitos de fuerza similar, vence aquél a quien le aflige matar.

Comentario personal:

En general nos habla de una actitud, de una postura a tomar en la convivencia con otros, y en concreto con el otro que te es difícil. Esta actitud es aplicable a situaciones también, no sólo a personas, y es una actitud inteligente que viene del buen uso de la mente, de aquella mente que elige ser estratega más que guerrero, que elige la paz más que la guerra, y es una actitud que se deriva de un corazón amoroso, de alguien que ama porque le aflige matar.

La actitud es la humildad y el sentimiento que la genera es el amor, y lo justifico:

.actitud de humildad: "es preferible se huésped que anfitrión, retroceder un pie...

.sentimiento de amor: "vence aquél a quien le aflige matar".

Jesús ya lo dijo "ama a tus enemigos" y hay que partir de la humildad para lograrlo: "no hay mayor calamidad que infravalorar al enemigo" si tú eres humilde verás el valor del otro, verás la oportunidad de crecer como persona en la situación adversa. Sino puedes perder "tus tesoros", que interpreto como el tesoro de la paz, del gozo personal, de la delicia de estar bien en el mundo.

Como siempre el TAO nos dice cómo actuar y es a través del wu-wei o la no precipitación, el no exceso, el movimiento justo, sólo el suficiente para "avanzar sin moverse, rechazar sin mover el brazo, capturar al enemigo sin enfrentarse" y se resume esta no-acción con la gran contradicción tan paradójica de "armarse sin armas" porque tus armas son una mente clara que ha decidido apostar por la concordia y la paz, que sabe ser humilde a partir de pensamientos amorosos que dan al otro su merecido lugar, lo respetan y valoran, sabiendo así tomar una postura inteligente en situaciones difíciles.

Isabel Moreno- Sept. del 2012

Además se dijo:


El tema de la guerra en el TAO parte de conocer al enemigo para no precipitarse y dar un paso atrás antes de responderle…si se cree necesario hacerlo.

Romper el Karma-causa-efecto es no devolver la ofensa:” si te pegan, pon la otra mejilla” en realidad desmontas al enemigo cuando no reaccionas como esperaba.

Al mal se le vence con el bien, si te sientes mal no tienes el bien.

Dejar fluir acontecimientos y esperar, no acción rápida: wu-wei, porque el huésped no da pie al otro para atacar, fluye como el agua. Esto es también abandono en la Providencia.

Esquivar es mejor que defender, prevenir mejor que curar, dice el refrán.

Peter siempre nos dijo: Ojo patrullero, eso es vencer sin sufrir primero, eso es tener vista y vivir con arte como un artista de la vida.

_____________________________

NOTA DEL SECRETARIO:
Esta es la entrada número 300 de este blog que empezamos a primeros de noviembre del ya lejano 2006. No sabemos cuantas entregas más nos quedan pero de momento no hemos perdido ni la ilusión ni la entrega del primer día. Gracias por vuestra atención.
Seguimos en contacto!!!


10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué detalle lo de la entrega 300 y ha sido con un texto mío, todo un honor!...algo me lo habré currado, je je.
Gracias a vosotros, Maribel y secretario and CIA por el esfuerzo.

Abrazo grande
Isabel Moreno

Maribel dijo...

El detalle ha sido cosa del "secretario" del blog, mi hijo Joaquín-ito (para distinguirlo de su padre). Cada semana me ayuda a colgar los escritos y pone las fotos que le indico.

Isabel, me he alegrado que estés contenta. Eres una buena colaboradora, como Edurne y otros.

Peter me preguntó, el viernes pasado, porque no escribian otras personas de fuera de Barcelona y le dije que no sabía y que no puedo obligar a nadie si no quiere y me contestó que no perdiera mi Paz y que siguiera con mi misión.

Un abrazo para todos

dorita dijo...

Enhorabuena por esas 300 entradas.¡Es estupendo!¡Os sigo!
Dorita Oviedo.

maribel dijo...

Dorita: no se quién eres... pero te siento cercana en un solo corazón y un mismo espirítu.

¡¡Gracías!!

hilda dijo...

Enhorabuena por los 3oo!!! A tí, Maribel, y a tu hijo Joaquín.
Peter tiene razón tienes que seguir con tu misión.
Gracias, Isabel por tu resumen del Cenáculo, así nos enteramos todos.
Besos a las dos

Anónimo dijo...

DOMINGO XXVII
7 de Octubre 2012
3ª LECTURA: Mc 10,2-16
Se acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba, preguntaban: ¿Puede el marido repudiar a la mujer? El les respondió: ¿Qué os prescribió Moisés? Ellos le dijeron: Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla. Jesús les dijo: Teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón escribió para vosotros este precepto. Pero desde el comienzo de la creación, El los hizo varón y hembra.
Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y los dos se harán una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne.
Pues bien, lo que Dios unió, no lo separe el hombre. Y ya en casa, los discípulos le volvían a preguntar sobre esto. El les dijo: Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio. Le presentaban unos niños para que los tocara; pero los discípulos les reñían. Mas Jesús, al ver esto, se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de Dios. Yo os aseguro: el que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él. Y abrazaba a los niños, y los bendecía poniendo las manos sobre ellos.

COMENTARIO: Si os parece este año seguiremos el mismo método de la Lectio Divina, ya que ayuda a orar. Pero añadiría para que pudiéramos avanzar en la oración, el poder entrar en el terreno del “Amor” sólo desde el amor se transforman nuestras relaciones en la convivencia. Hay que pedir mucho en la oración, que nos de la virtud de la humildad, para poder amar a todos gratuitamente. ¿Qué os parece el programa de este año?

Empezamos con la primera pregunta: ¿Qué dice el texto? ¿Puede el marido repudiar a la mujer? Jesús proyecta una gran luz sobre esta realidad humana sobre el matrimonio: “Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre” Nos encontramos ante un tema muy actual “el divorcio” ¿Qué piensa Dios sobre él. ¿Por qué habrá tantos divorcios actualmente? La respuesta es muy sencilla, cuando las relaciones están bajo la ley del egoísmo, es muy fácil separarse…Pero que distinto es cuando el matrimonio está bajo la ley del “amor” entonces las relaciones cambian; hay un respecto y un abajarse para no romper la unidad. “De manera que ya no serán dos, sino una sola carne”
¿Qué me dice a mí la Lectura? Nos habla de la fuerza del amor en el sacramento del matrimonio. “Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre” Nos dice que su Amor a favor de la unidad, es más fuerte que el egoísmo que tantas veces separa. Dios es amor y este amor está entregado como “don” al matrimonio, día tras día, como un potencial de unidad que supera las diferencias para hacer de los dos una misma carne, de modo que sea enterrado el egoísmo individual.
¿Qué le digo yo a Dios? Señor, enséñanos a crecer en el amor cristiano que siempre busca hacer felices a los demás. Enséñanos a forjar la unidad a partir de detalles sensibles de cada día; como el interesarnos por el cansancio del otro, saber perdonar, buscar humildemente el diálogo…solo así, se pueden salvar las relaciones, tanto matrimoniales como toda relación.


Un abrazo Francisca

Anónimo dijo...

Hola Maribel,te felicito por tu blog. Continúa con él para seguir informándonos y nunca pierdas la Paz como dice Peter.

¡¡Vamos por otras 300!!

Licha Villanueva

Anónimo dijo...

Dios regaló al ser humano la capacidad de hablar, de opinar, de compartir...de escribir.
La palabra es lo que nos diferencia de los demás seres vivos, todo tiene su alma, pero sólo nosotros podemos expresarla y ensanchara también con la palabra.

De chicos se nos debió de escuchar más y en la escuela se nos debió valorar el escribir nuestro sentimiento, eso ayudaría a que la gente se expresara con libertad desde el corazón, pero callamos,hay un respeto y una contención excesivos.
Igual sucede con el canto, con la voz, con el decir; utilizamos nuestras capacidades en su mitad.

La nuevas generaciones suben de otra manera, afortunadamente,y aunque poco, algo ha cambiado al menos.

Todo esto viene a cuento a partir de la pregunta de Peter:¿por qué la gente no escribe en el Blog?

Isabel

maribel dijo...

¡¡¡Muchisimas gracias Isabel, por tu bello escrito-comentario!!

Petons-besos

Anónimo dijo...

...nacimos para COMUNICAR, LA VIDA ES EXPRESIÓN...pero ésta siempre ha sido de alguna forma censurada y el humano se guarda, no dice y entonces ¿cómo aceptar la diferencia si no se nos muestra?,¿cómo vivirla con naturalidad?, ¿cómo aprender a respetarnos desde el diálogo?

Para mí una forma esencial de amar es aceptar tu forma especial de sentir y de expresarte, Dios te ama así, tal cual...siempre que sepas expresar sin acritud, con alegría, desenfadadamente.


Miremos al padre Peter, su mundo son palabras, pionería, porque la unión con Dios conlleva el vivirte bien a ti mismo y mostrarte sin más.

VIVA LA PEPA
...¡A MÍ QUÉ!...y escribo.

En fi, sólo la mente nos distancia y separa de nosotros mismos.

Isabel