martes, octubre 16, 2012

Día del Pilar en Barcelona



DIA DEL PILAR EN BARCELONA


En la parroquia de la Mare de Déu del Pilar, el jueves por la noche empezaron los festejos a la Pilarica.

El pregón lo realizó un periodista de la Vanguardia, resaltando la maternidad de la “Mare de Déu” manera como los catalanes llamamos a la Virgen.

El pregonero también recordó la buena acogida de la parroquia cuando se trasladó con su familia a este barrio, ya hace muchos años.

En alguna ocasión hemos comentado que la Mare de Déu es taoista, ya que en el Tao Te King, es la madre la que mas se nombra. Virgen es más allá, es decir: cristiana. De una manera o de otra es Nuestra Madre, como dijo Jesús en la cruz.

A la mañana siguiente, como en otras muchas parroquias catalanas, la parroquia del Pilar celebró la Misa baturra. El Centro Aragonés de Barcelona (lugar en que conocí a mi esposo) lo suele hacer en la iglesia de Santa María del Mar. En Sitges tanbien, en la iglesia principal, celebran una Misa multitudinaria; muy bella y cantada por diferentes rondallas de canto y baile (la jota) aragonesas.

Bueno…, no asistí a ninguna de estas celebraciones ya que, como cada viernes fui a la Misa con Peter. Sabía que venía Gemma y Edurne (a la que suelo nombrar como “paloma mensajera de confianza”) y me hacia ilusión ver y… ¡sorpresa! me encontré con Adela, Alejo, Margarita y Carlos.

Peter, cuya sabiduría se le acrecienta cada día, aprovechó para hablarnos de la Virgen del Pilar.

La Virgen chinita esta sentada. Ella como Reina de la Paz, sentada aquí y ahora es personal para cada uno de nosotros: Paz en la convivencia, paz con la familia, con los amigos, vecinos… ¡¡con todo el mundo!!

La Virgen del Pilar está de pie y nos señala el cielo. De la tierra al cielo, a la Gloria. Con la paz de la tierra a la Gloria. Como nos dijeron los ángeles cuando nació Jesús.



La paz china es la vida horizontal, la paz del Pilar es la vida vertical: LA CRUZ (equilibrio y armonía) Cristo en medio,

Al cantar el “si si si mamá”, no solo nos dirigimos a la Mare de Déu de Montserrat, a la Guadalupana y a la Virgen Chinita (como cantamos habitualmente) sino que también nos dirigimos a la Virgen del Pilar

La Virgencita esta orando-respirando olfateando perfume de amor

Peter platicó sobre la virtud y la moral. La virtud es personal y la moral es social, familiar etc…

Este tema entre todos lo iremos desarrollando…

Luego nos encontramos con Tessa y fuimos a comer todos a un restaurante de las Ramblas, muy cerquita de la Plaza Cataluña y casi enfrente de la fuente de Canaletas en la que os recomiendo que bebáis agua cuando vengáis a esta ciudad… ¡¡seguro que regresáis!!


Maribel

5 comentarios:

hilda dijo...

Qué bien!!! Con vuestros comentarios los que no podemos asistir lo vivimos como si hubiésemos ido. Es un gusto.
Gracias, Maribel por el blog que nos pone en contacto a todos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Si, muchas gracias Maribel y al secretario por las 300 entradas.

Un saludo a ustedes desde Chile

Paco

Anónimo dijo...

DOMINGO XXIX
21 de Octubre 2012
3ª LECTURA: Mc 10, 35-45
En aquel tiempo se acercaron a Jesús, Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dicen: Maestro, queremos, nos concedas lo que te pidamos. El les dijo: ¿Qué queréis que os conceda? Ellos le respondieron: Concédenos que nos sentemos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda. Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber el cáliz que yo voy a beber, o ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado? Ellos le dijeron: Sí, podemos. Jesús les dijo: El cáliz que yo voy a beber, sí la beberéis y también seréis bautizados con el bautismo conque yo voy a ser bautizado; pero, sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado. Al oír esto los otros diez, empezaron a indignarse contra Santiago y Juan. Jesús, llamándoles les dice: «Sabéis que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos, que tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos.

COMENTARIO: ¿Qué dice el texto? Ante el deseo de dos de sus discípulos para ocupar los dos primeros puestos, Jesús, es tajante: ¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber? Jesús ha venido para servir y para entregar su vida en rescate por muchos. Nos habla de la gran oposición entre la actitud humana, frete a la actitud de Dios. En el fondo todos somos iguales, deseamos triunfar y ser los primeros a toda costa, aunque esto oprima a los demás. En cada palabra de Dios, Jesús nos invita a dar un “salto” en la vida espiritual. Instintivamente hemos arrinconado y marginado aquello que en el evangelio está en mayor relieve: el camino de humildad y servicio, que es el tesoro para hacer felices a los demás. Jesús, con su humildad y entrega, crea una actitud que no oprime sino que da vida y alegría. Esto está muy claro en este evangelio: ¨Sabéis que los jefes oprimen a los pueblos” Vosotros nada de eso: el que quiere ser grande, sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos” ¿Te atreves a dar el “salto”?
¿Qué me dice a mí el texto? La vida es un “don” gozoso que hay que compartir con los demás y el servicio humilde es lo primero. No nos asustemos por nuestro carácter o nuestro egoísmo, Dios es muy especialista por sacar bienes de los males, sólo hace falta que dialoguemos con Él, que oremos cada día, ya que en la oración nos transmite su amor y nos enseña lo que significa ser primero: “El que quiera ser grande entre vosotros, será vuestro servidor” ¿Qué te dice a ti esto?
¿Qué le digo yo a él? Gracias Jesús porque nos pones la base para una convivencia armoniosa. Tú, has inaugurado para nosotros un mundo nuevo en el que son grandes los que sirven a los demás. Somos conscientes que necesitamos purificar nuestro corazón, cambiar nuestras actitudes por las tuyas y esto nace de la amorosa y cotidiana contemplación de tu vida Jesús. Señor, lleva tu el timón de nuestra vida, para que avancemos hacia el bien.

Saludos Francisca



Anónimo dijo...

El Respeto, la Honestidad y la Humildad son tres de los pilares básicos de este proceso de autotransformación que nos lleva de un sistema de pensamiento basado en el miedo a uno basado en el amor.

Anónimo dijo...

Una imagen de esta virgen del Pilar hecha con bolígrafo y en papel cuadriculado tamaño A6 de blog me salió allá en el año 96 mientras yo estaba de guardia de festivo, en el despacho del Servicio de la planta de Ginecología, y, no sé por qué, al ir a la capilla, ese día no hubo la misa de 9.30 que era habitual en domingos y festivos, y así, me puse a dibujarla, rápido, no bien hecha, y fuí y la pegué en la puerta por fuera de ese aula donde aparte de las sillas individuales con su minimesa incorporada para diestros, había una mesa que hacía las veces de altar, y una taquilla de vestuario donde el sacerdote guardaba sus "útiles" para ejercer su oficio. Ese año fué el de cien dias en China durante el otoño. En aquella época el yo personal estaba en fase de rápido crecimiento, grande, enorme, abarcaba todo por imposible que fuera; todavía había de tardar mucho tiempo en desaparecer, morir.
Con la muerte del "yo", desaparece tanto dentro como fuera. Existen muchas, innumerables formas de ver esa primera fantasia, el "yo" mas primario, más original, cuando la "inocencia" original está perdida o escondida. Como diría Peter "bien, bien, todo va bien".
Buenas tardes a todos, Maribel
Ana