martes, julio 03, 2012

Nueva Visita a la Familia Taichista Catalana

Edurne nos comenta su última visita a Barcelona

l'ou com balla
Junio de 2012, nueva visita a la familia taichista catalana

El 7 de junio tomé el tren con destino a Barcelona contenta de volver a ver a Peter y a parte de los amigos del Rincón. Como en otras ocasiones era un viaje breve, el domingo quería estar en casa con mis padres. He regresado con la maleta llena de mensajes y habiendo vivido con intensidad esas horas.

Nada más llegar a Barcelona tomé un taxi y me dirigí al Rincón, allí me encontré con Pauli, Carlos y alguno de sus alumnos que estaban despidiéndose entre bromas. Me recibieron cálidamente y pude conocer a Javi, el joven que ha puesto en contacto a Peter con Xavier Melloni, con el monje budista Tubthenwangchen, (Montse ha hecho un comentario en el boletín del Rincón) y con el seguidor de Antonio Blay. Pilar me comentó que tenía mucho interés en saber cómo era este último encuentro.

Al día siguiente quedé con Maribel en la fuente de Canaletas, lugar emblemático en las Ramblas, y me animó a beber de la fuente pues el dicho es que quien bebe de esa fuente regresa a Barcelona. Luego me explicó que en Cataluña existe una costumbre muy particular por el Corpus “L’ou com balla” y nos fuimos al Ateneo a verlo. El Ateneo está cerca de la casa de Peter, así que nos venía estupendamente. Es un lugar de mucho prestigio en la ciudad, los intelectuales y gente conocida hacen sus tertulias en ese lugar tan lleno de historia y con encanto. Intentamos subir por las escaleras, pero no pudimos por no ser socias y nos dirigimos al ascensor, lleno de historia y sabor como toda la casa. Aparecimos en una sala que comunicaba con el jardín central del Ateneo. En su centro, en medio de un estanque rodeado de cintas vimos la fuente adornada de flores y con el chorro de agua dirigida al cielo, y sobre él un huevo danzando sin caerse ni una vez. El lugar precioso, y para sorpresa nuestra nos encontramos a Carlos que estaba con un amigo suyo, trabajando en un proyecto cultural, con su portátil instalados en tan singular lugar. Me explicó Maribel que la fuente con el huevo representan el cáliz y el cuerpo de Cristo. Nos marchamos de allá como unas señoras y bajamos en el ascensor sentadas en una butaquita muy linda que iba de lado a lado del ascensor. Quedamos a desayunar en el bar del Ateneo con Tessa que nos contó las novedades de la Academia y su portal, últimamente tienen mucho movimiento.

Después fuimos a Misa a casa de Peter, que ya estaba informado de mi visita, nos recibió con su simpatía y una vez que se nos unió Gemma, celebró la Misa en la capillita instalada en su casa. Todo iba como siempre hasta que me pilló de sorpresa los cambios de dirección del Si, si, Mamá; la primera vez mirando a la Moreneta, giro de 180 grados y segundo Si, si mamá a la Guadalupana, giro de 45 grados y tercer Si, si mamá a la Virgen chinita.

Luego nos fuimos a comer, otra vez al Ateneo, dan un menú muy majo y está muy a mano. Peter camina mejor pero nos gustan los sitios que están cerca. Se nos sumó Mónica y permaneció con nosotros hasta que sus obligaciones laborales se lo permitieron. Peter preguntaba por la diferencia entre respirar y olfatear, respirar material, olfatear espiritual. A Maribel le insistía para que escriba un libro sobre Perfume de Amor, ya que no hay ninguno. Maribel nos pidió ayuda para llevar a cabo el encargo, ella ha aceptado de buen grado la misión. Otra vez nos habló de la conexión entre los bebés que están en el vientre de sus madres, entre Jesús y Juan. ¿Solo se comunican ellos dos o todos los bebés pueden hacerlo? ¿Por qué las madres no se enteran? De repente empezó a hablarnos de Sicilia, dudamos por un momento, ¿estamos entendiendo bien?, pues si , en realidad quería hablarnos de la mafia, así son hormonas masculinas, los hombres mafiosos y las madres estafadoras.

Nos trajo en varias ocasiones, insistiendo, la imagen del niño y el monje de Shaolin, eso es perfume de Amor, en otros momentos Perfume de Amor es Cristo. ¿Qué diferencia entre respirar y perfume de Amor? Empieza por F/C pero perfume de Amor es Universal. Depende de lo que crees. Cuando practicas, respirar y saborear perfume de Amor se dan a la vez. Peste de odio y perfume de Amor se encuentran juntos. Me preguntó por qué me enfado, y yo le miraba con ojitos como diciendo “me sale, no puedo evitar el genio”, Peter me respondió, “No sabe vivir de perfume de Amor”. ¿Qué diferencia entre foto e imagen? La foto es real, por eso en el Rincón hay muchas que recogen momentos de nuestra convivencia, la imagen es mental. Condiciones para el perfume de Amor: Conciencia, vivencia, convivencia, paciencia y experiencia.

Nos despedimos de Peter y Gemma y yo nos fuimos a callejear. Entramos en el atrio de la catedral, allá también tenían adornada la fuente y el huevo bailaba en la fuente, pero con tanta gente no tuvo el encanto del Ateneo. Luego, le hicimos una visita a Mónica en la oficina de turismo del Ayuntamiento y pudimos ver el porche del edificio, con un empedrado antiguo. Aparcado había un coche de época, tal vez para algunos novios. Después aparecimos por el Rincón, Peter va todas las tardes y da una pequeña charlita a los que encuentra, estuvimos muy a gusto en pequeña familia, Pauli, Montse, Carlos ,Tessa, Gemma y yo.

A la mañana siguiente nos juntamos con Mercedes y fuimos a casa de Peter a Misa, en esta ocasión se nos unió también Margarita. Peter nos recibió con el libro “Taoismo y alquimia femenina“ de Catherine Despeux, nos animó a leerlo. Me dijo que esa mañana había estado recordando sus estancias en el País Vasco, su primera vez en Lizaso y que le animase a Pilar a recoger sus recuerdos de aquellos años. Me pasó más encargos para Pilar, que traduzca al euskera “Chi kung cristiano” y “Degustar los disgustos con mucho gusto”. También me dio muchos saludos para la familia taichista vasca.

Ese día no daba tiempo a comer un menú así que nos fuimos a comer también con Tessa unos pinchos a una cafetería de las Ramblas. Comentamos que Peter camina mejor y se lo pregunté. Me contestó que debido a la caída tenía dolor en el pie, en la rodilla y en la pelvis. Por eso había profundizado en su forma de caminar, como si tuviera dos bolsas de agua en el culito y estaba dando sus frutos. De allá pasando por el Rincón a coger la maleta y acompañada de Mercedes me fui a la estación de Sans. En el tren sentí cierto malestar al principio pero luego sentí alivio y me dije ¡Qué bien, a casita, hogar dulce hogar! Y por ahora estoy feliz en Vitoria, disfrutando del tiempo ordinario.

Agradezco a todos los que me acogisteis y me acompañasteis esos días , especialmente a Peter, hacéis que una ciudad tan grande como Barcelona sea un barrio, un lugar cercano y humano.

Edurne



3 comentarios:

hilda dijo...

Edurne.Gracias por tu comentario tan alegre y desenfadado. Es un gusto leerte.
Besitos

Tessa dijo...

Edurne, gracias a ti, por venir, fue muy agradable.
Gracias por informarnos y acercarnos cada semana con los taichistas, para que a pesar de estar lejos estemos muy cerca.
Besitoss

Anónimo dijo...

Quizá sea una intimidad y no guste, pero de todas formas tiene que ver con el tema salud, y para mí resultó de mucho valor el poderlo oir.
Fué en esa sala biblioteca de la parte vieja del Santuario de Montesclaros donde se daban las charlas en las convivencias de Tai Chí cuando hacía mal tiempo fuera.
Admiraba y seguía todo lo que Peter dijera, no solo en los temas canónicos (por llamarlo de alguna manera), sino también en esos detalles que alguien te cuenta como fruto de su experiencia en la vida ordinaria, corporal, mundana, etc, no sé a cuenta de qué salió el tema, Peter dijo que se hizo dos dentaduras postizas, dando a entender que así estaba tranquilo ante cualquier eventualidad sobre todo estando fuera de casa viajando.
Por aquel entonces yo ya tenía una ámplia experiencia en fundas dentales y puentes fijos, (no estoy confundiendo implantes con puentes) suficiente como para saber que aún los implantes mejor hechos no mantienen, o mejor dicho, mantienen un espacio que por muy pequeño y virtual que sea, desarrolla siempre esa flora bacteriana anaerobia que se nota por su olor característico cuando se pasa por ahí el hilo de seda interdental.
Fué por eso oido, y por el sentido de infalibilidad que Peter tenía para mí, que fué madurando en mí la idea de que no quería más cosas de tipo implante en la boca, y que prefería al llegar a casa quitarme lo que fuera y estar con boca aséptica, que lo contrario y gozar de las "comodidades" de los implantes.
Y así fué más tarde como hube de parecerle a la dentista un extraterrestre por no querer implantes y utilizar un "esquelético" de quita y pon que ya no "se lleva". Le tuve que explicar esto que os he contado, no le daba a eso demasiada importancia, seguro que ella todavía no lo había necesitado. Una muy buena dentista, detallista y sagaz en las cosas de este tipo de trabajos, fué una ventura dar con ella, y mucho menos "carera" que todos los que había conocido hasta entonces.
Me estaba acostando y lo recordé (lo de Montesclaros). No podía y no debía dejar de contarlo, el sentido de la oportunidad o la "única oportunidad" que durante tanto tiempo Peter mencionó
Ana