martes, junio 26, 2012

El Reto de Ayudar

Joaquín Nogueras nos comenta la charla de Ferrán Ramon Cortés sobre la gente que necesita ayuda. Espero que os sirva.



EL RETO DE AYUDAR

Hace un mes asistí a una charla en el CIC con este título, el reto de ayudar o un proceso de acompañamiento a la gente que está angustiada o necesita ayuda. El autor fue Ferrán Ramón Cortés, recomiendo su página ¨www.ferranranoncortes.com y también recomiendo un libro del que es autor, que había leído anteriormente, sobre el arte de la comunicación: “La isla de los cinco faros”. Intentaré dar unas pinceladas de lo que nos explicó.

En el proceso de acompañar o ayudar a alguien que esta angustiado o necesita nuestra ayuda, hay TRES COSAS QUE NO HAY QUE HACER NUNCA:

1.-DAR CONSEJOS

2.- DAR SOLUCIONES

3.-JUZGAR

COSA QUE SI TENEMOS QUE HACER:

1.- ESCUCHAR: Escuchar es el 90 % de este proceso de acompañamiento o ayuda que podemos hacer por la gente en general y por los amigos y familiares en particular.

No escuchamos por muchas razones, porque tenemos prisa, porque ya sabemos lo que nos va a explicar, porque nos aburrimos, por miedo a lo que nos explican, etc; cuando nos cuentan algo enseguida interrumpimos, en un minuto, y decimos nuestro problema, no escuchamos el suyo.

Muchas veces no tenemos una percepción real de lo que nos explican por prejuicios o etiquetas que nos hemos formado de la otra persona, si la tenemos etiquetada de pesada, ya no la escuchamos, si la tenemos etiquetada de simpática o inteligente, la escuchamos mas , pero no tenemos una percepción real de lo que nos explica. Para ayudar hemos de “mirar con ojos nuevos” y renovar las etiquetas.

Repito ESCUCHAR ES EL 90 % DE LA AYUDA QUE PODEMOS DAR.

2.- FOMENTAR LA APERTURA DE LOS OTROS: Captar y conectar con el sentimiento del otro, pero no implicarse emocionalmente. Conectar con el sentimiento no con la razón. Escuchar no razonar.

3.- COSAS QUE PODEMOS HACER PARA AYUDAR, siempre teniendo muy presente las tres cosas que no hay que hacer nunca:

- ORDENAR LOS CONFLICTOS, diferenciarlos conflictos si son importantes o solo son tangenciales. No podemos separar la vida personal de la vida profesional pero si gestionarlos de diferente manera.

-CAPTAR EL SENTIMIENTO FUNDAMENTAL: Darse cuenta de que realmente le pasa al otro y así poder

-AYUDAR A QUE SE VEA ASI MISMA, hacer de espejo, hay que buscar el momento, el tono como lo hacemos y también el ritmo. Todo se puede decir, pero no se puede decir de golpe, no sobrepasar el umbral de fragilidad de la otra persona. Hay ser sinceros, pero la sinceridad no es una virtud personal sino una virtud interpersonal, entre dos, es una virtud sobrevalorada, con la escusa de la sinceridad se hacen muchas animaladas. Lo que se dice con intención de ayudar es sinceridad, lo que digo porque yo soy así “soy muy sincero”, no es sinceridad y muchas veces es mala educación.

Hay gente que pregunta pero no está preparada para la respuesta. Sinceridad no es decir lo que pienso, sino no engañar, es no decir nunca lo contrario de lo que pienso.
Para ayudar hay un ingrediente mágico el AMOR, nadie podrá crecer sin sentirse amado al menos por una persona. De la crisis no saldremos con solidaridad, saldremos con generosidad y amor.

Joaquín Nogueras











10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Maribel y Joaquín

Gracias Maribel por mantener el blog y transmitirnos mensajes como este. Gracias Joaquín por tu claridad.Que estén muy bien y saludos desde México.
Yolanda Padilla.

hilda dijo...

Muy interesante el resumen de la conferencia.
Es cierto que lo primero que solemos hacer es dar consejos o soluciones y escuchamos muy poco.
Seguiré las indicaciones que me parecen muy sabias.
Un abrazo

pedro mari dijo...

muy bien el texto que he leido,coincido plenamente con el autor de esta conferencia.
Hilda habla en primera persona y no digas solemos di suelo,no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco.un saludo, pedro mari

Anónimo dijo...

De acuerdo con los comentarios anteriores, sólo añadir que a esa escucha se le llama CONSUELO, el trío de A La Limón tocamos ese tema el curso pasado y fue publicado aquí mismo.
Es un aspecto bastante masculino ese de solucionar y dar consejo, llevarlo todo al terreno de la acción, las mujeres creo somos más "escuchadoras", por eso siempre nos buscamos para hablar, es curativo. no necesitamos tanto soluciones sino cariño...y el consuelo, la escucha, lo da.

Isabel

Anónimo dijo...

Joaquín, creo yo que la palabra solidaridad conlleva generosidad y amor.
Comento esto porque cierras tu texto contraponiendo estos significados, la palabra solidaridad es de una fuerza tremenda a nivel social y contiene mucho calor humano...ése que se necesita para la escucha silenciosa del consuelo y la "ayuda" de que hablamos.

Era sólo comentarlo, sé que te gusta hablar de significados, aunque te confieso que en éste no he tirado del diccionario...ejem, ejem...

Un abrazo
Isabel

maribel dijo...

Pedro Mari: ¡¡Muchas felicidades por san Pedro!!

Yolanda Padilla: Me he emocionado, no sabia de ti desde que te fuiste de Barcelona y me animas a que siga con el blog. Siempre pienso en todos cuando publico.
Muchos saludos a tu familia.

Isabelita: Desde que conocemos a Peter, la “solidaridad” se la ha cargado. Solidaridad
viene de sólido, es decir: “dinero”. Esto lo da cualquiera que disponga de él, pero… generosidad, compartir es servicio, es dar con amor, es dar-se. Peter nunca nombra esta palabra.

Os doy gracias a todos que permitís que siga con el blog y a los que me enviáis escritos para publicar.
Peter está muy contento con el ultimo escrito de Andrés.

Un abrazo Maribel

Anónimo dijo...

La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.

Debido al verdadero significado de la solidaridad no es de extrañarse que escuchemos este término con mayor frecuencia cuando nos encontramos en épocas de guerra o de grandes de sastres naturales. De este modo, gracias a la solidaridad es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos con este tipo de situaciones.

Como vemos, la solidaridad es más que nada un acto social, una acción que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social. Debido a lo anterior es que resulta fundamental fomentar y desarrollar la solidaridad en todas sus aristas, ya que no sólo será necesario llevar a cabo las acciones de las que se requerirá en momentos de guerra o desastres naturales, sino que será fundamental de aplicar cuando alguno de nuestros seres queridos, ya sean amigos o familiares, tengan algún problema en el que nuestra ayuda o compañía sean un aporte para mejorar en cierto modo la situación.

No es de extrañarse entonces que la solidaridad se comporte como la base de muchos otros valores humanos o incluso, de nuestras relaciones sociales más valiosas, tal como es el caso de la amistad. En este sentido, la solidaridad nos permite sentirnos unidos a otras personas en una relación que involucra sentimientos necesarios para mantener el funcionamiento social normal. En términos más generales, puede incluso permitirle al hombre sentir que pertenece a determinado lugar, en otras palabras, permite desarrollar sentimientos como los de pertenencia a cierta nación, manteniendo a los ciudadanos de un mismo lugar luchar juntos por un mismo motivo o trabajar unidos para lograr una misma meta.

Anónimo dijo...

Comentaba el significado de solidaridad no desde lo que Peter opina sino desde el significado académico de la lengua, ahí es hermosa esa palabra y continúa existiendo, siendo válida, quiero decir; también Peter siempre nos pide que no le sigamos a pie juntillas, no quiere discípulos ni seguidores.
De todas formas era sólo un comentario al mergen, sin importancia, pero agradezco tu respuesta MAribel, así hay diálogo, algo vivo.
Isabel

Anónimo dijo...

Comentaba el significado de solidaridad no desde lo que Peter opina sino desde el significado académico de la lengua, ahí es hermosa esa palabra y continúa existiendo, siendo válida, quiero decir; también Peter siempre nos pide que no le sigamos a pie juntillas, no quiere discípulos ni seguidores.
De todas formas era sólo un comentario al mergen, sin importancia, pero agradezco tu respuesta MAribel, así hay diálogo, algo vivo.
Isabel

Anónimo dijo...

Hola Maribel! ya he leido el escrito de Joaquín. Intento poner en práctica lo que él dice allí, pues estoy totalmente de acuerdo y además, quizás por mi trabajo y por el contacto que tengo con muchas personas , tengo la oportunidad de poder hacerlo. Aunque, como a todos, también tengo la necesidad de ser escuchada debería escuchar más i no interrumpir, pues, como dice el texto es la única manera de poder ayudar. Dá las gracias a Joaquín por decir mucho en pocas palabras. Nos vemos! Un beso!

Rosa María