martes, junio 05, 2012

Demasiada Información


En el Full dominical de Barcelona, suelen salir artículos que nos animan a mejorar nuestro crecimiento personal.
Esta semana pasada, también en la homilía, el padre nos animó a no ver tanta televisión y telediarios que no hacen mas que llenarnos de miedos que nos deprimen. Creo que cada uno de nosotros tenemos que poner nuestro granito de arena y saborear el perfume de amor de la creación.
Recuerdo la frase de Peter Yang: “Toda persona que se altera por las malas consecuencias de la sociedad, remata la victima”


Maribel


DEMASIADA INFORMACION PROVOCA DEPRESIION Y ANSIDEDAD

El profesor de filosofía de la universidad estatal de San Francisco (EE .UU) J. Needleman afirma: “El concepto de la realidad que tiene el periodista o la empresa en que trabaja se relaciona con lo que excita a la gente: EL ESCANDALO, LA VIOLENCIA, EL DINERO Y EL SEXO. Lo que ocurre en el interior de la persona no es noticia. Por la manera en que formula sus preguntas nunca salen a relucir los aspectos mas profundos y ricos de la experiencia humana”.

-El director de cine japonés Sugimoto, en su infatigable búsqueda de una reflexión espiritual sobre el vacío y la angustia que sufre la persona de hoy, concluye: “Demasiada información nos conduce a la nada”.

-Peter Brookasevera:”Vemos cosas horrorosas cada día en televisión. La información nos acongoja y nos frustra. Seria necesario hablar mas del amor verdadero y de la compasión autentica”.

En el ultimo congreso de psiquiatría celebrado en Valencia quedo demostrado que: “el exceso de información provoca depresión y ansiedad”.

-T.S Elliot, premio Nobel preguntaba: “¿Dónde está el conocimiento hemos perdido en la informaron?”.


J.M. Alimbau

8 comentarios:

Anónimo dijo...

EUCARISTÍA Y CRISIS

Todos los cristianos lo sabemos. La eucaristía dominical se puede convertir fácilmente en un "refugio religioso" que nos protege de la vida conflictiva en la que nos movemos a lo largo de la semana. Es tentador ir a misa para compartir una experiencia religiosa que nos permite descansar de los problemas, tensiones y malas noticias que nos presionan por todas partes.
A veces somos sensibles a lo que afecta a la dignidad de la celebración, pero nos preocupa menos olvidarnos de las exigencias que entraña celebrar la cena del Señor. Nos molesta que un sacerdote no se atenga estrictamente a la normativa ritual, pero podemos seguir celebrando rutinariamente la misa, sin escuchar las llamadas del Evangelio.
El riesgo siempre es el mismo: Comulgar con Cristo en lo íntimo del corazón, sin preocuparnos de comulgar con los hermanos que sufren. Compartir el pan de la eucaristía e ignorar el hambre de millones de hermanos privados de pan, de justicia y de futuro.
En los próximos años se van a ir agravando los efectos de la crisis mucho más de lo que nos temíamos. La cascada de medidas que se nos dictan de manera inapelable e implacable irán haciendo crecer entre nosotros una desigualdad injusta. Iremos viendo cómo personas de nuestro entorno más o menos cercano se van empobreciendo hasta quedar a merced de un futuro incierto e imprevisible.
Conoceremos de cerca inmigrantes privados de asistencia sanitaria, enfermos sin saber cómo resolver sus problemas de salud o medicación, familias obligadas a vivir de la caridad, personas amenazadas por el desahucio, gente desasistida, jóvenes sin un futuro nada claro... No lo podremos evitar. O endurecemos nuestros hábitos egoístas de siempre o nos hacemos más solidarios.
La celebración de la eucaristía en medio de esta sociedad en crisis puede ser un lugar de concienciación. Necesitamos liberarnos de una cultura individualista que nos ha acostumbrado a vivir pensando solo en nuestros propios intereses, para aprender sencillamente a ser más humanos. Toda la eucaristía está orientada a crear fraternidad.
No es normal escuchar todos los domingos a lo largo del año el Evangelio de Jesús, sin reaccionar ante sus llamadas. No podemos pedir al Padre "el pan nuestro de cada día" sin pensar en aquellos que tienen dificultades para obtenerlo. No podemos comulgar con Jesús sin hacernos más generosos y solidarios. No podemos darnos la paz unos a otros sin estar dispuestos a tender una mano a quienes están más solos e indefensos ante la crisis.
José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Piensa en quienes se sienten indefensos ante la crisis. Pásalo. 10 de junio de 2012
El Cuerpo y la Sangre de Cristo (B)
Marcos 14, 12-16

Anónimo dijo...

De acuerdo, creo que es cierto, estamos más informados pero más alejados unos de otros y de la realidad también... además tanto saber no es natural, es un exceso, desequilibra el organismo, el cuerpo no asimila, la mente se embota, nos atontamos.

Me parece muy oportuno este texto Maribel,justo ahora en que los chavales se examinan después de haber pasado todo un curso académico reteniedo contenidos...

Gracias por lo leído

Isabel

Anónimo dijo...

No es cuestión ni de cantidad ni de calidad en la información.
Cada ser humano puede procesar según su mente de forma indefinida, más que una limitación, es una adquisición, o una constitución en su naturaleza.
El punto central, ese, nunca es perturbado ni por la mente, ni por el cuerpo, ni por el estado de ignorancia, es más, ha de ser atravesando estos diferentes estados como se llega a Él.
Y se llega a través del pensamiento correcto como un hilo conductor que traspasa toda ilusión.
Por eso "siempre" ha sido necesaria la concurrencia de esa certeza y la de un corazón puro dispuesto a ello
Ana

Anónimo dijo...

¡Hola família! Este domingo celebramos una de las fiestas más importantes: Corpus Crhisti. Es un día de agradecer a Jesús el que se haya hecho nuestro alimento y que se haya quedado en un trocito de Pan. ¿Cuantas horas cada uno de nosotros hemos pasado ante el sagrario? Él es el gran consolador. Si tuviéramos más fe le visitaríamos mucho más, ya que su presencia Viva Sacramental nos da respuesta a nuestros interrogantes.
Que este domingo acompañemos a Jesús por las calles de nuestra Ciudad.
Recibid todos un fuerte abrazo.

francisca

Anónimo dijo...

CORPUS CRHISTI
10 de Junio 2012

3ª LECTURA: Mc 14,12-16.22-26
El primer día de los Azimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dicen sus discípulos: «¿Dónde quieres que vayamos a hacer los preparativos para que comas el cordero de Pascua?» Entonces, envía a dos de sus discípulos y les dice: «Id a la ciudad; os saldrá al encuentro un hombre llevando un cántaro de agua; seguidle y allí donde entre, decid al dueño de la casa: "El Maestro dice: ¿Dónde está mi sala, donde pueda comer la Pascua con mis discípulos?" El os enseñará en el piso superior una sala grande, ya dispuesta y preparada; haced allí los preparativos para nosotros. Los discípulos salieron, llegaron a la ciudad, lo encontraron tal como les había dicho, y prepararon la Pascua.
Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: «Tomad, este es mi cuerpo.» Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella. Y les dijo: «Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos. Yo os aseguro que ya no beberé del producto de la vid hasta el día en que lo beba nuevo en el Reino de Dios. Y cantados los himnos, salieron hacia el monte de los Olivos.

COMENTARIO: ¿Qué dice el texto? El texto quiere centrar toda nuestra atención sobre todo en el hecho de la institución de la eucaristía. La primera parte de la narración nos cuenta los preparativos de la cena pascual que Jesús celebraría antes de ser entregado. Jesús es el verdadero cordero pascual, la pascua definitiva, inmolada por la salvación de toda la humanidad..
¿Qué me dice a mí el texto? Nos dice definitivamente que Él se hace nuestro alimento. “Tomad, este es mi cuerpo” Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se los dio…”Esta es mi sangre de la Alianza derramada por muchos” Jesús, entrega su vida para que nosotros tengamos vida en abundancia. El mismo Jesús se hace pan eucarístico para que nos alimentemos de Él. Cada día podemos gustar que su fruto es la comunión de todos los cristianos. Así como el pan está hecho de muchos granos de trigo, del mismo modo la eucaristía nos une y nos alimenta a todos, para que en nuestra convivencia demos como Él, su mismo fruto; la entrega y el amor. Nos dice el C.V.II: “La eucaristía es para que nosotros lleguemos a ser lo mismo que recibimos” Comulgar para transformarnos en Él.
¿Qué le digo yo a Él? Señor, este domingo nos queremos unir a toda la Iglesia, para agradecerte el que tan silenciosamente te entregues a nosotros para darnos tu misma Vida. En la Cruz, ocultas tu divinidad, y en la eucaristía ocultas tu humanidad. Auméntanos la fe para que te veamos oculto en este trocito de pan, nos esperas cada día para abrazarnos y para decirnos: Nadie te quiere como Yo…
En estos momentos me acuerdo de aquella canción que resume lo que es la eucaristía, dice así: De rodillas Señor ante el sagrario que guarda cuanto queda de amor y de unidad. ¿Dónde encontramos el auténtico amor? ¿Dónde está el corazón sin divisiones? Estos tesoros del amor y la unidad los encontramos escondidos en la eucaristía. Nos preguntamos: ¿Qué falta en nuestro mundo? ¿Qué nos falta en nuestra convivencia? Oremos en silencio…

Anónimo dijo...

En situabiones como la actual, que abarca la crisis a los cimientos de la sociedad, no es la econonía la causante. La economía sí es la causante de lo que ella propicia, pero a su vez es una consecuencia; se puede decir sin temor a equivocarme, que no es un mal uso de ella, sino que toda ella como ciencia, como una rama más de la ciencia occidental, está carente del principio universal, motor y origen de todo. Parches se pueden poner afanosamente, pero no es la solución.
La solución pasa por tener en cuenta el principio universal en lo económico dentro del ámbito que ese Principio abarca, en lo económico, osea un ambito de aplicación universal.
Bastaría con tener esto en cuenta simplemente a la hora de hacer cualquier comentario, por restringido y banal que sea, cuando aludimos a los momentos que vivimos.
El problema de la información no es su bombardeo, ojalá fuera un bombardeo de cosas verdaderas; el problema es que el receptor de esa información ya está dicotomizado antes de recibirla, porque esa dicotomía es la base sobre la que se formó la sociedad que llamamos occidental y que ahora llamamos global, y sobre esa dicotomía, cualquier información dualizada produce mayor desgarro, y lo que no se presenta como dualidad no se considera ni siquiera su existencia.
Tampoco el hombre dicotomizado tiene buenas perspectivas, a no ser que crezca en esa dicotomía, cosa que no es de desear. Y él, por si solo no encuentra la salida.

La posibilidad del hombre universal siempre existe, pero conlleva la via inversa, lo cual no es una senda conocida no como senda, sino como destino.
Surgen destellos por aquí y por allá, y mientras tanto la suprema quietud, alumbra
Ana

Anónimo dijo...

P.D.

Lo universal no en el sentido de todos los individuos (que sería lo general de lo individual), sino en el sentido de lo universal de lo personal, lo cual abarca la magnitud de lo infinito (universal y personal) frente a lo indefínido (general e individual).
Haciendo analógicamente equivalencia del macro y del microcosmos.
No es lo mismo que sepa cuando me siento en una silla que lo que descansa ahí es un microcosmos que no un indivíduo.
Hasta la vida se entiende como un concepto, no está de más conceptualizar en lo correcto.
Ana

Anónimo dijo...

P.D.
Es el aquí ahora y ahorra de Peter