jueves, mayo 12, 2011

Frutas de Aragón (Convivencias de Zaragoza 2011)





FRUTAS DE ARAGON (Convivencia de Zaragoza 2011)

Alejo es el primero que ha enviado una crónica de la convivencia de Zaragoza. Todos nos alegramos de de cómo ha ido y sobretodo de la Primera Comunión de Marcos, de quien Peter me dijo que estaba muy contento. Doy la enhorabuena a los padres y a toda la familia. Tengo muy buen recuerdo de la Comunión de Mateo.

Peter me pide que escriba una “pincelada” de la convivencia de Zaragoza, pues allá va, como si fuera una jota, la llamaría “Frutas de Aragón”


ZARAGOZA, (CENTRO DE ESPIRITUALIDAD DE LAS ANAS)

Para ponernos en contexto, habría que indicar de donde viene lo de las “Anas” viene de la madre Ana Rafols, monjita en proceso de beatificación de principios del XIX, que vivió la ocupación francesa y dentro de Zaragoza es casi como Agustina de Aragón pero en monjita, la veíamos por las paredes en el centro pintada por la “monjita pintora” de triste actualidad en la crónica rosa por que guardaba los ahorrillos en el ropero. Salvo el dudoso gusto de estas y otras cosas que colgaban de las paredes, el edificio era precioso y el jardín o huerta era impresionante, teniendo en cuenta que está en el centro de la ciudad. Compartíamos el lugar con un grupo muy numeroso de monjitas filipinas a las que Peter no dejó de acosar con sus “preguntas”.
Si tuviera que elegir un lugar, elegiría la huerta bajo el melocotonero, el “chi” que desprendía el lugar rebosaba las tapias del convento y salpicaba a los edificios de enfrente, que como yo, no entendían la paz de un huerto, en medio de la metrópolis de la Expo con sus edificios “tan modernos”.
Si tuviera que señalar una comida, sería el chocolate, hemos comido tanto chocolate este fin de semana, que si nos rascamos sale chocolate rayado. Gerda y Paco trajeron de Suiza huevos de pascua y tarta, a la tertulias de la noche y Santiago, frutas de Aragón, Carolina tarta de yema y chocolate por su jubilación y el postre de la comunión de Marcos ha sido…. un browny.
No podría señalar un momento por que lo hemos pasado tan bien en todo momento, aunque han sido los niños sin lugar a dudas los protagonistas de los mejores.

Todo ha empezado con un articulo aparecido en la Vanguardia (jueves 7 de abril) de Francois Jullien, filosofo y sinologo, que se titula “la felicidad según Confuncio es una jilipoyez” El titular no tiene que ver con el articulo, ya que no es mas que una opinión que el filosofo da sobre un libro de Yu Dan “La felicidad según Confucio” (editado por planeta) pero Peter lo aprovecha todo.
Cuando de niños jugábamos al “pilla pilla” la carrera terminaba con el grito y el salto de ¡salvado! al llegar a la “casa” pues me parece que es desde ese lugar que Peter nos habla.
No le preocupa, desde ahí, soltar los máximos exabruptos, no ya contra el sentido común (culonización, jilipolleces, payasadas) o despotricar de nuestras “buenas obras” el voluntariado, caritas,….si no de creencias establecidas por la jerarquía y la teología. Que fácil sería decir que ya he oído bastante, que para mis espaldas ya tengo suficiente carga si no fuera porque, ya muchas veces antes me demostró mi tozudez si no fuera porque lo poco que he aprendido a su lado tiene sustancia, y ya no puedo conformarme con lo de antes, a cada paso se abre un abismo nuevo ¿Cómo integrar lo que sabemos, cómo nombrarlo, si no es de nuestra cultura? ¿Qué hay que cambiar para que quepa dentro de ella? Estas preguntas, me dan miedo porque yo no me siento, salvado en la casa del pilla-pilla en la que Peter por su procedencia, por su edad, autoridad se sitúa. Sin embargo me atrevo a deciros a vosotros, los que frecuentáis este rincón, que ¡Animo! la pascua está cerca, ¡vamos que ya está aquí!, y el fresquito-carlorcito nos sitúa en el punto de partida común que la historia necesita.

¡Continuará!

3 comentarios:

maribel dijo...

Por lo visto, un problema con la red, es decir con el Google, habie hecho desaparecer esta entrada.

Como servidora no entiende mucho, estaba preocupada, pero... se ha arreglado solo, sin intervenir.

Un abrazo para todos

Maribel

Anónimo dijo...

FRANCAMENTE ES UNA FOTO PRECIOSA

Muchas felicidades

Anónimo dijo...

Una foto hermosa, llena de luz y verdor, un hermoso grupeto.
Pero se ha ingerido un exceso de dulce y eso dispersa, hay un exceso de elemento yin, que no ayuda a la concentración en la meditación, en el taichi o en la relación con los otros, hay unesceso emocional que lleva a la superficie.
El cuidado del cuerpo, la alimentanción, es tan importante como el alimento del espíritu, pues van unidos y el buen funcionar de uno depende del alimento del otro.

Quería comentar esto pues lo considero importante como el resto.

Un abrazo
Isabel Moreno