lunes, abril 11, 2011

Capítulo XV

CAPITULO XV CUALIDADES DEL SABIO
a) Los buenos letrados de la antigüedad eran sutiles, abstrusos (ininteligible, insondable, recóndito, inaccesible, incomprensible, indescifrable, impenetrable) , profundos e ininteligibles. Porque eran ininteligibles les era forzoso usar las comparaciones que contuvieran sus ideas.
b) Cauteloso como quien atraviesa un río helado, circunspecto como quien teme a los vecinos por los cuatro costados, grave como quien está contenido, disoluto como hielo de fusión, genuino como tronco en bruto, amplio como valle, confuso como agua turbia.
c) Quien siendo turbio tiene poder para aclararse, se aclarará lentamente. Quien es capaz de permanecer quieto en medio del movimiento duradero, podrá vivir en calma.
d) Quien guarde este TAO (esta sabiduría) no deseará llenarse (de cosas) y, sin llenarse, podrá seguir con lo viejo sin renovarlo. (Carmelo Elorduy)

CARACTERISTICAS DEL INDIVIDUO
Antiguamente, el perfecto hombre de TAO era sutil, penetrante y tan profundo que difícilmente podía ser comprendido.
Por este motivo, tratare de describirlo:
Era prudente, como quien cruza un río en invierno; Cauto, como quien se sabe rodeado de peligros Reservado, como quien se siente huésped; Desprendido, como el hielo mientras se derrite Autentico, como un trozo de madera no trabajada; Amplio como un valle; Oscuro como el agua turbia
¿Quién es capaz de aclarar lo oscuro, cuando ello deviene lentamente luz?
¿Quién es capaz de aquietar lo turbio, cuando ello se aclara con lentitud?
¿Quién es capaz de impulsar lo estancado, cuando ello progresa pausadamente?
Quién abraza el TAO no desea la plenitud
Precisamente porque no ha alcanzado la plenitud, al declinar se renueva (Javier Cruz)

LOS SABIOS DE LA ANTIGÜEDAD
Los sabios de antaño poseían una sabiduría sutil y un entendimiento profundo
Tan profundo que no podían ser entendidos
Debe descubrírselos en la siguiente forma:
Cautelosos, cual si cruzan un torrente invernal
Irresolutos, como si temieran peligros de todos lados
Graves, como cuando se actúa como huésped
Delebles, como hielo que comienza a derretirse
Genuinos como un trozo desnudo de madera
Liberales, como un valle
Serenos, como aguas lóbregas (Oscuro, tenebroso.)
¿Quién puede encontrar reposo en un mundo barroso?
Permaneciendo quieto, se hace claridad.
¿Quién puede mantener su calma largo tiempo?
Por la actividad se vuelve a la vida
Aquel que abrace a TAO, Se cuida de estar harto,
Y porque se cuida de estar harto,
Se coloca más allá de la destrucción y renovación (Lin Yutan)
----------------------------

Cap 5 El hombre prefecto (sabio) no es clemente….
El sabio no es sentimental

Cap 12 El sabio busca realidades, no apariencias (los cinco colores ciegan la vista…. En consecuencia, el sabio atiende a su estomago, no a sus ojos, deja aquellos y toma esto)
El sabio provee para el estómago y no para la vista

Cap 19 La naturaleza es más beneficiosa que la cultura y las virtudes artificiales (Eliminad a los sabios, desterrad los ingenieros y aprovechará cien veces más al pueblo… mirar lo genuino y natural y abrazar el tronco bruto. Menos egoísmo Y poca ambición)
Cap 20 Desamparo del sabio (Suprimid los estudios y no habrá pesares….. solo yo (el sabio) estoy impasible como desamparado de la fortuna. Como infante que aún no ha llegado a la niñez abobado sin saber a donde dirigirse….
Cap 22 El sabio es la regla del mundo (Lo encorvado se endereza, lo torcido se rectifica…..Por eso el sabio, que se abraza a la unidad, es la regla del mundo……)
El sabio se abraza al UNO como regla
Luce, porque no aparece (emana no sale de repente)
Brilla, porque no es estima
Hace su obra, porque no se empeña
Crece, porque no se cuida
Nadie le disputa nada, porque él con nadie disputa

Cap 28 Unión del sabio con la virtud eterna (Tener conciencia de varón y comportarse como hembra es ser arroyo del mundo. Ser arroyo del mundo es no estar apartado de la Virtud Eterna, es volver a ser niño de pecho…. Se parte el tronco y se fabrican de él los utensilios. Esto sirve al sabio, constituido jefe. No divide la grande.)
Se parte el tronco y se fabrican de él los utensilios. Esto sirve al sabio
Cap 33 Sentencias varias (Sabio es el que conoce a los demás…..Carmelo Elorduy +++….Aquel que se conoce a sí mismo es sabio… Lin Yutan)
No perder el puesto es durar y no acabar con la muerte es longevidad

----------------------
Cap 49 solicitud del sabio por el imperio
Cap 58 Guardar el termino medio (….. Por eso, el sabio es cuadrado, pero sin aristas cortantes; anguloso, pero sin ángulos punzantes; recto, pero sin intemperante; luz, pero no resplandor)
Cap 63 … de aquí el hombre perfecto (sabio) nunca comienza por hacerse grande. Por eso llega a la grandeza…… Por eso el sabio, que teme la dificultad, acaba por no hallarla.
Cap 64 …. Hacer es estropearlo. Cogerlo es perderlo..Así, el sabio nada estropea porque nada hace, nada pierde porque nada toma. El sabio, pues, en sus deseos no hace aprecio de objetos costosos; en lo que quiere aprender, sigue el camino que los demás han andado y no se atreve ha hacer nada, para secundar, de este modo, el curso natural de los diez mil seres.
Cap 66 …Así, el sabio que quiere ser superior al vulgo, se abaja en sus palabras. Para anteponerse al vulgo, se pospone…..
Cap 70 …. Mi alto valor está en que el sabio sus espaldas cubiertas de burdo paño, pero en su regazo repleto de piedras preciosas.
Cap 71 Ser sabio y no saberlo es alta perfección; no ser sabio y tenerse por tal es vicio. Tener al vicio por vicio es no tener el vicio El sabio no tiene ese vicio; lo tiene por vicio y por eso no lo tiene Cap 72 ….El sabio se conoce, pero no se exhibe; se ama pero no se aprecia. Toma esto y deja aquello.
Cap 77 ….así el sabio hace su obra y no se apoya en ella; la hace y no se queda con ella. No pretende aparecer sabio
Cap 79 …. El sabio no suele ir a querellarse con el prójimo con el documento duplicado en su mano izquierda….
Cap 81 … El sabio no es jugador; el jugador no es sabio. El sabio no atesora, y cuando más hace por el prójimo, más posee; cuanto más da, más tiene. El camino (sabiduría) del Cielo es beneficioso y no perjudicial. El camino (sabiduría) del sabio es hacer y no porfiar
**********************************************************************

Siempre, después de la reunión, Peter asiste al Rincón y nos pregunta cosas relacionadas con el capitulo
Sobre el Sabio, nos dice Jesús que “Ningún profeta es considerado en su tierra”. Los prejuicios nos tapan los ojos con una nube, y no sabemos reconocer al sabio-
El sabio no juzga, no compara, no compite y no hace prejuicios. Jesús también dice que si no queremos ser juzgados no debemos juzgar, aunque nos parezca todo muy evidente.
Peter, como hace tiempo, hizo hincapié a “TU FE TE SALVA” y creo he comprendido en mi corazón las palabras de Jesús.
Intentare explicarlo con calma en un futuro, ya que ha sido como un flas que va cambiando mi actitud ante todo.

Maribel

13 comentarios:

maribel dijo...

Hace un tiempo tenemos problemas con la página del blog y queda todo no bien.

Hoy, mi hijo, me ayudará a intentar arreglarlo.

Un abrazo para todos
Maribel

Anónimo dijo...

Hola Maribel, sabio es quien reconoce. Conocer puede depender de unas circunstancvias favorecedoras, reconocer solo depende del si mismo.
Por eso que reconocer a los sabios(entre paréntesis) está muy bien como indicador de la propia sabiduría del que reconoce. Hasta aquí todo el mundo tiene parte en la Sabiduría. Pero cuando los caminos se van estrechando en la vida y dices Uf¡¡ menos mal que he encontrado esta salida que si no no sé que hubiera sido ¡¡ te das cuenta de que todos los caminos no son lo que parecen ser, ni las cosas, ni las personas, y ni uno mismo es lo que se creía que era. Entonces es cuando aparece una búsqueda a la desesperada, no por desesperación en sí, sino porque se sabe el no se qué con una certeza absoluta, y ese no se qué al ser lo más sutil que hay, pues va por ahí. Lo demás de los libros, incluido el Tao, como dice Peter ¿A mi qué¡¡
Ana

Anónimo dijo...

Hay el posicionamiento en la luz, que dará lugar al sabio de la luz.
Hay el no posicionamiento, que dará lugar al sabio que ve la luz.
Seguiré indagando en esto porque hay una diferencia esencial, y esto es parte de apoyarse mi sabiduría en otra sabiduría, luego es solo "relativa" lo que nombro por sabiduría, pero la intuición por si sola está ahí. No es "mi" intuición, ella ni es mía ni me conoce a mí.
...
Gracias Maribel
Ana

Anónimo dijo...

Crec que ara es llegeix millor. Apa déu

Anónimo dijo...

Gracias de vuevo
Ana

maribel dijo...

El capitulo XV lo ha escrito Jordi Vidal, que fué el que expuso el tema en el cenáculo-gnosis. No me habia dado cuenta que no está firmado y no escribí encabezamiento como otras veces.

Lo referente a la llegada y comentarios con Peter lo he escrito una servidora.
Otros habian escrito cosas y no me lo han pasado para publicarlo

Buenos dias a todos-as

Anónimo dijo...

¡Hola familia! Con el Domingo de Ramos entramos en la Semana Santa, como sabéis cada año dejamos que las lecturas y homilias de esta Semana que son muchas, os llenen y os contagien la fe. Por este motivo no os mandaré pautas.
Si, os invitaría a entrar en la Pasión de Cristo, que es la pasión de nuestro mundo, sobre todo en Libia y Japón la experimentan a fondo.
Vale la pena contemplar a través de las Lecturas, la densidad del sufrimiento, pero que este sufrimiento unido al de Cristo tiene sentido y es redentor.
Empezaríamos de nuevo el 1 de Mayo.
Que paséis unas felices Pascuas y que Jesús resucite todas nuestras muertes.
Un abrazo.

Francisca

Anónimo dijo...

No es misterio pero muy pocos podrán comprender que para ver la luz (primero ha de ser esa oscuridad) solo en el seno de la oscuridad total luce e ilumina esa oscuridad. Oscuridad eterna. Luz incorruptible
Ana

Anónimo dijo...

ESCÁNDALO Y LOCURA

Los primeros cristianos lo sabían. Su fe en un Dios crucificado sólo podía ser considerada como un escándalo y una locura. ¿A quién se le había ocurrido decir algo tan absurdo y horrendo de Dios? Nunca religión alguna se ha atrevido a confesar algo semejante.
Ciertamente, lo primero que todos descubrimos en el crucificado del Gólgota, torturado injustamente hasta la muerte por las autoridades religiosas y el poder político, es la fuerza destructora del mal, la crueldad del odio y el fanatismo de la mentira. Pero ahí precisamente, en esa víctima inocente, los seguidores de Jesús vemos a Dios identificado con todas las víctimas de todos los tiempos.
Despojado de todo poder dominador, de toda belleza estética, de todo éxito político y toda aureola religiosa, Dios se nos revela, en lo más puro e insondable de su misterio, como amor y sólo amor. No existe ni existirá nunca un Dios frío, apático e indiferente. Sólo un Dios que padece con nosotros, sufre nuestros sufrimientos y muere nuestra muerte.
Este Dios crucificado no es un Dios poderoso y controlador, que trata de someter a sus hijos e hijas buscando siempre su gloria y honor. Es un Dios humilde y paciente, que respeta hasta el final la libertad del ser humano, aunque nosotros abusemos una y otra vez de su amor. Prefiere ser víctima de sus criaturas antes que verdugo.
Este Dios crucificado no es el Dios justiciero, resentido y vengativo que todavía sigue turbando la conciencia de no pocos creyentes. Desde la cruz, Dios no responde al mal con el mal. "En Cristo está Dios, no tomando en cuenta las transgresiones de los hombres, sino reconciliando al mundo consigo" (2 Corintios 5,19). Mientras nosotros hablamos de méritos, culpas o derechos adquiridos, Dios nos está acogiendo a todos con su amor insondable y su perdón.
Este Dios crucificado se revela hoy en todas las víctimas inocentes. Está en la cruz del Calvario y está en todas las cruces donde sufren y mueren los más inocentes: los niños hambrientos y las mujeres maltratadas, los torturados por los verdugos del poder, los explotados por nuestro bienestar, los olvidados por nuestra religión.
Los cristianos seguimos celebrando al Dios crucificado, para no olvidar nunca el "amor loco" de Dios a la humanidad y para mantener vivo el recuerdo de todos los crucificados. Es un escándalo y una locura. Sin embargo, para quienes seguimos a Jesús y creemos en el misterio redentor que se encierra en su muerte, es la fuerza que sostiene nuestra esperanza y nuestra lucha por un mundo más humano.

José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Anuncia a Cristo crucificado. Pásalo 17 de abril de 2011
Domingo de Ramos (A)
Mateo 26, 14-27,66

pandora dijo...

Gracias de nuevo Maribel por tu trabajo del Blog, me imagino lo que supone llevar una casa, tener en ella a hijos y nietos varias veces por semana, atender al Rincón como secretaria...ir a la par con el marido y además buscar tiempo libre para no abandonar tus cosas...
Y gracias a ti también Jordi por tu trabajo en el Canáculo el otro día, queda expuesto aquí, nos dejaste a todos con la boca abierta. Es profundo, exhaustivo y claro, lo que facilita.

Sois pequeños sabios que la vida presta.

Isbel Moreno

Anónimo dijo...

una vez cuando los hijos eran niños, en una de las reuniones que nos convocaban periodícamente a padres, en el colegio, al final de una de ellas pregunta el profe que por qué me pongo así si los mios no tienen problema de ese tipo. Durante la charla, cuando hablaban de las materias, objetivos, mentalidades, había algo que forzosamente parecía que nunca podría formar parte de eso, eran los niños que quedaban excluidos del "grupo" escolar a quienes el sistema no conseguía hacer funcionar a su estrecha (mezquina) manera. Por supuesto que yo encantada de que así fuera, pero lo contrario me parecía un horror.
Lo mismo es en todo lo demás
Ana

Anónimo dijo...

En realidad lo que le contesté fué que cuando fueran mayores no serían felices en su mundo teniendo que vivir con ello
Ana

Anónimo dijo...

Es claramente Tao. No es facil ni sencillo. Pues la Inocencia real no se conoce a si misma como tal. Para poder tener la gracia de saborearla hay que poder discriminarla, diferenciarla respecto a lo que no lo es (la inocencia). Aquí empieza la gran confusión. Los hindues de la doctrina advaitia vedanta lo achacan a la falsa identificación de lo que es el yo al cuerpo (con el cuerpo). Creo que los occidentales nunca podremos entender esto y todo lo más un atisbo. Aunque ellos tampoco parece que lo hayan "entendido" mas que unos pocos en el término de la historia.
Estamos tan aferrados a los conceptos sentimentales, como Jordi refleja en su comentario, que lo que es es que ni intentamos asomarnos a la barandilla para otear la existencia. Y el Tao está en ella y también más allá de ella (en una relación que "salta" el paso de lo infinitesimal) al infinito.
Hay multitud de formas de salirse de ese hilo conductor. Quizá la más importante es la paciencia, como Angels reflejaba en uno de sus trabajos de impresión
Ana