lunes, febrero 14, 2011

Tao 52 (Cenáculo-Gnosis)



Isabel Moreno presentó este capitulo en el grupo del “Cenáculo-gnosis del Tao” el mes de enero de 2011

TAO 52

Dice el TAO

Todo cuanto se encuentra bajo el cielo tiene un Origen común.
Este Origen es la Madre del mundo.
Tras conocer a la Madre, podemos empezar a conocer a sus hijos.
Tras conocer a sus hijos debemos retornar y preservar a la Madre.
Quien lo hace no corre peligro, aunque su cuerpo sea aniquilado.


¡Bloquea todos los pasajes!
¡Cierra todas las puertas!
Y al final de tus días no estarás rendido.
¡Abre los pasajes!
¡Multiplica tus actividades!
Y al final de tus días permanecerás indefenso.


Ver lo pequeño es tener visión interna.
Preservar la debilidad es ser fuerte.
Utiliza las luces pero vuelve a tu visión interna.
No atraigas desgracias sobre ti.
Ésta es la forma de cultivar lo Inmutable.

Para comentarlo he dividido el capítulo en 3 partes:
1- general, nos habla de la Madre, origen de todo
2 - más detallado, nos da consejos prácticos para permanecer en lo Eterno
3- entra en el interior del ser, en su pequeñez, y habla de su Tesoro: la luz


Y lo he compaginado a partir de lo dicho por Javier Cruz en el libro Tao-Te-Ching
El autor titula este capítulo EL ETERNO RETORNO

I
La Madre es TAO, lo que rige todo, se ha de volver al principio para salvarse, la responsabilidad es tuya, tú llevas tu destino.
Si sufrimos es debido a nosotros y con el gozo lo mismo, somos nuesto infierno y nuestro cielo.
La única forma de lograr la armonía es conectarse con el interior.

Comentario personal
Este capítulo es un canto a la Oración y la Unión con Dios, La Madre es el Tao origen de todo, lo femenino es aquí quien engendra, “el valle misterioso”, en la Religión es lo masculino, el Padre Dios, pero viene a ser lo mismo, en ambos sus criaturas somos nosotros.
Una vez conocidos éstos la mirada ha de volver al ORIGEN, al Tao-Dios y no dejarla en sus criaturas, sino pones la verdad en una ilusión, en un ideal, en algo mental...en los deseos y vives desilusionado y alejado de tu propio Origen.
El TAO no pone en las criaturas su fuerza sino en lo que ES, de igual manera el sentido de la fe es poner la fuerza en Dios no en nosotros, "de esta forma su vida se ve libre de peligro" porque quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta”




II
A pesar de que tu cuerpo decaiga no perecerá si mantiene cerrados sus labios y cierra sus puertas no se debilitará, pero si abre su corazón a los deseos y ama la acción no podrá salvarse.
Quien abre la boca y se empeña en arreglar sus asuntos no tendrá remedio
Quien conoce su debilidad retiene su fortaleza

Comentario personal
Aléjate de lo que no sea la Madre, de lo que no tenga Perfume de Amor-Dios, de lo que te entristezca y preocupe "tapa para ello orificios, cierra puertas" céntrate en tu interior, lima el carácter...sobre todo cierra las puertas de la mente, céntrate en la Realidad del ser " y toda tu vida transcurrirá sin fatiga" "Venid a Mí los que estáis cansados..."
La acción no es solución por sí sola sino está centrada en Dios, unida a la Madre Origen de todo: "abre orificios, multiplica tus actividades y tu vida no tendrá salvación posible" la acción por sí sola descentra, evade, te aleja de la Realidad y no da sentido a tu existencia.
“Padrenuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre, VENGA A NOSOTROS TU REINO” el sentido está en Dios y es esa unión con el UNO lo que pedimos en el Padrenuestro.


III
Quien emplea su propia luz apaga su brillo
quien la emplea sin gastarla inútilmente cultiva lo que es perdurable
si usas la luz para regresar a la claridad no corres peligro.
Esto es el canto de la eternidad, esto es cultivar lo perdurable.

Comentario personal
Viendo lo pequeño preservamos la visión interna, aceptando nuestra debilidad nos hacemos fuertes, ir más allá de lo que naturalmente podemos es atraer tu propia desgracia, nuestra fuerza es interior y permanecer ahí es regresar a la esencia, vivir desde ahí es lo correcto porque “cultivas así lo Permanente”
La clave PARA EVITAR MALES es PERMANECER EN LO QUE NUNCA CAMBIA no moviéndote fuera de tu centro divino.


Isabel Moreno Enero 2011

3 comentarios:

Anónimo dijo...

AMAR A QUIEN NOS HACE DAÑO

La llamada a amar es seductora. Seguramente, muchos escuchaban con agrado la invitación de Jesús a vivir en una actitud abierta de amistad y generosidad hacia todos. Lo que menos se podían esperar era oírle hablar de amor a los enemigos.
Sólo un loco les podía decir con aquella convicción algo tan absurdo e impensable: «Amad a vuestros enemigos, rezad por los que os persiguen, perdonad setenta veces siete... » ¿Sabe Jesús lo que está diciendo? ¿Es eso lo que quiere Dios?
Los oyentes le escuchaban escandalizados. ¿Se olvida Jesús de que su pueblo vive sometido a Roma? ¿Ha olvidado los estragos cometidos por sus legiones? ¿No conoce la explotación de los campesinos de Galilea, indefensos ante los abusos de los poderosos terratenientes? ¿Cómo puede hablar de perdón a los enemigos, si todo les está invitando al odio y la venganza?
Jesús no les habla arbitrariamente. Su invitación nace de su experiencia de Dios. El Padre de todos no es violento sino compasivo. No busca la venganza ni conoce el odio. Su amor es incondicional hacia todos: «El hace salir su sol sobre buenos y malos, manda la lluvia a justos e injustos». No discrimina a nadie. No ama sólo a quienes le son fieles. Su amor está abierto a todos.
Este Dios que no excluye a nadie de su amor nos ha de atraer a vivir como él. Esta es en síntesis la llamada de Jesús. "Pareceos a Dios. No seáis enemigos de nadie, ni siquiera de quienes son vuestros enemigos. Amadlos para que seáis dignos de vuestro Padre del cielo".
Jesús no está pensando en que los queramos con el afecto y el cariño que sentimos hacia nuestros seres más queridos. Amar al enemigo es, sencillamente, no vengarnos, no hacerle daño, no desearle el mal. Pensar, más bien, en lo que puede ser bueno para él. Tratarlo como quisiéramos que nos trataran a nosotros.
¿Es posible amar al enemigo? Jesús no está imponiendo una ley universal. Está invitando a sus seguidores a parecernos a Dios para ir haciendo desaparecer el odio y la enemistad entre sus hijos. Sólo quien vive tratando de identificarse con Jesús llega a amar a quienes le quieren mal.
Atraídos por él, aprendemos a no alimentar el odio contra nadie, a superar el resentimiento, a hacer el bien a todos. Jesús nos invita a «rezar por los que nos persiguen», seguramente, para ir transformando poco a poco nuestro corazón. Amar a quien nos hace daño no es fácil, pero es lo que mejor nos identifica con aquel que murió rezando por quienes lo estaban crucificando: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".
José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Destruye el odio y la enemistad. Pásalo. 20 de febrero de 2011
7 Tiempo ordinario (A)
Mateo 5, 38-48

Anónimo dijo...

¡Hola familia! Como sabéis esta semana llega a Mallorca la Cruz que preside las Jornadas de la Juventud (JMJ) Estas jornadas las puso en marcha Juan Pablo II en 1984 diciendo a los jóvenes: Os confío el signo de la Cruz de Cristo...Llevadla al mundo como signo del Amor de Cristo. Desde entonces la Cruz va recorriendo Ciudades. El viernes la acogemos en Mallorca.
Os lo comunico para que os unáis a nosotros esta semana en vuestras oraciones.
Un abrazo.FRANCISCA


DOMINGO VII DURANTE EL AÑO 20 de Febrero 2011
3ª LECTURA: Mt 5, 38-48
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Habéis oído que se dijo: ojo por ojo y diente por diente. Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra; al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto; y al que te obligue a andar una milla vete con él dos. A quien te pide da, y al que desee que le prestes algo no le devuelvas la espalda.
Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir el sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos, Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿no hacen eso mismo también los publicanos? Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿no hacen eso mismo también los gentiles? Vosotros pues sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial.

COMENTARIO: Que importante es escuchar la voz de Dios, en medio de tantas voces que nos gritan por dentro y por fuera de nosotros mismos. Desde el silencio interior y la oración, Jesús en este domingo nos habla con un lenguaje nuevo: “el amor a los enemigos” Sólo Jesús, podía proponer y vivir esta inversión radical de los valores humanos: “No hagáis frente al que os ofende…Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre, que hace salir el sol sobre malos y buenos” Es la superación de la ley del Talión, por la ley del “AMOR” Esto no quiere decir que no tengamos que denunciar ; la prepotencia, la soberbia, Ese orgullo refinado, ese querer ser el centro de todo, ese querer subir en la vida aplastando a todo el que se ponga por delante. Jesús, ante estas actitudes, enseña a despojarse de la soberbia y revestirse de la humildad. Como Él, que se presenta; manso, humilde y sencillo de corazón. El reto es revestirse de dulzura y mansedumbre en las relaciones, para que brote de nuestra cotidianidad, el bienestar, la paz y la alegría de vivir, valorando a todas las personas que el Señor nos ha regalado para nuestra convivencia…
El “amor” siempre es concreto, y seremos felices cuando lo practiquemos. Jesús nos arranca de la tentación de un amor universal abstracto e idealista, que olvida a los cercanos, a las personas que convivimos, por los lejanos que no tienen nada que ver con nuestra convivencia. El amor que no se expresa con un rostro concretamente humano, queda idealizado y abstracto. El amor concreto va envuelto en los valores y defectos que debemos amar. La lección del evangelio de hoy es; que ningún ser humano debe ser excluido de nuestro amor.
Pregunta: ¿Qué significa para ti, amar a los enemigos? ¿Quiénes son tus enemigos?

ORACIÓN: Te agradecemos Señor, la novedad de tu Amor. Gracias porque nos enseñas a vencer el mal a fuerza de practicar el bien. Convierte nuestro corazón, para que pasemos por la vida haciendo el bien

Anónimo dijo...

Últimamente he tenido que voñver a mi dentista, y la noté cambiada, desde luego su cara lo decía. Me dijo que hubo un cambio cualitativo en su enfoque de la vida, que me iba a mandar un vídeo que me iba a partir de la risa,y así fué, a ella le contesté en grande: "TE QUIERO". Bueno, pues he pasado unos dias, no preocupada, pero sí con cierto..., incluso he tenido que volver a su consulta, y a pesar de haber la misma amabilidad, seguia con eso,yo.
Ya otra cosa, pero postriormente al hilo. El renonocer esta especie de disconfor y tenerlo como mio, me ha hecho subir ese escalón que yo misma me negaba; me ha hecho ver más, me ha llevado hasta el día mismo en que hubo aquello con Peter, y que yo me negué a aceptar su perdón.
Desde entonces ha corrido mucha tinta, solo los hombres nos negamos a aceptar que es Dios quien la produce y quien escribe.
Buenos dias a todos
Ana Lucía Calvo Díaz