lunes, enero 31, 2011

Convivencia de Valladolid 2010


Edurne también nos envía su resumen de Valladolid. Tenemos una suerte bárbara ya que entre todos nos enriquecemos con la sabiduría de Peter Yang.

RESUMEN CONVIVENCIA DE VALLADOLID 2010

Saber saborear lo resume todo, eso se llama llena de Gracia, vivir con Gracia. Nadie puede negar la Vida es una Gracia, 1º creelo, entonces, crea, cree, crei, creo, creu.
¿Cómo se realiza vivir con Gracia? En el Evangelio de hoy “la Virgen llena de Gracia”. Saber saborear es instinto humano, es homo sapiens ¿por dónde empezamos? Dando valor a la experiencia ¿Qué experiencia? 3 clases de experiencia:
Transpirar
Trasformar
Transfigurar

Todo depende corazón instrumento de paz, no haga caso del cabezón, porque el mental miente. Ayuntamiento, junta pero miente, en China no tenemos. Resumen: saber saborear dar valor a la experiencia, 3 tipos de experiencia, todo se llama homo sapiens. Todo esto cumple la palabra de Jesús “si no os volveis como niños no entrareis en el reino del cielos” No preguntar, “Si señor, muchas gracias”. Si no valoramos nuestra experiencia no llegaremos nunca a cariñito familiar.
Fiesta de la Inmaculada ¿cómo la Virgen puede decir yo no conozco varón? Comprometida con José pero sin relaciones intimas. María está llena de Gracia porque concibe por el Espíritu. ¿De dónde viene la homosexualidad? desgraciados. Unión taoismo-cristianismo ¿Qué significa eunuco? El Evangelio ya lo dice, uno puede serlo voluntariamente. Si una persona no cree ¿qué significa para él la autoridad suprema? Si no hay autoridad suprema, confusión para todos. Hablamos de taoismo-cristianismo, la autoriad suprema es lo natural, “comodidad más commodidad desnaturaliza la humanidad” , papeleo, parloteo, politiqueo, cobardeo, anarquileo, no hay jerarquía.
Lo Natural cuida la salud, aquí y ahora; creer en el futuro, entonces felicidad.
¿Qué significa espíritu de la diana? Felicidad ¿Qué significa felicidad? El niño , por eso hay que volverse como niños. La Vida es una Gracia, el niño sabe vivir lo natural, por eso la enseñanza y la educación nos hacen desgraciados ¿Qué significa niño feliz? Peter cuando ve un niño sonríe, el niño también, rostro sonriente, feliz, la vida es una gracia y por lo tanto sonríe, felicidad acertada.
Peter nos enseña una postalita con una imagen de Jesús. Del pecho salen dos haces de luz, una luz blanca y otra roja con un mensaje “Jesús confío en ti”. Significa la miseria del mundo ya en el cielo cordializada. La política miserializa, el cielo lo contrario. Un solo corazón instrumento de paz = Sagrado corazón, en el mundo no hay paz, juventud miserable. El parloteo miserabiliza la vida humana. Entre cabezón y corazón, ¿quíen tiene razón? el corazón porque no pregunta. Lo natural no habla, pero demuestra, ¡qué feliz!
La palabra de Jesús, “cobardes”, ¿Qué significa corbardes? No soy capaz de dar gracias, de decir “Si Señor” ¡La vida es una gracia!
Un paso más, la Iglesia nos enseña a orar, pero no nos enseña a decir “Si Señor” ¡muchas gracias!
El fariseo y el publicano en el templo. El primero sabe rezar pero no sabe respirar. El segundo sabe respirar y necesita orar.
En “El Evangelio de San José” nos dice que “San José es inspirador”. Los chinos tienen el arte de respirar desde hace 5.000 años.
La Vida es una Gracia ¡créetelo! ¿Por dónde empezamos? Fresquito/calorcito, dulce, suave, discreto, simple, refinado, josefinado, aliviado, transpirado, transformado, transfigurado, todo junto cariñito familiar. Aquí la felicidad. Si no hay alivio no llegaré a feliz.
No sabe vivir con Gracia, desgraciado.
Todo lo corporal de Jesús es muy diferente a nosotros porque tiene madre Espiritual.
La vida es una Gracia hay que saber vivir con Gracia, Saber Saborear, con experiencia: transpirar, transformar, transfigurar.

Edurne

9 comentarios:

Anónimo dijo...

SAL Y LUZ

Si los discípulos viven las bienaventuranzas, su vida tendrá una proyección social. Es Jesús mismo quien se lo dice empleando dos metáforas inolvidables. Aunque parecen un grupo insignificante en medio de aquel poderoso imperio controlado por Roma, serán «sal de la tierra» y «luz del mundo».
¿No es una pretensión ridícula? Jesús les explica cómo será posible. La sal no parece gran cosa, pero comienza a producir sus efectos, precisamente, cuando se mezcla con los alimentos y parece que ha desaparecido. Lo mismo sucede cuando se enciende una luz: sólo puede iluminar cuando la ponemos en medio de las tinieblas.
Jesús no está pensando en una Iglesia separada del mundo, escondida tras sus ritos y doctrinas, encerrada en sí misma y en sus problemas. Jesús quiere introducir en la historia humana un grupo de seguidores, capaces de transformar la vida viviendo las bienaventuranzas.
Todos sabemos para qué sirve la sal. Por una parte, no deja que los alimentos se corrompan. Por otra, les da sabor y permite que los podamos saborear mejor. Los alimentos son buenos, pero se pueden corromper; tienen sabor, pero nos pueden resultar insípidos. Es necesaria la sal.
El mundo no es malo, pero lo podemos echar a perder. La vida tiene sabor, pero nos puede resultar insulsa y desabrida. Una Iglesia que vive las bienaventuranzas contribuye a que la sociedad no se corrompa y deshumanice más. Unos discípulos de Jesús que viven su evangelio ayudan a descubrir el verdadero sentido de la vida.
Hay un problema y Jesús se lo advierte a sus seguidores. Si la sal se vuelve sosa, ya no sirve para nada. Si los discípulos pierden su identidad evangélica, ya no producen los efectos queridos por Jesús. El cristianismo se echa a perder. La Iglesia queda anulada. Los cristianos están de sobra en la sociedad.
Lo mismo sucede con la luz. Todos sabemos que sirve para dar claridad. Los discípulos iluminan el sentido más hondo de la vida, si la gente puede ver en ellos «las obras» de las bienaventuranzas. Por eso, no han de esconderse. Tampoco han de actuar para ser vistos. Con su vida han de aportar claridad para que en la sociedad se pueda descubrir el verdadero rostro del Padre del cielo.
No nos está permitido servirnos de la Iglesia para satisfacer nuestros gustos y preferencias. Jesús la ha querido para ser sal y luz. Evangelizar no es combatir la secularización moderna con estrategias mundanas. Menos aún hacer de la Iglesia una "contra-sociedad". Sólo una Iglesia que vive el Evangelio puede responder al deseo original de Jesús.
José Antonio Pagola


Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Ayuda a la Iglesia a ser sal y luz. Pásalo. 6 de febrero de 2011
5 tiempo ordinario (A)
Mateo 5, 13-16

Anónimo dijo...

¡Hola familia! Quizá lo que nos caracteriza en nuestra pequeña familía, es la "constancia". Semana tras semana el Señor nos alimenta con su Palabra de vida, y nosotros encantados de poder ser sus amigos, con la confianza de poner en sus manos el "barro" de nuestro corazón, para que haga de él una bella obra de arte.
Que oremos su Palabra, para poderla transmitir a otros.
Un abrazo. Francisca


DOMINGO V DURANTE EL AÑO
6 de Febrero 2011
3ª LECTURA: Mt 5, 13-16
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Vosotros sois la sal de la tierra. Más si la sal se desvirtúa, ¿con qué se salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres.
Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lámpara para ponerla debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en casa. Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

COMENTARIO: “Vosotros sois la luz del mundo…No se enciende una lámpara para ponerla debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en casa” ¿Te has preguntado alguna vez porqué es tan importante escuchar a Dios? Demasiadas veces, tenemos una imagen de Dios mudo, que no dice nada… Éste no es el Dios verdadero. Nuestro Dios nos habla continuamente, a través de su Palabra, de los acontecimientos y sobre todo se manifiesta en los hermanos. Hoy nos habla de ser luz y sal ¿Qué nos querrá decir? Quizá, que abramos los ojos del corazón, para ver en los demás que hay más de positivo que de negativo, y que cuando en la base de la convivencia se vive el respecto, la tolerancia, la paciencia y el amor, entonces empieza a brillar la luz. ¿Acaso no es lógico que cuando hay luz, todo tiene otro color? Jesús nos diría: que brillen vuestras buenas obras en el convivir diario y que la luz de ellas, sea la lámpara que os proporcione la paz tan anhelada en nuestras familias y nuestra sociedad.
Nos ayuda a entender todo esto la primera Lectura de Isaías que dice: Cuando partas tu pan con el hambriento, cuando hospedes a los pobres sin techo, cuando vistas al desnudo, entonces brotará tu luz como la aurora, y tu herida se curará rápidamente… Es una llamada fuerte a que nuestra vida sea para los demás. Una vez más nos recuerda, que la luz del Señor brillará en las buenas obras de una vida sencilla, compartida y entregada, que se disuelve como la sal en medio de lo insignificante y cotidiano de cada día.
Jesús es el destello de Dios, que da alegría y sentido a la vida áspera, desgarrada, limitada de cada día. Le agrada mostrar su mensaje y su persona como la luz del día. “Yo soy la luz” y nosotros en la oración, en el diálogo con Él, nos transmite y comunica esta luz, para que irradiemos con nuestro buen humor a todos los de la casa. “Alumbre así vuestra luz a los hombres para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre”

ORACIÓN: Señor, te pedimos tu luz, porque sin ella somos incapaces de descubrir la belleza de nuestros hermanos. Como nos gustaría sabernos poner en la piel del otro, para poder comprender la riqueza que se esconde…Haz brillar Señor, en nuestros corazones tu misma luz, así tu sonrisa será un oasis refrescante en nuestros desierto calcinado, incapaz de amar y perdonar tantas veces a los que convivimos.

Anónimo dijo...

Está bien Edurne que nos sitúes cada semana en este Blogg, pues cada vez más nos movemos por este trasto de internet y sin quererlo nos dispersamos...olvidando lo esencial. Por lo tanto merci, camarada.

Me pregunto cuántas veces habremos oído en boca de Peter las mismas palabras, similares, parecidas, pero siempre en la mismma dirección: dejar que la paz sea en nosotros algo natural...un estado de Gracia y salero que nos guíe desde el corazón entre los azares de la vida lejos del cabezón...y cuántas veces también nosoros habremos puesto todo nuestro dispositivo personal al servicio de esas palabras de Peter con la mejor intención, volviendo a empezar una y otra vez, cada día, nada más oirlas.

Es el camino, seguir adelante sin más dilación: AQUÍ Y AHORA Y AHORRA, ponernos a practicar la lección aprendida. Los resúmenes de las Convivencias nos ayudan a seguir en el día a día, ¡gracias!

Abrazo a todos

Isabel Moreno

pedro mari dijo...

Este rincon esta muy bien, simplemente no me gusta que algunas personas no firmen sus comentarios y de esta manera a mi no me agrada contestar a un desconocido. Lo de Jose Antonio Pagola un acierto muy grande y de las de mas personas que firman con su nombre tambien, aun que no este de acuerdo, si el conmentarista no firma ni me molesto en leer el texto, ni aun que tenga iniciales.

Anónimo dijo...

Queridos hijos de Medjugorje y del mundo entero, ¡alabados sean Jesús y María!

1 - El 2 de noviembre, Mirjana recibió la aparición mensual de la Virgen en la Cruz Azul, rodeada de una gran cantidad de peregrinos, mayoritariamente italianos. Después de la misma, Mirjana nos transmitió el siguiente mensaje:
Queridos hijos, hoy los llamo a unirse en Jesús, mi Hijo. Mi corazón maternal ora para que puedan comprender que son la familia de Dios. A través de la libre voluntad espiritual que el Padre Celestial les dio, son llamados a conocer por ustedes mismos la verdad, el bien o el mal. Que la oración y el ayuno abran sus corazones y los ayuden a descubrir al Padre Celestial por medio de mi Hijo. Descubriendo al Padre, sus vidas serán dirigidas al cumplimiento de la voluntad de Dios y a la creación de la familia de Dios, así como lo desea mi Hijo. No los dejaré solos en este camino. Gracias.

Hacia el final de la aparición, Mirjana le manifestó a la Gospa: “Todos vinimos a ti con nuestros sufrimientos y nuestras cruces. ¡Ayúdanos, te lo suplicamos!” Entonces, la Virgen extendió sus manos hacia nosotros diciendo: “¡Ábranme sus corazones! ¡Denme sus sufrimientos! La Madre los ayudará.”

Frecuentemente, la Santísima Virgen se llama a sí misma “la Madre”, cuando podría haber dicho “su Madre”. En esto se ciñe al texto original griego del Evangelio de san Juan, porque Jesús no dijo “Aquí tienes a TU madre, sino Aquí tienes a LA madre” ¡Palabra para meditar!

Manuela dijo...

Hola Pedro Mari,

bonita leer algo de ti. Espero que te va bien. Que haces?
Espero tanto para ti que tu encontraste ahora un sitio para ser feliz.En el camino de Santiago.

Saludos de Alemania
Manuela

maribel dijo...

¡Hola Pedro Mari y Manuela desde Alemaseria!

Hace tiempo no se de vosotros y...es una alegria vuestras noticias.

Pedro Mari, en lugar de exigir que los anonimos se demuestren,me pondria contenta saber de tu vida actual

Abrazos a los dos

Anónimo dijo...

Aunque últimamente no escribo por falta de tiempo os voy leyendo ya que entro en el blog de vez en cuando.
Un abrazo para Manuela y Edurne porque a Maribel e Isabel se los dí personalmente ayer
HILDA

Anónimo dijo...

Pedro Mari. Te voy a contar una historia, con permiso, pues todavia no sé si tengo un nombre, lo qué si sé es que soy un paria, un descastado, por eso utilizo cuando uno cuando otro, cuando ninguno. En mi la claridad está ausente y el sol solo lo veo a través del cristal. Aún así, el Jesús vuestro, del que tanto hablais con su Familia, me ha sacado de un estado de muerte en el submundo, hace casi tres años, y me ha dado a conocer la diferencia entre lo que tiene vida y lo que no. No conozco la vida de los ángeles, solo la que consiste en sobrevivir sin saber el que. Me llamo Ana Lucía Calvo Díaz, pero hubo un momento en que hubiera preferido un nombre masculino, por eso elegia el de Jodef. Me he sentido la responsable de padres, hermanos e hijos, y por eso me he ganado muchos desprecios y sinsabores. Después, por mi trabajo, me he sentido responsable de mi paciente y eso me ha apartado de ellos.
Tengo, por lo tanto poco o nada que aportar, solo recibo consuelo en la medida que lo necesito, pero ya no es para mí, es para los que amo, sin necesidad de estar presente