martes, noviembre 16, 2010

Dos Mensajes



De la convivencia de Altura en la que nos reunimos los miembros de Flor de Melocotón (24 y 25 de julio) destacaría dos mensajes


Cuento del perro que roba un trozo de carne y sale corriendo. Cuando pasa por un puente ve su imagen reflejada en el agua (como no reconoce su imagen) le ladra al perro que ve en agua y el pedazo de carne cae de su boca. Para conocernos necesitamos autorreconocimiento ¿cómo? Es preciso un espejo, los demás somos espejos de todo lo bueno y lo que no lo es. Así vamos descubriendo nuestro comportamiento. Si rechazamos a las personas por lo que no nos gusta somos igual que el perro que ladra sin reconocer su imagen, perdemos el bocado.
¿Qué significa equilibrio y armonía con taichi cada día? Equilibrio = pulsación, respiración y circulación. Armonía = 3 facultades (sentir, mover, pensar), 3 instrumentos (inteligencia, memoria y voluntad) y 5 sentidos (atender con los ojos y el olfato, entender con los oidos; aprender con el corazon, emprender con buena voluntad)


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Fin de semana en Barcelona con Peter, Gemma, Carolina, Tessa y Carlos (28 y 29 de agosto, 2010)

Al llegar a Barcelona Gemma y yo fuimos a encontrarnos con Carlos y Tessa que estaban muy felices de su experiencia mexicana. Carlos comentó mucho de los mensajes que más repitió y profundizó Peter, especialmente el de “tu fe te ha salvado”. Por otra parte comentó algo que me gustó mucho, la decisión de no meter las manos en los bolsillos, para sentir el peso de los brazos y caminar manteniendo la verticalidad y la posición correcta. Vivir y caminar de verdad.
Mientras desayunabamos con Peter en Las buenas migas, éste nos señaló un cartel que ponía “los grandes sabores de las pequeñas cosas” Tiene su miga ¡verdad!.
¿Qué significa tranquilidad? Un tronco, pero con las raíces profundas, para ello de pie masajear las plantas del pie balanceandonos, masajeando los tobillos.
Lo natural, cierra el pico, no dice nada . Lo natural, LO QUE ES
Entre respiración y oración en medio transpiración (aire y agua)
Alaba a los mexicanos por su disposición, si Peter les hace una corrección ellos callan con humildad. En México DF como llegaron tarde tuvieron que buscar una iglesia para que Peter celebrara Misa. El sacerdote al que pedían el favor, al oir hablar en catalán a Tessa y Carlos, les habla también en catalán, ya hay familia. Se crea buena relación y un par de sacerdotes van a Aguascalientes a pasar el fin de semana de convivencia. Peter anima a Carlos y a los mexicanos a cultivar esa relación.
Que convivamos y profundicemos en el Tao, vayamos capítulo por capítulo comentando y utilizando toda su enseñanza.
¿Qué significa fealdad? No natural
Habló mucho de estar dispuesto, para eso 5 condiciones: paz, paciencia, vivir y caminar de verdad con la verdad y felicidad.
Tu fe te ha salvado (creo que en México le ha dado muchas vueltas a éste mensaje fundamental). La iglesia habla de piedras vivas, pero más compromiso y certero es la fe de cada uno quien nos salva, es la piedra (sobre la que edifica Jesús su Iglesia), la piedra significa la firmeza de la fe.
¿Qué signfica Espíritu? De pie, bien enraizado, masajeando los tobillos el aire te empuja balanceandote, como un barco sin timón en el mar.
Me quedo maravillado de la unión de cristianismo y taoismo
Peter después de la caida con un golpe muy fuerte no quiere ir al médico, confía en la Autocuración.
¿Qué significa antropolocura? Busca solución en lo humano
En Barcelona mientras paseabamos dos periodistas, un cámara y el entrevistador nos pararon para hacernos unas preguntas banales. Pero Peter metió una cuña, “Oriente y Occidente muy distinto, aquí el hombre siempre primero, en China no , primero Yin y luego Yang. Para los chinos primero Luna y luego Sol (primero lo que está más cerca de mi). A los chinos no nos gustan bebidas frías (helados), lo caliente más saludable. Y cuando se marcharon nos dijo “no he querido hablar más porque si no”, (como diciendo acabaré tocando con el dedo alguna llaga y vete a saber qué pasa).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una ventaja que toca por igual a cada cual, que somos partícipes de la misma época y del mismo momento, y que nacemos para poder apoyar nuestros pies en algún lugar. Y a partir de aquí se desenvuelve el juego de Dios, es Él quien como entre pañales nos los cambia y nos atusa más o menos fuerte; de nuestra reacción Él saca partido para poder continuar su juego.
De aquí que lo capital para nosotros no es que no sea realmente importante, sino que paticipa en lo real con otro rango que el que le damos (entre nosotros)

Anónimo dijo...

CARGAR CON LA CRUZ

El relato de la crucifixión, proclamado en la fiesta de Cristo Rey, nos recuerda a los seguidores de Jesús que su reino no es un reino de gloria y de poder, sino de servicio, amor y entrega total para rescatar al ser humano del mal, el pecado y la muerte.
Habituados a proclamar la "victoria de la Cruz", corremos el riesgo de olvidar que el Crucificado nada tiene que ver con un falso triunfalismo que vacía de contenido el gesto más sublime de servicio humilde de Dios hacia sus criaturas. La Cruz no es una especie de trofeo que mostramos a otros con orgullo, sino el símbolo del Amor crucificado de Dios que nos invita a seguir su ejemplo.
Cantamos, adoramos y besamos la Cruz de Cristo porque en lo más hondo de nuestro ser sentimos la necesidad de dar gracias a Dios por su amor insondable, pero sin olvidar que lo primero que nos pide Jesús de manera insistente no es besar la Cruz sino cargar con ella. Y esto consiste sencillamente en seguir sus pasos de manera responsable y comprometida, sabiendo que ese camino nos llevará tarde o temprano a compartir su destino doloroso.
No nos está permitido acercarnos al misterio de la Cruz de manera pasiva, sin intención alguna de cargar con ella. Por eso, hemos de cuidar mucho ciertas celebraciones que pueden crear en torno a la Cruz una atmósfera atractiva pero peligrosa, si nos distraen del seguimiento fiel al Crucificado haciéndonos vivir la ilusión de un cristianismo sin Cruz. Es precisamente al besar la Cruz cuando hemos de escuchar la llamada de Jesús: «Si alguno viene detrás de mí... que cargue con su cruz y me siga».
Para los seguidores de Jesús, reivindicar la Cruz es acercarse servicialmente a los crucificados; introducir justicia donde se abusa de los indefensos; reclamar compasión donde sólo hay indiferencia ante los que sufren. Esto nos traerá conflictos, rechazo y sufrimiento. Será nuestra manera humilde de cargar con la Cruz de Cristo.
El teólogo católico Johann Baptist Metz viene insistiendo en el peligro de que la imagen del Crucificado nos esté ocultando el rostro de quienes viven hoy crucificados. En el cristianismo de los países del bienestar está ocurriendo, según él, un fenómeno muy grave: "La Cruz ya no intranquiliza a nadie, no tiene ningún aguijón; ha perdido la tensión del seguimiento a Jesús, no llama a ninguna responsabilidad, sino que descarga de ella".
¿No hemos de revisar todos cuál es nuestra verdadera actitud ante el Crucificado? ¿No hemos de acercarnos a él de manera más responsable y comprometida?
José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Contribuye a seguir al Crucificado. Pásalo. 21 de noviembre 2010
Solemnidad de Cristo Rey (C)
Lucas 23, 35-43

Anónimo dijo...

CARGAR CON LA CRUZ

El relato de la crucifixión, proclamado en la fiesta de Cristo Rey, nos recuerda a los seguidores de Jesús que su reino no es un reino de gloria y de poder, sino de servicio, amor y entrega total para rescatar al ser humano del mal, el pecado y la muerte.
Habituados a proclamar la "victoria de la Cruz", corremos el riesgo de olvidar que el Crucificado nada tiene que ver con un falso triunfalismo que vacía de contenido el gesto más sublime de servicio humilde de Dios hacia sus criaturas. La Cruz no es una especie de trofeo que mostramos a otros con orgullo, sino el símbolo del Amor crucificado de Dios que nos invita a seguir su ejemplo.
Cantamos, adoramos y besamos la Cruz de Cristo porque en lo más hondo de nuestro ser sentimos la necesidad de dar gracias a Dios por su amor insondable, pero sin olvidar que lo primero que nos pide Jesús de manera insistente no es besar la Cruz sino cargar con ella. Y esto consiste sencillamente en seguir sus pasos de manera responsable y comprometida, sabiendo que ese camino nos llevará tarde o temprano a compartir su destino doloroso.
No nos está permitido acercarnos al misterio de la Cruz de manera pasiva, sin intención alguna de cargar con ella. Por eso, hemos de cuidar mucho ciertas celebraciones que pueden crear en torno a la Cruz una atmósfera atractiva pero peligrosa, si nos distraen del seguimiento fiel al Crucificado haciéndonos vivir la ilusión de un cristianismo sin Cruz. Es precisamente al besar la Cruz cuando hemos de escuchar la llamada de Jesús: «Si alguno viene detrás de mí... que cargue con su cruz y me siga».
Para los seguidores de Jesús, reivindicar la Cruz es acercarse servicialmente a los crucificados; introducir justicia donde se abusa de los indefensos; reclamar compasión donde sólo hay indiferencia ante los que sufren. Esto nos traerá conflictos, rechazo y sufrimiento. Será nuestra manera humilde de cargar con la Cruz de Cristo.
El teólogo católico Johann Baptist Metz viene insistiendo en el peligro de que la imagen del Crucificado nos esté ocultando el rostro de quienes viven hoy crucificados. En el cristianismo de los países del bienestar está ocurriendo, según él, un fenómeno muy grave: "La Cruz ya no intranquiliza a nadie, no tiene ningún aguijón; ha perdido la tensión del seguimiento a Jesús, no llama a ninguna responsabilidad, sino que descarga de ella".
¿No hemos de revisar todos cuál es nuestra verdadera actitud ante el Crucificado? ¿No hemos de acercarnos a él de manera más responsable y comprometida?
José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Contribuye a seguir al Crucificado. Pásalo. 21 de noviembre 2010
Solemnidad de Cristo Rey (C)
Lucas 23, 35-43

Anónimo dijo...

He descubierto que seguir a Jesús está fuera de pertenecer a cualquier asociación.
He descubierto que el hombre mientras tenga una imagen que desee mantener nunca estará lo suficientemente dispuesto para el contacto con Jesús.
He descubierto que el contacto con Jesús nada tiene que ver con Oriente ni Occidente (pero esto lo dice una ignorante). He descubierto que el poderlo descubrir es algo personal e intransferible.
He descubierto que en eso no hay maestro, ni madre, ni padre; hay todo ello porque es a su través, pero....irreconocible.
He reconocido que la idea pura sin palabras no va en la genialidad de nadie, ni en la capacidad de convocar a las gentes, ni siquiera en el ideario común del momento.
El saber esto no es nada especial. Debería haberlo sabido desde los seis años. Por eso sé que lo mucho que me parece que no sé me colma más que lo que me parece que sé.
Deseo guardar ese corazoncito de la infancia, pero deseo que no sea transgredido en su pequeñez, en su coquetez, en su perfil, .. y eso requiere algo más, requiere una transmutación equivalente al peso de la existencia vivida desde entonces.
A.C.

Anónimo dijo...

La forma en que entendemos que se aborda a "Jesús", desde la Iglesia, aunque esté marcada por la ortodoxia, carece del conocimiento liberador. Esto es como cuando ves una y otra vez un vídeo instructivo, que en unas pocas pasadas ya se sabe su contenido. Esto se llama exoterismo, y nos marca un camino cuando el verdadero surco ya está trazado.
Peter nos quiere meter en este camino, algo de lo exotéerico chino, y también algo de lo esotérico.
En lo esotérico no hay adjudicación, no hay lugar de origen, no hay lenguaje establecido ni en última instancia un distintivo de acreditación. Aquí solo funciona la asunción de la autenticidad.
Siempre he valorado la labor de Peter como algo enorme, por su gran capacidad y tesón.
Ahora bien, el hacer ese trabajo sin tenerle que poner un nombre alusivo a otra civilización (taoismo), sería como sembrar sin pensar en la cosecha, sería como considerar a la tierra, al elemento "tierra" como uno sólo.

Anónimo dijo...

No puede haber unión de dos tierras, y aquí tierra es tierra, y allí será "..." también. La cosecha no es sembrar la dualidad pra recoger dos frutos que haya que unir. Creo que me explico realmente mal, pero que se me entiende realmente bien.
Con Peter, y con Perdón, me ha llegado a recordar al cuento de "la buena pipa": ¿Quieres que te cuente el cuento de la buena pipa? -Si, Yo no digo ni que si ni que no, solo digo que si quieres que te cuente el cuento de loa buena pipa, y así, etc etc. Esto lo he visto cuando he cubierto todas las posibilidades, cuando, en mi entendimiento, he cumplido con todo deber de toda índole :social, personal, religioso, familiar, profesional. No hubo integralidad en su doctrina. Lo que desconocía no sabía dónde ubicarlo. No tenía el alcance que creí haber podido comprenderle que tenía. Todo esto, ya pasado un tiempo, ha trascendido el aspecto meramente personal, que fué bastante impactante, y ha alcanzado a llegar a hacerlo incompatible con cualquier tipo de planteamiento espiritual mismo.
Ana Calvo