lunes, abril 19, 2010

Valorar el Arte - Misa en el Rincón

Toda la creación es Perfume de Amor




MISA EN EL RINCON, 18 Abril, 2010

VALORAR EL ARTE

Voy a intentar escribir lo que siento yo, sobre el arte.
Hay dos maneras de cultivar el arte:
El arte que realiza la mano humana; sea pintura, poesía, arquitectura, costura, cocina etc. Este tipo de arte es totalmente subjetivo y por lo tanto creo que no tiene que ser valorado bajo concursos, votaciones etc.
Los entendidos saben si una obra de arte es buena o no, ellos valoran los materiales, la creatividad, originalidad y otras cosas que se escapan a mí entendimiento. Conocemos historias de personas, como Van Gogh, que su triunfo les vino después de irse de este planeta, cuando físicamente ya no estaba en la tierra. Otros triunfaron y se hacen famosos estando con nosotros, por ser buenos en su arte y casi siempre por tener alguien que les apoya, es decir, por tener un mecenas que les hace propaganda y les ayuda.
Yo no creo en los concursos. Estos dependen de la subjetividad del jurado y hay muchos intereses, además no siempre recibe el premio quien más lo merece. Y… para mi es competencia y si:” Uno gana el otro pierde”. La competencia produce envidias y celos.
Nuestra sociedad occidental-americana, funciona a base de la competición, diferente de la mentalidad oriental, que toda obra de arte se hace por su propia esencia. Un ejemplo lo tenemos en los Mándalas que realizan los budistas, verdaderas obras de arte, utilizan el tiempo necesario, sin prisas y una vez acabadas, las descomponen y las tiran al viento o al mar.


Otro tipo de arte, y para mi el mas importante, es: “ser artistas de mi mismo”. No trabajar los objetos sino al sujeto, al propio Ser. El autentico artista, SABE VIVIR CON GRACIA.
Vivir con gracia es saborear las cosas sencillas y simples, observar la belleza de la naturaleza, verdadera obra de arte de Nuestro Creador. Realizar todo despacio, sin prisas, fluyendo y así se convierte en un paseo por la vida; amoroso, tranquilo, alerta, centrado, respirando y…fundiéndonos en la energía universal o energía divina.


“Lo Esencial no se ve con los ojos, sino con el corazón” (El Principito)

MISA EN EL RINCON, 18 ABRIL 2010-04-18

Curiosamente dos horas después de escribir este relato sobre si se tenía que valorar el arte con concursos, Peter durante la misa nos habla del mismo tema:

Peter ha empezado indicando la diferencia entre arte y gracia.
El arte es realizado por la mano del hombre y suele ser competitivo. Lo importante y esencial es VIVIR CON GRACIA
Dios es amor y toda la creación es perfume de amor. Jesús durante 33 años se deleitaba del perfume de amor, respiraba, oraba y vivía a la vez.
Y esto es CARIÑITO FAMILIAR AUTENTICO
Respirar es el f-c-j-g-cariñito…Orar es PERFUME DE AMOR.
Jesús, siendo Dios y Hombre a la vez, durante 30 años disfrutaba del perfume de amor y del cariñito familiar al mismo tiempo.


Jesús como hombre realizaba el cariñito familiar y como Dios, el perfume de amor.

El padre Yang, nos ha hablado de los tres hijos de Adán y Eva.: Caín mato a Abel por envidia, los dos competían. Caín estaba mas ligado a su padre, a Adán y era violento, en cambio Abel estaba unido a su madre, a Eva y era tierno y cariñoso. Más tarde Adán y Eva tuvieron otro hijo, a Henoc. Éste respiraba perfume de amor y subió al cielo en un carro de fuego.
Competir crea envidias y celos. La violencia perjudica a los niños.

En el evangelio de hoy (Juan 21,19), Jesús le pregunta a Pedro por tres veces si le ama. Jesús desde el miércoles de ceniza hasta la cuaresma, respira, ora y vive a la vez. Para vivir con gracia, ha de haber arte de respirar, orar y vivir a la vez. Si no hay vida, no se puede respirar y orar con gracia. Todo depende de uno. Esto es ser cristiano. Para demostrarlo es a través del rostro sonriente.
Las tres veces que le pregunta a Pedro si le ama, representa: respirar, orar y vivir. TODO A LA VEZ. Y le dice: ¡sígueme!. Seguir a Cristo es vivir y caminar de verdad; respirando. Orando y viviendo a la vez.


Ni colorín ni colorado, este cuento no se ha acabado. Todo empieza por: SI MAMA (continuará).

Maribel

.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

ESCUCHAR SU VOZ Y SEGUIR SUS PASOS

La escena es tensa y conflictiva. Jesús está paseando dentro del recinto del templo. De pronto, un grupo de judíos lo rodea acosándolo con aire amenazador. Jesús no se intimida, sino que les reprocha abiertamente su falta de fe: «Vosotros no creéis porque no sois ovejas mías». El evangelista dice que, al terminar de hablar, los judíos tomaron piedras para apedrearlo.
Para probar que no son ovejas suyas, Jesús se atreve a explicarles qué significa ser de los suyos. Sólo subraya dos rasgos, los más esenciales e imprescindibles: «Mis ovejas escuchan mi voz... y me siguen». Después de veinte siglos, los cristianos necesitamos recordar de nuevo que lo esencial para ser la Iglesia de Jesús es escuchar su voz y seguir sus pasos.
Lo primero es despertar la capacidad de escuchar a Jesús. Desarrollar mucho más en nuestras comunidades esa sensibilidad, que está viva en muchos cristianos sencillos que saben captar la Palabra que viene de Jesús en toda su frescura y sintonizar con su Buena Noticia de Dios. Juan XXIII dijo en una ocasión que "la Iglesia es como una vieja fuente de pueblo de cuyo grifo ha de correr siempre agua fresca". En esta Iglesia vieja de veinte siglos hemos de hacer correr el agua fresca de Jesús.
Si no queremos que nuestra fe se vaya diluyendo progresivamente en formas decadentes de religiosidad superficial, en medio de una sociedad que invade nuestras conciencias con mensajes, consignas, imágenes, comunicados y reclamos de todo género, hemos de aprender a poner en el centro de nuestras comunidades la Palabra viva, concreta e inconfundible de Jesús, nuestro único Señor.
Pero no basta escuchar su voz. Es necesario seguir a Jesús. Ha llegado el momento de decidirnos entre contentarnos con una "religión burguesa" que tranquiliza las conciencias pero ahoga nuestra alegría, o aprender a vivir la fe cristiana como una aventura apasionante de seguir a Jesús.
La aventura consiste en creer lo que el creyó, dar importancia a lo que él dio, defender la causa del ser humano como él la defendió, acercarnos a los indefensos y desvalidos como él se acercó, ser libres para hacer el bien como él, confiar en el Padre como él confió y enfrentarnos a la vida y a la muerte con la esperanza con que él se enfrentó.
Si quienes viven perdidos, solos o desorientados, pueden encontrar en la comunidad cristiana un lugar donde se aprende a vivir juntos de manera más digna, solidaria y liberada siguiendo a Jesús, la Iglesia estará ofreciendo a la sociedad uno de sus mejores servicios.
José Antonio Pagola
Juan 10, 27-30

Anónimo dijo...

Tienes razón. Maribel, nuestra sociedad es muy competitiva. Los orientales se toman su tiempo para crear recreándose en ello como los Mandalas que son efímeros como todo en esta vida.

Lo importante es saber vivir con gracia como tu muy bien dices en el último párrafo.

Saludos para todos

HILDA

Anónimo dijo...

Que mensaje nos envía el volcán Eyjafjallajokull de Islandia?
¿No será que el ser humano ha creído estar por encima de los poderes del Universo?, ¿ O quizás quiere volar demasiado alto cuándo y cómo se le antoja?
Nos damos cuenta de que por bien estructurados y organizados que tengamos nuestros planes, en un momento dado el Planeta toma el mando, nos hace poner los pies en el suelo y dejarnos de altos vuelos.
Si no somos capaces de asumir lo imprevisto de la vida con la certeza de que esto nuevo nos trae una experiencia favorable, entonces deberemos tener siempre preparado un plan B, o varios, aunque los planes racionales nunca son como quisiéramos. En cambio, si nos rendimos a lo imprevisto con buen tono, seguro que se eleva nuestro vuelo.
Cualquier hecho en sí es neutro, ni bueno, ni malo. Pero cuando tú determinas lo que es, ya es así para ti.
Por mucho que te enfades, no cambiarás la dirección de los vientos kármicos de esta nube volcánica, pero quizás si te rindes, de pronto soplen otros vientos.
Gracias a todos.

L´HARMONIA DEL DRAC

Anónimo dijo...

El simbolismo de los primeros hijos de la primera familia representa los diferentes estados de realidad humana.
En esos momentos que la tradición cuenta, los hijos, siendo nacidos ya fuera del Paraiso. Se dice que los que nacieron dentro del Paraiso siguen estando allí, que son los que nos están esperando a volver allí.
¿Y quien no tiene algún familiar allí?, yo tengo una hermanita, Cecilia Inés, que fué allí después de bautizada, a los siete dias de vida, y que está siendo la salvación de toda la familia.
Los que no llegaron a conocer el Paraiso intentan llegar a él de nuevo por dos caminos diferentes, unos empezaron siendo pastores, otros siendo agricultores. Las generaciones de unos y otros, antes separadas, hace mucho que empezaron a mezclarse, por eso de vez en cuando surge algún ser que siendo de la naturaleza del Pastor, sabe vivir entre los "propietarios" y causa cierto escándalo a quien se cree tener la vida facilmente resuelta por si mismo, estructurada, e incluso moldeada.
Ese es a la vez el problema y la solución.
Ahora, que el mundo ya se puede ver de forma alrevés, e incluso todas las instituciones participan de ello, solo queda el recurso del "eje", más todavía, del "polo", el recurso polar, que es la NO DUALIDAD.
Buenos dia camaradas del "polo"

Ana Calvo

Anónimo dijo...

Queridos hijos de Medjugorje y del mundo entero,
¡alabados sean Jesús y María!

1 - El 2 de abril de 2010 Mirjana recibió su aparición mensual en la Cruz Azul. Después de la aparición, transmitió el siguiente mensaje:
Queridos hijos, hoy los bendigo en modo particular y rezo para que regresen al buen camino, a mi Hijo su Salvador, su Redentor, aquel que les ha dado la vida eterna. Mediten en todo aquello que es humano, en todo aquello que no les permite seguir a mi Hijo, en su transitoriedad, su imperfección y su limitación, y después piensen en mi Hijo, en su inmensa divinidad. Con el abandono y la oración se ennoblece el cuerpo y se perfecciona el alma. ¡Estén preparados, hijos míos! Les agradezco”.

Manuela dijo...

Hola a todos

Muy bien Maribel!!!
Estoy totalmente de acuerdo contigo--todas las basuras vienen de envidias y preferencias que tienes en la cabeza --si tienen valor o No---todo depende de la moda, no de la VERDADERO VALOR.
Por eso necesitamos el ZEN!!
Ojos abiertos para ver claramente.
El vulcano es un ejemplo de la naturaleza como funciona. Ella trata todo igual y aqui en Alemania durante esos dias sin vuelos--tu notas ese acto de la naturaleza en el cielo--todo parece mucho mas natural--el aire es muy fresca y tu sientes mas calma--es real no mental si tu tomas tiempo para sentir.
Me ha gustado y muchos aqui tambien.

La Neturaleza perdona nada y cuando somos capaces aprovechar eso---es para mi Vivir con gracia aunque me cuesta a veces.
Saludos a Espania , al Rincon

Manuela

Anónimo dijo...

Hace una hora salía de casa y en coche me dirigía al lugar donde tengo el puesto de trabajo, en un pueblo villa que adquirió renombre turístico y que en invierno está más muerto que vivo, pues al dispararse los precios de los pisos obligó a la gente joven a irse a vivir a otro pueblo cercano, pero ya sin la playa y este pueblo (el mio, el del interior, a unos diez kilómetros del hospital comarcal), pueblo no profundo, conservado, practicamente sin ya gente dedicada a la tierra, mas que sembrados particulares y como hay prados, las vacas siguen existiendo, así esta mañana paseaba ligera una cria de color canela de unos seis, siete meses, que encontrándose en la rotonda nueva que han hecho entre mi calle y la carretera del pueblo, optó por seguir en la dirección que tomé, mas con la preacaución de ir despacio y sin aceleraciones para no asustarla, le pareció buena cosa seguir el trote a la marcha del coche, paralela al mismo, en el carril contiguo, si es que se puede llamar carril a la parte izquierda de una carretera estrecha que está encajonada entre casas antiguas (de indianos) que marcan la característica del pueblo, pueblo de carretera, ubicado en la margen derecha (mirando al Norte) del rio que está cercano a su entrada en el mar. Desde la rotonda continuó al encuentro de algún transeunte escaso y algún coche también escaso que gracias a Dios la veían facilmente y amagaban automáticamente la velocidad. Me entraron ganas de dejar el coche y acompañarla a algún sitio, ella estaba claro que tomaba su propia decisión, y los cuatro coches que llevaba detrás no nos pareció oportuno tener que hacer nada. Pasamos un cruce de carretera y ella siguió todo palante. Ya más adelante salía un ramal de la carretera que iba a parar al paseo de la ria, y como si fuera atraida por la brisa de la marisma, por allí se metió.
Esto puede ser vida que surge entre lo programado, a otro nivel que el volcán. Participar de ello viene muy bien. Si fuera moralista intentaría sacar alguna intención del tipo de "qué rica estaría estofada en una cazuela de barro", cosa que por otra parte sería verdad; pero seguro que si nadie comiera carne, tampoco tendrían sentido los prados ni estas vaquitas que suelen ser engendradas con la intervención del hombre. Dios permite esto, porque aquí se pueden llevar a cabo todo tipo de cosas, como deseemos que sea, dentro de nuestras posibilidades, y a nuestro agrado, aunque y como debe ser lleva parejo el sufrimiento de la desrobotización

Ana

Anónimo dijo...

Hola familia! ¿Por qué será que estos 50 días despúes de Pascua Jesús se revela con tanta frecuencia? Quizá porque sabe bien que cada uno de los hombres tienen un caudal de riqueza interior y el quiere con pasión que lo descubramos...
Que todos esta semana gocemos con su Palabra Viva.
Un abrazo. Francisca
3ª LECTURA: Jn 10, 27-30
En aquel tiempo, dijo Jesús: Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen.
Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano.
El Padre, que me las ha dado, es más grande que todos, y nadie puede arrebatar nada de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno.

COMENTARIO: Hoy aparece Jesús resucitado, bajo la imagen del buen Pastor. El buen Pastor es el único que puede instruirnos en el Amor, ese Amor, es la Vida Eterna que no muere, creando siempre fraternidad y comunión. Es el gran regalo del Resucitado que nos ha entregado su Amor, y como buen Pastor da la vida para que todas las ovejas tengan vida. “Yo doy la vida por las ovejas”
Muy diferente es el asalariado, que sólo trabaja por el jornal, cuando viene la dificultad, abandona a las ovejas. Es que sólo el “Amor” gratuito tiene fuerza para sostener a las personas. El asalariado no valora la vida, le interesa mucho más su comodidad y su jornal.
S. Juan de la Cruz cantaba: “Que gran cosa es el amor después que lo conocí, que si hay bien o mal en mí, el Amor lo transforma en sí” No se porque, hoy el Señor me inspira para hablar de la Vida Eterna, que no es más que el Amor del Resucitado. El Amor viene de Dios “Dios es Amor” y como tal nos lleva a todos en su corazón, como el buen Pastor lleva a sus ovejas. Todos somos suyos, para todos cada día sale el sol, y para todos es la gracia de su Amor. Su gran deseo es que ese Amor, reste siempre en el corazón del hombre, ya que es la causa de que en la convivencia entre la paz y la armonía, que trae la felicidad y el bienestar…En este clima, es mucho más fácil vencen problemas y dificultades, que impiden el bienestar y la alegría de vivir…
Pero este Amor tiene un gran enemigo, es el amor propio egoísta, que se cierra en si mismo, es un amor ciego, incapaz de ser sensible a las necesidades del otro, normalmente se queja de las molestias que le puedan causar los demás…
La Palabra de Dios es siempre conversión, nos podríamos preguntar, ¿Cómo actuamos en la vida cotidiana? ¿Estamos en el amor, o más bien nos hemos perdido en nuestro egoísmo, en las apariencias, en la comodidad? Siempre da más felicidad dar que recibir. ¿Cuál es nuestra actitud en la relación? ¿Amamos gratuitamente como el buen Pastor, o nos amamos egoístamente a nosotros mismos? ¿Somos pastores o asalariados?
”Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen” La escucha de la Palabra, siempre lleva a buscar el bien del otro. Jesús como buen Pastor nos quiere llevar al terreno de su Amor, para que permanezcamos en él. Esto es la Vida Eterna que no muere.
ORACIÓN: Señor, Tu has venido para que todos tengamos vida en abundancia. Que tu Espíritu rompa brechas en nuestros muros egoístas, para que nuestra familia o comunidad, sea hogar abierto a todos. Que todos encuentren pasto de amor gratuito.

Anónimo dijo...

Hola!!

Me parece muy lindo el texto que ha escrito Maribel y contiene grandes verdades.
Competir comparte sus raíces con "combatir" y ya sabemos que de la guerra no sale nada bueno. Por eso, la competición no engendra más que enfrentamientos, desarreglos y problemas. De igual modo que la comparación tampoco nos favorece, ya que nos obliga a poner etiquetas a las cosas.
Si por mí fuera, hace tiempo que se habrían acabado los concursos y más aún los estúpidos en los que alguien hace cosas descabelladas por obtener una cierta cantidad. A veces uno siente vergüenza ajena. Aunque recuerdo una vez en que Peter pronunció aquella frase lapidaria de "todos tenemos un precio, si es que hay alguien dispuesto a pagarlo".

Con respecto a vivir con gracia, yo lo extendería un poco más -haciendo un juego de palabras y sin querer menospreciar la sabiduría de Peter-. Yo diría mejor: "VIVIR CON GRACIAS". Estoy convencido de que si fuéramos más agradecidos, la vida sería definitivamente mejor en casi todos los aspectos.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Los aspectos más humanos de la madre están ámpliamente representados y todos cumplen y llenan una faceta, una misión como dirían otros. Una madre puede "no llegar", pero nunca engaña. Por eso Peter decía que el niño tiene "derecho" a tener una madre analfabeta. El niño tiene derecho a aprender a través de la materia "primera", de la materia "bruta", de aprender todo proceso desde el "principio", se entiende que a través de una madre que no haya tenido una cultura constrictiva, desenraizada de...lo que es la tierra, de lo que es el cielo, de lo que es el hombre, en definitiva, una cultura tipo occidental moderna. Este es el precio más alto que el hombre actual está pagando y que se extiende a la velocidad de la globalización.
Que el nutriente venga siempre aconpañado y dulcificado, y sepa a verdad, que el recuerdo de todo hombre traiga a la memoria su imagen de niño, y que a la propia madre se la pueda llevar alojada en el propio útero de hija, ¿no es esto ley de vida?