lunes, abril 05, 2010

CÓMO ENSEÑAR A UN NIÑO A VIVIR DE CORAZÓN: CON GRACIA




Nuestra compañera y amiga taichista Esperanza nos ha enviado este escrito.



¿Por dónde empezar? …y decimos: hay que ir a la enseñanza de “sí mismos” con independencia del tiempo, número, palabra….EN LIBERTAD.

Y surge el primer problema… si uno vive en familia depende de la familia. Si uno vive en sociedad depende de la sociedad. Aquí podemos hablar de los pecados que pueden ser cometidos…de palabra, obra, omisión,..Incluye otro pecado: los hechizos.

La respuesta que da a este primer problema para Peter es… “lo NATURAL no tiene dependencia”… es independiente de lo programado por los hombres. En el símbolo del ying-yang lo blanco y lo negro no se mezclan, no hay punto negro en la sección de lo blanco, no hay punto blanco en la sección de lo negro…Un niño inocente DISFRUTA con la leche y la saliva. …..De mayor surgen las tensiones debido al PENSAMIENTO, vienen las NEUROSIS. Les introducimos en un mundo programado… no redondeado.
Y aquí Peter habla del CORAZÓN DE JESUS que aprende del CORAZÓN DE MARÍA…..VIVIR CON GRACIA. En el cielo no hay “cariñito familiar” porque no hay carne. Jesús tuvo que venir al mundo y formar parte de la Sagrada Familia para enseñarnos y para anunciarnos la buena y nueva noticia…

Entonces. ..¿Qué se necesita para vivir con gracia? …primero salud, requisito imprescindible para luego llegar a la felicidad. Y aquí surgen una serie de preguntas:

1.- ¿Qué es la Vida? Hay 5 tipos de vidas: mineral/vegetal/ animal/, humana/ evangélica

2.- Dentro de esta clasificación… ¿dónde estoy yo?

3.- ¿quién soy yo? Y leemos el capítulo 25 del Tao te king :.LO NEBULOSO, es el “no yo”, LA DUALIDAD...”el no lo sé”. Peter introduce aquí 5 pasos... autoconocimiento / autorreconocimiento/ autocontrol/ autosanación / autosalvación.
• autoconocimiento: ¿quien soy yo? ¿dónde estoy yo?..esto es la VIVENCIA
• autorreconocimiento: yo siento, yo saboreo… pero para el otro, el que tengo en frente..¿quién soy yo? Esto es la CONVIVENCIA y significa: yo ante un espejo, el ojo del que tenemos enfrente y….del ojo del que tenemos enfrente depende nuestra risa, nuestra desconfianza; y aquí hay que ajustar, adaptar… existe un reconocimiento y a esto lo llamamos afecto, amistad, cariñito familiar; cada uno se comporta, actúa de forma que el otro no se le anule, se le deja su espacio, se respeta… y esto se llama amar……. Surge la amistad… ¿Y cómo se mantiene esta amistad? Y Peter habla aquí del ROSTRO SONRIENTE, a pesar de que se sufra el rostro siempre sonriente…. Los Taichistas tenemos una canción: “vivir amando, amar sufriendo, sufrir callando, callar sirviendo, callar, sonriendo, callar, siempre sonriendo esto es la paz, la paz, la paz etc.” Porque los Taichistas creemos que la oración es PERFUME DE AMOR y nos preguntamos también… de dónde viene la PESTE DEL ODIO. Y aquí hablamos de qué podríamos decir a un niño que pregunta el por qué sobre el episodio histórico de la destrucción de las torres gemelas. Y continuamos diciendo: si la Creación es “perfume de amor” hay que olfatear…y es muy significativo el que podemos hablar de “la existencia de perros guía “que son hasta el final fieles y de la “no existencia de hombres guía” porque ya la Biblia aconseja “maldito el que confía en los hombres porque ningún hombre es digno de confianza…sólo Dios”. Es muy curioso que el ideograma chino que se traduce por amistad esta compuesto por dos lunas y un hombre debajo protegiéndose de la luz para ver mejor. Y aquí Peter da una SOLUCIÓN: LA CREENCIA. Hay que encajar “el yo”, el yo de cada uno con Jesús, es decir, cuajar el pensamiento, sentimiento y movimiento de cada persona, con la VIDA, CAMINO y VERDAD de Jesús a través de la PULSACIÓN, del latido del corazón, de la llamada de Cristo. (y he aquí la diferencia entre aire y gracia)
4.- ¿Por qué creemos? Y leemos el capítulo 42 del Tao...el Tao engendra el 1 ...hasta los 10000 seres etc …Y Peter nos dice...porque necesitamos saber que volvemos al origen (círculo perfecto). Cristo dijo yo soy el alfa y el omega (creador)...si no hay creación no estaríamos aquí. Y la siguiente pregunta sería…

5.- y ¿qué relación hay entre creador y criatura? Y aquí viene lo de “sí señor” “sí señor”, aceptar todo lo que hay, y entonces ¿de dónde viene el no? Y la respuesta se busca en la Biblia y viene de…Eva. …Adán es un hombre y no tiene comunicación ni con su Padre… y Éste le da una mujer ¿olé! Y esta se aburre… y viene la serpiente y le promete el oro y el moro y hace lo propio con Adán…Adán se atraganta y echa la culpa a Eva, ésta a la serpiente, esta al infierno etc…. Pero entre Adán y Eva surge la vergüenza por estar desnudos… y empieza la moral, la ética, las normas creadas por los hombres para cada sociedad. Para superar esto hay que creer…tiene que haber una solución para volver al origen (inocencia) y….Peter propone el saber CUAJAR “el yo” con Jesús…a través de la PULSACIÓN.

1. Jesús es realista cuando dice yo soy la Vida, el Camino, la Verdad
2. La única persona que ha servido es San José con una burra y una gallina, paso a paso... preguntándose ¿quién soy yo?, ¿dónde estoy?, ¿qué sentido tengo yo?
3. Los niños no tiene dilema son inocentes.

Esperanza

9 comentarios:

Anónimo dijo...

NO SEAS INCRÉDULO SINO CREYENTE

La figura de Tomás como discípulo que se resiste a creer ha sido muy popular entre los cristianos. Sin embargo, el relato evangélico dice mucho más de este discípulo escéptico. Jesús resucitado se dirige a él con unas palabras que tienen mucho de llamada apremiante, pero también de invitación amorosa: «No seas incrédulo, sino creyente». Tomás, que lleva una semana resistiéndose a creer, responde a Jesús con la confesión de fe más solemne que podemos leer en los evangelios: «Señor mío y Dios mío».
¿Qué ha experimentado este discípulo en Jesús resucitado? ¿Qué es lo que ha transformado al hombre hasta entonces dubitativo y vacilante? ¿Qué recorrido interior lo ha llevado del escepticismo hasta la confianza? Lo sorprendente es que, según el relato, Tomás renuncia a verificar la verdad de la resurrección tocando las heridas de Jesús. Lo que le abre a la fe es Jesús mismo con su invitación.
A lo largo de estos años, hemos cambiado mucho por dentro. Nos hemos hecho más escépticos, pero también más frágiles. Nos hemos hecho más críticos, pero también más inseguros. Cada uno hemos de decidir cómo queremos vivir y cómo queremos morir. Cada uno hemos de responder a esa llamada que, tarde o temprano, de forma inesperada o como fruto de un proceso interior, nos puede llegar de Jesús: «No seas incrédulo, sino creyente».
Tal vez, necesitamos despertar más nuestro deseo de verdad. Desarrollar esa sensibilidad interior que todos tenemos para percibir, más allá de lo visible y lo tangible, la presencia del Misterio que sostiene nuestras vidas. Ya no es posible vivir como personas que lo saben todo. No es verdad. Todos, creyentes y no creyentes, ateos y agnósticos, caminamos por la vida envueltos en tinieblas. Como dice Pablo de Tarso, a Dios lo buscamos «a tientas».
¿Por qué no enfrentarnos al misterio de la vida y de la muerte confiando en el Amor como última Realidad de todo? Ésta es la invitación decisiva de Jesús. Más de un creyente siente hoy que su fe se ha ido convirtiendo en algo cada vez más irreal y menos fundamentado. No lo sé. Tal vez, ahora que no podemos ya apoyar nuestra fe en falsas seguridades, estamos aprendiendo a buscar a Dios con un corazón más humilde y sincero.
No hemos de olvidar que una persona que busca y desea sinceramente creer, para Dios es ya creyente. Muchas veces, no es posible hacer mucho más. Y Dios, que comprende nuestra impotencia y debilidad, tiene sus caminos para encontrarse con cada uno y ofrecerle su salvación.
José Antonio Pagola

11 de abril de 2010
2 Pascua (C)
Juan 20, 19-31

Anónimo dijo...

¡Hola familia! ¿Que tal habeis pasado las fiestas pascuales? "Si hemos resucitado con Cristo, busquemos las cosas de arriba" El gran regalo de Jesus resucitado, es que nos ha dado su mismo Amor, amor conpasivo y misericordioso.
Que todos nosotros podamos ser sus testigos en nuestro mundo.
Un abrazo. FRANCISCA

3ª LECTURA: Jn 20,19-31
Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros.» Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también os envío yo.
Dicho esto, sopló y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.
Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor.» Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré.» Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: «La paz con vosotros.» Luego dice a Tomás: «Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente.» Tomás le contestó: «Señor mío y Dios mío.» Dicele Jesús:
«Porque me has visto has creído.
Dichosos los que no han visto y han creído.»
Jesús realizó en presencia de los discípulos otros muchos signos que no están escritos en este libro. Éstos han sido escritos para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre.

COMENTARIO: Muchas veces los hombres, sabemos describir mejor los dolores del infierno que las alegrías del paraíso; hablamos mejor del viernes santo que de la resurrección. Me gustaría describir el clima de Pascua de Resurrección, de la misma manera que describí el clima de la pasión. Me siento bloqueado por esa misma ley, porque claro, la miseria está ahí, huída al exilio, privación de libertad, escasez de alimentos…Todo está ahí a la vista. Pero como no siempre el salir de la miseria supone alcanzar un nivel más humano, sino que muchas veces es caer en una miseria nueva, al ser oprimido por el vecino e intentar someterlo.
Pienso que esta dificultad de retratar la resurrección y la libertad pascual…El poeta dice: nada muere y todo permanece.
Dar gracias en la miseria que nos rodea. ¿Qué queremos decir cuando afirmamos creer en Jesús resucitado? Afirmamos que un hombre sujeto a nuestras condiciones, las ha superado. Un hombre de nuestra propia carne, sujeto a nuestros condicionamientos los ha superado. Un hombre que no ha vivido según nuestros condicionamientos, impulsos, egoísmos, sino que ha vivido según el amor fiel, fraterno entregado, fecundo.
Un hombre que descendió a los infiernos, a lo más bajo para liberar a los que en él estaban cautivos.
Un hombre que ha transformado su mundo político-religioso en fraternidad. Que vive en comunión con el Padre y con los hermanos.

Anónimo dijo...

Decimos que conservar la inocencia del niño. ¿De dónde le viene la inocencia? ¿De dónde le viene a la persona adulta la capacidad de conservar algo (la inocencia), que se supone tiene el niño, y no el adulto?. ¿Quien puede dar o quitar libertad a una persona que es inocente?: nadie.
Estamos fantaseando con el tema de la inocencia y la libertad, cuando no son condiciones a priori, sino estados. Estados que nos reconocemos no tener, o al menos no vivirlos en su plenitud.
El niño no nos viene de nosotros, que le pasamos nuestro "testigo", el niño nos viene de ese más allá al cual deseamos acceder, pero nos viene personificado en nuestras propias coyunturas, y lo que no sabemos de él es lo que realmente desconocemos de nosotros mismos en cuanto a seres realizados. Tomar noción de estas cosas que en principio son sútiles, no debería ser cuestión estrictamente de feminidad ni de lo contrario, aún siendo dentro de un contexto en el que eso debe funcionar, más el cómo debe funcionar y en base a qué, es la Pregunta del Hombre, la misma, solo que con otra circunstancia. En esto no hay escuelas, sociedades ni siquiera familias que porten la patente. Viene y va, como el espíritu. ¿Acaso la inocencia una vez adquirida se puede perder?. Acaso no es la inocencia en sus variantes grados la base de la existencia?, la que atrae y convoca y nutre el espíritu?

Ana

Anónimo dijo...

INOCENTE ES:
QUIEN VIVE CON CORAZON BUENO, SIN MALICIA, SIN DESEAR NADA.
TAL VEZ, EL UNICO DESEO, SEA HACER LA VOLUNTAD DE QUIÉN NOS CREÓ.

Saludos

Anónimo dijo...

"Un hombre que ha transformado su mundo político-religioso en fraternidad".
Me parece que sería necesario profundizar esto, hasta ver donde se llega. Creo que forma parte del intríngulis bastante generalizado que forma parte de una creencia de orden solamente social. Si fuera así lo mas importante o lo determinante nos estaríamos determinando por las formas, no por la esencia. Sé que en el fondo de cada uno no es así, es preciso reconocerlo para a partir de ahí, seguir..

Ana

Anónimo dijo...

La sabiduría no está pasada de moda, aún existen las personas sabias que saben del bien y del mal, y que gozan en Amar a Dios sobre todas las cosas, buenas y malas.

P.J

Anónimo dijo...

La Sabiduría, con mayúsculas, se funde con la Felicidad (también con mayúsculas), y ambas cosas son solo conceptos, necesarios, pero al mismo tiempo "acotados" dentro de la palabra; lo cual no le quita validez propia; reconociendo que eso es así y que manifestarnos a ese nivel también es necesario, y no solo también, sino fundamental, cuando se trata de compartir hay que hacer uso de todos los dones posibles. En realidad todo está dicho para uno mismo, y su validez se confirma cuando el uno mismo es único, ahí desaparecen todas las desgracias y desgraciados. Y una casi no se atreve a estar ahí por miedo a estar en un terreno sagrado que se pudiera profanar

Ana

Anónimo dijo...

No, si no hay ese centro tampoco hay la paz.
El camino de la exclusión de los apegos deja cicatrices que pueden causar retracciones y deformaciones en este ser que pretende ir de camino a la primordialidad, y que de hecho, va. Al final irá mas directamente llevando consigo, soportando esos apegos, que aunque pesen, no creen burbujas de vacuidad al tirar de ellos para quitárselos, que tienden a absorver hacia sí el reflejo del ser primordial, de la Unidad.
Levamos un montón de sedimentos que se nos atribuye en nuestra concepción individual como si lleváramos encima el equipaje de mano del mundo desde que empezó a existir y dar sus primeros recorridos en este viaje. Abrámoslo y asombrémonos de la cantidad de cosas y para la infinidad de funciones que sirven. Todo esto sin olvidar que somos viajeros de un único tren y un único recorrido, y que todo lo que acontece y se desarrolle ocurre "dentro", no "afuera"; nada hay que no nos acompañe hasta el destino común final. Máxime si además se sabe que este viaje y tren solo son el producto de una rotación sobre si mismo del principio causal del origen y final de viaje

Ana

Francisco dijo...

Me llega siempre lo autentico del mensaje, mareando mi mente, pero unido en practica Amar sirviendo, sirviendo amando. Sufro callado. El niño no necesita ayuda, necesita amor, alimento y espacio para el si mismo, hagamos comprender a pedagogos, y maestros. Saludos a Peter.