lunes, marzo 08, 2010

El Hilo de Seda


¡Hola a todos!Aprovecho la generosidad de Maribel para presentaros una idea y un proyecto. Confío en que os guste. Me encantaría poder contar con vuestra colaboración y ayuda.

Saludos cordiales
Andrés Guerrero
PROPUESTA
Este blog quiere ser el medio de comunicación de una fraternidad que pretende convertirse en una gran familia: abierta al mundo y a las personas, útil y fresca, adaptable y activa, humana y servicial.
UN CUENTO MÁS O MENOS CHINO…
Estas Navidades apareció en mi ánimo la necesidad de escuchar alguna música de violonchelo, instrumento tan cercano a la voz humana. El caso es que buscando encontré o, mejor dicho, reencontré a Yo-Yo Ma, violonchelista de origen chino y un gran virtuoso de este instrumento.
Leyendo su historia, me enteré de que había comenzado sus estudios a los cuatro años y cada día se aprendía de memoria dos líneas de las Sonatas para violonchelo de Juan Sebastian Bach. Cuando tenía siete años, el compositor y director Leonard Bernstein lo invitó a tocar en un concierto como solista. Así lo hizo y obtuvo un éxito merecido. Continuó sus estudios pero hubo un momento en que se vio desmoralizado por no saber para qué servía aquello que hacía ni encontrar aliciente en su esfuerzo y dedicación. Abandonó los estudios hasta que un día, escuchando una actuación del violonchelista Pablo Casals, descubrió el verdadero valor de su trabajo y el motivo profundo de su esfuerzo. Según parece, ver a Pablo Casals atrapando y meciendo el violonchelo mientras acariciaba las cuerdas con el arco y musitaba con la boca las notas de la melodía, hizo que se despertara en él la claridad de su profesión.
Esta historia debo confesar que me atrapó enseguida y me hizo recordar la vez en que haciendo tai chi y sin saber bien ni en qué consistía ni en cuál era su propósito, descubrí a Peter Yang delante de mí, haciendo tai chi y flotando suavemente al ritmo de su respiración, alejado de todo lo mundano y surcando las brisas y los vientos. Verlo allí, delante e inerme, desató una cierta claridad que ha hecho que continúe practicando durante todos estos años.
Después de escuchar varios discos de Yo-Yo Ma, deliciosos y delicados, seguí investigando sobre él por medio de Internet y descubrí que había formado una especie de Fundación llamada “La Ruta de la Seda”, mediante la cual pretendía unir –como lo hizo la ruta primitiva- Oriente y Occidente por medio de la música, haciendo que en Occidente se investigaran e interpretaran las músicas de Oriente, especialmente de China. Me pareció una muy bonita aventura y me deleité escuchando pequeñas músicas de esta clase promovidas por la Fundación. Y escuchando esto, surgió una idea…
… Y UNA IDEA POR REALIZAR
Así que pensé: “Por qué no hacer un blog –que podamos transformar algún día en Asociación- en el que podamos reunirnos todos los que practicamos el tai chi zen y la respiración, según el método que Peter Yang nos ha enseñado? ¿Por qué no utilizar las nuevas tecnologías para mantenernos comunicados y unidos? ¿Por qué no utilizar este maravilloso espacio para transmitir lo que sabemos y ofrecernos a mostrarlo, practicarlo o disfrutarlo con los demás? ¿Por qué no utilizar todo cuanto sabemos para que Occidente se una a Oriente, para que Occidente se deje seducir por un Oriente menos exótico y más realista? ¿Por qué no?”
El caso es que diseñé el blog, lo preparé y hasta hoy no he tenido las fuerzas necesarias para redactar estos textos de presentación del proyecto. Mi deseo, como reza el subtítulo del blog, es crear “un hilo de seda, que como nuestro aliento, sirva para unir Oriente y Occidente desde cualquier punto cardinal”.
Y ¿cómo lo haremos? Como primera idea, se me ocurre la posibilidad de presentar los datos de todas aquellas personas que practicamos y que estaríamos dispuestas a dedicar una hora gratis de nuestro tiempo para atender a cualquier persona que desee saber qué es esto o qué se siente al hacer tai chi o al respirar. Es decir, abrir nuestra práctica al mundo, de tal modo que nuestra acción repetida sirva de muestra, de ejemplo, de semilla para todo aquel que busque la calma, la serenidad, la tranquilidad, la claridad y la humildad.
Es seguro que hay muchas más cosas por hacer y por proponer, pero los primeros pasos son los más importantes, la inercia del camino y la Providencia harán lo demás.
Creo que el hilo que se teja desde aquí y que se extienda hacia el infinito, por muy delgado y endeble que pueda parecer, será infinitamente más prolífico que nuestra comodidad asentada en la repetición o cualquier tipo de dogmatismo más o menos ortodoxo.
Hemos inaugurado este ovillo y su extensión dependerá de todos y cada uno de nosotros. Estoy seguro de que, si lo mantenemos, lo cuidamos, lo extendemos, lo refinamos y lo tejemos con los hilos de todos y cada uno de nosotros, no será una ruta de la seda, sino que será una gran casa común, donde todos y cada uno nos sintamos más libres, más humanos y más útiles.
PRIMERA ACTIVIDAD
La primera actividad que propongo es la de conocer quiénes estaríamos dispuestos a dedicar una hora de nuestro tiempo a mostrar, a quien lo solicite, qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos. No se trata de convencer, ni de vencer, ni de ganar, ni de triunfar. Se trata únicamente de dedicar una hora a explicar qué es lo que nosotros –y cuando digo nosotros quiero decir cada uno en su propia experiencia, personal y vital- hacemos. Una vez empleada esa hora, nuestra misión culmina: misión cumplida. Si la persona interesada decide continuar y desea hacer tai chi, entonces puede dirigirse a cualquiera de los grupos de tai chi que haya en su zona o ciudad o que le caigan más cerca; si no le ha interesado, entonces no hay más obligación ni dedicación. Todos somos libres: unos de regalar una hora de nuestro tiempo y los otros de decir sí o no a nuestra actividad.
Por eso, necesitaríamos saber quiénes estaríais dispuestos a dedicar esta hora de tiempo. Necesitaríamos saber el nombre completo, la ciudad o la zona donde haríais vuestra actividad, la dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto. En el blog sólo aparecerá el nombre, la ciudad y la zona. Si alguien quiere ponerse en contacto con nosotros, lo hará a través del correo del proyecto. Lo que pretendo no es interferir en el funcionamiento, sino proteger la intimidad de las personas que participan y evitar molestias innecesarias.
Por otra parte, también sería indispensable saber qué grupos hay más o menos regulares y dónde actúan. De ese modo, tendremos una lista de todos los grupos de tai chi de la escuela de Peter Yang, y podremos ir actualizando la lista a lo largo del tiempo, favoreciendo de ese modo la incorporación de nuevas personas.
Todos aquellos que estéis interesados, os ruego que mandéis un correo electrónico con los datos que os he comentado a elhilodeseda (arroba) gmail (punto) comLa dirección del blog es http://elhilodeseda.blogspot.com/
Este blog y este proyecto están abiertos a todas las posibilidades, sin más limitación que las de la buena educación y las básicas de cualquier ética. No pretendemos ningún interés espurio o torcido, simplemente buscar un medio de expresión, de interacción, de conocimiento y reconocimiento de cuantos estamos unidos al tai chi zen. No hay jefes: hay ideas; no hay límites: hay posibilidades; no hay competición: hay experiencia.
Creo que lo más importante es que este blog sea un medio por el que expresemos nuestra experiencia vital. No se trata de adoctrinar ni seducir: se trata únicamente de compartir. No hay juicios de valor, ni buenos ni malos: lo importante es lo que cada uno hace y lo que podemos aprender de la experiencia del otro. Si te vale, será positivo; si no te vale, le valdrá a otra persona.
Gracias por vuestra comprensión y atención. Espero con interés vuestra colaboración y todas vuestras ideas o inquietudes.
Zaragoza, marzo 2010Andrés Guerrero

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando la tristeza visite tu corazón, que lo visitará un día u otro, no sufras más pensando en que no te mereces estar triste, en que no tienes motivos, y creas que, o eres un desagradecido, o que estás enfermo. La tristeza es parte de crecer espiritualmente; la tristeza forma parte de la vida, como hacer la digestión después de comer.
P. J.

maribel dijo...

He añadido en los enlaces (links) las direcciones del blog "Hilo de Seda" y el del padre Enric Seguí "relajación interiorización" para que los consultáis cuando queráis

Anónimo dijo...

El caer la tarde, el otoño, y la época actual.
Forman un trasfondo al cual acuden destellos fugaces que ahí se estabilizan.
Es acogedor y "mece" otro tipo de ilusiones, que son sus hijas.
Formando poco a poco, con gusto cercano y exquisito, un pueblo en rededor, una tribu.
En la orquesta hay caras de muchos lugares, y el espectador se da cuenta de la cara sin gesto del que interpreta a la manera original.
Ha tenido que aprender a conocer lo que para él no tenía sabor, y hete aquí que el sabor acude a su oreja profunda como si la piel no existiera. Se sienta y ya puede observar desde adentro sin tener que sacar la antena. Ya lo ha conseguido¡

Manuela dijo...

Hola a todos

Este fin de semana ha cumplido el padre Willigis el maestro de Zen y
de Kontemlation en Würzburg su 85. anos. Desde hace tiempo tiene sus sucesores--un hombre y una mujer -he leido en el revista diaria un entrevista co el y camino .
El dice que ha dejado todo a sus sucesores y quiere solo seguir y no abandonar el camino recto.
Sus seguidores dicen que quieren hacer algo como una Universidad que investigan las dos culturas- lo de Europeo y lo del oriente-
especialmente el ZEN y la Kontemplacion. Como podemos vivir ese Caminos en nuestros vidas diarias. Es o serian una investigacion cientificios como Peter-creo- no le gusta.
Pero sin emparco es nuestra cultura, wspecialmente de los Alemanes, investigar profundamente algo. Mi intencion es solamente informarnos sobre las actividades de aqui en el nuevo centro de Espiritualidad de Würzburg. Naturalmente se practiquen Tai-chi del Estilo de Peter Yang.El Zen es de Padre Willigis que ha practicado muchos anos en Japon. Claro no es el mismo como lo del Peter. Si alguien tiene ganas o interes hablar sobre nuestro Tai-chi Zen o grupo en Alemania, ese hombre se llama Alexander Poray habla perfectamente Espaniol.
Yo de mi parte veo que hasta ahora Peter y algunos del Rincon no me aceptan como yo soy o estoy no veo alguno actividad de mi parte.
Yo solo veo que es una oportunidad para el grupo y para la unidad de creencia. Ponernos de acuerdo y aceptarnos es solo mi intencion.
Mi Mision es ser feliz cada dia y seguir mi corazon y sobre todo abierto a todos que quieren lo que sea

Anónimo dijo...

El hilo de seda…
Me parece muy buena idea Andres seguro que algunos de los que no disponemos de tiempo suficiente para colaborar con un grupo de tai chi semanal o diario, si lo tenemos para ocasionalmente dedicar una hora al proyecto el hilo de seda. Si hubieran varios interesados/as en una misma zona se podría organizar localmente alguna jornada de puertas abiertas( por llamarlo de alguna manera). Lo que me asusta bastante es que figuren los datos en la red por escuetos que sean. Enhorabuena por el nuevo Blog. Gracias Andres.

Maribel Blogs, links…
Muchas gracias Maribel por tu blog por tus links por facilitarnos el acceso a todos estos blogs.

Un abrazo Mª Amparo.

hilda dijo...

Gracias, Maribel, por facilitarnos el acceso a otros blogs a través del tuyo, así es más rápido. Lo malo es que no hay tiempo para escribir en todos!!!
Besitos

Anónimo dijo...

EL OTRO HIJO

Sin duda, la parábola más cautivadora de Jesús es la del "padre bueno", mal llamada "parábola del hijo pródigo". Precisamente este "hijo menor" ha atraído siempre la atención de comentaristas y predicadores. Su vuelta al hogar y la acogida increíble del padre han conmovido a todas las generaciones cristianas.
Sin embargo, la parábola habla también del "hijo mayor", un hombre que permanece junto a su padre, sin imitar la vida desordenada de su hermano, lejos del hogar. Cuando le informan de la fiesta organizada por su padre para acoger al hijo perdido, queda desconcertado. El retorno del hermano no le produce alegría, como a su padre, sino rabia: «se indignó y se negaba a entrar» en la fiesta. Nunca se había marchado de casa, pero ahora se siente como un extraño entre los suyos.
El padre sale a invitarlo con el mismo cariño con que ha acogido a su hermano. No le grita ni le da órdenes. Con amor humilde «trata de persuadirlo» para que entre en la fiesta de la acogida. Es entonces cuando el hijo explota dejando al descubierto todo su resentimiento. Ha pasado toda su vida cumpliendo órdenes del padre, pero no ha aprendido a amar como ama él. Ahora sólo sabe exigir sus derechos y denigrar a su hermano.
Ésta es la tragedia del hijo mayor. Nunca se ha marchado de casa, pero su corazón ha estado siempre lejos. Sabe cumplir mandamientos pero no sabe amar. No entiende el amor de su padre a aquel hijo perdido. Él no acoge ni perdona, no quiere saber nada con su hermano. Jesús termina su parábola sin satisfacer nuestra curiosidad: ¿entró en la fiesta o se quedó fuera?
Envueltos en la crisis religiosa de la sociedad moderna, nos hemos habituado a hablar de creyentes e increyentes, de practicantes y de alejados, de matrimonios bendecidos por la Iglesia y de parejas en situación irregular... Mientras nosotros seguimos clasificando a sus hijos, Dios nos sigue esperando a todos, pues no es propiedad de los buenos ni de los practicantes. Es Padre de todos.
El "hijo mayor" es una interpelación para quienes creemos vivir junto a él. ¿Qué estamos haciendo quienes no hemos abandonado la Iglesia? ¿Asegurar nuestra supervivencia religiosa observando lo mejor posible lo prescrito, o ser testigos del amor grande de Dios a todos sus hijos e hijas? ¿Estamos construyendo comunidades abiertas que saben comprender, acoger y acompañar a quienes buscan a Dios entre dudas e interrogantes? ¿Levantamos barreras o tendemos puentes? ¿les ofrecemos amistad o los miramos con recelo?

José Antonio Pagola


4 Cuaresma (C)
Lucas, 15, 1-3.11-32

Anónimo dijo...

EL OTRO HIJO

Sin duda, la parábola más cautivadora de Jesús es la del "padre bueno", mal llamada "parábola del hijo pródigo". Precisamente este "hijo menor" ha atraído siempre la atención de comentaristas y predicadores. Su vuelta al hogar y la acogida increíble del padre han conmovido a todas las generaciones cristianas.
Sin embargo, la parábola habla también del "hijo mayor", un hombre que permanece junto a su padre, sin imitar la vida desordenada de su hermano, lejos del hogar. Cuando le informan de la fiesta organizada por su padre para acoger al hijo perdido, queda desconcertado. El retorno del hermano no le produce alegría, como a su padre, sino rabia: «se indignó y se negaba a entrar» en la fiesta. Nunca se había marchado de casa, pero ahora se siente como un extraño entre los suyos.
El padre sale a invitarlo con el mismo cariño con que ha acogido a su hermano. No le grita ni le da órdenes. Con amor humilde «trata de persuadirlo» para que entre en la fiesta de la acogida. Es entonces cuando el hijo explota dejando al descubierto todo su resentimiento. Ha pasado toda su vida cumpliendo órdenes del padre, pero no ha aprendido a amar como ama él. Ahora sólo sabe exigir sus derechos y denigrar a su hermano.
Ésta es la tragedia del hijo mayor. Nunca se ha marchado de casa, pero su corazón ha estado siempre lejos. Sabe cumplir mandamientos pero no sabe amar. No entiende el amor de su padre a aquel hijo perdido. Él no acoge ni perdona, no quiere saber nada con su hermano. Jesús termina su parábola sin satisfacer nuestra curiosidad: ¿entró en la fiesta o se quedó fuera?
Envueltos en la crisis religiosa de la sociedad moderna, nos hemos habituado a hablar de creyentes e increyentes, de practicantes y de alejados, de matrimonios bendecidos por la Iglesia y de parejas en situación irregular... Mientras nosotros seguimos clasificando a sus hijos, Dios nos sigue esperando a todos, pues no es propiedad de los buenos ni de los practicantes. Es Padre de todos.
El "hijo mayor" es una interpelación para quienes creemos vivir junto a él. ¿Qué estamos haciendo quienes no hemos abandonado la Iglesia? ¿Asegurar nuestra supervivencia religiosa observando lo mejor posible lo prescrito, o ser testigos del amor grande de Dios a todos sus hijos e hijas? ¿Estamos construyendo comunidades abiertas que saben comprender, acoger y acompañar a quienes buscan a Dios entre dudas e interrogantes? ¿Levantamos barreras o tendemos puentes? ¿les ofrecemos amistad o los miramos con recelo?

José Antonio Pagola

R
Lucas, 15, 1-3.11-32

Pandora dijo...

Hilda querida: hay tiempo de escribir, debemos de pensar que sí, que lo hay, eso ayuda a tenerlo, sólo falta la ocasión adecuada para hacerlo, y ésta se da si uno la propicia mentalmente, desde dentro, pero si la mente nos dice"no hay tiempo", como cuando nos dice"no sé" (los alumnos me lo dicen continuamnete...)entonces no podremos con la cisrcunstancia.

Es real la dificultad de escribir por fallta de tiempo, pero también lo es nuestra capacidad de respuesta.
Abramos el mundo, abrámoslo, y la fuerza para avanzar está en la mente, ésta es quien abre o cierra.

Os abraza.

Isabel Moreno

hilda dijo...

Sí, Isabelilla, es un decir!!. Yo voy escribiendo aquí y allá, picoteando por estos blogs del Señor.
Un abrazo

maribel dijo...

QUERIDA MANUELA: Creo que el padre que nombras, vino a España y yo fuí a una conferencía en que habló él. A mi me gustó. como me gusta lo que me lleva a CRISTO, es decir: VIVIR Y CAMINAR DE VERDAD.
Estoy de acuerdo contigo, que lo importante es ser feliz a cada momento con LA ORDEN DEL DIA, aunque... cueste.
Estoy muy agradecida de tus comentarios, que a mi me enriquecen.

QUERIDA AMPARO: Gracias por tus comentarios y sabes que ESTOY DISPUESTA A SERVIROS.

QUERIDA HILDA: Te doy las gracias por tu cariñito, por los comentarios, por lo bien que escribes y ... porque me has hecho de "lazarillo" sin pedirtelo y se que, además, cuento contigo.

QUERIDA ISABEL MORENO: Tú has sido la más gran colaboradora de este blog (a parte de mi hijo, que se ocupa de la cosas técnica) y has hecho que me motivara con esto.
Todos sabemos que tus escritos son de una riqueza muy grande y ...¡ tienen poesía! ¡¡GRACIAS!!

QUERIDO ANDRÉS: También te estoy muy agradecida de tus colaboraciones, de escribir como lo haces, de tu cariñito y de ser como eres.

Hay muchas más personas a las que agradezco vuestras colaboraciones, mas hago mención a EDURNE, que aunque no comente, ella envia a toda "la familia taichista" los escritos que cree conveniente sobre las charlas de Peter, para que así llegue a todos los corazones y rincones del mundo. Yo le digo que es un "apóstol moderno". ¡GRACIAS!.

(Parece que me han dado un "Oscar" y doy agradecimientos a todos, ja ja.).

¡VUESTRA AMIGA QUE SIEMPRE ESTÁ DISPUESTA A SERVIROS!
Maribel

Anónimo dijo...

Hola a todos!!

Muchas gracias como siempre por vuestros comentarios. Tienen un valor que difícilmente suponéis. Significa que os habéis tomado vuestro tiempo para leerlos y para sacar vuestras conclusiones.

Como ya sabéis, estoy muy agradecido a Maribel, por su apoyo y colaboración en todo momento; a Hilda por sus palabras en mi blog, aprte de los comentarios siempre atinados que hace; a Isabelilla, cuya finura de sentimiento me hace siempre pensar, a Manuela por su magnífico español (-es una broma, claro-), pero sobre todo por su tremenda sinceridad; a Amparito por su espontaneidad y su cariño.
En resumen, os estoy tremendamente agradecido a todas.

Me gustaría comentar dos cositas y, si es posible, muy brevemente.
La primera se refiera a lo que comenta Amparo sobre la existencia de datos nuestros en la Red. La cosa es muy simple. Como podréis ver si visitáis el blog de La Seda, sólo aparece el nombre, la ciudad, la zona y el día (para los grupos activos de taichi). No hay más datos que puedan ser utilizados sin nuestro permiso. Creo que es bueno ser cuidadoso en este tema -y lo intento ser-; sin embargo, hay algo claro: si quieren alguien ponerse en contacto con nosotros, tendremos que darle algún dato más. Por eso, decidí hacerlo por medio del correo electrónico del blog, para evitar malos usos de nuestros datos.

La segunda cosa es con relación a lo que dice Manuela. Creo que es bueno que haya investigación sobre la cercanía entre Oriente y Occidente, aunque a Peter no le guste mucho tanta racionalidad. En principio, creo que cualquier cosa que sirva para unirnos, es mejor que lo que nos desune. Por eso, me parece una gran idea. Y también con repecto a lo que dice de que en el Rincón no terminan de entenderla, creo que no es problema del Rincón. Creo que los problemas de malentendido o de mal entendimiento o incomprensión, siempre vienen de dos factores: la química personal entre las personas y el lenguaje. El lenguaje suele suavizar las aristas en la mayor parte de los casos, aunque otras veces en que la química falla, entonces no hace más que añadir motivos a la falta de sintonía. Creo que en nuestro taichi es tan normal como en cualquier otro grupo social. Sólo que a veces se nos hace más patente.

Bueno, pues repito, muchas gracias por vuestra colaboración. Si necesitáis alguna explicación o queréis que aclare o explique algo, estoy a vuestra disposición.

Saludos cordiales

Manuela dijo...

Hola a todos mis amigos o No???

Gracias por primera a Maribel por su ser como una "Mama" como yo digo en Aleman si una mujer tiene carinito amplia---gracias Maribel!!!

Por ---me ha puso reir---Andres y su sinceridad. Me Espaniol es de verdad enorme, pero tengo una escusa--No tengo mucho tiempo por escribir todo que me sale de mi cabeza, porque no tengo un ordenador en Casa. Sus circunstancias no me permiten escribir con mas Cabeza---Ja, ja

Andres el proyecto del hilo de Seda, en que consiste este en cortos palabras?
Hace poco he encontrado un grupo pequeno del Tai-chistas en Würzburg y ellos conocen Peter.
Tambien hacemos un Julio aqui--un Catalan-creo?

Saludos de aqui--falta todavia Sol de primavera como en Espania??
Pobrecitos catalanes y Vascos

Manuela

Anónimo dijo...

¡Hola a todos!
¡Hola, Manuela!

Lo de "en pocas palabras" lo veo realmente difícil, porque lo que realmente me sobran son palabras. Pero lo intentaré.

Una semana antes de publicarlo, le mandé a Peter la primera información del Proyecto, ya que no me parecía adecuado darle publicidad sin que él supiera de qué se trataba. No esperaba sorprenderlo, ni tampoco su aprobación. Esperaba simplemente que él me diera su opinión y ya está. Como le dije cuando se lo presenté: "No pretendo nada, ni éxito ni reconocimiento, ni nada. Ya está a disposición de las personas del taichi; si lo usan, formidable; si no lo usan, no voy a intentar convencerles de lo contrario". Me habló de Cristóbal Colón y de Marco Polo, pero yo le dije que ni uno ni otro. No hay descubrimiento externo, no hay conquista. Sólo hilazón, tejido, contacto, fraternidad.

No pretendo nada más que dar a conocer nuestro taichi, tal y como lo hemos aprendido de Peter.
¿Cómo? Mostrando lo que practicamos.
¿Qué practicamos? Muy simple, lo que creemos.
En resumen es más o menos los que Peter lleva años repitiendo: "cree lo que lees, practica lo que crees, enseña lo que practicas".
¿Y por qué hacerlo por medio de un blog? Hay varias respuestas:
1.- ¿Por qué no?
2.- Es barato, amplio, abierto y fácil de modificar.
3.- No cuesta dinero
4.- Nos ayuda a comunicarnos con el mundo y salir de esa especie de ghetto en el que estamos.
5.- Nos obliga a explicar lo que hacemos con nuestras propias palabras y nos ayuda a dejar de repetir palabras de otros, que sólo los que llevamos años con Peter entendemos. Es decir, ampliamos nuestro lenguaje vital.
6.- Nos amplía y nos abre nuevos horizontes, ya que deberíamos sentirnos orgullosos de practicar lo que practicamos.
7.- No es el blog el medio de enseñanza, sino el medio de comunicación, de contacto. El que quiera aprender o quiera probar necesitará el contacto humano, cara a cara. Por lo tanto no sustituimos la técnica o la electrónica por la humanidad.
La forma de participar es muy simple. Necesitas mandar un correo electrónico a la siguiente dirección: elhilodeseda@gmail.com

En el texto debes poner:
* nombre y dos apellidos,
* País o Comunidad Autónoma y ciudad donde ofreces tu colaboración.
* Zona de la ciudad donde ofrecerías tu colaboración.
* dirección de correo electrónico
* número de teléfono de contacto.

Con eso es suficiente. Yo iré colocando los datos básicos en el blog y los demás datos los guardaré a buen recaudo para cuando los necesitemos.

Si tenéis alguna duda más o puedo aclararos algo, escribid e intentaré hacerlo lo mejor posible.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Manuela, la duda ofende, claro que AMIGOS y con mayúsculas. Como dice Andrés, en ocasiones, el lenguaje interfiere en la comunicación y creo, como él que depende mucho del feeling. Con ciertas personas tienes más que con otras.

De todas formas en el Rincón siempre existe un cariñito familiar que está por encima de malos entendidos. Además allí me tienes a mí que siempre nos hemos llevado bien ¿verdad?.

Maribel, gracias por tus palabras pero no he hecho nada extraordinario. Además, como dice Peter: servir, no seas servido, así es que, ya sabes, aquí me tienes para lo que quieras.

Un abrazo para todos-as
HILDA

Anónimo dijo...

¡Hola familia! Pascua es un camino hacia la libertad, pero ¡cuantas cosas nos esclavizan! Jesús que en su pasión parece el más esclavo, en la realidad es el único que interiormente es libre. Porque la libertad es interior...Caminemos también nosotros hacia este camino interior, para experimentar como Jesús la auténtica libertad. Un abrazo FRANCISCA

3ª LECTURA: Lc 15,1-3.11-32
En aquel tiempo Jesús les explicó esta parábola : «Un hombre tenía dos hijos. El menor de ellos dijo al padre: Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde. Y él les repartió la hacienda. Pocos días después, el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano, donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino.
«Cuando se lo había gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país y comenzó a pasar necesidad. Entonces fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pues nadie le daba nada. Y entrando en sí mismo, dijo: ¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros. Y, levantándose, partió hacia su padre.
«Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo: Padre, pequé contra el cielo y contra ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo. Pero el padre dijo a sus siervos: Daos prisa; traed el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en la mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío había muerto y ha vuelto a la vida; se había perdido y ha sido hallado. Y comenzaron la fiesta.
«Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; y, llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Él le dijo: Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo.
Él se irritó y no quería entrar. Salió su padre y le rogaba. Pero él replicó a su padre: Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!
«Pero él le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo había muerto y ha vuelto a la vida, se había perdido y ha sido hallado.»
COMENTARIO: El Dios de Jesús es ternura y misericordia, que sabe comprender la mezquindad del hijo mayor y la traición del hijo menor. ¿Qué nos quiere enseñar? pues, que ni la mezquindad del hijo mayor, ni la traición del hijo menor, tienen poder suficiente para derrotar la fuerza de la misericordia y del amor del Padre, que ha reengendrado a los dos hermanos y los han introducido de nuevo en el hogar.
ORACIÓN: Gracias Padre por tu Amor, que es más fuerte que la fuerza del pecado y la estrechez del hombre. Gracias por restituir nuestra dignidad perdida por nuestro egocentrismo y egoísmo.

Anónimo dijo...

Me parece un intento mínimamente serio, coherente, este de dar datos concretos, de lugar, sobre personas, para dar oportunidad de que se conozca una práctica individual y de grupo que se considera importante y beneficiosa.
Esto es resultado de un trabajo continuado e individual sujeto al sentido profundo de la persona, osea, con personalidad (utilizando términos en su significación iniciática).
Es saber que solo a través del hilo que une todas las modalidades de existencia y estados del ser con el "principio supremo", puede haber la verdadera felicidad, la dicha suprema, la infinita paz.
Llegar al punto en el cual esto se comprende con el corazón (con el sentido de la palabra corazón que se utiliza por la tradición, no sentimentalista, no exclusivamente afectivo, sino donde los taoistas y demás formas tradicionales lo han ubicado como sede de la inteligencia pura-amor supremo) y el cuerpo entero responde como solo "el único" lo puede hacer, es la base sobre lo que se sustenta toda "la obra".
No hace ya falta mirar para arriba o para abajo, solo al centro, y ahí está, se encuentra, se expande todo lo que ES, y ...todavia más, lo infinitamente inmanifestado.
Peter se puede dar por satisfecho con un grupo en el que hay personas que de forma anónima llevan realizando "el camino".
Quiero añadir que esto es aquí y ahora, y, que a la vez debe ser en eternidad, y que esto debe comprenderse por la "pura inteligencia" (en el taichí se emplea el término "corazonada" en una de sus acepciones para expresar lo mismo), siendo así una tarea apasionante desde todo punto de vista (y no consiste en ser positivista por principio, lo cual es falso, sino realista, esto supera con creces a todo "positivismo", a todo "pragmatismo", a todo "racionalismo".
Evidentemente esto no es una invención del inmortal Lao Tsé, ni de Jesús Nazareno, ni de Sidharta, ni de Mohamed. Al Principio Supremo nadie de "aquí" lo ha inventado para si mismo, demostrar esta Verdad es hacer caminar al "yo" haciendo el equilibrio sobre ese "hilo de ...seda" y convertirse en "artista"

Ana

Manuela dijo...

Hola a todos

Andres ahora he entendido muy bien el contenido futuro y intencion del nuevo blog.
La idea me gusta , exspecialmente que ahora esta mas o menos nuestra intencion ofrecer o comunicar que realmente nosotros creemos.
Que bien, porque algunas veces me siento un poco estrecho y incomodo, porque siempre o muchas veces yo tenia "miedo" expresar mas
mi persona como soy.
Yo tengo mucho experiencia como enfermera y tambien tengo permiso como Andres como homoepata---quiere decir--tengo mi punto de vista de la vida, a traves del contacto con diferentes personas.
Claro es mi profesion, pero tambien me han formadan mi persona y creencia.
Y la religion y la Virgencita para adorar--es otra parte.

Hilda no preocupes cuando yo escribo esas cosas, sabes los Alemanes quieren aclarar las cosas y despues se sienten libre. Pero cuando se abren el corazon de una cosa o personas es sincero y no pasa nada.
Maribel ha entendido muy bien como yo veo en sus palabras!

Gracias y un bien fin de semana
Manuela

Manuela dijo...

Hola a todos

Andres ahora he entendido muy bien el contenido futuro y intencion del nuevo blog.
La idea me gusta , exspecialmente que ahora esta mas o menos nuestra intencion ofrecer o comunicar que realmente nosotros creemos.
Que bien, porque algunas veces me siento un poco estrecho y incomodo, porque siempre o muchas veces yo tenia "miedo" expresar mas
mi persona como soy.
Yo tengo mucho experiencia como enfermera y tambien tengo permiso como Andres como homoepata---quiere decir--tengo mi punto de vista de la vida, a traves del contacto con diferentes personas.
Claro es mi profesion, pero tambien me han formadan mi persona y creencia.
Y la religion y la Virgencita para adorar--es otra parte.

Hilda no preocupes cuando yo escribo esas cosas, sabes los Alemanes quieren aclarar las cosas y despues se sienten libre. Pero cuando se abren el corazon de una cosa o personas es sincero y no pasa nada.
Maribel ha entendido muy bien como yo veo en sus palabras!

Gracias y un bien fin de semana
Manuela