lunes, enero 11, 2010

Dulce Monotonía


Ya han pasado las fiestas de Navidad y volvemos a la normalidad, a lo de cada día, y que mejor que empezar esta etapa con el escrito de nuestra compañera y amiga Isabel sobre LA DULCE MONOTONIA.

El dibujo también es de Isabel Moreno. Corresponde al capitulo LIII de su libro “EL TAO DE SAN JOSE”



DULCE MONOTONÍA

Introducción

Todo en el Universo es ritmo, un “latido” constante y MONO – TONO, uniforme, ya que todo forma parte de una gran “partitura” armónica, que se repite sin cesar, invariable y constante.

Al resultado de este ritmo lo llamamos movimiento y éste da pie a lo que hemos dado en calificar como “progreso” o avance de la humanidad, pero en realidad ésta es una visión superficial, porque el movimiento real es centrípeto y no centrífugo, hacia dentro y no lineal, es oscuro y no visible, no es material ni cuantificable, “es” desde lo remoto de los tiempos:

TTK-“oculto desde siempre, hemos de contemplar su esencia interna”-I

-“oculto en las profundidades parece existir eternamente”-IV

-“míralo, pero no puedes verlo”-XIV

-¡sombrío y oscuro!, pero contiene en su interior una semilla de vitalidad”-XXI

-“silencioso e ilimitado, único e inmutable”-XV

-“el Tao es el depósito oculto de todas las cosas”- LXII

Con el cristianismo deviene Luz, Dios-Amor, reconocible y palpable, cercano, se llamará Jesús como uno más entre nosotros, y permanecerá por siempre en el Espíritu.

Por lo tanto, en la historia de la humanidad hay un momento de inflexión en el que se da sentido espiritual a ese MONO-TONO a partir de la experiencia vital de Cristo.

I

Pero vayamos poco a poco y empecemos por analizar las dos palabras desde el lado gramatical de la lengua:

DULCE- adjetivo calificativo relacionado con lo agradable y placentero, energía que se consume desde el corazón o en los procesos estomacales

MONOTONÍA- sustantivo relacionado con algo no agradable, mecánico, repetitivo.

.

Normalmente el adjetivo va pospuesto al sustantivo (niño bueno, casa grande...) pero cuando se quiere resaltar se antepone; veamos, ¿qué sentido tiene aquí el hacerlo?

En ésta estamos, sigamos:

Son dos palabras opuestas en su significado, incasables, distantes, porque nada repetitivo, sólo por el hecho de serlo, puede ser dulce o agradable; por lo tanto: ¿qué hace que “casen” entre sí?, ¿qué hace que lo monótono pueda resultar dulce o agradable?, y ¿por qué el Tao- Cristiano las utiliza asociadas, y las entra dentro de sus conceptos primordiales?:

Analicemos esto con detenimiento:

1º/ DULCE, la degustación con los sentidos corporales.

En el T-C lo dulce entra primero por el olfato, el aire lo transporta y lo dulce se huele..para luego paladearse, ensalivarse y deglutirse: sentir el pálpito de la vida a través del olfato primeramente, oler el perfume de amor..., ese dulzor, esa dulzura...que todo encierra, oler el mismo aire del f.c.....justito, gustito, cariñito (1); luego llega a degustación, tragando, se hace estomacal y pasa a ser un nutriente del Espíritu.

2ª/ MONOTONÍA, lo repetitivo, aquello que no varía, no sensitivo, mecánico, utilitario, la rutina de cada cual.

Dos realidades bien diferentes, pues así como dulce es una oleada que inunda el cuerpo y el alma, todo el ser, lo puramente material de la monotonía cambia la calidad de la percepción y donde antes había toda la anchura pulmonar de ese aire que se expande más allá de lo físico incluso, aquí el ritmo se hace ...diríamos automático, y por lo tanto no sensitivo.

Pero vayamos algo más allá y encontremos su sentido:

Estos dos significados tan opuestos se entrelazan en dos planos que se entrecruzan:

Plano vertical y horizontal

1- Vertical- DULCE-aire-sensitivo- el espíritu- lo anímico- el corazón amoroso- saboreo del existir, el gozo de Dios.

2- Horizontal- MONOTONIA- no sensitivo- la materia- lo práctico- la acción concreta, que la mente ejecuta.

Características:

- Lo dulce es inexplicable por íntimo y personal, sin lógica alguna, no palpable, no deja rastro visible...

- La monotonía es palpable, explicable, de todos conocida, de una lógica “aplastante” deja rastro, pues es acción concreta, obras.

II

¿Cómo logra el T-C casar conceptos, realidades tan diferentes, tan opuestas...y sobre todo para qué lo hace, qué función tiene?

Ahondemos algo más, busquemos respuestas:

Lo natural del TAO y lo sobrenatural del Cristianismo

El Tao parte de la materia dentro del orden universal, todo sigue ese orden natural sin cuestionarse un mayor sentido, es así y basta.

El Cristianismo parte del espíritu y más concretamente del corazón que ama a Dios desde la experiencia de Cristo.

El Taoísmo se basa en el plano horizontal del que antes hablábamos, y el Cristianismo en el plano vertical, y será en la intersección de ambos donde cobrarán sentido realidades tan diferentes y opuestas como DULCE y MONOTONÍA.

La Cruz aúna los opuestos del binomio, será desde la experiencia del Amor donde casen los opuestos, complementándose en lugar de oponerse.

Cristo vino a dar sentido al ritmo universal de la vida en el mundo, endulzó su monotonía.

1- más adelante ampliaremos esto en el Anexo I

III

Todo cobra sentido desde el corazón primitivo, materno.

a/ El corazón que ama-

Dios es la fuerza amorosa del ser humano y esto nos diferencia de las demás criaturas: somos conscientes de esta capacidad amorosa del ser.

Alguien debe cuidar de todo lo vivo y éste es el ser humano, pero para ello necesita disponer de una fuerza espiritual, que venza la monotonía repetitiva que todo crecimiento conlleva. La creación ha de avanzar, expandirse desde sus inicios, alguien ha de amarla, sentirla como suya y en su cuidado ser feliz, sentir dulce la monotonía. Dios, sabedor de la dificultad que implica todo esfuerzo, dotó al ser de la capacidad amatoria y así iluminó su monotonía..

b/ Las religiones y la fuerza amorosa del ser-

La persona que ama, vive en ese corazón materno, divino, y esta experiencia amorosa no es cuestión de una religión concreta, sino que el ser nace con esa capacidad de amor más allá de una fe, el ser es en sí amoroso, porque es a imagen de Dios.

Otra cosa es que sea consciente de ello, dependiendo que viva o no dentro de una comunidad, que le transmita una visión más amplia y trascendente de su realidad existencial.

c/ La conciencia y el ser consciente-

El ser que vive en conciencia con él mismo y sus semejantes, ama, perdona, transforma el dolor en gozo, vive en dulce monotonía y ahí está Dios.

El ser que ama a los otros desde una religión es un ser consciente de ese amor divino, tiene unos referentes a través de su fe; esa es la sutil diferencia, un salto cualitativo; ambos casos se nutren de la misma fuente“, que siempre está manando” (San Juan de la Cruz)

LA Sagrada Familia y su dulce monotonía –

Partimos de cualidades naturales al ser; al igual que el amor, la paciencia, la paz y la obediencia forman parte del legado de la Humanidad.

El Cristianismo cuenta con una ayuda inestimable para desarrollarlas: la experiencia de su Sagrada Familia, la convivencia de tres seres extraordinarios por su simplicidad, que supieron endulzar la monotonía de su cotidianidad al amparo de tres de las grandes cualidades humanas:

-La paz de María

-La paciencia de José, don Tranquilo

-La obediencia de Jesús

La dulce monotonía abrigo 30 años de vida oculta de Jesús y dio luz a la responsabilidad como padres de María y José, vida monótona “como todas” las de su época...aunque hay algo que hace a esta familia diferente de todas, la hace Sagrada su fe, su capacidad de saboreo del aire, que transforma en degustación, dulzura, los quehaceres y monotonías. Es decir, la intersección del plano vertical en el horizontal.

De niño Jesús ya jugaba con las crucecillas que le hacía su padre en la carpintería, los contrarios se unían y tomaban sentido. El “sin sentido” de la vida actual es fruto de la ruptura de esta unión, porque la falta de verticalidad aleja de “degustar los disgustos con mucho gusto” y deja a la monotonía desprovista de su dulzor.

La Cruz la sociedad del bienestar la aleja, mientras el consumismo la olvida.

Consecuencias de la DULCE MONOTONÍA

A/ La tranquilidad, Don Tranquilo.

La paciencia de San José le hace ser un Don Tranquilo, pero ésta no es sólo algo puramente natural, proveniente de su carácter únicamente, sino que le viene dada por el cultivo de una Actitud confiada ante la vida, desde su corazón él cree y la fe ilumina de paciencia su monotonía, que se transforma en dulce; la consecuencia de todo ello, lo que emana de él es tranquilidad.

La persona que vive lo cotidiano desde su corazón se trasforma en Don Tranquilo y San José será su paradigma. Todos nosotros hemos conocido a seres que así lo atestiguan.

B/ La bondad y el anonimato.

Quien vive la monotonía desde su dulzor es bondadoso y amable, bueno. El mundo está lleno de seres así, anónimos, que no levantan expectación alguna, pues justamente la bondad es liviana, no tienen “peso”, ya que se sustenta en una raíz tan profunda y certera, que no necesita de ningún otro apoyo:

TTK –“ lo pesado es la raíz de lo ligero” XXVI

-“el buen andar no deja huellas tras sí” XXVII

-“conoce lo masculino, mantente en lo femenino” XXVIII

Es la fuerza de lo femenino, “el valle misterioso”, quien anima a seres dulces de corazón, que transforman la dificultad en gracia. La madre será el paradigma, pero la vida nutre a todos y cualquier persona entregada a su trabajo, servicial, alegre y generosa, bebe de la misma fonte, “que siempre está manando”.

C/ Un estilo al caminar: wu-wei
”saborea lo sin sabor” (Tao, capt.LXIII)

Sin sabor es lo monótono, lo desagradable..., lo que está en el plano horizontal de la existencia:

¿Cómo llegar a saborearlo...a su dulzor, que aquí no es dulce? Los sabios de la antigüedad tuvieron su forma: dejar de esforzarse más allá de lo natural, pues la misma naturaleza es quien marca el ritmo, entrar en él sin acelerar el movimiento natural con los deseos, hacer sin intención:

TTK-“el Tao nunca lleva a cabo ninguna acción, pero no deja nada por hacer”-XXXVII

-“ Sigue reduciendo y reduciendo hasta alcanzar el estado de no-esfuerzo”-ILVIII

Y para ello una actitud: la humildad.

-“practica el NO-Hacer.

esfuérzate por el no-esfuerzo”-LXIII.

El W-W no nombra a Dios, lo vive sin consciencia del mismo, pues será Cristo quien le dé sentido espiritual al abandono en esa” fonte“, que siempre está manando”.

A modo de final

El ritmo de vida actual no favorece la dulce monotonía, pues la aceleración tiempo-espacio que el progreso conlleva nos aleja del ritmo natural; las ciudades aíslan del campo y se está creando un tipo de vida artificial, cuando no virtual.

Por lo tanto, cada vez más el Amor será la fuerza real que nos libere de las dificultades que siempre nos envuelven, pues, cuando hay amor en el corazón, la monotonía y su dificultad es dulce, siendo Amor quien la transforma.

La monotonía así:

-1/ es necesaria, porque te acerca a tu realidad de forma pautada, y esto te permite conocerla más en profundidad, evitando así la dispersión de la dualidad, ya que LA REPETICIÓN MÁS REPETICIÓN LLEVA A LA PERFECCIÓN.

- 2/ El mismo amor la pide; lo dulce encierra lo monótono, pues toda relación amorosa, y la VIDA lo es, se da en un ritmo, y es dentro de él es donde encuentra el amor su acomodo. El PERFUME DE AMOR será el hilo olfativo que habrá que seguir.

La pareja que se ama crea su propio ritmo, su monotonía de hábitos, y el desajuste emocional del enamoramiento inicial deviene así amor, será esa misma repetición de encuentros…y desencuentros, la que formen ya su liturgia afectiva.

La Misa misma, donación de Amor por excelencia, es una repetición litúrgica que se transforma en dulce por el Amor, porque QUIEN CREE CREA y desde el corazón todo adquiere profundidad y sentido, lo repetitivo deviene en Gracia.

-3 / El Universo todo marca su mono-tono en una sucesión rítmica sin cesar, a una estación sucede otra, igual que los días con sus noches se hilan a lo largo del año, hora tras hora, minuto a minuto, segundo a segundo nacimiento y muerte se intercambian turno en el hacer y deshacer de la existencia en el mundo. Todo es ritmo y su repetición es monótona, porque la esencia del existir lo pide así; desde el inicio mismo de la vida, el corazón con su tic-tac marca desde el vientre materno la pauta para entrar en la gran partitura universal y así poder llegar a asumir un día tu unidad con todo.

- 4/ Educar es ayudar al niño a entrar dentro de esa “partitura”, enseñarle que cada ser es una “nota” más; asumir esto genera humildad y le hace ser responsable de la importancia de alcanzar un buen tono personal.

Educar es transmitir el saboreo del aprendizaje, porque la monotonía a base de esfuerzo, le lleva a la degustación. Experimentar esto proporciona al niño seguridad para crecer fuerte, y no ser dependiente.

- 5/ Para terminar, la perla del CARIÑITO FAMILIAR se nutre de una serie sucesiva de encuentros en los que se repiten ritos, costumbres “familiares”, hábitos… repeticiones al fin y al cabo, que cobran sentido por la dulzura del corazón, pues es el Amor quien transforma en dulce la monotonía.

Isabel Moreno, noviembre del 09


ANEXOS

I

La Monotonía Esencial de la Respiración en el F-C

El F-C es un ritmo insípido

imperceptible

JUSTITO constante

repetitivo

…………………y por lo tanto monótono

GUSTITO sensitivo

CARIÑITO amoroso

…………………y por lo tanto dulce al entrar en el ritmo del sí, sí, sí, mamá desde el corazón.

La aceleración del ritmo crea una descompensación, una arritmia, que lleva al sinsabor.

Mantenerlo es vivir en paz.

Dulces monotonías de cada día: la amabilidad

A- breves

La charla en el ascensor

Saludo con el portero, vecinos, profesionales en el trabajo

El servicio amable del camarero en barra al servirte el cafetito matinal

El saludo con el conductor del bus

La amabilidad de la dependienta

La charla amable en la calle con algún vecino o conocido

La breve charla sobre el tiempo

Los correos rapiditos por Internet

Los archivos que se comparten

Tomar un poquito el sol

Entregarte al breve rezo

Contemplar salida y puesta del sol

B-más extensas

Labores del hogar

Reuniones de trabajo

Tertulias entre amigos

Ir de compras

Comer con otros

Charlas entre familiares o con amigos

Compartir un programa de tv

Salidas culturales

Celebraciones

Viajes

La santa Misa

El rezo del Rosario


12 comentarios:

Pandora dijo...

Agradezco a Maribel el detalle de publicar mi escrito; aunque Peter dice que no existe la monotonía para quien está dentro del corazón de Dios, sigo creyendo que para los mortales de a pie...la monotonía es una realidad palpable día a día, y que sólo el amor la hace dulce.
Además descubro que el Universo en sí, la vida, tiene un ritmo monotonal, íntimo y misterioso...y que entrar en él, en ESE ORDEN, es lo que nos libera de nosotros mismos.

Pero queda mucho por decir,investiguemos... espero vuestra visión para seguir avanzando en el tema.

Un abrazo

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

DULCE MONOTONIA, surgió de Peter. Ahora el padre "ve más allá" y nos dice que no existe.
Estoy de acuerdo con Isabel, yo todavía tengo que sentir y ralizar "LA DULCE MONOTONIA" para vivir EL PRESENTE
Naribel

Anónimo dijo...

Es curioso que Peter, como la célebre Penélope de Ulises tejía y destejía, cose y descose conceptos y propuestas.

Recuerdo que la dulce monotonía era la propuesta para dejarse mecer por la respiración, por el fresquito calorcito sin actuar, sin hacer nada, disfrutando delicadamente de cada trago de aire, paladeándolo y degustándolo en toda su amplitud y finura. Lo recuerdo frente a nuestra obstinación por respirar a todo trance.
También recuerdo la dulce monotonía como la aceptación de las cosas de cada día, sin más pretensión que aprender a degustar cada ocasión y a mejorar con cada repetición.

Y recuerdo como destejía cuando hablábamos del ritmo de las estaciones, de la vida cíclica y de los círculos vitales. Ante eso que nosotros podríamos considerar la dulce monotonía, él -implacable- hablaba de la creación continua, de la inexistencia de ritmos ni de repeticiones, de la realidad de que cada trago de aire es diferente del anterior y nunca se repite ni repetirá... vamos, que la dulce monotonía no es cíclica, ni rítmica ni monotonía (en lo que tiene de repetido y continuo).

Así que aquí seguimos, jugando al Tao del yin y el yang, del es pero no es, del ritmo que no es ritmo.
Un maravilloso y prometedor comienzo de año.

Gracias, Isabelilla, por tu aportación, amplia, generosa y bien tramada. Gracias. Maribel. por estar siempre al quite.

Anónimo dijo...

LENGUAJE DE GESTOS

El evangelista Juan no dice que Jesús hizo "milagros" o "prodigios". Él los llama "signos" porque son gestos que apuntan hacia algo más profundo de lo que pueden ver nuestros ojos. En concreto, los signos que Jesús realiza, orientan hacia su persona y nos descubren su fuerza salvadora.
Lo sucedido en Caná de Galilea es el comienzo de todos los signos. El prototipo de los que Jesús irá llevando a cabo a lo largo de su vida. En esa "transformación del agua en vino" se nos propone la clave para captar el tipo de transformación salvadora que opera Jesús y el que, en su nombre, han de ofrecer sus seguidores.
Todo ocurre en el marco de una boda, la fiesta humana por excelencia, el símbolo más expresivo del amor, la mejor imagen de la tradición bíblica para evocar la comunión definitiva de Dios con el ser humano. La salvación de Jesucristo ha de ser vivida y ofrecida por sus seguidores como una fiesta que da plenitud a las fiestas humanas cuando éstas quedan vacías, «sin vino» y sin capacidad de llenar nuestro deseo de felicidad total.
El relato sugiere algo más. El agua solo puede ser saboreada como vino cuando, siguiendo las palabras de Jesús, es «sacada» de seis grandes tinajas de piedra, utilizadas por los judíos para sus purificaciones. La religión de la ley escrita en tablas de piedra está exhausta; no hay agua capaz de purificar al ser humano. Esa religión ha de ser liberada por el amor y la vida que comunica Jesús.
No se puede evangelizar de cualquier manera. Para comunicar la fuerza transformadora de Jesús no bastan las palabras, son necesarios los gestos. Evangelizar no es solo hablar, predicar o enseñar; menos aún, juzgar, amenazar o condenar. Es necesario actualizar, con fidelidad creativa, los signos que Jesús hacía para introducir la alegría de Dios haciendo más dichosa la vida dura de aquellos campesinos.
A muchos contemporáneos la palabra de la Iglesia los deja indiferentes. Nuestras celebraciones los aburren. Necesitan conocer más signos cercanos y amistosos por parte de la Iglesia para descubrir en los cristianos la capacidad de Jesús para aliviar el sufrimiento y la dureza de la vida.
¿Quién querrá escuchar hoy lo que ya no se presenta como noticia gozosa, especialmente si se hace invocando el evangelio con tono autoritario y amenazador? Jesucristo es esperado por muchos como una fuerza y un estímulo para existir, y un camino para vivir de manera más sensata y gozosa. Si solo conocen una "religión aguada" y no pueden saborear algo de la alegría festiva que Jesús contagiaba, muchos seguirán alejándose.
José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Difunde la alegría de Jesús.
Juan 2,1-11

Anónimo dijo...

Hay algo que no se puede negar y que subyace a cualquier construcción; estoy hablando de lo mismo, de donde surgen los motivos de dar un sentido coherente a nuestra existencia.
No puedo no tener una cosa clara en la base de mi entendimiento conceptual, y es : cuando una persona mira para el firmamento, y en un momento dado se plantea por primera vez lo que hay más allá de eso, tengo el convencimiento absoluto de que en eso no hay diferencia sustancial entre ningún ser humano.
Partiendo de aquí; hasta aquí nadie me ha dado nada; lo que a partir de aquí pueda tomar cuerpo solo puede depender de si casa con esto que he dicho.
Esto que surgío en un momento dado de mi existir se corresponde con otro hallazgo importante: cuando descubrí y encontré todo esto por escrito, sin que le faltara ni un solo pelo y sin que le faltara el hacerme reflexionar en lo que todavía no había terminado de tomar forma. Esto que digo es lo mismo que encontrar lo que de común tenemos todos.
Si una religión no se sustenta en esto, no puede tener futuro.
Otra cosa es que no todos puedan llegar a tallar la imagen al cien por cien, pero sí, es necesario formar adecuadamente el esbozo previo.
Hay que pulir los términos que se vienen empleando durante los últimos siglos, a nivel teológico y religioso, para ver su auténtica actualidad y significado.
Aquí habría mucho que decir, empezando por natural y sobrenatural y sus significados parejos a un Taoismo. Esto es materis básica para poder construir y tener los cimientos, y hay que darle el nombre adecuado a cada cosa para quien quiera comprender de verdad en lo profundo, que no se extravie,
Es el momento de decir que el misticismo es un estado que no puede salir de si mismo, y es ahí donde se ha ido encerrando y disminuyendo lo que de verdaderamente trascendente tiene que haber habido en el origen del cristianismo actual.
Llegar a ese origen abre la puerta de la comprensión de toda otra forma tradicional, en este caso el Taoismo.
Las cosas no son así exactamente en este momento y en este grupo.
Este grupo tiene unos Indicios bastante verdaderos y que conviene preservar a toda costa. Quien quiera y pueda indagar en ello tiene aquí la gran oportunidad, pues se da el factor suprahumano (metafísicamente hablando, y dentro de la teoria de los estados múltiples del ser), fosil viviente para nosotros los occidentales. No es facil reconocerlo como tal, requiere un intelecto intacto, no ámplio, sino puro, pero nos queda su virtualidad conservada en la semilla que guardamos en nuestro centro individual verdadero

Josef

Anónimo dijo...

Confía en la naturaleza, hecha por la mano de Dios. Después de una tormenta viene la paz; después del invierno viene la primavera. Siempre es igual; entonces, en tu vida será lo mismo: confía en Cristo, el Verbo, el que estaba con Dios en el día de la Creación.

ESTO ES DULCE MONOTONIA.
¡Muy lindo el escrito!

Saludos P.J

Anónimo dijo...

La dulce monotonía nos confiere una actitud de tranquilidad que hace que seamos bondadosos y amables.

Al mismo tiempo el wu-wei, ese dejarse llevar, el hacer sin intención nos da esa paz que necesitamos para romper con el ritmo actual de vida.

Todo ello, junto con el AMOR como fuerza universal favorece la dulce monotonía, el perfume de amor y el cariñito familiar.

Un abrazo muuuy grande
HILDA

Anónimo dijo...

Querida família! Una manera de alimentar nuestra amistad, es mandaros las pautas de oración cada semana. Es la comidita espiritual que nos alimenta a todos ya que en la Palabra está la Vida y el Amor, alimento inprescindible para tener vida abundante.
Tant de bo, que todos lo aprovechemos.
Un abrazo. FRANCISCA

3ª LECTURA: Jn 2,1-12
Tres días después se celebraba una boda en Cana de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. Y no tenían vino, porque se había acabado el vino de la boda. Le dice a Jesús su madre: «No tienen vino.» Jesús le responde: «¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora.» Dice su madre a los sirvientes: «Haced lo que él os diga.»
Había allí seis tinajas de piedra, puestas para las purificaciones de los judíos, de dos o tres medidas cada una. Les dice Jesús: «Llenad las tinajas de agua.» Y las llenaron hasta arriba. «Sacadlo ahora, les dice, y llevadlo al maestresala.» Ellos lo llevaron. Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, como ignoraba de dónde era (los sirvientes, los que habían sacado el agua, sí que lo sabían), llama el maestresala al novio y le dice: «Todos sirven primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el inferior. Pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora.» Tal comienzo de los signos hizo Jesús, en Caná de Galilea, y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos. Después bajó a Cafarnaún con su madre y sus hermanos y sus discípulos, pero no se quedaron allí muchos días.
COMENTARIO: En la boda está presente la Madre de Jesús, como también están invitados Jesús y los discípulos. Cuanta esperanza nos da que Jesús empiece su actividad con una fiesta que es una boda…Pero en esta boda falta lo más importante: “No tiene vino”
¿Cuál es la novedad de este milagro que tantas veces lo hemos escuchado?
La novedad es que el diálogo de María con Jesús, que se convierte en oración viva, hace suyo el fracaso, de unos esposos que les falta lo principal: “el vino” y es en este diálogo que María confía plenamente que Jesús realizará lo que ella le pide: “Haced lo que os diga” Es el punto clave de la oración, ya que esta carencia capaz de estropear el ambiente de fiesta, da lugar a una oración más intensa y confiada entre Jesús y María. El diálogo es la lógica de la oración , que también nosotros debemos aprender, porque la oración es el medio de acercar las situaciones difíciles, de sufrimiento, de desánimo, que vivimos en nuestra vida diaria, para que el Señor las convierta en vino.
Es el buen vino que necesitamos para vivir nuestra vida como una fiesta, “el Amor de Dios” que en nuestra oración humilde se hace presente, y es el buen vino que convierte nuestra convivencia en bienestar y en ganas de vivir…
Una vez más nuestras transformaciones, se realizan por la oración humilde, que hace presente el vino auténtico del amor. Sería como la purificación del agua de nuestro egoísmo, con el buen vino de la entrega gratuita del amor desinteresado, que convierte de nuevo la convivencia en una fiesta.
ORACIÓN: Señor, enséñanos a vivir la vida con el buen vino del amor, para que nuestra convivencia sea una fiesta, y así poder ser contigo testigos de esperanza para nuestro mundo.

Anónimo dijo...

En relación a la música alguien dijo: "El Ritmo tiene la preferencia y la Melodía la supremecía", y creo que sabía lo que decía.
El mismo corazón tiene un ritmo, para que la melodía de la vida tenga en que apoyarse. Recibe el influjo de la Creación en si mismo y automatiza íntegramente la vida y el movimiento, no deja de ser como un rio, con las crecidas, las compuertas de una presa, los canales de abastecimiento y por último las acequias, y lo mismo que el agua se filtra al final y se mezcla con la tiera, y es absorbida, así todo el cuerpo recibe ese baño del corazón, con aire, con agua y con alimento; y el funcionamiento de ese cuerpo, al corazón le recuerda su propio son, trasformado, donde a veces la melodia surge sin ser llamada, y el corazón se regocija de ver que ni los sentidos, tan acostumbrados a conocerlo todo, son capaces de descifrarla, y que solo él, en lo recóndito, sin atreverse a decirselo al amo de la casa conoce los secretos de esa armonía. Pero a veces también al dueño se le representa porque hasta el mismo corazón se ha olvidado de si mismo,(Un solo Corazón),y solo le queda el influjo que le conecta a la vida, y este influjo, libre ya de su condición humana, se puede expandir, no ya por las vias habituales de los canales y acequias, sino por la via divina, la que directamente diseña el Creador, no la via de la carne, sino la via del espíritu, la que muestra por dónde el hombre se encamina hacia arriba atraido por su Principio, y en esto, el corazón es la guia que desde dentro vincula este principio.
Hay una universalización en el corazón que pasa a acoger primero al dueño de la casa, y le hace saber lo que realmente es, espíritu indiferenciado. Y en ese momento los ritmos y las melodias y todo eso tiene el mismo sonido indescriptible.
Por eso que no merece la pena pedirle más al Creador, pues él mismo es el más interesado en que esta cosa (yo o tú) funcione.
Si alguna vez un hombre te dijere algo de verdad, créele, es tu obligación.
Si el corazón te increpa con frecuencia, atiéndele, eres tú el único a quien tiene.
Y si el corazón se escapa, no puedes hacer nada impidiendoselo.
Además es un gusto acompañarlo, ¿y quien habla de riesgos?, mejor abrasaditos, produce calma y la experiencia del corazón siempre auna, siempre amiga

Ana

Anónimo dijo...

Querida Ana:
Muy lindo y tremendamente cierto.
¡Chapeau!
Saludos cordiales

Josef-ana dijo...

Tenía que acompañar al corazón, se vuelve delicado y las euforias y alegrias no le vienen bien; a su ritmo sostenido le conviene un acercamiento, y una propuesta de vida no insípida, pero sí con sabor a "tierra". Dejar que los elementos actuen por si mismos. En todo esto es muy importante la cosmología y todo su mundo. Por eso el tesoro que en su dia simbolizó el Tai Chi y la puerta que abrió todos nuestros corazones
Un gran abrazo para ti Andrés

Ana

Anónimo dijo...

Hola a todos:
He publicado una foto del comedor de Valladolid que me ha enviado Maribel. Espero os guste
HILDA