lunes, noviembre 02, 2009

Ruta de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús


















30 personas, junto con el padre Enric Seguí, hemos viajado en peregrinación, durante 3 días, por los lugares donde vivieron y estuvieron santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz.


Disfrutando de un tiempo esplendido y de una belleza propia del otoño, el Creador de las criaturas nos regaló una puesta de sol hermosísima, como suelen ser en las tierras de Castilla. Las nubes daban al cielo unos tonos rojizos y turquesas que invitaban a la contemplación, el padre Enric nos iba hablando y explicando retazos de estos dos santos tan nuestros y entrañables.


En comentarios anteriores hemos estado dialogando sobre “La noche oscura”. Enric nos dijo que ésta es el camino para llegar a la iluminación, es decir, ir dejando lastres y todo lo que nos estorba para la unión con Dios.


Santa Teresa nos habla de “la determinación”, para llegar a esta Unión. Tenemos que determinarnos a orar todos los días, coger la costumbre, siempre estando en presencia de Nuestro Señor, no correr, como queriendo sacar agua de un pozo profundo, poco a poco, y si no podía concentrarse, cuando “la loca de la cabeza” le daba vueltas, intentaba leer un libro de espiritualidad y así volvía a estar en Presencia.”La paciencia todo lo alcanza” Ella ha escrito muchos libros, lo hizo por obediencia de sus confesores y para instruir a las hermanas, y en sus Moradas nos dice como el alma, al determinarse, va al encuentro de su Majestad. Todo con actitud de entrega. El Amor transforma a la persona. No hay que engancharse a las satisfacciones de los sentidos, sino vivir el presente aquí-ahora. Es muy conocida su frase “entre los pucheros también anda el Señor”, y nos dicen las crónicas que Teresa también tenia experiencias místicas entre los pucheros.


Tanto san Juan como santa Teresa tuvieron grandes experiencias místicas. Estas experiencias no tienen nada que ver con “el sentir”, una cosa son los sentimientos y otra muy diferentes las experiencias de unión con Dios. Estas no se puede explicar con palabras, es algo que queda entre el alma y el Amado, suele durar un instante, no obstante a partir de ahí la actitud de la persona cambia, y se producen los frutos. Para mí uno de los frutos es que ya nunca sientes la soledad, puedes estar con muchas personas o no, y deseas incluso, estar sola para poder contemplar al Amado.


El viaje fue de cariñito familiar, primero se celebro una Misa en la Basílica del Pilar de Zaragoza, al día siguiente la Misa fue junto a la tumba de san Juan de la Cruz en Segovia y la tercera en el convento de la Asunción de Alba de Tormes, donde está enterrada santa Teresa.


Fueron muchos kilómetros recorridos en autocar, pero valió la pena. En el grupo habían varias personas (mujeres ellas) octogenarias y una que gozaba de 90 años, pero todas mas ligeras que un galgo. Durante el regreso nos lo pasamos cantando todo tipo de canciones, antiguas recordando nuestra infancia y juventud y también regionales y otras. Nos reímos como niños y todos unidos en un salo corazón llegamos cansados pero felices a Barcelona.


Vivo sin vivir en mí

Y tan alta vida espero

Que muero porque no muero


Cuando el corazón le di

Puso en él este letrero

Que muero porque no muero


Santa Teresa


Maribel, octubre 2009


6 comentarios:

Anónimo dijo...

CONTRASTE

El contraste entre las dos escenas es total. En la primera, Jesús pone a la gente en guardia frente a los escribas del templo. Su religión es falsa: la utilizan para buscar su propia gloria y explotar a los más débiles. No hay que admirarlos ni seguir su ejemplo. En la segunda, Jesús observa el gesto de una pobre viuda y llama a sus discípulos. De esta mujer pueden aprender algo que nunca les enseñarán los escribas: una fe total en Dios y una generosidad sin límites.
La crítica de Jesús a los escribas es dura. En vez de orientar al pueblo hacia Dios buscando su gloria, atraen la atención de la gente hacia sí mismos buscando su propio honor. Les gusta «pasearse con amplios ropajes» buscando saludos y reverencias de la gente. En la liturgia de las sinagogas y en los banquetes buscan
«los asientos de honor» y «los primeros puestos ».
Pero hay algo que, sin duda, le duele a Jesús más que este comportamiento fatuo y pueril de ser contemplados, saludados y reverenciados. Mientras aparentan una piedad profunda en sus «largos rezos » en público, se aprovechan de su prestigio religioso para vivir a costa de las viudas, los seres más débiles e indefensos de Israel según la tradición bíblica.
Precisamente, una de estas viudas va a poner en evidencia la religión corrupta de estos dirigentes religiosos. Su gesto ha pasado desapercibido a todos, pero no a Jesús. La pobre mujer solo ha echado en el arca de las ofrendas dos pequeñas monedas, pero Jesús llama enseguida a sus discípulos pues difícilmente encontrarán en el ambiente del templo un corazón más religioso y más solidario con los necesitados.
Esta viuda no anda buscando honores ni prestigio alguno; actúa de manera callada y humilde. No piensa en explotar a nadie; al contrario, da todo lo que tiene porque otros lo pueden necesitar. Según Jesús, ha dado más que nadie, pues no da lo que le sobra, sino «todo lo que tiene para vivir».
No nos equivoquemos. Estas personas sencillas, pero de corazón grande y generoso, que saben amar sin reservas, son lo mejor que tenemos en la Iglesia. Ellas son las que hacen el mundo más humano, las que creen de verdad en Dios, las que mantienen vivo el Espíritu de Jesús en medio de otras actitudes religiosas falsas e interesadas. De estas personas hemos de aprender a seguir a Jesús. Son las que más se le parecen.

José Antonio Pagola
Marcos 12, 38-44

Anónimo dijo...

Voy a intentar expresar lo que hay en mi interior, tal cual, otra cosa es conseguirlo.
La interpretación de la iglesia de textos bíblicos, es la iglesia, y no es la persona quien lo hace.
A lo que la Iglesia dice se le añade el sentir particular que ha de estar en concordancia; hasta aquí debe ser así.
Más allá de esto que hay?
Eso es lo que nadie dice, porque no se puede hablar de eso, porque es asunto restringido no solo de una individualidad, sino restringido al entendimiento.
Hoy dia los ejemplos de hace mas de dos mil años solo som válidos en la esencia misma de su intención, y sin esa esencia carecen de significado. En otras palabras, solo sirven para quien ya tiene disponible su ser, abierto, y quien lo abre no es el significado de ese mensaje. No hay significado que valga, no hay veracidad que valga, no hay profundidad que valga.
Más que todo eso, es quien busca inspirado por una necesidad innombrable, quien puede hacer escala en un significado, cualquiera que sea, de cualquier libro sagrado que sea, y pronunciar con palabras, con hechos, con peticiones, a todo lo que existe preguntarle, y entonces si consigue respuesta con paz , va camino de entender algo, solo algo.
Cuando esa viuda que da todo lo que tiene, no es así, solo da lo que le sobra y puede dar, porque realmente ella no necesita lo que da, eso que da lo tiene por añadidura, lo que la sustenta no lo puede dar, ni ella ni nadie.
Por qué la Iglesia no habla así claramente? Mo lo sabe o lo ha olvidado?, o es que no se puede? Acaso alguien puede decir que no es así?
Si no como podría vivir?, de milagro?
No se puede uno desprender de lo que tiene si no tiene asegurado lo otro, inducir a ello es tentar a Dios y obligarle a que cubra necesidades personales Él mismo, cuando debe ser Él quien dispone los medios por los ciales han de llegar.
Todo esto no creo que sea interpretación cristiana, sino interpretación de una determinada mentalidad, de una determinada cultura.
Cristo bastante tuvo con los zoquetes de su tiempo, que les tenía que estar poniendo ejemplos tan burdos para que llegaran a un mínimo de entendimiento.
Si seguimos así nos seguiremos dando de bruces contra el suelo.

josef

Anónimo dijo...

Hola família! Felicisimos, contentísimos, Dios es nuestro Padre...Lo digo por las lecturas de esta semana, cuando le damos lo poco que tenemos, experimentamos que nunca se acaba nuestra comida espiritual.
Es muy bueno saborear cada semana la novedad de la Palabra de Dios.
Un abrazo cariñoso. Francisca

3ª LECTURA: Mc 12, 38-44
En aquellos tiempos, Jesús instruía a la gente y les decía: «Guardaos de los escribas, que gustan pasear con amplio ropaje, ser saludados en las plazas, ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y que devoran la hacienda de las viudas so capa de largas oraciones. Ésos tendrán una sentencia más rigurosa.
Jesús se sentó frente al arca del Tesoro y miraba cómo echaba la gente monedas en el arca del Tesoro: muchos ricos echaban mucho. Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas, o sea, una cuarta parte del as. Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: «Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro. Pues todos han echado de lo que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir.»

COMENTARIO: Que clara es la Palabra de Dios cuando se le con fe.
“Jesús, se sentó frente al arca del Tesoro; y miraba cómo echaban la gente monedas en el arca…” Observando ve dos estilos de generosidad; el primero está representado por los profesionales de la Ley, que dejan al descubierto su vanidad e hipocresía; el segundo presenta a una mujer del pueblo, representando a los pobres y desamparados del mundo. “Esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro” Y es que la valoración que Jesús hace, no se mide por el criterio humano que valora la cantidad, sino que Él valora la intencionalidad interior. La mujer se desprendió de todo lo que tenía, con sus dos moneditas dio más que nadie, su generosidad conmueve a Dios que está siempre con el que da con generosidad y alegría. ”Porque los demás han echado de lo que los sobra”
Cada pasaje evangélico, nos lleva a nuestra vida cotidiana. Lo característico de la viuda, es que no se apoya en sus propias seguridades materiales, para abandonarse sólo en Dios amigo del pobre. ¿En donde apoyamos nuestra relación, en nuestro poder egoísta buscando siempre nuestro propio gusto? o nos apoyamos en los bienes espirituales, compartiendo lo que somos y tenemos… También nosotros como la viuda, podemos dar cada día todo lo que tenemos, y este “todo” puede expresarse con nuestra generosidad y entrega, buscando más el bien del otro que el propio. Los hombres miramos y valoramos las cualidades y las riquezas exteriores. Dios mira el corazón, valora nuestra intención interior y nos enriquece con su amor, que lleva al hogar la paz y el bienestar.
Esto sería el fondo religioso de esta escena, no se trata de dar lo que sobra, sino de compartir lo que se tiene.

ORACIÓN: Enséñanos Señor, tus matemáticas que dan como resultado el “ser” más personas. Que sepamos discernir el ser del tener, ya que sólo con ser; generoso, entregado, cariñoso…podremos hacer felices a los demás. ¿Acaso no es eso lo que agrada a Dios y a los hombres?

Maria Elena y José Ramón dijo...

Hola Maribel y blogeros; en el mes de junio también estuve con Elena en Segovia; es una alegría recordarlo.

Sobre las interpretaciones de los textos sagrados:

Quien se quede en la interpretación literal hace un flaco favor a la difusión del mensaje de Cristo. Pero por no entender más allá de lo literal no vamos a dejar de difundir la literaliad de los textos para lo que fueron inspirados (aunque de esto haga dos mil años).

Evidentemente que hay mucho más de lo que a un primer mirar dice el texto; la "viuda", por ejemplo, seríamos todos nosotros, o más concretamente nuestra alma, pues nos falta nuestro Amado; que no es que esté muerto, pero para ella es como si lo estuviera; y, además está vinculada al "otro" como una infiel. Y lo que da la viuda es precisamente toda su esencia, toda ella, lo que la sustenta en este mundo; deja de llevar su vida al mundo y la entrega para la procreación de Dios en la tierra. Si no somos capaces de comprender esto, cuando llegue el momento de dar el paso deinitivo, la sorpresa, el espanto y la avaricia nos pueden echar para atrás y cerrar la mano, como el mono, sobre el plátano en la jaula que nos aprisiona.

Serra

"Quien entrega todos sus dones a Dios alcanza la simplicidad Divina, que es como la humildad perfecta.
Cuando demos y cuando recibamos sin preocupación, estaremos cerca de Dios"
M.R. XI, 41

Anónimo dijo...

Los fariseos son el mal pastor que lleva a las ovejas al matadero; y en esa total entrega de amor de la viuda "instruida" por el Amor de Dios,la lleva a vincularse al Buen Pastor, vínculo Eterno y que ya no permite vuelta atrás para no mancillar el Nombre de Dios; y paso que el mundo considera una locura, un extravío y una desgracia pero porque no ve más allá de las apariencias y no ve la esencia de la "cosa"; pero que es el paso que salva de la vida perecedera y la lleva a la Vida Eterna.

Los fariseos tambien somos nosotros, anteponiendo nuestra persona, nuestras seguridades y nuestros esquemas mentales ante la devastación que el Fuego de Dios trae al mundo; y agarrados a la esencia de la que nos alimentamos sin conocerla y sin ofrecerla para la Vía de Dios

Anónimo dijo...

Esa mujer viuda bien podría ser la abuela de uno de los pastores que acudieron al Portal de Belén.
Vivía en el campo, y acudía andando a la cita obligada del templo, para dar su aportación.
Sabía que era testigo de una época especial, dónde la dominación opresora de un imperio decadente y en expansión tenía subyugados a los mandatarios de su pueblo. Lo único que podía hacer era mantenerse en la tradición de todo un pueblo y esperar la "buena nueva" que desde que ella haya sabido, siempre oyó hablar de ella como única solución posible para los suyos. De ahí le viene la fe, cimentada en tantas y tantas generaciones. Sabe que el mantenimiento solo le cuesta todo lo que posee, dos monedas, ¡Y además es tan póco!. Ella sabe que no puede fallar a sus antepasados ni a su pueblo por tan poco, es conocedora de lo facil que para ella es dar eso que tiene, y en alguna manera se siente muy afortunada por tener la posibilidad de hacer algo grande con tan poco. realizando el designio Divino