lunes, noviembre 23, 2009

Carolina en Barcelona



Carolina Reblet nos envía una crónica de su estancia en Barcelona

Estuve en Barcelona, a visitar a Peter y a la familia de Cariñito familiar catalana.

Acompañada de Tessa aún llegamos a la tertulia de la tarde del lunes.
¡Qué alegría encontrarme con Mercedes Plana, con Mónica y Samuel, y Pauli conocidos, y otros que no conocía! Abrazos y unirme a ellos. Me gustó conocer otras dos señoras que casualmente nos parecíamos incluso físicamente (¿será la edad?)
A la tertulia del miércoles por la mañana también fuimos y me encontré con mi entrañable amiga Maribel y aquí dejo mis impresiones.

En ese momento Peter preguntaba ¿Qué será del grupo de cariñito familiar en el futuro? Como es su costumbre, va de imagen a origen, al Punto de partida: Materialmente, (lo que se toca, y se pregunta ¿para qué sirve?) por tanto LA EXISTENCIA ésta depende de la GRACIA, “pero” si no se vive con gracia, no se sirve, porque se es desgraciado (sin gracia) Espiritualmente el punto de partida es SERVICIO. Aquí se junta, por eso, “Palabra hecha carne” ó Dicho-hecho (taoísta) Palabra Espíritu. Hecha carne materia. así “Un solo corazón, un mismo espíritu” se realiza.
Todo empieza aquí, en el corazón de cada uno, la pulsación nos recuerda la llamada de Jesús, esto es espiritual (si va muy rápido y fuerte es que con las preguntas de la cabeza armando jaleo, no nos enteramos) pero materialmente es el movimiento de los músculos que le dan forma. Otra vez si no hay materia, no hay servicio, función, que es “la tarea” del Espíritu. Se tiene que materializar, realizando.
“Si no hay hombre justo, no hay justicia”, si no tenemos Paz y Paciencia en lo personal, no podemos vivenciar libertad, tranquilidad y felicidad en lo familiar, convivencial, donde el espíritu está, en lo común. Comunica todo.

¿Dónde empezamos? ante la gran confusión con las palabras Amor, Gracia, Cultura, Salvación y Religión?
Tomemos en serio esto, Peter insiste, porque es puntual en su discurso, para entender y clarificar, pues pocos como él tienen Claridad (otros dirían iluminación) pero lo fundamental es saber distinguir. De ahí su arte de preguntar “¿qué diferencia…? ¿Es lo mismo…? ¿Qué quiere decir…? Esto nos da la libertad de ir a nosotros mismos y vernos tal cual. No sabemos? Pues… poca claridad! Sabemos? Pues a materializar! No nos engañemos!
En ocasiones nos hace gracia que cuando le respondemos algo que en otras ocasiones servía, ahora no, a mi entender es que Peter ha ido mas allá, y la palabra se ha “encarnado en otro servicio”.
La claridad de Peter se muestra por su sencillez, pero según mi experiencia, es preciso atender, no se puede distraer, pues su discurso, es consecutivo, de manera que “si no atiende no entiende, si no entiende no aprende, si no aprende no comprende, si no comprende no emprende”
Acerca de si podemos cambiar, en una ocasión me dijo “No se cambia, se profundiza” Es un buscar, el tesoro escondido”. Materialmente el tan tien “la perla” Espiritualmente, mismidad.

Para salir de esta confusión, decía, es preciso conocer la diferencia entre sí y no
la distancia entre bien y mal
la frontera perfume de amor peste de odio
el muro amor odio
el límite creer no creer
(Aquí hago constar que antes decía la frontera verdad mentira y el límite vida muerte, y esta vez lo dice así)

“Cobardía es no creer. Lo natural es ¡sí Señor! Si no se atreve, ¡cobarde!” La imagen que ilustra: Jesús duerme en la barca durante la tormenta en el lago, mientras los discípulos gritan de miedo. Jesús los llama cobardes.
Jesús “YO SOY la vida el camino la verdad” Esto es sobrenatural. Jesús PALABRA HECHA CARNE
Taoísta: pensamiento, sentimiento, movimiento. “¿Cómo junta esto? “chino chano campechano” ¡moviendo el culo! (servir) como los 3.280km de s. José. Así de sencillo, esto es unión de taoísmo cristianismo. Palabra hecha carne y servicio, “pero” asegúrate de que sirves, preguntándote a cada paso:¿Quién soy, como estoy, como voy a vivir mi vida, como voy a amar, y al final qué sentido tiene mi vida?
Materia- espíritu depende “como” tú crees. Peter dice también de la cobardía anarquía, desorientado. Por eso, Jerarquía de la verdad “orienta a sí mismo, orienta a los demás. De oriente a occidente”
Oriente de imagen a origen: ¿de donde viene?, ¿para que sirve?
Occidente: de imagen a imaginación. Total, una confusión porque depende de la interpretación, no de comunicación, lo común. Del Espíritu Santo que lo comunica todo desde el origen. “Un solo corazón….”

Lao Tse necesita una imagen: ¿Qué es? Idea ¿para qué sirve? Concepto, lo nombro palabra, y al final, con la experiencia pensamiento. Real
Los ideogramas chinos son una imagen, cada uno un carácter, hay 15000 caracteres. Nosotros abecedario. (es obvio que “sale ganando la cultura china” no?)

Peter propone “Rincones” de cariñito familiar de lengua catalana, aragonesa, vasca, etc…”porque con cariñito familiar se entienden todos” Para esto en el plano personal es preciso paz y paciencia para aguantar a sí mismo y para materializar, es carne. Tranquilidad y felicidad es espiritual, mientras no se materializa, palabra, servicio si hay quien sirva…y Libertad no sea esclavo del tiempo, del número, ni del lenguaje. Tampoco sea dependiente de nada, de nadie, ni de sí mismo.

¿Cariñito familiar ético ó moral? Tao camino. Lao Tse todo ¡A la orden! “chino chano” Verdad. Aquí lo natural.
Para la Iglesia solo sobrenatural. Pero ¿si no hay natural como va a haber sobrenatural? Así entre la vida y lo natural La verdad. Para sobrenatural cada uno tiene que llegar. ¿Qué diferencia Señor y Dios? Dios Creador, Señor “mi jefe”
Auténtico cariñito familiar: somos amigos, alumnos, discípulos, compañeros, camaradas, sin títulos, de La Sagrada Familia. Y Pioneros de Un solo corazón un mismo espíritu

Una reflexión: Sí S. José habla, a María la hubieran matado, y no hubiera nacido Jesús. S. José materializa con su fidelidad. Esto me ha impresionado y clarificado mucho. Que importante ser instrumentos para la obra de Dios…
La vida oculta de Jesús transcurre en familia, José es su formador “en edad, sabiduría y gracia”, su experiencia. Por tanto, lo que sale de la boca de Jesús, viene de S. José.
Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo “mosqueteros” (3-1, 1-3) Hijo, 2ª persona, palabra hecha carne: cuerpo, alma y espíritu. Humanamente el alma es dicho-hecho. Se materializa Evangelización, buena noticia, ¡Tu fe te ha salvado! (3-1, 1-3)
Para taoísta dicho-hecho es “lo” natural, lo racional, lo real. También “mosqueteros” (Un ejemplo: azúcar sería lo natural, dulce lo racional, chupar lo real. Ó sentimiento pensamiento movimiento)

Todo esto es: UN SOLO CORAZÓN UN MISMO ESPÍRITU

¿Qué hacemos? Pues ¡¡cordializar la miserable juventud!! La confusión. Tener Misericordia ¡reconociendo también nuestra propia miseria, claro!
Resurrección: Antes transfigurarnos con Cristo, configuración. Desfiguración, sin Cristo. Sin El nada somos, esto es “un solo corazón, un mismo espíritu” porque si mi corazón no sirve de instrumento de la paz,” ¿para qué sirve la Reina de la paz?” nuestra Madre. Imagen: Jesús en la cruz ”Ahí tienes a tu madre, ahí tienes a tu hijo”. Por eso “Padre nuestro sí, pero Madre mía tambien.” Así no estamos solos.

Doy gracias a Peter, a Carlos y Tessa, y a todos los catalanes por lo que me han proporcionado tanto cariñito familiar que he vuelto muy contenta a Zaragoza

Carolina

-------------------------------------------------------------------------------------------------



ADVIENTO 2009


El próximo domingo 29 de Noviembre, empieza el primer domingo de ADVIENTO. Este año nos centramos en la figura de san José. Mucho hemos hablado del esposo de la Virgen María y padre de Jesús en la tierra. Creo que José en adviento tuvo un papel muy importante, debió cuidar de María y ayudarla a cumplir su misión.

José era de la casa de David y así daba cumplimento a las escrituras, en las que el Mesías había sido profetizado como “hijo de David”


José, con ayuda de una burra, llevo a María a Belén, recorriendo un montón de kilómetros, transitando por caminos, senderos y montañas. En Belén nació el Mesías y allí estaba este hombre fuerte, santo, sabio e inteligente, para proteger a la Madre y al Hijo.

En una de las últimas tertulias con el padre Peter, nos dijo que san José es nuestro abogado. Por lo tanto, en estos días de adviento, es muy importante pedir a san José que nos ayude a vivir en plenitud y en gracia de Dios.

Ya conocemos los “silencios” de san José. En un solo corazón con María, siempre estaba en oración delante de Jesús, el Mesías, el Señor.

Jesús es Sagrado Corazón; María es Inmaculada, sin dilema; José es el más cercano a nosotros, es “Don Tranquilo”, por eso es nuestro ejemplo a seguir.

Maribel


7 comentarios:

Pandora dijo...

San José; desde que imaginé su vida para dibujarlo y escribir mi librito, este buen hombre se me ha hecho más familiar y cercano, y es que de la S Familia es el más terrenal, el más como nosotros, un currante, que hubo de sacarse las castañas del fuego en más de una ocasión; no es que la Madre y su Hijo no sean cercanos, pero me lo son de otra manera, con una gran carga espiritual, en cambio San José me gusta de forma especial porque es "de a pie", un pardillo encantador, que transformó su no saber en una paciencia que más querríamos muchos, y desde esa cualidad fue el refugio y sustento de Jesús y María...¡ahí es na!.

El Adviento nos lleva hacia el portal de Belén, donde la S.Familia inició...su dulce monotonía de cada día.

Que así sea para todos.

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

yolanda dijo...

Hola a todos,
Escribo desde México.

Aclaro que los testimonios de la semana pasada son del grupo que monitorea Yolanda Villanueva.

Yo soy Yolanda Padilla, la que vivió en Barcelona dos años.

Saludos a todos los taichistas de allá, de parte de los de acá.

3:03 AM

Anónimo dijo...

¡Hola família! El tiempo pasa, este próximo domingo ya empezamos el Adviento. Tiempo de esperanza...Esperamos a este Emmanuel- Dios- con- nosotros, Él nos enseñará un modo nuevo de convivéncia que tiene como fondo su Amor encarnado, que sabe abajarse para que el otro suba. Es el secreto del amor.
Un abrazo. FRANCISCA

3ª LECTURA: Lc 21,25-28.34-36
En aquel tiempo decía Jesús a sus discípulos: Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, angustia de la gente, trastornada por el estruendo del mar y de las olas. Los hombres se quedarán sin aliento por el terror y la ansiedad ante las cosas que se abatirán sobre el mundo, porque las fuerzas de los cielos se tambalearán. Y entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria. Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza, porque se acerca vuestra liberación.
Cuidad que no se emboten vuestros corazones por el libertinaje, por la embriaguez y por las preocupaciones de la vida y venga aquel Día de improviso sobre vosotros, como un lazo; porque vendrá sobre todos los que habitan toda la faz de la tierra. Estad en vela, pues, orando en todo tiempo para que tengáis fuerza, logréis escapar y podáis manteneros en pie delante del Hijo del hombre.

COMENTARIO: Hoy primer domingo de adviento, las lecturas abren la esperanza de un Salvador que triunfará por encima de todo lo humano.
El adviento nos invita a entrar en un clima de oración y vigilancia, ante las ofertas que nos hace en estas fechas nuestra sociedad de consumo, bien se cuida ella de arroparnos con todas sus ofertas, corriéndose el peligro de quedarse con ellas olvidando lo esencial; que es la venida de Jesús. ¿Porqué rezar? para vivir los acontecimientos desde la fe, porque vivir significa amar, ya que una viva sin amor no es vida, es soledad, vacío y tristeza, este amor que salva personas y familias nos lo trae Jesús en su encarnación.
“Habrá señales en el sol, en la luna en las estrellas; y en la tierra, angustia de la gente, trastornada por el estruendo del mar y de las olas” Los hombres se quedarán sin aliento por el terror y la ansiedad…Entonces verán venir al Hijo del hombre” Son imágenes que nos hablan de lo mal que se pasa vivir en un mundo fuera de Dios, fuera del amor. Las mismas noticias de los periódicos y la TV nos muestran los desastres de nuestro mundo, un mundo que ha quitado a Dios de la vida del hombre, cuando era el Amor de Dios que lo equilibraba y le daba sentido. Por experiencia sabemos, que sin el amor que todo lo liga, lo reconcilia y lo engrandece, el hombre vive enfrentado, se destruye a si mismo y a los demás, porque vive el vacío interior, le falta lo esencial para convivir con armonía la relación.”Levantad la cabeza porque se acerca vuestra salvación” Es el grito de esperanza del primer domingo de adviento. Jesús mismo será el fundamento sólido para el hombre, que triunfará por encima de todo lo humano y, con su poder levantará al hombre caído y sin esperanza

ORACIÓN: Señor, que fortalecidos con tu Espíritu, sepamos vivir el adviento orando y vigilando, para poder llevar a nuestro mundo el amor, la alegría y la paz, que tanta falta hacen. Pero sabemos bien que el amor sólo nace y vive del encuentro contigo en la oración, que al rezar nos dejamos amar por Ti.

Josef-ana dijo...

Como llega la Navidad
Me tomo un tiempo de verla llegar
y de querer recibir al niño puro.

Es momento de tener preparada una buena morada
Y de decir a aquellas personas que tánto nos han servido y ayudado
Que ya es hora de que descansen tranquilas,
Que su labor está requetebién
Que he seguido sus mandatos y consejos
Y que con el tesón de quién tiene necesidad y fe
Se ha podido llegar a la otra orilla
Exhausta, y sin aliento
Hubo de pasar eso que solo quien lo pasa lo puede concebir
Vivir sin lo que antes formaba el soporte
Estoy metafóricamente aprendiendo a andar y a hablar
Hay quien prefiere primero cariñito y acomodo
Hay quien necesita primero lecciones de realidad

Anónimo dijo...

29 de noviembre de 2009
1 de Adviento (C) San Lucas 21,25-28, 34-36
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo, ante lo que se le viene encima al mundo, pues las potencias del cielo temblarán. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y gloria.
Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación. Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y la preocupación del dinero, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra.
Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir, y manteneos en pie ante el Hijo del hombre.
ESTAD SIEMPRE DESPIERTOS
José Antonio Pagola
Los discursos apocalípticos recogidos en los evangelios reflejan los miedos y la incertidumbre de aquellas primeras comunidades cristianas, frágiles y vulnerables, que vivían en medio del vasto Imperio romano, entre conflictos y persecuciones, con un futuro incierto, sin saber cuándo llegaría Jesús, su amado Señor.
También las exhortaciones de esos discursos representan, en buena parte, las exhortaciones que se hacían unos a otros aquellos cristianos recordando el mensaje de Jesús. Esa llamada a vivir despiertos cuidando la oración y la confianza son un rasgo original y característico de su Evangelio y de su oración.
Por eso, las palabras que escuchamos hoy, después de muchos siglos, no están dirigidas a otros destinatarios. Son llamadas que hemos de escuchar los que vivimos ahora en la Iglesia de Jesús en medio de las dificultades e incertidumbres de estos tiempos.
La Iglesia actual marcha a veces como una anciana "encorvada" por el peso de los siglos, las luchas y trabajos del pasado. "Con la cabeza baja", consciente de sus errores y pecados, sin poder mostrar con orgullo la gloria y el poder de otros tiempos.
Es el momento de escuchar la llamada que Jesús nos hace a todos.
«Levantaos», animaos unos a otros. «Alzad la cabeza» con confianza. No miréis al futuro solo desde vuestros cálculos y previsiones. « Se acerca vuestra liberación». Un día ya no viviréis encorvados, oprimidos ni tentados por el desaliento. Jesucristo es vuestro Liberador.
Pero hay maneras de vivir que impiden a muchos caminar con la cabeza levantada confiando en esa liberación definitiva. Por eso, «tened cuidado de que no se os embote la mente». No os acostumbréis a vivir con un corazón insensible y endurecido, buscando llenar vuestra vida de bienestar y placer, de espaldas al Padre del Cielo y a sus hijos que sufren en la tierra. Ese estilo de vida os hará cada vez menos humanos.
«Estad siempre despiertos». Despertad la fe en vuestras comunidades. Estad más atentos a mi Evangelio. Cuidad mejor mi presencia en medio de vosotros. No seáis comunidades dormidas. Vivid «pidiendo fuerza». ¿Cómo seguiremos los pasos de Jesús si el Padre no nos sostiene? ¿Cómo podremos «mantenernos en pie ante el Hijo del Hombre»?
José A. Pagola

Anónimo dijo...

Cuando niña, pongamos seis, siete, ocho años, cuando ya estaba acostada, deapués de haber rezado las oraciones que me inculcaron, antes de dormir solía haber pensamientos, mas bien ensoñaciones sobre el cielo. Había una idea que aparecía con más frecuencia, apoyada con imágenes de como era en el cielo.
No eran las personas con la actitud conocida, tenían una pose con un aire a esas pinturas que hay en los misales, si, de ahí venía una parte, la otra la ponía yo al darles por así decir vida, que no fueran meras imágenes, ..en el cielo se tenía que estar "en algo", haciendo, estando, demostrando como uno ahí funciona. Yo ahí estaba, lógicamente no me veía, por la cercanía más próxima, un santo, un varún del cielo, su gesto, la expresión de las manos, su pecho, la expresión de sus brazos, y el senblante, y lo veía y notaba el amor que emanaba hacia mi, por eso yo podía estar ahí, y me hacía saber que en el cielo todo era así, bastaba abarcar con la vista para que lo visto demostrara igual amor.
Había a la vez acompañando, el gesto de la mano, a la vez de entrega y de recibir.
Ya para entonces se delimitaba muy bien el hecho de que entre toda esa intimidad ( ese tipo de ella que con el gesto con la mano, el hecho de mirar, era un acto único, exclusivo ) y el hecho de formar así unión era como siguiendo el impulso suave y penetrante de la energia divina, ella se encargaba de todo, el santo era atraido más y siempre y cada vez mas finamente a lo divino y aquí es donde aparecía definida su función, prácticamente sin notarse, pero sabiéndolo, pues lo que tiene el santo es que al ser toda su persona, entera, santa, no cabe ninguna duda, quien lo ve queda idntificado
Esto último aparece ya como en ensoñación. La parte mia de todo esto era darme cuenta, a la edad esa que tenía, que en el cielo no habia, no se conocían parejas tales como yo en el mundo no dejaba de ver por todas partes, que todo lo celestial estaba íntegro, se manifestaba tal cual, siendo ese tal cual de una forma completa, tan normal pero completa.
Esto viene...........
No se por qué viene....

Josef

Maria Elena y José Ramón dijo...

ACCIÓN DE GRACIAS
Las abejas son grandes maestras. Ellas pueden esconder enseñanzas importantes para cada uno de nosotros.
Por ejemplo, si miro el orden de las abejas y el orden de los humanos, lo primero que una puede sentir usando la comparación, es que la humanidad debe estar en tiempo de confusión. Viendo cómo se organizan unas y otros, se ve que el hombre necesita mucha ayuda para que vuelva a entender las cosas esenciales; y que el vivir sea más fácil y verdadero.
Observando a las abejas, puedes comprobar que responden, de forma especializada, al Espíritu de la colmena. No hay espacio para el desorden. Unas son princesas, otras obreras; están los zánganos y la reina. Todas tienen una función concreta, y responden a un orden dado con obediencia eficiente. Por eso el funcionamiento de una colmena puede llegar a ser tan preciso, armonioso y bien conocido.
También, con paciencia, se puede ver cómo las abejas se giran hacia el calor del sol; cómo se vuelven locas con la primavera, y hasta comprobar lo fieles que pueden llegar a ser a la luz. Veo una verdad en su comportamiento, como algo que no puede ser de otra manera. Pero entonces, viéndolas a ellas , y a nosotros, me salen preguntas de angustia que se pueden resumir en por qué el hombre no sabe responder en su vivir como ser humano.
En este punto intento que las abejas me ayuden a entender, y sale:

La necesidad de girarse a lo que está vivo; y que todo lo que no coge esta disposición, se va muriendo.
Pero lo vivo tiene sus leyes; hay que conocerlas –y respetarlas- para que la vibración vital de esta ley de su fruto correspondiente.
Por ejemplo, las abejas saben que con el calor del sol está en las flores. Y con las flores, el polen. Aquí tienen su alimento. Pero no se les ocurre buscarlo en el invierno, ni en la noche, cuando la fuerza del sol está más débil.
Se puede decir que Ellas no hacen trampas, y conocen casi con precisión de reloj sus funciones naturales.
Pero, en cambio, el hombre sí hace trampas, y además, lucha con sus leyes primordiales, creando una profunda herida en el centro del Universo. Entonces, entiendo que el hombre se mueve entre dos realidades que le hacen ir muriendo de su origen: el olvido y la burla de su pertenencia divina.
Siento que a diferencia de la abeja, hemos olvidado cuál es nuestro alimento de vida; y, quizás, lo más desordenado e hiriente para nuestro corazón, es que ya no podemos oír el Espíritu que nos ordena.
Pero yo sé que no está todo perdido. Si el hombre tiene dos realidades que le hacen enfermar, también le ha sido dada dos armas que tienen el poder de reintegrarlo dentro del cosmos: la capacidad de recordar y la acción de gracias.
....
Sé que no está todo perdido...

Elena