lunes, octubre 05, 2009

El Agua (2ª Parte)


Pregúntate: ¿bebes suficiente agua?

En todas las religiones el agua es un elemento purificador del cuerpo integral; yo creo que en todas las religiones y culturas, el agua nos sumerge en la vida Divina. Este apartado es tan extenso, que solo menciono el rito hindú, ya que lo he vivido en mis dos viajes a India.

Las purificaciones en los ríos sagrados de India, sobre todo El Ganges. Las peregrinaciones, baños al amanecer y despedida del Dios Ganges al anochecer. Para los hindúes el río Ganges es Dios, y cuando el sol se pone es un sacrilegio tocar sus aguas.

Ya hemos dicho que el agua representa las emociones.

Cuando conocí a Peter, hablaba mucho sobre este tema la “LUNA REFEJADA EN EL LAGO”: Para que se refleje la luna en el lago, éste ha de tener el agua limpia, quieta, tranquila y transparente, entonces gracias a la luz del sol se refleja la luna.

El agua es el cuerpo (emociones) que ha de estar tranquilo y en calma

El sol (Luz) es el Espíritu o Dios

La luna es el alma, y se nos refleja con el ánimo de vivir y la sonrisa.

A Dios (sol) nadie puede ver, nos cegaríamos, en cambio lo vemos a través de la luna y en nuestra cultura cristiana-católica, la luna es imagen de la Virgencita.

Otra imagen que recuerdo de Peter, que como buen taoista aprende observando, es EL L´OU COM BALLA (el huevo que baila). Es costumbre en Cataluña en Corpus Cristi, adornar pequeña fuentes, cuyo surtidor sale con fuerza hacia arriba, encima colocan un huevo y éste baila al compás del movimiento del agua.

El huevo para poder bailar ha de estar vacío, así se mueve libre según el agua. Nuestro cuerpo vacío de apegos y pellejos, baila tranquilo según el movimiento de nuestras emociones.

Un velero en el agua sin timón, dejándonos llevar sin querer dominar. Para los cristianos tanto la imagen de l´ou com balla, como esta ultima es decir siempre; ¡Si Señor!

Sobre el agua de roca, Peter nos decía que es VIP CRISTIANO: Verdad-inocencia-pureza

Feng Shui: Viento y agua. Lo natural

Renacer de viento-agua-espíritu, según Jesús a Nicodemo.

Para renacer necesitamos realizar el FRESQUITO-CALORCITO-GUSTITO-JUSTITO-CARIÑITO–DOCIL-SUAVE-DISCRETO-SEVERO-REFINADO …………hasta llegar a lo espiritual, es decir JOSEFINADO.

A petición de Peter escribí el cuadernillo del capitulo VIII y en él se explican muchas cosas sobre el agua.

Maribel

Junio de 2009

Esta es la exposición o charla sobre el agua de Maribel Bayona en el Rincón del Silencio el 3 de Julio de 2009, en las reuniones del primer viernes de mes que llamamos Cenáculo. La participación de todos muy interesante y variada que resumo a continuación.

Taoismo y agua

Frase leída de un texto: “El agua sigue el curso de la sabiduría, es enérgica y flexible, no se yergue pero sustenta, no se enfrenta pero penetra, así los chinos habían logrado actuar a lo largo de la historia, evitando colisiones y extendiéndose, así los chinos habían comenzado a influir sin aspavientos, con la suave e inexorable eficacia de la marea alta.”

Otras citas del Tao Te King relacionadas con el agua:

-Capitulo IV: El Tao es como fuente de donde brotan todas las cosas.

-Capitulo XV: Los sabios en la antigüedad son cautelosos como si cruzaran un torrente invernal, delebles como hielo que comienza a derretirse, serenos como aguas lóbregas.

-Capitulo XX.: Paciente como el mar.

-Capitulo XXVI: La gentileza supera ala fuerza, los peces deben dejarse en una fuente profunda.

También hay refranes chinos:

-Uno abre el pozo y mil beben de su agua.

-El agua del pozo nunca viola la del río.

-El hombre tranquilo no habla, el agua tranquila no corre.

Agua y sabiduría popular

El agua también forma parte importante de la sabiduría popular del refranero y de lo que llamamos frases hechas. La mayoría de refranes del agua tienen un aspecto negativo: -Agua que no has de beber, déjala correr.

-A río revuelto, ganancia de pescadores.

-Nunca llueve a gusto de todos.

-Nadar y guardar la ropa.

-Llevar el agua a su molino.

-Estar con el agua al cuello.

-Ahogarse en un vaso de agua.

Alguno también positivo: -En abril aguas mil.

-Año de nieves, año de bienes.

-Estar como pez en el agua.

Agua como sanación

Las LAGRIMAS son agua, un agua especial que llevamos dentro y fluye al exterior a través del llanto, agua comprimida en el interior que sale hacia fuera con el llanto, y nos limpia y purifica. ¡Bendito sea el llanto! Ya habíamos relacionado el agua con las emociones, llorar es una descarga de agua, una descarga de emociones.

El SUDOR también es agua, es otro tipo de descarga de agua de emociones y tensiones. Sudar es bueno y tranquiliza el cuerpo y el espíritu. El ejercicio y la sudoración esta muy relacionado con la producción de endorfinas, hay personas adictas al ejercicio físico.

El agua en las TORMENTAS es también elemento de purificación de la naturaleza, después de la tormenta viene la calma. El agua es naturaleza y la naturaleza no perdona. Parece malo, pero nos enseña mucho.

En la naturaleza además de AGUA hay FUEGO, TIERRA, AIRE. Todo esto será tema de una próxima reunión o cenáculo.



Maribel


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las cosas que reportaba la vida en el pueblo era la variada forma de acceder al agua; en casa de los abuelos cuando se iba a comer me mandaban a la fuente de "cuatrocaños" que estaba a veinte pasos, mi abuelo era lo primero que pedía cuando venía del campo, y yo apoyaba la jarra de cristal sobre los barrotes de hierro sobre la que caía el agua de uno de la caños, que si mal no recuerdo, fluía constantemente, decían que era la mejor agua que había porque venía de no se que manantial.
Otras veces alguna vez acompañé a una prima que sus abuelos vivían en un barrio alto y remoto e iba dando un rodeo considerable a buscar agua en cubos (calderos) que disponían en el estregal de la casa donde los tenían colgados en dos o tres alturas, y que cuando pedías agua para beber tenías que preguntar de cual caldero había que coger. Era una sensación especial beber este agua de los calderos, eras consciente de que había en este tema la mayor pulcritud, y así y todo notabas los sabores y olores a la leña en el mismo vaso del que bebías; en todos y cada uno de los rincones de esa pobre casa rica había de lo que hoy, recordándolo tengo que ahondar la memoria, el recuerdo de su gente. Sabor único. Hace dos meses se ha ido la madre de esa familia, escueta, piel lisa, centenaria, ah y como no había bañeras ni ducha, mantenían la fragancia personal de su propio aroma, el de la mujer ahora me ha venido y de verdad que está formado de hierba casi seca y sus flores de la segunda siega otoñal (la toñada)recogida en los puertos altos del pueblo apresuradamente antes del mal tiempo

Anónimo dijo...

UNA COSA NOS FALTA

El episodio está narrado con intensidad especial. Jesús se pone en camino hacia Jerusalén, pero antes de que se aleje de aquel lugar, llega "corriendo" un desconocido que "cae de rodillas" ante él para retenerlo. Necesita urgentemente a Jesús.
No es un enfermo que pide curación. No es un leproso que, desde el suelo, implora compasión. Su petición es de otro orden. Lo que él busca en aquel maestro bueno es luz para orientar su vida: «¿Qué haré para heredar la vida eterna?». No es una cuestión teórica, sino existencial. No habla en general; quiere saber qué ha de hacer él personalmente.
Antes que nada, Jesús le recuerda que «no hay nadie bueno más que Dios». Antes de plantearnos qué hay que "hacer", hemos de saber que vivimos ante un Dios
Bueno como nadie: en su bondad insondable hemos de apoyar nuestra vida. Luego, le recuerda «los mandamientos» de ese Dios Bueno. Según la tradición bíblica, ése es el camino para la vida eterna.
La respuesta del hombre es admirable. Todo eso lo ha cumplido desde pequeño, pero siente dentro de sí una aspiración más honda. Está buscando algo más. «Jesús se le queda mirando con cariño». Su mirada está ya expresando la relación personal e intensa que quiere establecer con él.
Jesús entiende muy bien su insatisfacción: «una cosa te falta». Siguiendo esa lógica de "hacer" lo mandado para "poseer" la vida eterna, aunque viva de manera intachable, no quedará plenamente satisfecho. En el ser humano hay una aspiración más profunda.
Por eso, Jesús le invita a orientar su vida desde una lógica nueva. Lo primero es no vivir agarrado a sus posesiones («vende lo que tienes»). Lo segundo, ayudar a los pobres («dales tu dinero»). Por último, «ven y sígueme». Los dos podrán recorrer juntos el camino hacia el reino de Dios (!).
El hombre se levanta y se aleja de Jesús. Olvida su mirada cariñosa y se va triste. Sabe que nunca podrá conocer la alegría y la libertad de quienes siguen a Jesús. Marcos nos explica que "era muy rico".
¿No es ésta nuestra experiencia de cristianos satisfechos de los países ricos? ¿No vivimos atrapados por el bienestar material? ¿No le falta a nuestra religión el amor práctico a los pobres? ¿No nos falta la alegría y libertad de los seguidores de Jesús?
José Antonio Pagola

Marcos 10, 17-30

Anónimo dijo...

3ª LECTURA: Mc 10, 17-30
Se ponía ya en camino cuando uno corrió a su encuentro y, arrodillándose ante él, le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?» Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. Ya sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre.» Él, entonces, le dijo: «Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud.» Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo: «Una cosa te falta: anda, vende cuanto tienes y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme.» Pero él, abatido por estas palabras, se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes.
Jesús, mirando a su alrededor, dice a sus discípulos: «¡Qué difícil es que los que tienen riquezas entren en el Reino de Dios!» Los discípulos quedaron sorprendidos al oírle estas palabras. Mas Jesús, tomando de nuevo la palabra, les dijo: «¡Hijos, qué difícil es entrar en el Reino de Dios! Es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja, que el que un rico entre en el Reino de Dios.» Pero ellos se asombraban aún más y se decían unos a otros: «Y ¿quién se podrá salvar?» Jesús, mirándolos fijamente, dice: «Para los hombres, imposible; pero no para Dios, porque todo es posible para Dios.»
Pedro se puso a decirle: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.» Jesús dijo: «Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio, quedará sin recibir el ciento por uno ahora al presente, y en el mundo venidero la vida eterna.

COMENTARIO: “Maestro bueno, ¿Qué haré para heredar la vida eterna? Por poseer la vida eterna no se tiene que hacer nada, es don de Dios. La vida eterna es “Amor” y el que por amor a los hermanos comparte lo que tiene, se enriquece a si mismo y se gana la vida eterna.
La palabra central de Jesús, nos hiere en lo más íntimo de nuestro ser, para liberarnos de nuestra propia condición egoísta, de ahí viene el seguimiento de Jesús, que es para todos. El seguimiento nos vuelve humildes, sencillos, comunicativos y serviciales con la gente. Es una llamada fuerte de Jesús a poner en primer lugar los bienes espirituales y esto nos supone desprendimiento y cruz, ya que todos tenemos apetencias de ricos, nos cuesta seguir a Jesús cuando nos supone elegir el último lugar en nuestra convivencia, para que el otro se siente valorado y querido.
Sacar de lo cotidiano todo el bien que se pueda. Pasando por la vida haciendo el bien supera el nivel de la ley, Jesús, nos quiere hacer entrar en una etapa más exigente, es la etapa del amor y no del cumplimiento, el amor desprende el corazón de los bienes materiales, porque el amor es eterno… Necesitamos orar mucho, para que Dios haga posible la vivencia del amor.
Pregunta: ¿Cómo concretarías el seguimiento de Jesús en tu vida cotidiana? ¿Ves necesario derrumbar las prisiones egoístas?

Saludos Francesca

Anónimo dijo...

El agua tiene una naturaleza pasiva. Es blanda, aparentemente débil, pero tiene la capacidad de erosionar lentamente la roca sólida.

Puede tomar cualquier forma, fluir hasta cualquier sitio, incluso escurrirse por un pequeño agujero, pequeño como mi aportación al tema del agua.

Con cariñito

HILDA

Anónimo dijo...

No sé si será porque es otoño, que se juntan los calores venidos del verano con un tiempo que quiere cambiar, y origina humedad y ratos de lluvias escasas, densas y casi silenciosas. A veces brisas que son más fuertes de lo que parecen, y aquí, bajo el sol y sobre la tierra permanecemos en el centro del caleidoscopio, y es Dios el que teniéndolo en la mano, lo gira y nos siente a todos uno a uno al ver esa forma siempre cambiante en la que todos somos el SI MISMO. De ahí "como el agua"

Anónimo dijo...

Pedid y se os dará

Llama, llama a través de la Puerta del Cielo, que es María. Ella, que está dentro y es la bendita Madre de Dios en Jesús, Ella irá por toda la Casa diciendo: “Un hijo mío, un amado de Dios, está llamando a la Puerta. ¡Corred Ángeles y Santos, corred a preparar su llegada! Ayudadle a este hijo mío, tan amado, ayudadle por el Amor de Dios, por vuestro amor a Dios. Y todo el Cielo se pone en movimiento, porque la dueña del Corazón de Dios Hijo, su Madre bendita, está pidiendo auxilio por un hijo suyo, por ti, que llamas a través de Ella, de la Bendita María, mujer judía, al Reino de Dios; y Dios tiene dada orden que Su Madre, por ser Su madre y Madre Santísima, todo aquel que acude a Ella encuentra la Puerta del Cielo: La misma Madre de Dios, que trajo al mundo a Dios en Jesús y es la Puerta que conecta el Cielo con la tierra, porque Dios se hizo hombre verdadero, a través de Ella, con Ella: María.

Ay, amado de Dios, si llamas por la Puerta que es María, ya ves lo que pasa, que todo el Cielo se pone en movimiento para que tú puedas ir a Él, a Dios, que todo lo llena de su esencia: Amor.

Tú entrarás en el Cielo si usas de la Puerta que es María, la Madre de Dios.

Encomiéndate a Ella.

Pandora dijo...

Gracias por el comentario tan vivo y certero del principio, el primero de todos; es un amor encontrar gente que te hable de sus VIVENCIAS, desde su corazón, sea en el ahora o en los recuerdos.
La experiencia del agua de las fuentes debe de ser única para quien debe de ir a buscarla y llevarlársela a casa, una mezcla de esfuerzo y dureza con un sabor imborrable, auténtico, sabor a vida.
Me cuesta poco imaginar la grandeza humana de la mujer que vivió sencilla y natural en esa casa.
Isbel Moreno

Anónimo dijo...

- El 2 de septiembre Mirjana recibió su aparición mensual en presencia de una gran cantidad de peregrinos en la Cruz Azul, al pie de la Colina de las Apariciones. Al finalizar la misma, compartió el siguiente mensaje: “Queridos hijos, hoy los invito con corazón materno a que aprendan a perdonar completamente y sin condiciones. Ustedes sufren injusticias, traiciones y persecuciones, pero por esto están más cerca y son más queridos por Dios. Hijos míos, oren por el don del amor. Sólo el amor perdona todo, como hizo mi Hijo. ¡Síganlo! Estoy en medio de ustedes y oro para que cuando estén frente al Padre puedan decir: “aquí estoy, Padre, he seguido a tu Hijo, he amado y perdonado con el corazón porque creía en tu juicio y confío en Ti. Gracias.”

2 – El 15 de septiembre la catedral de San Esteban de Viena, Austria, estaba archi completa, acogiendo a la vidente Marija Pavlovic Lunetti en la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores. El programa de la velada, con la Santa Misa incluída, duró desde las 16 a las 21:30. Al final, el Cardenal Schönborn se hizo presente para impartir personalmente la bendición a todas las personas que se encontraban en el templo en adoración. Subrayó la importancia de Medjugorje para nuestros tiempos. Mencionó las gracias de liberación que se obtienen allí, en particular las gracias de liberación de dependencias (droga, alcohol, etc.) y las gracias de vida en la Iglesia. ¡Su intervención fue para todos, una grata y feliz sorpresa!

Anónimo dijo...

También el agua, todo lo renueva.
Nada ahora es lo mismo que lo que antes se había visto, ni seguramente mucho menos que lo anterior que no se llegó siquiera a ver.
Es cuando se empieza a percibir este flujo del devenir cuando lo exterior y lo interior también adquieren otra apariencia. Se vuelven más ténues, más traslúcidos, empiezan a ser más etéreos.
Una de las cosas que suceden al observar las apariencias del agua, en su estado natural es que nos antecede en este fenómeno que menciono antes; forma gran parte de nuestra naturaleza corporal y es como una plataforma espiritual

Anónimo dijo...

Hola Feliz día del Pilar.

supongo que ya lo habreis leido pero por si acaso...

Tai Chi Chuan
Revista de arte y estilos internos.

www.taichichuan.com.es

Ha salido un articulo sobre Peter

un abrazo.

javier dijo...

Hola, me han dado apenas media hora vuestro Blogs y me ha gustado, aunque por supuesto lo he visto muy superficialmente, simplemente daros mi mas enhorabuena y adelante...
Aprovechando la ocasión, me gustaría saber si hay alguien en Alicante que haga nuestro Tai-chi
Un afectuoso saludos para todos algunos les conoce hace ya unos cuantos años, desde Burgos con cariño Javier