martes, agosto 18, 2009

cuento de la tortuga y la liebre


LA LIEBRE Y LA TORTUGA

Este cuento famoso, es una fabula que nos enseña el daño que nos puede ocasionar el estrés y el querer competir. Los que seguimos al padre Peter Yang, sabemos que un taoista deja fluir, se comporta como un velero en el mar sin timón, sigue chino-chano campechano sin: eleccion; sin competición; sin iniciación; sin elección, sin motivación. Es decir SIN ACCION (wu-wei).

Hoy me voy a divertir, se dijo a sí misma la liebre mirando con desdén a la tortuga desde su madriguera.
¡Buenos días! ¡Buenos días TORTUGA! Paró el reptil al momento y giró su cabeza...“¿Quién será? Ah, si .., la liebre”:
Buenos días, liebre... – contestó educadamente.
¡ ji, ji, ji, ji ! No tienes prisa ¿verdad?, Quizás el sitio donde vas desaparezca cuando llegues
¿No te preocupa?
La tortuga no pareció perturbarse ante el nervioso conejo silvestre:
Imposible – allá siempre está – miraba lejanamente, fijando a su vez el objetivo por su
experiencia.
¡Ji, ji! Allá voy yo también. Pero de seguro, que yo, la liebre, alcanzaré ese lugar antes que tú.
Debes querer ir a aquel matorral junto a la charca. Era una meta idónea, para propagar su alter ego, comenzó a brincar en círculos frenético alrededor de una impasible tortuga.
Pues ves, total .., ella iba en la misma dirección, que mas le daba ... Comenzó a correr la liebre, exhibiendo grandes saltos y cabriolas.
Cansada al rato de tanto ejercicio, se sentó junto a una boca de agua que emanaba una roca generosamente.
“Mírala ella como va y por donde va. Ni que me pudiera ganar.” El pobre animal no brillaba precisamente por su rapidez, y en su no apresuramiento, logró molestar sin intención a su nueva compañera de viaje Yo me harto de comer antes de que ésta levante otra pata”.
Acordándose entonces que a poco del circuito, y aún habiéndose de desviar, se hallaban las tierras de un hortelano, optó por torcer su camino y gustar de unos manjares.
En un momento se plantó entre rábanos y zanahorias que hicieron delicias a su estomago bajo un sol de mediodía. ¡Pero que sueño tan apetecible se apoderaba de su voluntad tras tan copiosa comida! Avistó en la lejanía, que en la distancia la tortuga parecía haber avanzado a penas una pulgada su trayecto desde que la dejó, así que durmió tranquilamente una siesta a la intemperie, sin la protección de una muy estimable sombra.
Se despertó y al incorporarse tambaleó y cayó de nuevo presa de mareos y náuseas de una muy bien merecida insolación. Advirtió gruñidos y ladridos que delataban su presencia en la propiedad privada.
“¿Donde me escondo? apenas me puedo mover”.
Pero la providencia quiso que la arrogante liebre se salvara de un terrible final descubriéndole un escondrijo donde se metería, llena de miedo, hasta que la amenaza despareciera por completo.
Pasó el tiempo de esta manera cuando cayó en la cuenta de que una carrera la estaba
esperando a un trote de allí. Consciente de una posible y humillante derrota salió de golpe corriendo hacia la meta a por todas y a por ganar. Pero la tortuga que ya había llegado, continuaba sin embargo su caminar.
“¿Como es que sigue? ¿A donde irá? ” – se preguntó la avergonzada y vencida liebre de campo
.Mientras tanto y con ni siquiera una sonrisa, la tortuga murmuraba en su interior: “Yo solo pasaba por aquí, pero todavía me falta un poco para llegar donde yo quería ” .

Y chino chano doy fe que así fue.

NOTA : En “ Catalunya cristiana ” (11‐2006) se anunciaba el fallecimiento de la tortuga más anciana del mundo, ha vivido 147 años. La explicación según el artículo, menciona la relación de la edad con los latidos del corazón. Cuanto menor son las pulsaciones por minuto más larga es la esperanza de vida. ¡A ATORTUGARSE SE HA DICHO!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿POR QUÉ NOS QUEDAMOS?

Durante estos años se han multiplicado los análisis y estudios sobre la crisis de las Iglesias cristianas en la sociedad moderna. Esta lectura es necesaria para conocer mejor algunos datos, pero resulta insuficiente para discernir cuál ha de ser nuestra reacción. El episodio narrado por Juan nos puede ayudar a interpretar y vivir la crisis con hondura más evangélica.
Según el evangelista, Jesús resume así la crisis que se está creando en su grupo: «Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y, con todo, algunos de vosotros no creen». Es cierto. Jesús introduce en quienes le siguen un espíritu nuevo; sus palabras comunican vida; el programa que propone puede generar un movimiento capaz de orientar el mundo hacia una vida más digna y plena.
Pero, no por el hecho de estar en su grupo, está garantizada la fe. Hay quienes se resisten a aceptar su espíritu y su vida. Su presencia en el entorno de Jesús es ficticia; su fe en él no es real. La verdadera crisis en el interior del cristianismo siempre es ésta: ¿creemos o no creemos en Jesús?
El narrador dice que «muchos se echaron atrás y no volvieron a ir con él». En la crisis se revela quiénes son los verdaderos seguidores de Jesús. La opción decisiva siempre es ésa: ¿quiénes se echan atrás y quiénes permanecen con él, identificados con su espíritu y su vida? ¿Quién está a favor y quién está en contra de su proyecto?
El grupo comienza a disminuir. Jesús no se irrita, no pronuncia ningún juicio contra nadie. Sólo hace una pregunta a los que se han quedado junto a él: «También vosotros queréis marcharos?». Es la pregunta que se nos hace hoy a quienes seguimos en la Iglesia: ¿Qué queremos nosotros? ¿Por qué nos hemos quedado? ¿Es para seguir a Jesús, acogiendo su espíritu y viviendo a su estilo?¿Es para trabajar en su proyecto?
La respuesta de Pedro es ejemplar: «Señor, ¿a quién vamos a acudir. Tú tienes palabras de vida eterna». Los que se quedan, lo han de hacer por Jesús. Sólo por Jesús. Por nada más. Se comprometen con él. El único motivo para permanecer en su grupo es él. Nadie más.
Por muy dolorosa que nos parezca, la crisis actual será positiva si los que nos quedamos en la Iglesia, muchos o pocos, nos vamos convirtiendo en discípulos de Jesús, es decir, en hombres y mujeres que vivimos de sus palabras de vida.

José Antonio Pagola

21 Tiempo ordinario (B)
Juan 6,60-69

Anónimo dijo...

Jesús nos dejó su Iglesia, y es la Iglesia que conocemos, y dentro de ella están las palabras de vida eterna.
Hoy día las palabras están difundidas a todos los niveles y en todas partes. Y la inmensa mayoría de ellas no tienen "copyright", son sin derecho de autor.
Jesús nos está diciendo, que sí, que se lo hemos entendido muy bien entonces y ahora; y por eso funda su Iglesia sobre una roca que es la firmeza y la estabilidad de su discípulo más fiel.
Cuando las cosas se ven desde el punto de vista de la eternidad, ¡claro que la mayoría de las que en el ahora subsisten carecen de fundamento¡, Jesucristo para poder hablar de ello sin dualidad hubo de despojarse de la atadura o de las limitacines que su corporeidad le brindaba, su cuerpo dejaba de ser una prisión y se convertía en el vehículo de su...divinidad.
Quizá, no, estoy segura, que no es exactamente así, el Cuerpo de Jesús es igualmente Sagrado, es más que un vehículo, pues si no lo fuera no lo podría haber "donado" en sacrificio. Esto parece que son las cosas sobrenaturales que tanto se han dicho que el hombre no puede entender, y yo creo que solo es cuestión de distancia, que solo estando una vez cerca de ello es suficiente, pero, claro, ¿Qué es primero, el huevo o la gallina?, ¿Qué parte en ello le corresponde a Dios y cual al hombre?, aquí parte de la respuesta es cualidad en vez de cantidad, por parte del hombre, y Dios decide el cuando y el como

Ana

Anónimo dijo...

Hooolaaa!

Ayer estuvimos (mi esposo y yo) en San Antonio de Calonge con Tessa y Carlos.

Lo pasamos muy bien ya que nos acogieron con el cariñito familiar que ellos saben dar.

Nos dejamos llevar por el viento que con dulzura nos acariciaba, el sol iluminaba nuestros corazones.
Disfrutamos del mar, de la compañía y de los amigos, aquellos extraños seres que nos preguntan como estamos y esperan a oír la contestación.

Amistad, afecto puro y tierno como el de un niño, tan inmenso como el mar.

Maribel, tienes razón, hay que ser taoistas de verdad y hacer como la tortuga.

Besitos

HILDA

Anónimo dijo...

Querida Hilda

Este mes de agosto estás rodeada de buenos amigos; primero con Pauli observando las estrellas y luego con Tessa y Carlos en la maravillosa costa Brava-

Te felicito, pero eso es porque te mereces que las personas te aprecien, porque de seguro que se encuentran muy agustito contigo.

Mañana voy a Arbucies y espero disfrutar de la convivencia y de todos, y seguir nutriendome de la sabiduria de Peter Yang, que pese a su edad avanzada, sus pinceladas nos permite vivir feliz.

Un abrazo Maribel

Anónimo dijo...

Respecto a las dudas sobre el Cuerpo de Cristo y sobre donde situar al hombre y a Dios, me remito al versículo del Mensaje Reencontrado apuntado la semana pasada en este mismo blog:
"Los elegidos de Dios le perciben en esencia, le contemplan en sustancia, le palpan en nacimieto y le saborean en cuerpo resucitado. ¡Oh, misterio santo y perfecto de la totalidad del Ser!"

Es el gran misterio y la gran prueba para nuestra fe. El Espíritu Santo, que es recibido en esencia, se reviste de una Sustancia Corporal, en algún lugar misterioso del elegido que lo ha recibido en Don de Dios; eso es de Dios exclusivamente, mientras que su portador (elegido por Dios) sigue siendo como el resto de los mortales.Después se produce el nacimiento de ese Cuerpo de Gloria, (el de la transfiguración en el monte Tabor), sólo ése es el adorado en la gruta de Belén por los pastores y los Magos; y sólo ese, completando varias etapas, resucita en la Gloria de Dios para sentarse a la derecha del Padre.
Y esa es también la gran trampa de nuestra religión, no caer en la idolatría de adorar un cuerpo mortal; animalidad que no debe ser despreciada al principio puesto que es capaz de portar la Divinidad.
Los egipcios sacaban en procesión la figura de Isis a lomos de un burro,el cual, al ver las reverencias que se rendían a la diosa, el animal creía que se las hacían a él.
Si hemos de "atortugarnos", que sea para que germine el brote de David, la vara de Jessé; y no para prolongar nuestra estancia en este mundo mezclado de muerte

Anónimo dijo...

Cada vez estoy más convemcida de lo que dice EL ECLESIASTES: "No hay nada escrito bajo el sol y todo es vanidad, vanidada de vanidades y perseguir vientos"
La historia de Isis en Egipto tambien lo dice santa Teresita del Niño Jesús, no creo que ella supiera nada de los egipcios y nos escribió lo mismo: "Un burro que llevaba los corporales de Nuestro Señor, la gente lo aclamaba, y el burro se pensaba que era a él". La santa se refiere a que nosotros tenemso que desprendernos del YO.

LA SABIDURIA ES ETERNA

Peter nos enseña a imitar a los 30 primeros años de Jesús, al Hombre, que se comportó como taoista. Nosotros somos personas y como tales nos hemos de comportar, luego vienen los 3 ultimos años de Cristo y ahi es hacernos CRISTIANOS DE VERDAD.

El comentario anteriro es muy bonito, con palabras tecnicas filosóficas-teologicas, pero se refiere AL ESPIRITU DE LA VERDAD, comun a todos.

UN SOLO CORAZÓN Y UN MISMO ESPÍRITU

Anónimo dijo...

Una cosa si que es cierta, y es el mantenerse en el nivel. Mientras se sube una montaña uno no piensa más que en eso, en la forma de llegar. Es después cuando viene la relajación y la sensación de la bajada. Tras mucho caminar es cuando se recaba en la quietud dentro del movimiento, para acabar llegando a un único corazón (la tortuga está en ello). La vida, la forma de vivir nada ha cambiado, solo que antes predominaba la tensión del trabajo por finalozar la labor, y después que ya sabes que no hay ninguna labor, el paisaje y la panorámica tienen otra significación, por dentro y por fuera. La competición deja de ser necesaria, y la mente no atraida por el individuo se posa aquí y allá y empieza a conocer la libertad

Anónimo dijo...

Sí, de lo que se trata es de ser fieles al Espíritu de Verdad. Todo lo que de verdad sale de nosotros proviene de Él; y todos los defectos, sólo son imputables a nosotros. Él siempre nos habla aunque sólo en momentos inspirados (de féliz conexión)podamos escucharle. Y, aún a través de nuestras cortezas miserables, podemos dar fe del esporádico encuentro que rozó nuestros corazones. Si alguien se vanagloria de creer que ha vislumbrado por un instante (por sus propios medios, dones y esfuerzo personal) la fuente de la Sabiduría Eterna, es su problema,y Dios le juzgará, nosotros no podemos hacerlo. Y a eso se refiere Santa Teresita; al pecado de idolatría, a anteponer nuestras personas por delante de Dios.
También me gustaría decir que, como todavía no conocemos el lenguaje de los ángeles para poder comunicarnos, está bien acudir a nuestra propia tradición Cristiana y Occidental para utilzar los términos precisos para referirse a los misterios que los santos y Profetas de Dios nos han transmitido; pues son palabras de Dios y transmiten su Espíritu y Vida. Lo presuntuoso sería pensar acceder al misterio desde fuera, despreciando la palabra que contiene al Espíritu que lo ha revelado. Mal que se ha encargado de transmitir por Occidente el pensamiento "new age" castrando el poder de su propia tradición, y haciendo una mezcolanza estéril de tradiciones varias a mayor gloria de los "adeptos" que experimentan fenomenologías espirituales varias amputando el desarrollo de la Vía de Dios, despreciada y humillada, por el culto a sus propias personas.

Ojala podamos ser como la tortuga transitando por la Vía de Dios ( y no la nuestra).

Serra

Anónimo dijo...

Salvando distancias, Shri Ramakrishna, en lo que se titula el Evangelio de Shri Ramakrishna (y que René Guènón refiriéndose a él dice el ilustre Ramakrishna), relatado y escrito por su seguidor y discípulo M (así es cómo él mismo alude a su persona en dicho texto)les hace saber a sus discípulos algo que a su vez su maestro le había enseñado: "Aunque veas ir a tu Maestro a la taberna, sigue siendo tu maestro".
Es inconmensurable

Ana

Anónimo dijo...

La Cruz aparece al ir manifestándose el entretejido, la base de lo que forman las apariencias. Es así, es más, no debe ser de otra manera. La crus es la posibilidad que subyace bajo lo más auténtico de nosotros mismos. Así que todo está bien, todo va bien, todo va saliendo bien

Anónimo dijo...

NO AFERRARNOS A TRADICIONES HUMANAS


No sabemos cuándo ni dónde ocurrió el enfrentamiento. Al evangelista solo le interesa evocar la atmósfera en la que se mueve Jesús, rodeado de maestros de la ley, observantes escrupulosos de las tradiciones, que se resisten ciegamente a la novedad que el Profeta del amor quiere introducir en sus vidas.
Los fariseos observan indignados que sus discípulos comen con manos impuras. No lo pueden tolerar:«¿ Por qué tus discípulos no siguen las tradiciones de los mayores ?». Aunque hablan de los discípulos, el ataque va dirigido a Jesús. Tienen razón. Es Jesús el que está rompiendo esa obediencia ciega a las tradiciones al crear en torno suyo un "espacio de libertad" donde lo decisivo es el amor.
Aquel grupo de maestros religiosos no ha entendido nada del reino de Dios que Jesús les está anunciando. En su corazón no reina Dios. Sigue reinando la ley, las normas, los usos y las costumbres marcadas por las tradiciones. Para ellos lo importante es observar lo establecido por "los mayores". No piensan en el bien de las personas. No les preocupa "buscar el reino de Dios y su justicia".
El error es grave. Por eso, Jesús les responde con palabras duras: «Vosotros dejáis de lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres ».
Los doctores hablan con veneración de "tradición de los mayores" y le atribuyen autoridad divina. Pero Jesús la califica de "tradición humana". No hay que confundir jamás la voluntad de Dios con lo que es fruto de los hombres.
Sería también hoy un grave error que la Iglesia quedara prisionera de tradiciones humanas de nuestros antepasados, cuando todo nos está llamando a una conversión profunda a Jesucristo, nuestro único Maestro y Señor. Lo que nos ha de preocupar no es conservar intacto el pasado, sino hacer posible el nacimiento de una Iglesia y de unas comunidades cristianas capaces de reproducir con fidelidad el Evangelio y de actualizar el proyecto del reino de Dios en la sociedad contemporánea.
Nuestra responsabilidad primera no es repetir el pasado, sino hacer posible en nuestros días la acogida de Jesucristo, sin ocultarlo ni oscurecerlo con tradiciones humanas, por muy venerables que nos puedan parecer.


José Antonio Pagola

22 Tiempo ordinario ( B )
Marcos 7, 1-8. 14-15. 21-23

Anónimo dijo...

Hola, me siento frente a este espacio en blanco e intento condensar un pensamiento, algo oportuno y bello por si mismo y dejarlo fluir por el fuelle (alusión al cap. V del Tao Te Ching)entre el cielo y la tierra.
Acabo de leer un silencioso mensaje [Lo que uno no logra conocer a través de una conversación que se extiende por varios años, se puede conocer en un instante en el Silencio, o frente al Silencio —por ejemplo, Dakshinamurti y sus cuatro discípulos], acabo de ver unas pinturas reveladoras como sacadas de frescos recién hechos de una ermita medieval, e, intento estar en este tiempo de final de verano que para mi es la época propicia anual.
Hay en todos vosotros lugares comunes de encuentro, forzosamente atemporales, salta a la vista; felicidades a todos

Ana

Anónimo dijo...

"¿Que es la verdad?", le pregunta el alumno al Maestro, y éste responde: "Nadie sabe que es la Verdad, solo se que he de vivir de verdad" "Y cómo se vive de verdad?", vuelve a preguntar el alumno, y el Maestro le dice: "No mientas jamás, estes seguro que no engañas a nadie ni a tí mismo, así vivirás de verdad".

Anónimo dijo...

MENSJE DE LA REINA DE LA PAZ

Queridos hijos de Medjugorje y del mundo entero, ¡alabados sean Jesús y María!

1 - El 2 de agosto Mirjana recibió su aparición mensual en presencia de una gran cantidad de peregrinos en la Cruz Azul, al pie de la Colina de las Apariciones. Al finalizar la misma, compartió el siguiente mensaje: “Queridos hijos, estoy viniendo, con mi amor maternal, para indicar el camino por el que han de transitar, para que puedan ser lo más semejantes a mi Hijo, y así, estar más cerca de Dios y agradarle más. No rechacen mi amor. No renuncien a la salvación y a la vida eterna por ir tras lo fugaz y la frivolidad de la vida. Estoy entre ustedes para conducirlos y, como madre, para advertirles. Vengan conmigo”

Anónimo dijo...

He estado en la convivencia de Arbúcies.

Convivencia, cariñito familiar, amistad que duplica las alegrìas y divide las angustias por la mitad.

Arbúcies, donde se siente a todas horas la fuerza de la naturaleza. La fragancia de la hierba húmeda escala las montañas de la vida, embriaga los corazones y endulza las miradas.

Meditación, aventurarse a penetrar en el propio silencio, cada uno en el suyo, avanzando sin miedo en la soledad de su ser.

Calentamiento, para recordar los momentos mágicos de nuestra tierna infancia cuando nuestros sentidos estaban totalmente despiertos.

Taichi, las caricias de la naturaleza hacen brotar sonrisas, borra las lágrimas despertando los besos. Movimeiento íntegro.Siento el peso del cuerpo en los pies descalzos sobre la hierba, energía ventosa. Las articulaciones como bolas de algodón y al final, endorfina casera, ánimo de vivir.

Tertulia, donde experiencia y sabiduría van de la mano. La mirada de Peter, algo desgastada ya por los años, pero inquieta como un niño, observa, cauteloso-como el buen maestro- atento, vigilante, pero a la vez sencillo, como es él.

Misa, al volver de un paseo, miro entre las vidrieras de la iglesia y en el interior, Gemma se prepara para recibir el cuerpo de Cristo, avanza tranquila serena,con gran conciencia espiritual. Carlos, con los ojos cerrados, escucha el sonido verdadero, busca su luz interior, vida secreta, auténtica. Maribel y Joaquin, escuchan con recogimiento, paz y sosiego. Se escuchan oraciones que conducen los pensamientos hacia lo espiritual. Conexiones compartidas, unidad de espíritu. ¡ Cuánta paz y serenidad!.

El día va transcurriendo lentamente, sin prisa, como la tortuga, y sin darnos cuenta cae el manto oscuro de la noche, las estrellas se asoman y llega la calma que robustece nuestras almas.

De vuelta a casa pienso en la convivencia, en su multiplicidad, distintas personalidades físicas, desde un bebé, lleno de pureza, de luz de conciencia, hasta Margarita, en la que la experiencia de los años le confiere un gran equilibrio emocional y una gran tranquilidad de ánimo.Y en mis amigos. En el taoismo, el arte de hablar sin hablar,en la naturaleza interna, la luz del corazón y en el poder de la sabiduría del silencio.

HILDA