lunes, mayo 04, 2009

Escrito Sobre el Corazón Primitivo

Primera Comunión de Mateo en el Monasterio de San Juan de la Cruz en Segovia


Peter Yang está muy contento porque Martín, un joven de 30 años, nos relata su experiencia del corazón primitivo. Lo publico para que llegue a todos los taichistas-taoistas y personas que quieran leerlo.


Escrito sobre el corazón primitivo


El corazón primitivo es el estado primordial de conexión natural con la vida, con el espíritu.

Este estado es el que siente el feto en el vientre materno.

No hay tiempo, no hay número ni lenguaje.


Después de un tiempo que el ovulo ha sido fecundado,

Llega la pulsación de la vida, es lo primero y materialmente se forma un charquito de sangre, es el principio en la formación de nuestro cuerpo físico.

Por lo tanto si lo Primero que llega es la pulsación de vida, el corazón primitivo es de carácter inmaterial, es espíritu, una pulsación. Una vez de mayores, cuando volvemos a tomar consciencia de este estado a través de la respiración

Podemos sentir el espíritu; Por eso el corazón primitivo también es llamado “primicia de espíritu


Cuando el feto esta dentro del vientre siente la presencia de un espacio eterno, la pulsación natural del corazón, que es la llamada de la vida.

Si la madre tiene sus pulsaciones fuera de un ritmo tranquilo y natural (no ha sabido concienciar su propio corazón primitivo) éstas afectaran al niño, porque la conexión se desnaturaliza al cambiar el ritmo cardiaco.

Comenzamos a mentalizar la naturaleza a través de lo que aprendemos por imitación e identificación de la conducta y de las acciones de los demás y absorbemos lo que sucede en el mundo externo, que nos llega por los 5 sentidos. Creamos una falsa personalidad y una inteligencia artificial que oscurece nuestro ser, No nos dan desde el principio una educación del ser o un sentido común (por ejemplo): concienciar el corazón primitivo) de donde pueda partir nuestra consciencia.


Mientras mas le damos la razón a la mente, vamos perdiendo la inocencia; esta etapa que refleja el estado natural del "SER". Nuestro corazón se va manchando de la peste de odio generada por las ilusiones mentales y sus dilemas, la mala voluntad, la educación errónea. Su pulsación deja de ser tranquila, nos desviamos del centro, del origen.

Por eso Peter habla de una vuelta al origen cuando se refiere al volver a sentir el corazón primitivo, corazón puro sin dilemas, lo natural.

Tomando consciencia de la respiración, del aire que entra y sale de uno, volvemos a sentir y saborear el gustito de estar vivos; con la practica paciente y perseverante (con disciplina) se siente un cariñito que irradia el corazón, según creo, como dice Peter que el corazón es el único órgano trasmisor de amor divino.

Por mi experiencia puedo decir que del dicho al hecho hay mucho camino que andar; Peter insiste siempre en estudiar la ciencia con la experiencia.

Hay que experimentar con paciencia, constancia y perseverancia; respirando (f/c) con consciencia (con S de sentir) todos los días si es posible; a la misma hora del día y lugar.


En mi experiencia puedo decir, que este punto es el mas difícil de llevar a cabo, hay que hacer un esfuerzo de la voluntad que va de la mano con la creencia de que la vida del "ser" es lo principal, "La vida confesional". Me pasa que dejo en segundo plano la practica del “fresquito_calorcito” por llevar a cabo todo lo referido al que hacer de nuestra vida horizontal. Esta es una ilusión de la mente y de una inteligencia artificial que le falta creer.


Somos materia y espíritu a la vez, creo que hay que llegar a la comprensión profunda del "soy como estoy" y “estoy como soy".

Hay que descubrir este centro (corazón primitivo) de donde debe partir nuestra consciencia, en este estado la razón es la del corazón; no hay palabras, no hay tiempo, es espíritu.


Cada uno debe experimentarlo, no se puede enseñar, porque el espíritu no tiene forma, es un camino que debe emprender cada uno, donde intervienen la experiencia y la creencia.


El mosquetero espiritual es el que reúne la buena consciencia, la buena voluntad y el animo de vivir a la vez.

El animo de vivir podemos sentirlo experimentando con el aire que nos da la vida, saboreando el gustito de ser y estar vivos; dejando de ser esclavos del tiempo, del número y del lenguaje.


Buena conciencia, en chino, es: “CORAZON BUENO” Un corazón puro sin manchas, sin dilemas. El sentido común, el punto de partida es concienciar el corazón primitivo para llegar a sentir a nuestro corazón como el órgano de trasmisión de amor divino.


Buena voluntad, es una única voluntad verdadera que proviene de Dios, la propia voluntad no existe, es un conjunto de deseos de nuestro ego.

Mas allá de nuestra experiencia esta la creencia, sin ella no podemos crear nada.

Hay una frase de Peter que resume el tema de la voluntad: "UN SOLO CORAZON Y UN MISMO ESPIRITU”.


Por ultimo, creo que deberíamos practicar más la "Inocencia"; Jesús dice: "si no os volvéis como niños no entrareis en el reino del cielo"


Martin

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola camaradas taichistas:
Os escribiré con más reposo de la convivencia de monitores que se ha celebrado en Segovia. Ha sido un exitazo desde todos los puntos de vista, organización, participación, celebración y cariñito familiar. La presencia de nuestras amigas mexicanas y la celebración de la Primera Comunión de Matero pusieron la guinda a esta convivencia tan soleada. Y el monasterio de San Juan de la Cruz, que tiene tanto sabor.
En el blog de Maribel ya teneis una primicia. Y luego un artículo de un jóven creo que argentino que ha escrito sobre Corazón Primitivo, uno de los temas estrellas de esta convivencia. A Peter le ha gustado mucho y le pidió a Maribel que lo pusiera en el blog para todos.
Así que aquí os dejo los deberes,
Un abrazo,
Edurne

Anónimo dijo...

NO DESVIARNOS DE JESÚS

La imagen es sencilla y de gran fuerza expresiva. Jesús es la «vid verdadera», llena de vida; los discípulos son «sarmientos» que viven de la savia que les llega de Jesús; el Padre es el «viñador» que cuida personalmente la viña para que dé fruto abundante. Lo único importante es que se vaya haciendo realidad su proyecto de un mundo más humano y feliz para todos.
La imagen pone de relieve dónde está el problema. Hay sarmientos secos por los que no circula la savia de Jesús. Discípulos que no dan frutos porque no corre por sus venas el Espíritu del Resucitado. Comunidades cristianas que languidecen desconectadas de su persona.
Por eso se hace una afirmación cargada de intensidad: «el sarmiento no puede dar fruto si no permanece en la vid»: la vida de los discípulos es estéril «si no permanecen» en Jesús. Sus palabras son categóricas: «Sin mí no podéis hacer nada». ¿No se nos está desvelando aquí la verdadera raíz de la crisis de nuestro cristianismo, el factor interno que resquebraja sus cimientos como ningún otro?
La forma en que viven su religión muchos cristianos, sin una unión vital con Jesucristo, no subsistirá por mucho tiempo: quedará reducida a «folklore» anacrónico que no aportará a nadie la Buena Noticia del Evangelio. La Iglesia no podrá llevar a cabo su misión en el mundo contemporáneo, si los que nos decimos «cristianos» no nos convertimos en discípulos de Jesús, animados por su espíritu y su pasión por un mundo más humano.
Ser cristiano exige hoy una experiencia vital de Jesucristo, un conocimiento interior de su persona y una pasión por su proyecto, que no se requerían para ser practicante dentro de una sociedad de cristiandad. Si no aprendemos a vivir de un contacto más inmediato y apasionado con Jesús, la decadencia de nuestro cristianismo se puede convertir en una enfermedad mortal.
Los cristianos vivimos hoy preocupados y distraídos por muchas cuestiones. No puede ser de otra manera. Pero no hemos de olvidar lo esencial. Todos somos «sarmientos». Sólo Jesús es «la verdadera vid». Lo decisivo en estos momentos es «permanecer en él»: aplicar toda nuestra atención al Evangelio; alimentar en nuestros grupos, redes, comunidades y parroquias el contacto vivo con él; no desviarnos de su proyecto.

José Antonio Pagola


Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
Alimenta la fe en Jesús. Pásalo
10 de mayo de 2009
5 Pascua (B)
Juan 15, 1-8

Anónimo dijo...

Hola taichistas!:

Estoy de acuerdo con Edurne. La convivencia de Segovia ha sido extraordinaria. Sesenta corazones con un mismo espíritu de paz y tranquilidid y con mucho cariñito familiar.

Alejo, como buen anfitrión,salía a recibirnos a nuestra llegada y estuvo pendiente en todo momento de nosotros. En el desayuno nos ofrecía dátiles, almendras, orejones... Estaba pendiente de que todo funcionase bien. El sábado comida especial de aniversario ya que hacía 25 años que se hacían las convivencias en el monasterio.

A las 7 fresquito-calorcito para cada uno reencontrarnos con nuestro corazón primitivo, sintiendo la pulsación natural del corazón, y, a la vez, ese cariñito familiar que sale del corazón.

Después, calentamiento, para no perder la inocencia, comportándonos como niños. Sin vergüenza, cada uno, lo natural, sacando ese niño-a que todos llevamos dentro y que desgraciadamente, con las influencias exteriores, vamos perdiendo.

Taichi, para seguir sintiendo y desengrasar las visagras y presentación del DVD en el que Carlos practica en los jardines de la Universidad con sonido de ranas y pájaros( no se podía encontrar mejor música de fondo). DVD que los alumnos del Rincón llevan pidiendo hace tiempo y que será de gran ayuda para los que empiezan y para los que quieran pulir algún movimiento. He de decir que algunos alumnos-as querían que fuese Carlos al que consideran un maestro.

El sábado, después de comer, tequila, canciones y baile en el cesped, al calorcito del sol y con acompañamiento de pajarillos.

El domingo, comunión de Mateo, con papás y familiares muy guapos (como podeis ver en la foto)y orgullosos.

En fin! una maravilla de convivencia. Mi esposo Antonio y yo,junto con Giuseppe, que nos acompañó en el viaje, hicimos un tour turístico Segovia, palacio de la Granja de San Ildefonso y Avila, del que ya os contaré otro día.

HILDA

Anónimo dijo...

Segovia, desde lo alto, domina la gran llanura bajo su estampa de barco, de proa el Alcázar, palo mayor la torre catedralicia y timón el acuaducto.

En primer lugar, nuestro convento. Precioso lugar entre arquitectura de piedra natural e idílicos jardines, cuna de místico poeta, puerta abierta al horizonte,y muy próxima , la Iglesia Vera Cruz, única por su edículo en torno al cual gira la nave.

Paseamos por el barrio de las Canonjías, por la judería, estrechas y sinuosas calles de barrio hebreo, evocando el legado judío.

Admiramos sus más de veinte templos románicos, decenas de casas-fortaleza y palacios renacentistas.

Como curiosidad destacaría el pozo de decantación que se encuentra en la parte alta del acueducto y que servía para filtrar las impurezas del agua y un cementerio judío a medio excavar.

El sábado por la mañana, visita guiada al palacio de la Granja de San Ildefonso, rincón de ensueño de monarcas ilustrados, tapices de hilos dorados, lámparas de trabajado cristal, jardines con mitológicas fuentes, juegos de agua, bosques, parterres y naturaleza viva con majestuosas montañas nevadas de fondo. Y... como no, retirada veloz para llegar a la comida.

El domingo, Avila, con su muralla majestuosa, serpenteante y hasta me atrevería a decir, desafiante.

Caminamos por sus calles en las que parece haberse parado el tiempo. Disfrutamos del rumor de las piedras, escenarios medievales, templos y conventos románicos, palacios renacentistas...

Y para reponernos de tanto caminar, judiones del Barco y cochinillo, y, vuelta a casa, con pena, por no haber podido asistir a la comunión de Mateo, pero con la alegría de lo vivido.¡ Lástima que el día no tenga 48 horas!o haber tenido más días para no dejar nada en el tintero.

Con cariñito

HILDA

Anónimo dijo...

Hola família! Nuestra esperanza es, que Jesús resucitado vive entre nosotros. Nuestros cantos son de aleluya...
Un abrazo. Francisca

3ª LECTURA: Jn 15, 1-8
«Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador.
Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia, para que dé más fruto.
Vosotros estáis ya limpios gracias a la palabra que os he dicho.
Permaneced en mí, como yo en vosotros. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por si mismo, si no permanece en la vid; así tampoco vosotros si no permanecéis en mi. Yo soy la vid; vosotros los sarmientos.
El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada.
Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden.
Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y lo conseguiréis.
La gloria de mi Padre está en que deis mucho fruto, y seáis mis discípulos.

COMENTARIO: “Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el viñador…Permaneced en mí, como yo en vosotros” La relación personal, la unión con Cristo es condición para dar fruto, porque de él que es la sepa, viene la savia en las ramas.
El símil de la vid y los sarmientos, es fundamental para entender la estrecha unión que hay entre nuestro Dios y nosotros. Estas imágenes nos ayudan mucho cuando intentamos orar, ya que el trasfondo bíblico del símil de la vid, así como en el AT el pueblo de Israel era la viña que el Señor cuidaba amorosamente, en el NT la vid es Jesús que también cuida de nosotros con todo su amor. S. Pablo nos hablará del cuerpo de Cristo, cuya cabeza es Cristo y nosotros somos sus miembros. Así de estrecha es la unión de Cristo con nosotros.
“El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto” Somos hombres pobres, pero con el coraje de creer en la Palabra para dar frutos buenos que tantas personas esperan de nosotros. ¿Qué frutos se esperan? Quizá el que más se espera es el fruto de la humildad, reconocer que necesitamos estar unidos a Jesús para aceptar las cualidades y los defectos de los más cercanos. La humildad brota de una experiencia de Dios que es inalcanzable humanamente, sólo unidos a Cristo, somos capaces de descender hasta ponernos a los pies de los que convivimos, y desde allí sale el fruto de la alegría y de la buena convivencia tan deseada para todos. No podemos hundirnos ante los errores y los defectos que constantemente nos salen en el convivir, si partimos de nuestra realidad y la realidad del otro y las confiamos al Señor, poco a poco recibiremos la fuerza para integrar en Él todo el bien y el mal de las personas. Jesús insistentemente nos pide que permanezcamos en Él, nos conoce y sabe muy bien que sin su amor somos incapaces de superar con armonía lo que nos sale al paso en lo cotidiano.
ORACIÓN: Señor, que con tu ayuda, sepamos aceptarnos con humildad los unos con los otros. Que sea nuestra alegría y gozo.

Anónimo dijo...

desde hace años quiero asisitir a las convivencias de Segovia, ese Monasterio debe de ser muy acogedor, pero debo de estar en otro lugar esos dáis, atiendo otras necesidades, son cosas así. me alegra cuanto explicais, todo ello es bueno para la salud de cuantos estamos en esto del taichí-cristiano, pues se expende esa alegría de la experiencia.

Sale una barquilla diminuta cruzando la punta del espolón del puerto, adelanta la esquina del faro, un sólo hombre en ella, siempre así; antes me impresionaba verlo con la inmensidad del mar de fondo, solo ante él..., han pasado los años y hoy cuando lo veo siento que podría ir yo ahí dentro en su lugar, ¿qué ha sucedido?.
Se cambia con el tiempo, avanzamos, coges seguridad y confianza, estás mejor contigo y con el mundo; la edad es un certificado de sosiego, un regalo de paz...que te acerca al latido del dulce corazón de niño, el primitivo.

Isabel Moreno.

Anónimo dijo...

He publicado unas fotos de la convivencia en Segovia. Mañana pondré más.

HILDA

daniel dijo...

En nombre de Mateo y de toda la familia os agradecemos de corazón que nos acompañáseis en la Comunión con tanto cariñito y tanta emoción. Siempre nos sentimos desbordados y tenemos la sensación de que no podemos devolver todos los detalles de verdadera amistad que nos ofrecéis. Gracias, gracias y más gracias.

Enhorabuena también a Maribel por el blog y a Martín, autor del escrito sobre el Corazón Primitivo, que me ha llegado muy dentro y que me parece esclarecedor y útil para los taichiístas.

Un abrazo,

Daniel