lunes, enero 26, 2009

Romance del Camino

Jerusalen



ROMANCE DEL CAMINO

Esta poesia está en el libro “Evangelio de san José” El comentario a continuación de la poesia es de Mónica Prats, nuestra comàñera taichista.

San José era carpintero,
y la Virgen panadera,
y el Niño Jesús, los días
que llueve y no tiene escuela,
va a recoger las virutas
que se escapan de la sierra,
y en el horno de su madre
sus santas manos las echan.

Mientras las piedras del horno
lentamente se caldean,
vuelve al taller de su padre,
y con manos inexpertas,
ayudado por los ángeles,
labra una cruz de madera.

Y San José dice al verlo:
- ¿Por qué, Jesús, siempre juegas
con escoplos y cepillos
a hacer cruces de madera?
Y el Niño Jesús responde
con su voz alegre y fresca:
- ¡Porque quizás algún día
me habrán de clavar en ella!

Y los rubios angelitos
al escuchar la respuesta,
abandonan el trabajo
y llenos de espanto vuelan
derramando entre las nubes
tristes lágrimas de pena.

Francisco Villaespesa (1877-1936) - Almería (España)

En el hogar de la Sagrada Familia cada una de las personas que lo conforman , da testimonio de su vida realizando con fe y sencillez su ocupación diaria .
San José , el padre de familia y responsable de la seguridad del hogar , es un carpintero de talante tranquilo que disfruta de la paz de la virgencita y la obediencia de su hijo .
María , madre de Jesús , llena de gracia , mujer laboriosa y sonriente , dedica la jornada a amasar y cocer el pan con un horno de piedra . En su corazón solo existe la voluntad de Dios , y en su cabeza , una paz serena . Acorde con el Cielo , entrega su vida a la maternidad divina , no cabiendo en ella duda ni dilema , y cada gesto que hace es empujado por el Espíritu Santo .
El niño Jesús convive en este ambiente acogedor y cálido , con la paz de María y la tranquilidad de José , creciendo como persona íntegra con una dirección única . Toma en sus manos las virutas que se desprenden al serrar la madera y las hecha al horno , avivando el fuego y asegurando , de este modo , que el pan se convierta en el alimento de cada día .
También juega , porque es un niño ; con los instrumentos con los que da forma y talla la madera , realiza con sus manos cruces de madera . Él es consciente desde su infancia de su misión y la vive con la inocencia inexperta de quien no ha conocido todavía el dolor ajeno pero sabe que su testimonio servirá para salvar a toda la cristiandad .
Con la práctica cotidiana y la consecuente maestría adquirida mediante esta labor pueril e ingenua , Jesús acostumbra a sus manos a modelar una cruz por persona , que será liberada , póstumamente , de sus pecados a través de su pasión .
Tamaña tarea tiene lugar entre sus menudas manos , logrando lo grande realizando en lo pequeño ( tal y como se recomienda en el capítulo 63 del Dào Dé Jing ) . Se procura tal pericia con los instrumentos que San José tiene en el taller ( los escoplos y cepillos ) y del fuego del horno que mantiene vivo su madre . Todo lo que necesita para su cometido está a su alcance , pero el modo en que lo realiza resulta de su buena dispoción y ánimo con el que vive y ama .
En la Sagrada Familia , con la paz de María , la tranquilidad de José y la obediencia y disposición alegre del niño Jesús, existe el cariñito familiar .

Mónica Prats

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría desmitificar el tema del aborto.
Hasta ahora he sido, y yo misma me he persuadido a mí misma, de ser de forma doctrinal referente al mismo, y también por experiencia directa del aborto en mí misma.
Digo que quiero desmitificarlo porque no se puede descartar de un plumazo a esa gran parte de la humanidad que tiene referentes del aborto distintos a la doctrina cristiana, divergentes a un sentir espiritualista muy depurado.
Los tiempos corren por otros derroteros; y si me estimula llegar a convencer a alguien de que la vida debe apreciarse a todos los niveles, en este caso al nivel del germen primordial humano, tendría que hacer uso de mi barita mágica cuando está siendo visto bajo observación microscópica y dotarle de un alma viviente que a los ojos humanos les haga parecer que están viendo una imagen de Dios y no cualquier otro tipo de embrión cuyas fases iniciales pueden paracer tan iguales unos a otros independientemente de su escala biológica.
Creo que tenemos que hacer caso a la ciencian y verlos en la semejanza que la misma ciencia proporciona, y ya después intentar convencer de esa otra diferencia que nos autorizamos tener en exclusiva.
A mi entender, solo así y actuando después, una vez superadas las fases embrionarias y venidos al mundo tanta proliferación de formas vivientes, y, importante esto, SIENDO CONSECUENTES CON ESAS FORMAS YA NACIDAS, dándoles ese trato que la ciencia nos mostró que no son de otro nivel que el nuestro, entonces ya, se podrá platicar y defender a capa y espada a nuestro embrión, como reflejo de esa Imagen de Dios, y que con todo ello no debe ser ni más ni menos preferencial que cualquier otra forma de vida, que si es que así lo hacemos demostramos realmente ser dignos de considerarnoslo.

Eso es lo que el niño Jesús pensaba cuando recogía del suelo las virutas, para darles Destino, para hacerlas Ser

Ana

Ana

Anónimo dijo...

IR DETRÁS DE JESÚS

Cuando el Bautista fue detenido, Jesús vino a Galilea y comenzó a «proclamar la Buena Noticia de Dios». Según Marcos, no enseña propiamente una doctrina para que sus discípulos la aprendan y difundan correctamente. Jesús anuncia un acontecimiento que está ya ocurriendo. Él lo está ya viviendo y quiere compartir su experiencia con todos.
Marcos resume así su mensaje: «Se ha cumplido el plazo»: ya no hay que mirar hacia atrás. «Está cerca el reino de Dios»: pues quiere construir un mundo más humano. «Convertíos»: no podéis seguir como si nada estuviera ocurriendo; cambiad vuestra manera de pensar y de actuar. «Creed en esta Buena Noticia». Este proyecto de Dios es la mejor noticia que podéis escuchar.
Después de este solemne resumen, la primera actuación de Jesús es buscar colaboradores para llevar adelante su proyecto. Jesús va «pasando junto al lago de Galilea». Ha comenzado su camino. Es un profeta itinerante que busca seguidores para hacer con ellos un recorrido apasionante: vivir abriendo caminos al reino de Dios. No es un rabino sentado en su cátedra, que busca alumnos para formar una escuela religiosa. Ser cristiano no es aprender doctrinas, sino seguirle a Jesús en su proyecto de vida.
El que toma la iniciativa es siempre Jesús. Se acerca, fija su mirada en aquellos cuatro pescadores y los llama a dar una orientación nueva a sus vidas. Sin su intervención, no nace nunca un verdadero cristiano. Los creyentes hemos de vivir con más fe la presencia viva de Cristo y su mirada sobre cada uno de nosotros. Si no es él, ¿quién puede dar una nueva orientación a nuestras vidas?
Pero lo más decisivo es escuchar desde dentro su llamada: «Venid detrás de mí». No es tarea de un día. Escuchar esta llamada significa despertar la confianza en Jesús, reavivar nuestra adhesión personal a él, tener fe en su proyecto, identificarnos con su programa, reproducir en nosotros sus actitudes… y, de esta manera, ganar más personas para su proyecto.
Éste podría ser hoy un buen lema para una comunidad cristiana: ir detrás de Jesús. Ponerlo al frente de todos. Recordarlo cada domingo como el líder que va por delante de nosotros. Generar una nueva dinámica. Centrarlo todo en seguir más de cerca a Jesucristo. Nuestras comunidades cristianas se transformarían. La Iglesia sería diferente.

José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Llama a nuevos seguidores de Jesús. Pásalo 25 de enero de 2009
3 Tiempo Ordinario (B)
Marcos 1, 14 - 20

Anónimo dijo...

Vengo de yoga y la mente está más clara,serena y en calma, el corazón más abierto y certero en sus sentimientos, me noto tonificada, profundamente despierta.
Es ahora cuando la experiencia de Dios es real, porque el cuerpo experimenta la sencilla grandeza de ser "templo del Espíritu Santo" al sentirse en esta dulce Paz que todo lo aquieta.
Dios es una experiencia y Cristo el primero que la experimentó, de ello nos vino a dar ejemplo: Dios es Amor y te ama tal como tú eres, sin necesidad de más, síguele, no es complicado, sólo necesitas quitar telarañas, limpiar tu mente de miedos, tener fe. Dios vive en ti, es parte de ti, experiméntalo.

Creo que de algo de esto nos habla hoy Pagola: seguir a Cristo en su experiencia de Dios, experimentarlo nosotros; la Iglesia menos teórica sería otra, sí, y convencería más.

Mónica también nos dice algo semejante en la introducción textual de la semana: experimetar a Cristo es desde la cruz de cada cual, aceptar la dificultad con sencillez, como Jesús de niño, o más aún, como nos dice Peter: JUGAR CON LA CRUZ, según yo lo entiendo sería ESPABILAR ante las dificultades, las carencias, la dulce o a veces amarga tristeza, y para ello nos propone siempre VIVIR CON ARTE, capoteando, moviendo el culo con gracia, sino eres un des-graciado.

Para esto es esencial que el cuerpo adquiera el hábito de una técnica, tipo tai-chí, yoga, yuki, reiki... porque el cuerpo es el INSTRUMENTO que te abre a la experiencia de Dios. El ser humano es la única criatura con la capacidad de experimetar a Dios, de ser consciente de esa Grandeza, y es saludable el no desperdiciarla.

Buenas noches a todos.

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

MARIA REINA DE LA PAZ

Queridos hijos de Medjugorje y del mundo entero, ¡alabados sean Jesús y María!

1 – El 2 de enero, la vidente Mirjana recibió su aparición mensual en el Cenacolo. Cuando finalizó, compartió con nosotros el siguiente mensaje: "Queridos hijos: Mientras que una gran gracia celestial es prodigada a ustedes, sus corazones permanecen duros y sin respuesta. Hijos míos, ¿por qué no me entregan completamente sus corazones? Sólo deseo poner en ellos paz y salvación: poner a mi Hijo. Con mi Hijo, sus almas alcanzarán nobles metas y nunca se perderán. Aún en la mayor oscuridad encontrarán el camino. Queridos hijos, decídanse por una nueva vida con el nombre de mi Hijo en sus labios. Gracias"

Anónimo dijo...

¡Hola amigos! Como cada semana os mando la comidita espiritual, para que la comáis a gusto.
Un abrazo.

Francisca

3ª LECTURA: Mc 1, 21-28
Llegan a Cafarnaún. Al llegar el sábado entró en la sinagoga y se puso a enseñar. Y quedaban asombrados de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.
Había precisamente en su sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar: «¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: el Santo de Dios.» Jesús, entonces, le conminó diciendo: «Cállate y sal de él.» Y agitándole violentamente el espíritu inmundo, dio un fuerte grito y salió de él. Todos quedaron pasmados de tal manera que se preguntaban unos a otros: «¿Qué es esto? ¡Una doctrina nueva, expuesta con autoridad! Manda hasta a los espíritus inmundos y le obedecen.» Bien pronto su fama se extendió por todas partes, en toda la región de Galilea.

COMENTARIO: “El sábado entró en la sinagoga y se puso a enseñar. Y quedaban asombrados de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad” Jesús, va a la sinagoga el día de fiesta, y participa de la plegaria, lectura de la Palabra de Dios, comentario y bendición. Pero lo más sorprendente es que la gente quedaba asombrada de su doctrina, y es que Jesús es la misma Palabra, la gente puede ver que lo que predica es lo que vive, esto es su asombro.
“Había en su sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar: ¿Qué quieres de nosotros Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quien eres: el Santo de Dios” Este espíritu inmundo, no escucha la Palabra, grita, no puede soportar la Palabra que libera, por eso la interrumpe, el espíritu del mal es maligno hace el mal. En este caso el mal consiste en impedir que se escuche la Palabra…
Sin embargo, la luminosidad de la Palabra de Jesús escuchada, en este momento dramático, es un grito del espíritu de la fuerza serena, que cura al hombre del que salió ese grito deshumanizado, ¿Qué significado puede tener este gesto para nosotros? Quizá este hecho está más cerca de nosotros de lo que nos pensamos, ¿Cuántas veces en nuestro corazón o en nuestra convivencia se despiertan y se desatan fuerzas, y mecanismos interiores, que no podemos controlar? ¿Cuantas veces brotan los celos que amargan la convivencia, como también la tensión, el recelo, el mal humor? Quizá surgen a menudo porque alguien no puede soportar un papel secundario, o el éxito de los que se considera más inferiores…
Sea cual fuere el problema, basta la Palabra de Jesús, para que todos estos demonios que tan a menudo aparecen en nuestra convivencia salgan fuera. Será Jesús en la oración que nos enseñará el camino de la humanización para una buena convivencia. La salvación es posible si tenemos fe.

ORACIÓN: Señor Jesús, danos un oído atento a tu Palabra, para que su fuerza sea más potente que toda otra palabra. Danos la fuerza de resistir los ataques del maligno que tantas veces están en el interior y no sabemos como sacarlos. Auméntanos la fe.

Anónimo dijo...

El poema es precioso porque, de una manera sencilla, nos hace presenciar la escena. Nos imaginamos a la Sagrada Familia tal y como la describe y a esos angelitos, tan monos ellos, llorando de pena. ¡Es una maravilla!.

Sin duda, lo sencillo y natural es lo importante. La Naturaleza nos enseña mucho y de eso, saben los que viven en armonía con ella. Esas tribus del Amazonas o de Africa que siguen el ritmo de la naturaleza y solo toman de ella lo que necesitan.

Se adaptan siguiendo un orden natural, según las posibilidades que tienen de obtener comida, y el resto del tiempo lo utilizan para relajarse y disfrutar de la vida.

Los nómadas también tienen otra concepción de la vida distinta a la nuestra. Su bienestar depende del ganado que les proporciona lo necesario para vestir y comer. Tienen lo justo y necesario y son felices.

En cuanto a sus creencias, la mayoría son animistas. Apenas hacen distinción entre el mundo de los vivos y el de los muertos que creen relacionados.

Creen en sus antepasados, en sus almas, en sus espíritus y en los de la Naturaleza y yo me pregunto ¿no tendrán también razón en ésto?.

Es indudable que los que nos creemos poseedores de la verdad estamos equivocados. Creamos un desiquilibrio en la naturaleza acabando con todo, agotando los recursos, que son limitados. ¿No estaremos equivocados en más cosas?. ¿No será todo más sencillo, siguiendo el orden natural de la vida?.

Con cariñito familiar

HILDA

Anónimo dijo...

Si, y, no ya mirando, observando y sacando conclusiones.
Tengo una intuición-sensación (no es que sea mia, pero ahora la entiendo bien), y es que la mente, es ahí toda la cuestión. No deseo decir más sobre ella que ya todo se ha dicho. Cuando por un instante te asomas a la ventana sin utilizar la mente y como por arte de magia observas este mundo, tu mundo como es realmente, ya nada es igual que antes, aunque se sigan utilizando idénticas palabras y expresiones, estas intentarán por todos los medios llegar allí.
Por eso lo sencillo, lo simple nos acerca. Pero creo que lo directo y veraz nos acerca aún más. Bien es verdad que la verdad no sabemos lo que es hasta que no vemos sus resultados, elocuentes "per se".
Durante nuestra vida (y solo puedo hablar por mi), vamos haciendo aproximaciones, que a su vez nos van despejando "el terreno", y llegado al punto crucial, que es donde se decide cuanta "carne se pone en el asador", pues ahí, digo, es por donde todos (creo yo) pasamos pasaremos, y, esto en el caso de que todo nos sea favorable, (que Dios nos da la posibilidad de degustarlo), de que hayamos sido fieles, de que alguna que otra vez hayamos ido con el "alma por delante", de que no hayamos dejado huecos en el tiempo que provocaran fugas irreparables, de que un noventa por ciento de las veces haya que recapacitar y dar marcha atrás en lo que creíamos o pensábamos, de haber acompañado al propio destino con confianza, de saberse una virutita dentro del grueso del proceso creador, en definitiva de llegar a, o estar en, donde lo importante está aún por venir, por suceder, y además tener plena convicción de ello. Lo que es lo mismo que quitar todo valor a todo lo que nos ha conducido hasta aquí (por impropio que parezca), y decir, aquí empieza todo, es ahora donde está verdaderamente la luz.
Y sabiendo que lo dicho no son más que palabras, solo palabras y bla bla bla
En ello se está

Ana

Anónimo dijo...

HE PUESTO EN MI BLOG LAS FOTOS DE LA CONVIVENCIA EN DONOSTI QUE ME HA MANDADO MARIBEL. YA SABEIS QUE PODEIS ACCEDER PINCHANDO EN EL LINK.

BESITOS

HILDA

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo, Hilda, creo que es todo más sencillo y que no se necesita tanto para estar bien en este mundo, pero lo complicamos todo con esta mente excesiva y poco respetuosa, aturdida y cansada, que sobrepasa las leyes naturales; nuestra vida de ahora es bastante artificial, veremos qué pasa con la Madre Tierra..., pero siempre podemos ser RESPONSABLES y empezar YA a poner nuestraa vida más de acuerdo con la naturaleza, ese es el CAMINO DEL TAO.
Precisamente hoy 30 de enero es el DÍA MUNDIAL DE LA PAZ y creo que por ahí se empieza: si llevas la paz a tu mente y a tu corazón...poco a poco el ritmo de vida es más manso, menos consumista, más pacífico y NATURAL.

Un abrazo a todos

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

Jugar con la Cruz.-
Para poder vivir en el cariñito
familiar no hay que olvidarse de
coger esa pequeña cruz "de mano"
y llevarla en el bolso; incluso
para descansar sobre ella es ali- viante.
No hay mejor despertar que saberse
en una cruz, pues de lo contrario
se está crucificando a alguien.
Creo que la enseñanza de Jesús va
po ahí. Aprender a estar en la cruz.
En el cariñito familiar se
diluyen las cruces. Llevo con
mucho gusto la mía así, entonces,
merece la pena, me siento que
sirvo y camino aliviada.
y a la vez recordar que la mente
es como un espejo, a veces no
gusta lo que piensa o muestra y
lo único que está haciendo con
ello es mostrar por dónde está
la salida.
Creo que deberíamos a aprender a
a jugar con la cruz, y
aprendiendo de todas esas cosas
naturales que nos redean, lo peor
son los apegos, y lo digo por mi,
es una pena

Ana

Anónimo dijo...

La cruz es un símbolo como la esvástica, que fue usada anteriormrnte por los hindues, budistas, cristianos y judíos o el anjkh, que para los egipcios significaba vida, en el sentido de vida eterna, inmortalidad; o la estrella de David de los judíos o la media luna de los musulmanes.

Pero detrás de todo ésto hay la necesidad de creer.

Las creencias muchas veces sirven para sustituir carencias y frustraciones.

CREER ES MÁS FÁCIL QUE NO CREER.

Cuando algo va bien es porque Dios nos ayuda y cuando no, es porque lo ha querido así.

Es la mejor forma de no asumir responsabilidades propias.

Todas las religiones buscan la aceptación, el olvidarse de uno mismo, oponiéndose al progreso al no cuestionar las cosas porque son dogmas de fe.

Niegan al ser humano porque la creación está reservada a Dios, Alá o Buda y el hombre debe someterse a la creación divina.

Necesitamos creer en algo pero en primer lugar, pienso que, debemos creer en nosotros mismos.

Con cariñito.

HILDA

Anónimo dijo...

Claro que creer es nuestra droga en toda la acepción del término; igualmente que drogas y medicamentos producen estados que trasmutan en el plano físico y psiquico, la creencia también lo consigue, en cualquier aspecto en el que se vuelque. Solo que creer es necesario en tanto uno viva en situación inestable y necesite adquirir ciertos logros y ponerse metas.
JESÚS NOS ENSEÑA EL CAMINO DIRECTO, EL MÁS DIRECTO DE TODOS. Pero para quien está destinado? :Para auténticos héroes. Por eso los demás necesitamos ponernos a tono con creencias y bagatelas. Si fuéramos lo bastante hombres (y no en el sentido de género, sino en el aspecto de valía, de mentalidad, de espirirualidad incluso), arreciaríamos para adelante sabiéndonos poseedores de esa sensibilidad que nada pasa por alto, no habría ningún tropiezo, y la palabra sería un "dicho y hecho". Pero dónde encontrar esto? A todo lo más en algún momento de la trayectoria vital lo encuentras en forma de verdadera admiración hacia alguien, pero la misma vida te enseña que has de seguir adelante por los propios medios y que lo que está fuera debe ser mejorado y sacado de dentro de uno mismo, que si no no vale para nada. Yo puedo tener una vida llena de entrega y de creencia, pero si no realizo lo esncial que tengo dentro es nada. En esto no hay ningún indicio ni patrón, todo lo aparente es pura temporalidad, en el momento que "lo notas" ya se ha escapado, nada es asidero, por eso decía el otro dia que nada pasado merece más de una mera consideración, ya que si la mereciera, nunca habría de ser en tiempo pasado, sino en tiempo real, y de ahí la inmortalidad. Por eso todo es como un revoltijo, lo que para unos es bajarse del carro, para otros ha de ser subirse a él, cada cual sabrá, ahí no me meto, pero sí, que solo de mí depende, aunque ese depender se tradujera en pedir ayuda contínuamente, o en ser una copiona, no importa, sigue dependiendo de mi el hacer lo que debo hacer, ¿me explico?, sigue sin haber ningún patrón a lo que compararse, pues aunque lo haya, no funciona así, por modelos preestablecidos. Es de la fuidez del agua y de la densidad del aire.
Personalmente puedo decir que gracias a las profundidades que aportan los hombres religiosos puedo llegar a pensar que me ha valido, mucho o poco, eso dependería de mi; y aún así no lo tengo tan claro, si le doy la vuelta a la tortilla tenemos lo mismo y es totalmente alrevés, ¿me explico?. En el fondo llegará un día en que todo el mundo valorará lo religioso, lo que es decir lo mismo que la religión formará parte de nosotros, y ya dejará de tener papel diferenciador, efecto rebote, ciertamente el hombre mirará más allá del mero "religar", irá más allá de ahí, no uno de cada cien mil como ahora, sino uno de cada mil, será un gran cambio.

Ana

Anónimo dijo...

Creo que el ejemplo de creencia más grande que ha existido jamás, es el de la Madre de Dios,para Ella su voluntad iba junto a la voluntad del Padre, creer por interés es como el que edifica su casa sobre arena, como ya se publicó en este blog hace poco tiempo.
La creencia es un don al que tenemos todos acceso, pero hay que pedirla" PEDID Y SE OS DARÁ".

Muy interesante todo lo escrito en estos comentarios ¡¡¡¡Gracias!!!!

Saludos