lunes, enero 12, 2009

Tertulia en "Els 4 Gats"

dibujo de Isabel Moreno. "El Amor del Rey"


Día 30 de Diciembre, COMIDA CON PETER en ELS 4 GATS
Por Isabel Moreno


Pues sí, después de oír la Misa de 12 en la Catedral, nos invitó a Maribel Bayona y a mí a comer con él, yo le estaba muy agradecida por su asistencia a mi Concierto de Navidad y así arrastrar a toda la tertulia que ese día se dejó de hacer, todo un detalle de cariñito familiar.

Como supondréis, la comida ha sido de preguntas y respuestas, entretenidísima, ¡de dónde saca este hombre la fuerza!, imparable “disparaba” su sabia pionería por entre las mesas, y entre plato y plato Maribel y yo hacíamos lo que podíamos para estar algo a la altura; al final, ya agotadas, le hemos dado las gracias por tanto regalo como éste de tenerle así de cerca, y escucharlo. En Navidades compartir tanta fe y tanto amor a Dios y a la vida, ...es la mejor maravilla.
Así pues paso ahora a resumir algo, y como mejor pueda, lo que escribí en el mantel entre tenedor y cuchara.

”CRUZ, JUGAR CON LA CRUZ.

Una cosa es camarada, compañero de camino a tu lado, con respeto caminando, pero la cruz es meterse dentro del otro, dentro de uno mismo, con prejuicios y malos pensamientos, rebuscar, es no respetar sino herirte y herir. Tú te crucificas. Enfrentado es crucificado.
La cruz es materia, cualquier material, oro, madera, plástico, pero el espíritu es uno y ahí no hay cruz, sino un solo corazón, un mismo espíritu, instrumento de paz.

Muy importante capotear para no crucificarte, poniendo en práctica el arte de vivir ¡Y A MÍ QUÉ!.
Muy importante el movimiento: MOVER EL CULO CON GRACIA, ésta es la facultad esencial. La facultad del pensamiento da claridad, la facultad de movimiento de corazón da tranquilidad, y las pisadas chino-chano dan seguridad, todo esto es cristificación.

Desde niño Jesús ya jugaba con la cruz...era hijo de carpintero...así practicaba el arte de vivir y de amar, porque quien juega con la cruz es alegre y pacífico.”

Isabel Moreno


REFRANES DEL MES DE ENERO

Con nieve en enero, no hay año fulero.
En enero, no te separes del brasero.
En enero, abrígate con dos capas y un sombrero.
Enero con nieve, año de bienes.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

EL ROSTRO HUMANO DE DIOS

El cuarto evangelio comienza con un prólogo muy especial. Es una especie de himno que, desde los primeros siglos, ayudó decisivamente a los cristianos a ahondar en el misterio encerrado en Jesús. Si lo escuchamos con fe sencilla, también hoy nos puede ayudar a creer en Jesús de manera más profunda. Sólo nos detenemos en algunas afirmaciones centrales.
«La Palabra de Dios se ha hecho carne». Dios no es mudo. No ha permanecido callado, encerrado para siempre en su Misterio. Dios se nos ha querido comunicar. Ha querido hablarnos, decirnos su amor, explicarnos su proyecto. Jesús es sencillamente el Proyecto de Dios hecho carne.
Dios no se nos ha comunicado por medio de conceptos y doctrinas sublimes que sólo pueden entender los doctos. Su Palabra se ha encarnado en la vida entrañable de Jesús, para que lo puedan entender hasta los más sencillos, los que saben conmoverse ante la bondad, el amor y la verdad que se encierra en su vida.
Esta Palabra de Dios «ha acampado entre nosotros». Han desaparecido las distancias. Dios se ha hecho «carne». Habita entre nosotros. Para encontrarnos con él, no tenemos que salir fuera del mundo, sino acercarnos a Jesús. Para conocerlo, no hay que estudiar teología, sino sintonizar con Jesús, comulgar con él.
«A Dios nadie lo ha visto jamás». Los profetas, los sacerdotes, los maestros de la ley hablaban mucho de Dios, pero ninguno había visto su rostro. Lo mismo sucede hoy entre nosotros: en la Iglesia hablamos mucho de Dios, pero nadie lo hemos visto. Sólo Jesús, «el Hijo de Dios, que está en el seno del Padre es quien lo ha dado a conocer».
No lo hemos de olvidar. Sólo Jesús nos ha contado cómo es Dios. Sólo él es la fuente para acercarnos a su Misterio. Cuántas ideas raquíticas y poco humanas de Dios hemos de desaprender y olvidar para dejarnos atraer y seducir por ese Dios que se nos revela en Jesús.
Cómo cambia todo cuando uno capta por fin que Jesús es el rostro humano de Dios. Todo se hace más simple y más claro. Ahora sabemos cómo nos mira Dios cuando sufrimos, cómo nos busca cuando nos perdemos, cómo nos entiende y perdona cuando lo negamos. En él se nos revela «la gracia y la verdad» de Dios.

José Antonio Pagola

Anónimo dijo...

Hoy por la mañana me di cuenta de un estado nuevo a explorar: Si en vez de seguir en el ordenador o coger el libro que "tengo entre manos" (como resulta ser ya un hábito), decidiera quedarme en ese punto de notarlo pero no llegar a llevarlo a cabo, me quedaría como cuando es la hora de comer pero que no tienes apenas hambre y dices que que bien así, que es como no estar subordinada a ningún reloj interno. También es como cuando a la mañana temprano después de levantarme me numero hasta 2400 veces un movimiento de mover el cuerpo que lo denomino "sacudidas" y que cuando voy justa de tiempo lo apuro para poder llegar. Que conste que todo esto, lo de leer, lo de comer, lo del movimiento, lo considero de importancia en la vida diaria, y cuando se ensaya a relativizar el tiempo en uno mismo sin quitarle importancia a lo que se hace, la vida adquiere otra dimensión, es como la flor que ella no se preocupa por florecer aún siendo su "cosa" más importante. Ese no preocuparse en lo verdaderamaente importante le hace a uno verse a si mismo importante (no en el aspecto de prepotencia) y así poder tomar en consideración los propios asuntos y poderlos manejar. Uf, poder disponer con total amplitud de lo que el tiempo representa, porque siento que el tiempo y mi ser son lo mismo. Olvido necesidades alimentarias, olvido enterarme de lo que me iba a enterar, olvido como debo encauzar la dinámica del cuerpo. Olvido el 50% de mi ser, y cuando desde aquí escribo en el blogg me dirijo a vosotros con algo nuevo que he conseguido ver con mi propio método. Ya me direis¡, Si esto no es jugar. Y a la vez soy seria, ojalá no lo fuera tanto. Y es que a veces os veo como a auténticos niños, con perdón
adios compañeros

Ana

Anónimo dijo...

Este blog inicia un año animado, el 9 es el número simple más alto, el más espiritual e inspirado, el más profundo, así pues, tenemos por delante un año de lo más interesante; además,el padre Peter está muy contento desde que descubrió el blog de la calma, creo ha comprendido la función de transmisión y comunicación que tiene.Se identifica, él es otro transmisor impresionante,

Regreso de yoga, una hora de atención al espíritu y al cuerpo a través de la respiración; me siento liberada, degusto este no pensar sino ESTAR EN LO QUE AHORA HAGO. Esta degustación es esencial para mañana poder estar en paz entre el agetreo de mis alumnos, transmitirles esa paz paciente es lo mejor que puedo hacer por Gaza en este momento. Además, estamos trabajando textos en clase para concienciarlos de lo que muchos chicoa de su edad carecen, para que esto les haga respetar más lo que ellos tienen.

Agradezco a Pagola su visión ESPERANZADORA de la Iglesia, una Iglesia menos poderosa y más humilde, esa es la clave y ojalá sea el futuro que espera. El viernes les decía a mis alumnos de bachillerato que esta sociedad está lejos de la religión en parte porque la Iglesia con su parte de poder nos ha alejado del sentir sencillo que trajo Dios al mundo. Estos chicos ya no tienen concepto de Dios y aún menos conocimiento de la Biblia o referentes religiosos en su cultura,son los mínimos, una pena, tocan otros tiempos. No me extraña que la mecanización y el consumo suplan de alguna forma y de mala manera ese vacío.¿Qué entienden ellos por espíritu?, ¿conocen el significado de palabras como humildad, compasión, solidaridad, perdón?. La Iglesia ha de regresar a su pureza original de manos de tantos religiosos y seglares que tienen el sentido común de la mesura y el límite. EStoy segura de que ya estamos en el camino,porque las crisis son salvíficas y poderosas para el cambio.

Buenas noches a todos.

Isabel Moreno

9:52 PM

Anónimo dijo...

¡Hola família! El gran milagro, es que la Palabra tiene fuerza cada semana para mantenernos unidos a través de las pautas de oración.
Yo las preparo con mucho gusto, espero que también vosotros las aprovechéis, ya que es un plato espiritual que puede ser muy sabroso.
Un abrazo.

Francisca

3ª LECTURA: Jn 1, 35-42
En aquel tiempo, Juan se encontraba de nuevo allí con dos de sus discípulos. Fijándose en Jesús que pasaba, dice: «He ahí el Cordero de Dios». Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que le seguían, les dice: «¿Qué buscáis?» Ellos le respondieron: «Rabbí que quiere decir Maestro ¿dónde vives?» Les respondió: «Venid y lo veréis.» Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día. Era más o menos la hora décima.
Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús. Éste encuentra primeramente a su propio hermano, Simón, y le dice: «Hemos encontrado al Mesías» - que quiere decir, Cristo. Y le llevó a Jesús. Fijando Jesús su mirada en él, le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas» - que quiere decir, Piedra».

COMENTARIO: “He ahí el Cordero de Dios” Los dos discípulos al oírlo siguieron a Jesús. Escuchar la Palabra y seguir a Jesús es el fruto del estar con Él, el fruto de la oración. ¿Cómo se puede seguir a una persona sin conocerla? es el conocimiento, el tracto y el diálogo lo que hace encariñarse con la persona y seguirla.
Ellos eran discípulos de Juan, ahora Jesús los llama y los introduce en su comunidad, y en su intimidad los prepara para la misión. Una misión tan concreta como es quitar el mal del mundo. No es fácil, supone una progresiva formación, vivir con él, para aprender de Él que el mal sólo se quita con el amor. Esto les abrirá nuevos horizontes y nuevas perspectivas. Será la Buena Nueva y la misión de toda persona que se ha encontrado con Jesús. El mal tiene remedio, el egoísmo se puede transformar, los celos que tantos desastres producen se puede equilibrar, los ciegos materiales, pueden abrir los ojos para poder contemplar lo espiritual…
¿Qué buscáis? Maestro donde vives? “Venid y lo veréis” A veces nos preguntamos, ¿Dónde está Dios? La respuesta es: Venid y veréis…estamos llamados a hacer experiencia de Dios, experimentar su presencia, dialogar con él, él nos llama a trabajar por su Proyecto de Amor. Compartir un camino de amistad con Jesús, codo a codo, es don y tarea de toda una vida. No se logra encontrándonos un solo día con Él. Se requiere mucho trato y conocimiento hasta llegar a entender su intencionalidad. “Fueron pues, vieron donde vivía y se quedaron con Él aquel día” El atractivo de Jesús no se olvida nunca, es una experiencia vital que transforma la vida. Es el inicio de una nueva etapa que a pesar de muchas dificultades la persona tiene fuerza para seguir adelante, porque la fuerza de Jesús está en él.
Pregunta: Jesús, hoy también necesita nuestro “SI” para llevar a cabo la misión. ¿Eres consciente de la transcendencia de tu “SI” en el Proyecto de Dios?

ORACIÓN: Gracias Señor, por llamarnos a tu misma misión.

Anónimo dijo...

Si, me estoy empezando a dar cuenta de lo que supone el Sí. Lo primero es sí a todo lo que aparece, darle carta de presentación, concederle existencia. Evidentemente hay un Sí mucho más importante. Me quiero referir a los Si menores, a esos que primero han de pasar la barrera mental del ego. Pensar no es malo ni pecado salvo que esté funcionando en contra de uno mismo. Pensamiento es un util instrumento, da información, no hay que dejar encerrada la información. Saber que la mente funciona y lo hace para proteger. Me parece una cosa tremenda pensar que el pensamiento es una perversión y solo sirve para pecar. Los resultados del pensamiento no hay que buscarlos en las acciones, son las acciones las que no fiándose de la mente, la traicionan. Creo enterder que la mente ayuda a amar porque ayuda a amar y a tener conocimiento de ello y eso es muy positivo. El corazón se sobrecoge cuando siente ausencia de tranquilidad, porque nota que debe estar preparado para alimentar a todo el cuerpo a distancia en caso de una eventualidad, y tánto los músculos como el cerebro en acción son grandes consumidores. La mente a su vez reconoce que tiene que trabajar para que el corazón se tranquilice, y entonces se pone a reconocer como está cada parte del organismo, eso cada vez requiere una mayor introspección, pero como recompensa descubre que hay muchas zonas que funcionan y sienten por si mismas, que eso le da cierto ralax y que con artimañas, paciencia y buen hacer puede ella misma quedarse descansada cada vez por periodos más prolongados, sin ser molestada por infinidad de mensajeros de todo el cuerpo, ella se lo organiza, le resulta bien y a los de alrededor también. Lo podemos llamar toma de consciencia, siendo en estos momentos cuando verdaderamente cumple su función y es aquí cuando una Palabra puede adquirir todo su significado. A mi modo de ver esto es una persona humana, que si creemos ser imagen de Dios, puede entrar perfectamente ahí, de hecho nadie con una mente así diría nada en contra de eso.
Si en un momento dado no conviniera utilizar esa palabra, no pasa nada, pues lo que queremos decir al nombrar esa palabra no cabe entenderlo dentro de la palabra ni a su trvés como símbolo. Dios no se puede simbolizar, a mi de pequeña me enseñaron que todo puede ser Dios y a la vez todo le pertenece. Si dejáramos de utilizar la palabra esa y nos refiriéramos a Él solo con la intencionalidad de cada acto, sería más que suficiente porque viviríamos nosotros mismos y haríamos sentir lo que Su presencia proporciona, sin necesidad de crear dualismos en mentes poco tranquilizadas, o mejor dicho, en organismos, en cuerpos que no funcionan con una salud optimizada.
El privilegio de sentirse uno con Dios es de muy pocos y no se debe con ello crear problemas a nadie ni ánsias por ser conveniente el llegarse a ello, Dios lo dispone todo, dejémosle que disfrute con nosotros y a través de nosotros

Ana

Anónimo dijo...

Se me ocurre preguntarme que cómo viniendo de Oriente los Magos, a Melchor se le atribuye una gran barba y cabellera tan blana y abundante.

Tengo la sensación de que es atributo de la Sabiduría. pero ¿Por qué?

También tengo la sensación de que hay una profunda sabiduría, de que habito en un lago donde todos son supersabios, y tarde, muy tarde ya lo voy apreciando, y también parece que todos ya lo sabían, menos yo. Yo no soy inteligente, aunque me digan que sí, . Yo no tengo sabiduría, he tenido que aprender a tenerla, y eso ya no lo es.. entonces `por qué me extraño de ser la únoica que se da cuenta? Hay algo que no logro entender. ¿Alguien lo entiende, aunque sea un poco, y me daría una pista? Por favor

Ana

Anónimo dijo...

Si te fijas, Ana, en India las persona mayores tienen el pelo muy blanco, la piel no, pero.... ¿quién sabe?.
También a Jesús y Maria los pintan rubios, de ojos azules y eran judios cuya piel es muy oscura y de ojos negros.

La SABIDURIA se adquiere, poco a poco y todos tenemos acceso a ella, pero si ponemos un paraguas la GRACIA no nos envuelve con su luz.

San Juan nos dice en el evangelio que La Luz, vino al mundo y las tinieblas no le recibieron. Las tinieblas somos cada uno de nosotros cuando no queremos ver la Luz.

Os deseo a todos que La Luz venga a la tierra y entre en nuestros corazones cada día.

Con cariñito Maribel

Anónimo dijo...

La Luz eres tu, Maribel, si he de tener que verla. Si me llega tu luz la veo. ¿El paraguas son acaso los ojos?, creo que en todo caso sería mi mente la que no ve, Pero si tu (el otro) me ayudas, por lo menos veeré ya como tu. Muy bien, eso me gusta. Me arrimaré a tú (al otro) y veré. Chupi-Guay

Ana

Anónimo dijo...

Maribel, contéstame algo, parece un juego, pero no lo es. No te preocupes, que no me voy a cargar sobre tí, pues mi gozo es a la vez mi cruz, así que eso no se puede dar. Mi mundo está aquí, no allí; pero sí que he tenido la oportunidad de conoceros y eso no me lo quita nadie.
Si por este medio circula también LUZ, ¡ pues que se note ! y Viva la Pepa

Ana

Anónimo dijo...

Ana, la verdCadera LUZ es Cristo, PALABRA HECHA CARNE, lo demás son lucecitas que no hay que engancharse, eso lo tengo muy claro. Todos cumplimos una misión.

Acabo de escribir a Yolanda Padilla, que me pregunta sobre la misión y también tengo claro, que la unica Mision importante, la Verdadera misión ya la cumplió Cristo, nosotros a cada momento lo que nos toca y creo que lo unico que debemos decir es ¡¡SI SEÑOR Y LUEGO SI SI SI MAMAAAAAA!!.

Yo también necesito personas que me orienten y libros que me alimenten, que la inercia se apodera de mí y me voy por las ramas en lugar de quedarme en la raiz.

Frecuentar la asistencia a la Misa y comulgar es el mejor alimento y el mayor consuelo que recibo.

No recuerdo que capitulo del Tao, seguro que tú si lo recuerdas, Ana, que dice que hemos de estar cara a la Luz y así no hay sombras.

La oración del corazón también me ayuda a caminar, a estar presente con ojo patrullero y a "jugar con la cruz", como se lee en el libro "El evangelio de san José"

Todos me animais mucho a sguir con el blog y agradezco los que me envian escritos y así descanso, que las semanas pasan rápidas

Gracias Ana por tu cariñito
Maribel

Anónimo dijo...

Ya se lo he agradecido personalmente y ahora quiero por el blog, a Maribel.
No se trata mas que de, en lo humano también verse, en lo immediato. La respiración también se nota a través de esta comunicación escrita
Saludos a ustedes
Ana