lunes, enero 19, 2009

Compartir


Los medios de comunicación nos bombardean continuamente que estamos atravesando una seria crisis económica. Muchas personas y familias están padeciendo las consecuencias. A lo largo de la historia ha habido momentos como este. En la Biblia aparecen muchas situaciones de gran crisis. El libro de Rut nos explica como Rut, viuda, para conseguir alimentos para ella y su suegra, marcha a respigar al campo de un rico hacendado llamado Bóoz, siguiendo una costumbre que permitía a las personas necesitadas recoger las espigas que se les caían a los segadores. Bóoz, prendado de la joven viuda, les pidió a los labradores que dejen caer semillas, para que ella las pudiera coger sin sentirse humillada.

Ahora también en los mercados y supermercados dejan los sobrantes y alimentos a punto de caducar para que los recojan quienes lo necesiten. Ya no solo son mendigos que viven en la calle, muchos padres de familia van a buscar alimentos para poder llegar a fin de mes. Los centros que dan comidas, casi todos ellos regentados por religiosas como las Hijas de la Caridad, las Hermanitas de los pobres, las parroquias y las hermanas de la madre Teresa de Calcuta, se han visto desbordados de personas , que no pueden cubrir los gastos de supervivencia.

Creo que es en este momento cuando tenemos que compartir o ayudar a los que están pasando serias necesidades, de manera que no se sientan humillados.

También hay que reconocer que todos tienen que arrimar el hombro, han de trabajar que cualquier trabajo es digno. Yo creo que es tan importante pintar un cuadro, diseñar un gran edificio o transportar los ladrillos para poder construirlo. Cualquier cosa que se haga con responsabilidad y contentos produce la misma energía.

No hay que tener tanto miedo, todo pasa. Debemos ser optimista y, eso si, no sentirse humillados por el trabajo que nos toque hacer, como hacia Rut, que siendo de familia acomodada antes de quedarse viuda, no le importó ir a respigar para subsistir ella y su suegra.

Para los catalanes el numero nueve, es “nou” y nou es nuevo, por lo tanto este año es un año nuevo en todos los aspectos, la crisis trae cosas nuevas y han de ser buenas, hemos de concienciarnos de nuestra actitud, no estirar más el brazo que la manga y no consumir tanto. Las crisis son necesarias para el cambio.

Una amiga me decía que yo no debo hablar porque tengo las necesidades básicas cubiertas y es verdad, pero tengo otras carencias como mi poca visión y no por esto me acobardo, sino que lucho para sobrevivir y vivir con gracia. Creo que la carencia de no sentirse amados es mucho peor, hay personas que viven solas o se sienten solas y esto es tanto en época de crisis como no.

Mejor que desear un “Año Nuevo”, celebremos cada día un “Día Nuevo” y para eso hemos de tirar todo lo viejo, desprendernos de pesadas actitudes que dañan el cuerpo y el alma, solo tenemos el presente para lograrlo, vivir con gracia “aquí ahora y ahorraaaaaaa”

A todos os deseo con cariñito y amistad

FELIÇ ANY NOU 2009. FELIZ AÑO NUEVO Y FELIZ CADA DIA NUEVO

Maribel

_____________________________________________________________________________________


FRASES DE ORIGEN ZEN

Es redondo y uno como el gran espacio; nada le falta y nada le sobra.

Al escoger o rechazar algo, se pierde la cosa tal cual es.

Desecha todo pensamiento de bien y mal, y en cierto modo es Paz, estés donde estés


11 comentarios:

Anónimo dijo...

APRENDER A VIVIR

El evangelista Juan ha puesto un interés especial en indicar a sus lectores cómo se inició el pequeño grupo de seguidores de Jesús. Todo parece casual. El Bautista se fija en Jesús que pasaba por allí y les dice a los discípulos que lo acompañan: «Éste es el Cordero de Dios».
Probablemente, los discípulos no le han entendido gran cosa, pero comienzan a «seguir a Jesús». Durante un tiempo, caminan en silencio. No ha habido todavía un verdadero contacto con él. Están siguiendo a un desconocido y no saben exactamente por qué ni para qué.
Jesús rompe el silencio con una pregunta: «¿Qué buscáis?» ¿Qué esperáis de mí? ¿Queréis orientar vuestra vida en la dirección que llevo yo? Son cosas que es necesario aclarar bien. Los discípulos le dicen: «Maestro, ¿dónde vives?» ¿Cuál es el secreto de tu vida? ¿Qué es vivir para ti? Al parecer, no buscan conocer nuevas doctrinas. Quieren aprender de Jesús un modo diferente de vivir. Quieren vivir como él.
Jesús les responde directamente: «Venid y lo veréis». Haced vosotros mismos la experiencia. No busquéis información de fuera. Venid a vivir conmigo y descubriréis cómo vivo yo, desde dónde oriento mi vida, a quiénes me dedico, por qué vivo así.
Este es el paso decisivo que necesitamos dar hoy para inaugurar una fase nueva en la historia del cristianismo. Millones de personas se dicen cristianas, pero no han experimentado un verdadero contacto con Jesús. No saben cómo vivió, ignoran su proyecto. No aprenden nada especial de él.
Mientras tanto, en nuestras Iglesias no tenemos capacidad para engendrar nuevos creyentes. Nuestra palabra ya no resulta atractiva ni creíble. Al parecer, el cristianismo, tal como nosotros lo entendemos y vivimos, interesa cada vez menos. Si alguien se nos acercara a preguntarnos «dónde vivís» «qué hay de interesante en vuestras vidas», ¿cómo responderíamos?
Es urgente que los cristianos se reúnan en pequeños grupos para aprender a vivir al estilo de Jesús escuchando juntos el evangelio. Él es más atractivo y creíble que todos nosotros. Puede engendrar nuevos seguidores, pues enseña a vivir de manera diferente e interesante.

José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Acerca a las personas hacia Jesús. Pásalo 18 de enero de 2009
2 Tiempo Ordinario (B)
Juan 1, 35 - 42

Anónimo dijo...

He aprendido....que nadie
es perfecto
hasta que no te enamoras.
He aprendido que....la
vida es dura
pero yo lo soy más!!
He aprendido que....las
oportunidades no se pierden nunca
las que tu dejas
marchar...las aprovecha otro.
He aprendido que....cuando
siembras rencor y amargura
la felicidad se va a otra
parte.

He aprendido...que
necesitaría usar siempre palabras buenas...
porque mañana quizás se
tienen que tragar.
He aprendido...que una
sonrisa es un modo económico
para mejorar tu aspecto.

He aprendido...que no
puedo elegir como me siento...
ero siempre puedo hacer
algo.

He aprendido que...cuando
tu hijo recién nacido
tiene tu dedo en su
puñito...te tiene enganchado
a la vida.

He aprendido que...todos
quieren vivir en la cima de la montaña...
pero toda la felicidad
pasa mientras la escalas.

He aprendido que...se
necesita gozar del viaje
y no pensar sólo en la
meta.

He aprendido que...es
mejor dar consejos sólo en dos circunstancias...
cuando son pedidos y
cuando de ello depende la vida.

He aprendido que...cuanto
menos tiempo derrocho...
más cosas hago.

ES LA SEMANA DE LA AMISTAD

Demuestra a tus amigos que te tienen como amigo

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Conozco a una familia en la que ultimamente he ido apreciando algo que me sorprende y a la vez me llena de optimismo, es para mí muy cercana y por eso casi intuyo lo que no conozco directamente. Desde que la conozco ya han aumentado sus miembros y también alguien ya se ha ido. Realmente es como el sistema solar que con el paso del tiempo se han descubierto nuevos planetas que forman parte de él, así pasa con esta familia, que para entenderla hay que saber de los que formando parte, se encuentran ya en otra dimensión, y verdaderamente que eso es cuestión solo de ellos, pero, bueno, como soy curiosa y me interesan los detalles, ya como que forma parte de mí.
Se les nota jóvenes a todos, que no digo sanos, pero sí jóvenes, y eso hace que aún no hayan expandido, que estén en esas fases de inicio del asentamiento, donde forman más el punto de mira ellos mismos, que lo que ellos puedan saber y conocer de los demás desde la posición en que se encuentran.
Parece ser que las referencias de antaño quedaron diluidas en las vicisitudes que ellos mismos desde dentro crearon al ir formándose, al ir generando su propia energia y los hijos se han desfasado de los demás, por propia entropía caminaron su propio recorrido hasta donde han ido llegando, con bastante desgaste y dificultad.
Hasta aquí es como en muchas otras familias, con algunos matices especiales y más destacados en esta que en otras que ya irán saliendo al ir conociéndola; hasta aquí, digo que podría ser cualquiera de nuestras familias, solo algo al primer instante llama la atención, parecen tener mala suerte en todo, no exactamente eso sino que no saben que es la comodidad, tampoco eso, es como si no supieran establecerse y definitivamente, aunque tampoco va por ahí. Yo creo que han ido por el mundo buscando a unos iguales y no los han encontrado. Ahí quiero ir, es tan dispar algo en ellos, que no hay igualdad o complementariedad que valga que se pueda dar, eso es, van peregrinando entre la vida cotidiana, y de momento sobreviviendo, solo de momento, pues parece que hay algo que los atrae fuertemnete, están anteponiendo en todo , aún sin saberlo, sus propios valores, y están cayendo por eso mismo, y a la vez más y más dándose cuenta de ello cada uno por separado, surgiendo esa fuerza interior que se está empezando a manifestar y que aún sin saberlo los está uniendo y reforzando.
La más joven de ellos da muestras de remontarse por ayuda e inspiración de su pequeña hija, a su contínua incertidumbre cotidiana.
Me dan ahora más que nunca ganas de ayudarlos, de ponerme en su piel y de decirles cuatro cosas que parece que no saben, ¿o si saben?, porque parece que ya han vivido de esa vida que a la fuerza te hace aprender, pero parece que les estoy oyendo sobre esta pregunta y me contestan a mí, como si fuera yo la que no sabe nada: ¿aprender qué?. Me quedo callada y un tiempo largo tras esta reflexión digo que aprender a por lo menos vivir como vosotros

Ana

Anónimo dijo...

Maribel y Pagola nos hablan de algo común a todos: el cristianismo vivido; ella nos dice que esta crisis ha de ser un renacer a lo NUEVO, una nueva ACTITUD ante la crisis y las carencias de todo tipo, más ABIERTOS y generosos, luchadores y optimistas.Pagola nos habla de vivir a Jesús, que es lo mismo.

Cada cual a su estilo, pero en un CAMINO común a todos: experimentar solo y con otros el AMOR DE DIOS, o como dice Peter estos días "jugar con la Cruz", es decir, VIVIR CON ARTE, espabilando y siendo INSTRUMENTOS DE PAZ, el resto son teorías y mucho bla bla bla.

Que así sea.

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

Hola queridísimos amig@s taichistas de España:
Me da mucho gusto poderlos contactar de nuevo para mandalres un afectuoso saludo de Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes, Día de la Amistad, más lo que se acumule.
Les platico que ayer domingo tuvimos una muy bonita convivencia del grupo taichista de Aguas,, en donde recordamos con mucho gusto la convivencia y lo aprendido con Peter y con ustedes. Ojala y Yolis les pueda mandar fotos después.
No hay palabras para agradecerles toda la apertura, cariño, y experiencias, no solo de taichi, sino de vida, que compartieron con nosotros en la pasada convivencia.
Aunque no he hecho el dormilón, sigo buscando la respuesta a ¿Quién soy? ¿A dónde voy? ¿Cómo puedo servir?, y si bien no tengo el panorama completo, cada día voy resolviendo las cosas como se me van presentando, a veces con mucha claridad y otras no tanto, pero me queda la sensación que cuando logramos estar en paz, sin juzgar, sin pensar mal, podemos ser como luciérnagas que reflejamos la luz, amor y alegría de Dios, y servir para que con quien convivimos encuentren su propia luz, a Dios en sus corazones.
Ayer Yolis me dio unos recuerditos que mandaron con Chava, muchas gracias, y como propóstio de año nuevo, buscaré darme los espacios para estar más en contacto con ustedes y así seguir aprendiendo.
Les mando una foto de mi familia,otras del día que llegaron a Aguascalientes y un correo que me encantó con algunas reflexiones taoístas.
Reciban un fuerte abrazo y dos besos, al estilo español, con todo nuestro cariño. Un saludo muy especial para Peter y en hora buena que aceptó el aparato para escuchar mejor.
Dios quiera que pronto nos podamos volver a ver.
Celia Carvajal González

Anónimo dijo...

Reconozco que uso "truquitos" para quedar bien, salir airosa, entre ustedes pero no dirigido a Uds., sino a mí misma. Yo a Uds. los admiro según un orden que no es orden, tampoco capricho, sino de la mano del Gestor. Por eso ya me he rendido hace bastante a lo Suyo, a Sus Caprichos. Intento que sus Caprichos sean los mios, ya que carezco de Autonomía, solo utilizo Sus mismos Medios; todo esto lo cuento porque a Uds. no les importa pero yo lo quiero contar porque es una forma de mantener esa distancia entre esta que escribe y Ese Observador que todo lo penetra, distancia que permite aceptarlo todo, influenciarse de todo y a la vez no meter la pata ni ser responsable porque es solo Él quien lo hace.
Por eso se que llegará el día en que nos amenos de forma irresistible.
No hay otro motivo para seguir continuando el bla bla bla
Muáááá, un besito en forma de corazón

Ana

Anónimo dijo...

Maribel, me ha gustado mucho tu comentario.

La verdad es que en estos momentos en que hay gente que lo está pasando mal, deberíamos de concienciarnos y ayudar a los demás como cada uno buenamente pueda.

Si es cierto que no es lo mismo verlo desde fuera que pasarlo. Todos nosostros tenemos las necesidades cubiertas, a Dios gracias.

Tambien es cierto que tú no te acobardas y que tiras adelante a pesar del problema que tienes de visión.

Se trata de capotear-como decíais la semana pasada-que creo es muy importante en todos los órdenes de la vida.Capotear poniendo buena cara al mal tiempo. Capotear los disgustos con mucho gusto. ¡En fin, capotear a la vida, que ya es mucho.

Con cariñito

HILDA

Anónimo dijo...

¡Hola família! Esta semana la primera Lectura es optativa, lo digo porqué a lo mejor en algunas Iglesias se leerá otra lectura.
También es muy importante esta semana rezar por la unidad de las Iglesias, ya sabéis que cada año del 18 al 25 de Enero es la semana que se reza por la unidad.
Hoy mismo he asistido a una plegaría, había ortodoxos, protestantes, católicos...Es muy bonito el poder rezar con distintas confesiones.
Muy unidos. FRANCISCA

3ª LECTURA: Mc 1,14-20
Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: «El tiempo se ha cumplido y está cerca el Reino de Dios; convertíos y creed en la Buena Nueva.»
Bordeando el mar de Galilea, vio a Simón y Andrés, el hermano de Simón, largando las redes en el mar, pues eran pescadores. Jesús les dijo: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.» Al instante, dejando las redes, le siguieron.
Caminando un poco más adelante, vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan; estaban también en la barca arreglando las redes; y al instante los llamó. Y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras él.


COMENTARIO: “El tiempo se ha cumplido y está cerca el Reino de Dios; convertíos y creed en la Buena Nueva” Convertíos, pensad, amad, y obrad en forma distinta de antes. Abrid vuestro pensamiento, vuestro afecto y vuestro actuar al Reino de Dios. Conversión es, apertura a Dios y a los hombres, frente al cerrazón, el aislamiento y la prepotencia.
Conversión, a la actitud del hedonismo, que sería como la práctica que pone el placer como lo único o el principal bien de la vida. Esto tiene unas consecuencias y unos resultados ¿Qué frutos dan el vivir sólo de la comodidad y del placer? ¿Acaso no se respira un mal estar que no se sabe como salir? La urgencia de la oración…la necesitamos como el respirar, ante una cultura contaminada por el hedonismo, endiosamiento, egoísmo… Contemplar la vida de Jesús, aprender de su entrega y de su vivir para los demás, es lo que descontamina el interior de la persona. A través de mirarle, y escucharle muchas veces, aprendemos a reproducir en nuestro mundo su amor y su entrega, hasta amar como Él en la cruz y en la eucaristía. Por ahí va la conversión que Jesús quiere. “Está cerca el Reino de Dios” Dios está siempre a punto de darse a quien no se cierra, en el que se abre al prójimo, en el convivir sencillo, cuando ayudamos a los más cercanos, cuando toleramos el carácter de los que convivimos…es cuando podemos experimentar la cercanía de Dios.
“Jesús llamó a Simón, Andrés, Santiago y Juan, para hacerles pescadores de hombres” S. Marcos nos presenta la vocación de los primeros discípulos. La vocación es un don de Dios, son llamados a trabajar en la misma misión de Jesús. Ellos responden a la llamada, dejaron las redes y le siguieron… En aquellos momentos descubrieron algo de mucho más valor, Jesús los llamaba a hacer la experiencia de salir de si mismos, para entregarse a los demás con una misión concreta: liberar, reconciliar, defender a los más pobres y más indigentes de nuestra sociedad.
Lo más novedoso de la llamada es, que desde el bautismo todos somos llamados a la misma misión. La de Jesús que es hacer el bien, empezando por los que convivimos. ¿Acaso no es apasionante responder a este Proyecto?

ORACIÓN: Señor, que nuestra vida de el mismo fruto que la tuya.

Anónimo dijo...

Acabo de leer el comentario sobre la semana de la amistad y ¡cuanta razón tiene el (o la) que lo haya escrito!.

Las oportunidades que se dejan marchar, casi siempre, las aprovecha otro y si siembras amargura, la felicidad se va a otra parte.

Y ¿qué decir de los consejos?. Cuantas veces nos ha pasado( a todos,supongo) que los das y no son bien recibidos. Más vale darlos cuando te los piden.

Y sobre la amistad ¡se pueden decir tantas cosas!.

Es una experiencia humana de vital importancia en la que el amor juega un papel muy importante. Un amor que no es posesivo, como en el caso de la pareja, y si es sincero, es desinteresado, tanto, que puede durar toda la vida.

Se trata de dar ánimos, de apoyarse en los malos momentos.

Confianza, sinceridad y mucha comprensión aceptando los valores, ideas, miedos, aciertos y emociones, en definitiva, la forma de ser del amigo-a.

Y, sobre todo, respeto, valorando la opinión del otro, sin imponer tus pensamientos. Un amigo no te chantajea, ni busca la manera de hacerte daño.

¡Que bonita es la amistad!. La verdad es que le damos poca importancia. Nos empeñamos en buscar, siempre, el amor de pareja y no nos damos cuenta de que puede ser mucho más reconfortante el amor de un amigo-a.

En fin! Viva la semana de la amistad!.

HILDA

Anónimo dijo...

Que fuerte, que impacto, es solo una ola de la consciencia que se parece a un dulce sunami. Está claro que los verdaderos protagonistas son esos millones de personas de color y sin nombre en la historia. Aquí me reconozco lo primitivo y emocional y vibro con ellos. Ojalá que con el apoyo implícito de todos no decaiga nunca la frescura de este momento
y la ola continue por todos los lugares en el espacio y en el tiempo.

Ana

Anónimo dijo...

Creo que ahora es el momento de poder referirme a ello.
Tengo como fondo de pantalla en el ordenador, desde ayer a una pareja bailando, ambos distendidos, relajados y felices, y algo más...

He heredado de mi padre un libro escrito por un científico francés sobre TANTRISMO.

Evidentemente el estudio se basa en datos y referencias del pasado. Lo leí hace diez años y saqué de él poco jugo. Ciertamente hace unos meses que lo volví a recuperar y solo miré una pequeña parte, pero lo entendí más. No os quiero liar con conocimientos o con temas que para muchos son nuevos, solo mencionar que es bello, que cada grupo de gentes lo podrá interpretar o enfocar de forma muy diversa, mencionar también que para muchos será chocante, solo intentar comprender lo que para esos antiguos podía significar en su aspecto más puro. Si así lo hacemos habremos contribuido a lavar un poco nuestro cerebro de prejuicios que no hemos aún conseguido clarificar respecto al sexo.
En este blog algo mencioné en alguna ocasión de la sexualidad. Hace poco se me ocurría a ese propósito el decir : Si utilizo la palabra Sexualidad, de vida sexual, también habré de utilizar vida digestional, vida excreccional, vida respiracional, vida corazonal, vida cerebrocional, y no pega ¿verdad?, hablamos de la respiración, hablamos de la digestión, hablamos de pensar, hablamos de cohabitar; pero no hablamos de vida alimentacional, de la vida cerebrocional,aunque sí de la vida emocional y sexual, y me pregunto ¿Por qué?. Hoy por hoy aún no lo sé, pero sigo investigando.

Para mí, Michelle y Barak bailando representan a la perfección al antiguo tantra su integración y realización actual

Saludos

Ana