lunes, septiembre 29, 2008

Convivencia de Arbúcies - Agosto 2008




Este mes de Agosto, un grupito se fueron a Arbucies de convivencia. El padre Peter me dijo que estaba muy contento de que convivieran con la orden del día habitual en nuestro grupo de taichistas. Les felicitamos por tan buena idea. “Buena idea realizada. vida maravillada”. Aquí reflejamos las experiencias de este encuentro vividas por Isabel Moreno y Pilar Gil.



CONVIVENCIA DE ARBÚCIES, 26 AL 29 DE AGOSTO 2008
por Isabel Moreno


“...SI NO OS HACEIS COMO NIÑOS...”, así iniciamos la primera tertulia de este verano bajo los árboles de la pradera del Casal de la Pau, sólo éramos seis camaradas, pero con cuánta ilusión y entusiasmo.
Seguimos la misma estructura horaria que cada convivencia con Peter y nos sentimos contentos de saber tirar sin él, porque justo es ESO lo que desea y lo que vinimos a aprender. Los mismos cantos, la meditación matinal en la capilla siempre rodeada de bosques y tan cerca del río..., la hora de calentamiento a pulmón abierto, desayuno, a las 11 tai-chí, lento lentísimo guiado por nuestra Pilar Gil, la tertulia, el baño en la piscina, comer tan rico, y la dulce siesta después. A las cinco tai-chí de nuevo y después tertulia otra vez, siempre siguiendo los apuntes de Carmina en Montesclaros 07 que nos trajo Jordi Planells, cada cual comentaba lo suyo y leíamos por turnos..., después Rosario y Misa cuando la hubo (varió según el sacerdote). Tuvimos la suerte de coincidir con un grupo numeroso católico-obrero, que nos acogió con gran cariño.
Por supuesto que acabada la cena nunca faltó el paseo con linternas tradicional hasta la carretera entre cantos y charlas, que dio para todo

Qué más deciros, pues que La Sagrada Familia fue nuestra guía y el cariñito familiar nuestro alimento, y que al ser pocos (también estaban Eulalia , Anna María Cortés e Isabel Moreno) la convivencia fue mucho más estrecha y especialmente entrañable.
Como broche de oro una cena en BCN con Peter, que nos animó a escribir este resumen y nos recordó sobre nuestra experiencia en Arbúcies que la idea cuando es buena y se realiza, la vida es maravillosa. Y así fue, y así quedó guardada en nuestros corazones.


Isabel M.

_____________________________________________________________________________________

Comentario de Pilar Gil, sobre la convivencia de Arbucias.

Y, si, la convivencia la verdad es que fue muy agradable, estuvimos muy a gusto y realizamos todo. la verdad que después de tantos años de realizarlas ya tengo el "movimiento" de las convivencias metido en el alma y en el cuerpo, esto es "repetición mas repetición va a la perfección = kung-fu.
Aunque a algunas personas les pueda parecer una estupidez, el "kung-fu" tiene su gusto, y un sentido maravilloso. No es ninguna tontería esto de repetir lo mismo una y otra vez, realizar siempre las mismas cosas, repetir los mismos actos; de hecho es uno de los pilares de toda la cultura china, por no decir el principal. Sino, de dónde vienen esas llamémosles, para entendernos, "maestrías" tan inusitadas y sorprendentes, sino es por este tipo de entrega.

Para mi también fue una buena experiencia poder guiar esta convivencia en cierto sentido. Digo poder guiarla sólo en cierto sentido, porque todos hicimos "un solo corazón, un mismo espíritu". La verdad es que me llamó mucho la atención este último hecho, ya que en alguna otra ocasión que peter ha faltado de alguna convivencia me dolió y sorprendió la anarquía que hubo, se podría decir "disciplina", pero hoy he comprendido que decir sólo "disciplina" es algo como mecánico. Cuando la "disciplina es = un sólo corazón, un mismo espíritu" se va al unísono y ya no hacen falta las reglas, o si, pero intuitivamente se realizan. Nosotros nos juntamos "al azar", o nos ¿juntaron? La cuestión es que "ahí están los hechos": así es.

CARIÑITO FAMILIAR

Pilar Gil


____________________________________________________________________________________

Hoy 29 de Septiembre, se celebran Los santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, signos de la presencia y del amor de Dios, la Escritura nos lo presenta como protectores del pueblo de Dios. Miguel es el protector (“Quién como Dios”), nos protege de las fuerzas del mal; Gabriel (“Fortaleza de Dios”), anuncia la voluntad de Dios y nos da fuerza ante las adversidades y Rafael (“Medicina de Dios”), nos cuida el cuerpo y el alma y también se le invoca para pedir novio-a, como se lee en el Antiguo Testamento que ayudó a Tobías a encontrar esposa.

Maribel

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos, ya instalada en el nuevo curso escolar en Sant Feliu de Guíxols(Girona) puedo estar de nuevo con vosotros.
Hace ´sólo tres días me bañaba en el mar antes de ir a clase, así me sumergía en los brazoa amorosos de nuestra Madre Naturaleza, poco a poco se irá cerrando el tiempo,al igual que se cerraron las convivencias de este verano y demás experiencias deliciosas que vivimos entonces, entre ellas Arbúcies mon amour..., pero la repetición del FREQUITP-CALORCITO, me devuelve el aroma natural, diáfano, abierto de estar viva y vivir en el arrullo del amor universal, calmo y paciente, pacífico, tal y como lo experimento la SAGRADA FAMILIA.

Con el deseo de que así sea para todos los blogqueros en este día nuevo que ya despunta, os abraza

Isabel M.

Anónimo dijo...

L'Harmonia del Drac


DUDAS


¿Por qué intentamos que los demás tengan nuestras mismas ideas?
¿Por qué en lugar de preguntarles cómo están, cómo se sienten y, por supuesto, escucharlos, queremos convencerlos de que lo que nosotros creemos es la “verdad”?
¿Por qué no les decimos simplemente “te amo” (en lugar del posesivo "te quiero") sin juzgar lo que hacen?
¿Quizás porque tampoco nos amamos a nosotros mismos de forma incondicional?
¿Quizás porque casi siempre sólo nos fijamos en una cara de la moneda y rechazamos la otra?
¿Quizás porque no sabemos que todo lo rechazado se hace fuerte para hacerse ver y para que así lo podamos integrar y lo podamos iluminar con Amor?
¿Quizás es que no creemos en la Abundancia Universal y solo vemos carencia?
¿O… quizás no sabemos que el mundo que vemos es un reflejo de nosotros mismos y que para cada cuál es diferente, ya que depende de lo que pensamos y creemos?
Pues entonces, por favor, paremos un momento y observemos y reflexionemos estas cuestiones.

Recibid todos fuertes y elevados “cuantums” (vibraciones cuánticas) del Amor más incondicional y profundo. Si lo sentimos así en nosotros y, desde la Voluntad, lo expandimos a los demás, esa es la verdadera Libertad y Paz del mundo.

Dejemos Que Nuestra Luz Brille.

Anónimo dijo...

Maribel Kung-Fu no es exactamente Chi-gong aunque tiene algo que ver.
Kung-fu en occidente, el nombre, se lo han puesto a una determinada arte marcial, pero en Chino es un carácter que representa esto exactamente: repetición + repetición lleva a la perfección. La imagen es un niño que salta desde un agujero, si a este niño cada día o de poco en poco se le va profundizando el agujero cuando llegue a mayor será capaz de ser maestro en saltos. Todo así.
Lo que representa el carácter Kung-fu es la base de la cultura china, de entrega, disciplina, por eso tan sólo ellos son capaces de realizar las escenas míticas de Bruce Lee y tantos otros, o los monjes de Sao-Lin. O los deportistas de éltie, pero estos en otro sentido, en el de la competición. Ésta es la gran diferencia. Kung-fu no está orientado a competir, sino a sacar lo más sublime de la persona. En este sentido el Chi-gong se relaciona en que para llegar a comprender lo que de verdad significa lo tienes que hacer un Kung-Fu.
Y por eso puedes tener el Kung-fu de la cocina, o el Kung-Fu de despiezar aunque sea un buey. Un día con tiempo te escribiré un "cuento chino" a propósito del Kung Fu para que lo comprendas del todo.
¿Me expliqué bien?.

Pilar

Anónimo dijo...

– El mes del Rosario: ¡un regalo para la Gospa! (Virgen)
”Pido a los sacerdotes, a los religiosos y a las religiosas que oren el Rosario y que enseñen a los demás a orarlo. ”La oración en familia es el medio para sanar al mundo de hoy”, dijo la Gospa a Ivan en la Cruz Azul a fines de agosto.

¿Quieren hacer feliz a la Sma. Virgen? Tengan la certeza de que lo estará si renuevan la oración del Rosario en sus familias, especialmente ahora que se acerca del mes de octubre, mes del Rosario! Para algunos, el comenzar a rezar el Rosario supone dar un paso en la fe, ¡pero nadie lamentará haberlo dado, se los aseguro!

Muchos saludos

Anónimo dijo...

Hola familia! De nevo nos reunimos para seguir la Palabra de Dios, que este año es de gran riqueza

Un saludo Francisca

3ª LECTURA: Mt 21, 33-43
«Escuchad otra parábola. Era un propietario que plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó en ella un lagar y edificó una torre; la arrendó a unos labradores y se ausentó. Cuando llegó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores para recibir sus frutos. Pero los labradores agarraron a los siervos, y a uno le golpearon, a otro le mataron, a otro le apedrearon. De nuevo envió otros siervos en mayor número que los primeros; pero los trataron de la misma manera. Finalmente les envió a su hijo, diciendo: `A mi hijo le respetarán. Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron entre sí: Éste es el heredero. Vamos, matémosle y quedémonos con su herencia. Y, agarrándole, le echaron fuera de la viña y le mataron. Cuando venga, pues, el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?» Dicenle: «A esos miserables les dará una muerte miserable y arrendará la viña a otros labradores, que le paguen los frutos a su tiempo.» Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en las Escrituras:
La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido; fue el Señor quien lo hizo y es maravilloso a nuestros ojos.
Por eso os digo: Se os quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos.

COMENTARIO: La parábola de los viñadores homicidas que golpean, matan y lapidan a los siervos enviados por el dueño de la viña para percibir los frutos, y que por fin matan al propio hijo, tiene mucha miga…¿Qué nos querrá decir el Señor con esta parábola? Quizá los frutos del Reino que son para el bien común, los aprovechan en su propio provecho, aquí está la diferencia… El fruto que Dios quiere, es el amor fraterno capaz de levantar a sencillos y despreciados, más que cumplir la Ley externa. Esto que parece tan sencillo le costará a Jesús la vida…
Los frutos de bondad y de entrega que son a beneficio de los demás, nunca salen espontáneos, se necesita el trabajo y el esfuerzo de la persona. Es el momento que se experimenta la dificultad que pone a prueba la confrontación del egoísmo al amor. El dinamismo práctico para vivir el espíritu de Jesús nos invita a todos a trabajar en su viña, para dar en la vida cotidiana el fruto del amor, y no para aprovecharnos de sus dones egoisticamente.

Pregunta: ¿Cómo reacciono en la dificultad? ¿En donde busco la respuesta?

ORACIÓN: Señor, que nuestra ilusión sea el poder dar buenos frutos en nuestra convivencia, para hacer de nuestro vivir, amor alegría y contento para todos. Que nuestra oración, no sea un refugio que nos aísle del mundo, sino que nos comprometa a colaborar con tu Proyecto de Amor.

Anónimo dijo...

VAN POR DELANTE

La parábola es tan simple que parece poco digna de un gran profeta como Jesús. Sin embargo, no está dirigida al grupo de niños que corretea a su alrededor, sino a «los sumos sacerdotes y ancianos del pueblo» que lo acosan cuando se acerca al templo.
Según el relato, un padre pide a dos de sus hijos que vayan a trabajar a su viña. El primero le responde bruscamente: «No quiero», pero no se olvida de la llamada del padre y termina trabajando en la viña. El segundo reacciona con una disponibilidad admirable: «Por supuesto que voy, señor»; pero todo se queda en palabras. Nadie lo verá trabajando en la viña.
El mensaje de la parábola es claro. También los dirigentes religiosos que escuchan a Jesús están de acuerdo. Ante Dios, lo importante no es «hablar» sino «hacer». Para cumplir la voluntad del Padre del cielo, lo decisivo no son las palabras, promesas y rezos, sino los hechos y la vida cotidiana.
Lo sorprendente es la aplicación de Jesús. Sus palabras no pueden ser más duras. Sólo las recoge el evangelista Mateo, pero no hay duda de que provienen de Jesús. Sólo él tenía esa libertad frente a los dirigentes religiosos: «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios».
Jesús está hablando desde su propia experiencia. Los dirigentes religiosos han dicho «sí» a Dios. Son los primeros en hablar de él, de su ley y de su templo. Pero, cuando Jesús los llama a «buscar el reino de Dios y su justicia», se cierran a su mensaje y no entran por ese camino. Dicen «no» a Dios con su resistencia a Jesús.
Los recaudadores y prostitutas han dicho «no» a Dios. Viven fuera de la ley, están excluidos del templo. Sin embargo, cuando Jesús les ofrece la amistad de Dios, escuchan su llamada y dan pasos hacia la conversión. Para Jesús, no hay duda: el recaudador Zaqueo, la prostituta que ha regado con lágrimas sus pies y tantos otros… van por delante en «el camino del reino de Dios».
En este camino van por delante, no quienes hacen solemnes profesiones de fe, sino los que se abren a Jesús dando pasos concretos de conversión al proyecto de Dios.

José Antonio Pagola


Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Difunde la llamada de Jesús a la conversión. Pásalo 28 de septiembre de 2008
26 Tiempo

Anónimo dijo...

Yo lo qye creo es que malinterpretamos. Pongo un ejemplo: Para poder funcionar necesito aceptarme, más aún, amarme; si yo tengo cosas que no me gustan, no las podré aceptar; si tuviera una enfermedad o un defecto físico insoportable, nunca sería aceptado, pero si contrarrestado con sentimiento "más" intenso. En cuestión de intensidades, el camino es hacia lo alto, no hacia lo bajo; y aunque en un principio pensaba en estos términos según su ubicación corporal, al escribirlo, me doy cuenta que no, que no va por ahí. El microcosmos y el macrocosmos, es
uNo; lo grande y lo pequeño son igual de importantes,... creo que como humanos hay algo que nos falla desde los comiEnzos mismos. Volvamos a retomarnos, una y mil veces. No hay patrones, no hay saBiduría en nosotros, ¿entonces que nos creemos? ¿Por qué autoperpetuarnos, dejemonos de reproducirnos, de continuarnos, de copiarnos, de enseñar, DE INSTITUCIONALIZAR, hasta de seguirnos. Nuestras madrigueras de espiritualidad ya no funciona "NINGUNA". Solamente a través del "medio que sea", no importa cual, seamos conscientes de nuestras posibilidades, no de nuestras aberraciones, y, no hagamos nada con ellas, por favor, no voy de broma, no hagamos ningún bien, y entonces es cuando podamos empezar a ver algo en claro y en positivo-
La Prostituta es la Maestra de la Humanidad y el Publicano du Piedra Sólida

Ana

Anónimo dijo...

El verano ya se ha terminado y les doy la bienvenida a todos usteges por sus comentarios y a la señora Maribel, por reanudar el blog.

Muy interesante su viaje a Mexico, conozco ese país tan cercano al mio Les felicito.

A.Z