lunes, junio 16, 2008

Taichistas Mexicanos















EXPERIENCIAS DE TAICHISTAS DE AGUASCALIENTES (Mexico)

Nuestra compañera Yolanda, desde Mexico, nos ha enviado estos testimonios del grupo que ella dirige en esa Ciudad. Tanto el padre Peter Yang, como nosotros estamos muy contentos que esparza la semilla allá, ende los mares, para llegar chino-chano a realizar y comprender las enseñanzas de taichi-zen-cristiano.

Muy pronto un grupito de españoles nos reuniremos con ellos para experimentar y convivir juntos el cariñito familiar.

Experiencias de Taichistas del Curso Aire y Movimiento ofrecido en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.

Presentación:

Este curso fue ofrecido para Profesores. Asistieron un promedio de veinte. Al finalizar un semestre, la monitora pidió a los participantes escribieran su experiencia. He aquí algunos fragmentos.

“Para mí todo lo practicado en el curso: técnica de respiración, lecturas y ejercicios fueron algo nuevo, ya que no tenía ni idea de cuáles eran los ejercicios practicados en Tai Chi. Es muy benéfico iniciar la clase con la técnica de respiración, para sentir la energía del aire ya que relaja y tranquiliza. Algunas veces tenía ganas de quedarme en casa a dormir o descansar, después de una mañana de trabajo con algunos contratiempos, pero llegando a la clase, tan sólo el cerrar los ojos y dejar de pensar en los pendientes y todo lo demás, me hacía sentir mejor, descansada y relajada. Aún más, los ejercicios al aire libre como el automasaje, además de divertidos terminaban por hacerme sentir con gran descanso, paz y tranquilidad, con pensamientos positivos”.

Margarita E. de la Cerda (profesora del departamento de Biología).

“Fue una novedad total para mí esto del Tai Chi. Había visto en algún lado fotos, o tal vez a alguien en algún parque practicándolo, pero nunca me había detenido ni siquiera a pensar en ello y me sorprendió muy agradablemente el efecto que tuvieron en mí los movimientos y la respiración lentos. Al moverme lentamente, lo más lentamente posible, pude sentir mis músculos con mucho más detalle. De por sí yo nunca he sido de hacer ejercicio como rutina, y las pocas veces que lo he hecho, en alguna clase de aerobics de dos meses cuando mucho, ha sido todo lo contrario, de prisa los movimientos, casi a ver hasta dónde aguataba, y por supuesto que pronto me cansaba. Creo que este curso me ha ayudado a sentir que moviéndome lentamente puedo mejorar mi equilibrio, pues siempre he sentido que me falla bastante. También el concepto de calma para encontrar la paz de manera cotidiana es algo que me gustó mucho.

Ma. T. Eduwiges Estrada (profesora del Departamento de Idiomas).

“Mi experiencia en este curso fue, desde luego una experiencia positiva. Aprendí o por lo menos mejoré mi forma de respirar basándome en los cuatro principios para la respiración, esto creo que me relaja al concentrarme y seguramente es algo bueno para mi salud. Aprendí algunos (sólo algunos) de los movimientos del Tai chi, pero eso fue suficiente para darme cuenta de que me gusta y quiero seguir haciéndolo. Algunos puntos de la lectura me llevaron a reflexionar sobre cosas que parecen obvias pero que no me detenía a pensar con mayor conciencia. Coincidentemente me tocó dos veces leer la misma frase: “serenidad más serenidad enaltece la personalidad” y en mis actividades diarias, recordarla me ha ayudado a manejar mis prisas, mis ansiedades más adecuadamente.

María Teresa Rentería Zatarain (profesora del Centro Económico Administrativo).

El curso me ha permitido dejar de fumar, parece sencillo, pero para mí era sumamente difícil. Muchas veces lo intenté sin lograrlo totalmente. Cierto, lo dejé mientras estuve embarazada y en los periodos de lactancia; sin embargo, terminadas estas épocas retomaba el hábito, pues para mí era placentero y necesario el acto de fumar. Al tomar este curso –que inició coincidentemente con la cuaresma-, una de mis intenciones principales y sacrificio por cuaresma era dejar de fumar, lo cual hasta el momento he logrado (¡¡¡y no sabe lo que me ha costado!!!). Otra intención era hacer ejercicio y sentirme con libertad, cosa que no sentía al depender del cigarro, puesto que me sentía esclava de él. Sin ambargo, a veces sueño todavía que me fumo un cigarrillo, y el placer es indescriptible. Al inicio del curso, al realizar los ejercicios de respiración, noté que me salían lágrimas, y lo mismo me ocurrió al final; ahora bien, al reflexionar sobre ello descubrí que al respirar tiendo a una especie de bostezo, pienso que a lo mejor es lo que me ocasiona las lágrimas, puesto que al bostezar se oxigena el cerebro, pero no sé por qué razón al bostezar se lagrimea.

Patricia Rangel Jiménez (Profesora del Centro Económico Administrativo)

“Estaba acostumbrado a ir de prisa, a todos lados, a tratar de obtener todas las cosas en la menor brevedad posible. En este curso aprendí en cierto modo a ver el mundo y la vida desde otra perspectiva… Todo el universo tiene un espacio y un tiempo (el universo se expande en su estado de mínima energía, la suma de toda la masa y de toda la energía del universo es igual a una constante) y me cuestiono ¿por qué no debía yo de tener mi espacio y mi tiempo? Así estoy tratando de obtener las cosas a su debido tiempo (‘Dame, Señor, lo que necesito y pídeme lo que quieras’), a estar en armonía con mis semejantes (‘Les doy un mandamiento nuevo, que se amen los unos a los otros como yo los he amado’) y conmigo mismo. Desafortunadamente me lesioné el tendón del pie derecho, según el doctor por hacer movimientos que mi extremidad no estaba acostumbrada a hacer…

Jaime Trujillo (profesor del Departamento de Matemáticas).

---

__________________________________________________________________

Noticias de taichistas de México, por Licha Villanueva (practicante del Parque Los Bosques).

Hola. Somos un grupo numeroso de hombres y mujeres de todas las edades, incluyendo personas de la tercera edad. Y lo menciono con mucho gusto, pues algunas de ellas están enfermas o con malestares propios de la edad, pero con muchos deseos de sentirse mejor física, emocional y mentalmente. Todos juntos buscamos el equilibrio y la armonía que poco a poco nos ha ido dejando esta fascinante disciplina. Actualmente existen tres grupos de Tai Chi Zen Cristiano. Uno que se reúne los martes y jueves por la tarde, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, al que asisten maestros de dicha institución. Otro grupo se reúne los miércoles y los sábados, en el parque del Fraccionamiento Bosques, con la asistencia de amas de casa, jóvenes, trabajadores, etc. Y los domingos en la mañana se reúne otro grupo en el parque Rodolfo Landeros, al cual asisten las personas que lo deseen. Nuestra amiga Yolanda Padilla Rangel es una entusiasta y emprendedora guía que nos ha ido enseñando lo siguiente: primero nos da paso a paso instrucciones para respirar, concentrándonos, respirando lenta y finamente, dejando ir los pensamientos que nos estorban y haciendo énfasis en una frase que dice: “aquí y el ahora”. Escuchamos los pájaros, el agua de la fuente, sintiéndonos vivos, permanecemos así unos minutos con los ojos cerrados. Después de un rato, abrimos los ojos y empezamos a masajear los párpados, nos paramos y moviendo las piernas seguimos con la cabeza, nuca, orejas y así cada una de las partes de nuestro cuerpo hasta llegar a los pies. Cabe señalar que la respiración es pieza clave para realizar todos estos ejercicios. Enseguida hacemos el “To-ma-te”, decimos las vocales gritando y moviendo los brazos, y otras cosas más muy agradables, como los pasos chinos, o formar un círculo, tomarnos por los hombros y flexionar las piernas pasando el peso del cuerpo de una pierna a otra y repitiendo: “calma más calma robustece el alma”. Finalmente llevamos a cabo la tabla del Tai Chi, hasta el número 21. Yolanda con voz suave y agradable nos dice que lo hagamos sin prisa, sintiendo esa energía que recorre todo el cuerpo.

Este sencillo escrito no es un reporte es una narración personal que hago porque creo que mis compañeros asistentes y yo hemos visto, hemos notado los beneficios del tai chi en nuestra vida y nuestras acciones se han vuelto cada vez mejores, pues venimos a este mundo a servir y ayudar a nuestros semejantes. Comenzando por poner orden, tranquilidad y armonía primero en nosotros y posteriormente en nuestro entorno.

María Luisa Villanueva Escalera. Mayo 2008.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola compañeros , me gustaria saber exactamente que significa mosquetero psicosomatico . lo unico que comprendo hasta ahora es que se llega sirviendo . pero que significa una cosa o la otra no lo . si alguien lo tiene claro ojala me conteste . un abrazo y hasta pronto .
monica .

11:00 AM

Anónimo dijo...

Mónica: No se si conoces al padre Peter Yang, creo que si, él como oriental sus enseñanzas son con palabras y frases que al comprenderlas te llevan a REALIZARLAS, no a teorizar.

Mosquetero psicosómatico" lo explique en este blog el día 12 de Mayo.

Es degustar los disgustos con mucho gusto y se llega con la respiración, con el Fresquito-calorcito-gustito-justito-refinado-cariñito-refinado y discreto. Solo realizando se comprende y entonces ya sirves sin querer ser servido.

La triada: Unir mente-razón y corazón.

Espero que alguién más nos de su explicación para llegar todos AL CARIÑITO FAMILIAR

Un abrazo para todos

Anónimo dijo...

Pionero lo ha PERCIBIDO y nos lo va trasmitiendo con arte y gracia muy parecido a como hace la gallinita con sus polluelos.
La mujer china da pasitos cortos porque sabe que es la constancia y el buen hacer lo que proporciona el poder ayudar a sostener la "gran imagen".
Es conviviendo como se van creando lazos, uniones, estabilidad.
Depurado quiere decir simple, sencillo, facil, eficaz, penetrante, natural, airoso.
Mosquetero es caballero.
Psicosomático es vivir con ilusión, disfrutar junto con los demás. Galantería. Celebrar juntos el "felices los que creen". Vivir para y por la paz. Es la Sagrada Familia la pantalla de todo esto. Quien lo lleva a cabo es VIDA.

Anónimo dijo...

¡Hola Família! Hoy hay dos noticias que daros: la primera es que a finales de Junio o sea la semana que viene pondremos vacaciones de las Pautas de oración, ya que este verano estoy muy ocupada. Empezaríamos en Octubre.

La segunda, es una novedad ya que del 2 por la tarde al 8 de Agosto, queremos ofrecer una experiencia de oración con las personas de nuestro apostolado de Mallorca, al mismo tiempo he pensado si alguno de vosotros les pudiera interesar. No se si os expliqué que en Establiments que es la casa donde vivimos, es una casa en el campo con habitaciones y preparada para gente, si que os tengo que decir que no todas las habitaciones tienen baño, pero es muy confortable y precioso. Dentro de esta experiencia habrá dos días de turismo, que se tendrá la oportunidad de conocer Mallorca y las playas.
El precio por día es de 25E pención completa. Si alguien se anima yo les hiría a esperar al aereopuerto.
Esto si, os agradecería que si alguien estuviera interesado me lo comunicaráis en una semana, ya que el mes de Julio tengo que pasarlo en Valencia.
¿Que os parece? Me encantaría que alguien se animara, de verdad que sería una gran experiencia para todos. Un abrazo Francisca

3ª LECTURA: Mt 10, 26-33
En aquel tiempo dijo Jesús a sus Apóstoles: No tengáis miedo a los hombres. Pues no hay nada encubierto que no haya de ser descubierto, ni oculto que no haya de saberse. Lo que yo os digo en la oscuridad, decidlo vosotros a la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde los terrados.
«Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien al que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna. ¿No se venden dos pajarillos por un as? Pues bien, ni uno de ellos caerá en tierra sin el consentimiento de vuestro Padre. En cuanto a vosotros, hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; vosotros valéis más que muchos pajarillos.
«Por todo aquel que se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos; pero a quien me niegue ante los hombres, le negaré yo también ante mi Padre que está en los cielos.

COMENTARIO: “No tengáis miedo a los hombres” No tenemos que tener ningún miedo de confesar nuestra fe. Esa fe que Jesús nos ha comunicado en la oración, y que nosotros hemos de proclamar a pleno día a los hombres.
“No temáis a los que matan al cuerpo, pero no pueden matar el alma” Por tres veces Jesús repite que no tengan miedo, porque el miedo paralizaría la misión. Aunque se encuentren muchos obstáculos, la fuerza del Señor es más fuerte que todos los obstáculos humanos que se puedan encontrar.
Las personas pueden atacar y hacer daño al cuerpo, pero no a la persona en la cual solo Dios tiene poder.
“Ni un pájaro caerá en tierra sin el consentimiento de vuestro Padre…Hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados”
Estamos envueltos en las manos providentes del Señor, y nada de lo que vivimos le es indiferente, es en esta presencia amorosa que se encuentra la fuerza para salir adelante en las dificultades, y esto se tiene que proclamar, vivir de fe no nos cambia el ritmo de vida, hemos de trabajar como los demás, soportar las mismas rutinas de la vida, se tiene las mismas ilusiones y proyectos…todo sigue igual. Pero lo que realmente cambia es la actitud, es muy diferente cuidar un enfermo con paciencia y dulzura, que cuidarlo con mal humor y quejándose…y así se podrían nombrar todos los trabajos que se hacen durante el día.
Estos secretos los comunica Dios a las personas orantes, y estos secretos son los que se tienen que comunicar a los demás... la fe no es un adorno, es una actitud de vida, que haciendo lo mismo dos personas, una da sentido a lo que hace y la otra se aburre y se queja de lo que tiene que hacer. “Vosotros valéis más que todos los pájaros” ¿Porqué teméis hombres de poca fe?

Pregunta: Lo verdaderamente importante es el contenido de la vida y de las cosas. ¿Qué es para ti vivir de fe?

ORACIÓN: Gracias Padre, porque el motivo de nuestra alegría es sabernos amados por Ti, experimentar este amor, es lo que hace nuevo todo lo que hacemos, queremos vivir siempre en tus brazos amorosos.

Anónimo dijo...

Soy egoista y para mí mi fe es la recompensa que ella me aporta.
Existe el amor y todo eso. Pero cuando me doy cuenta que Le he caido en gracia a pesar de todo lo intrincado que es mi interior, y es que en lo que me importa verdaderamente, no dejo de pensar en ello, hasta que viene la solución, la cual, y eso bien lo sé, puede tardar años. Eso sí, merece la pena, pues después se vive todo junto, infancia, juventud, madurez y reposo, todo a la vez.
Besitos a los indagadores