lunes, noviembre 12, 2007

ERMITAÑO EN LA PLAZA CATALUÑA











En las primeras tertulias con Peter Yang recuerdo una frase que últimamente no le oigo con tanta frecuencia: “hay que ser un ermitaño en plaza Cataluña.” En Barcelona la plaza Cataluña es el centro de la ciudad, un lugar bullicioso, donde siempre hay mucha gente y de mucho movimiento. Es otro de los contrasentidos o paradojas de estas enseñanzas, el ermitaño tiene silenció, tranquilidad, calma, paciencia, contacto con la naturaleza y es feliz.

Los ermitaños taoístas eran frecuentes en las montañas chinas, procedían de todas las clases sociales y tenían pocas reglas, de acuerdo con la máxima de Lao Tse: “Sin ninguna regla, no hay reglas que quebrantar”. Todo de la manera más natural posible.

El silencio del ermitaño hay que lograrlo en cualquier sitio, nuestro centro es el Rincón del Silencio, cada uno ha de tener su rincón del silencio y “EL FRUTO DEL RINCON DEL SILENCIO ES LA FELICIDAD”.

En occidente la felicidad se suele resumir en tres palabras: salud , dinero y amor, es una felicidad consumista, es una felicidad que viene de fuera. La felicidad en oriente, no viene de fuera, sino que va de dentro a fuera, está en el interior de uno mismo. Dice Liu An: “ La mayoría de las personas son infelices y están inquietas porque no usan el corazón para disfrutar de las cosas, sino que usan las cosas para regocijar el corazón.”

Muchos cuentos o ejemplos taoístas se refieren a un ermitaño o maestro que vive en las montañas o al lado de un río y que se siente feliz, como la historia del maestro que se le quema la choza donde vivía y por la noche tiene que dormir al aire libre, al observar el espectáculo del cielo estrellado y la luna exclama: ¡Que feliz me siento, si no se me hubiera quemado la casa, no hubiera disfrutado de esta maravilla.!

Con el silencio podemos escuchar; si siempre hablamos escuchamos poco y aprendemos menos. Con el silencio escucharemos la naturaleza, el canto de los pájaros: “La mejor orquesta del mundo, es el canto de los pájaros por la mañana”. Con el silencio escuchamos los latidos del corazón y silenciaremos los pensamientos, “si hurgas en busca de paz interior, perderás la paz interior”.

Recordemos en este silencio del ermitaño el mensaje del 98, que la Madre Teresa de Calcuta nos dejó:

-Fruto del silencio es la oración

-Fruto de la oración es la fe

- Fruto de la fe es amor

- Fruto de amor es servicio

- Fruto de servicio es paz

Peter añade: fruto de la paz es felicidad

Barcelona Julio 2007

************************************

Santa Isabel de Hungría

El próximo sábado día 17, se celebra la fiesta de Santa Isabel de Hungría. A los 14 años se casó con el joven duque Luis de Turingia., ambos muy enamorados. Muchas personas de la corte no querían que se casara con ella, pero el duque dijo “ Prefiero perder una montaña de oro antes que a Isabel.

El día de su boda, Isabel se negó a ponerse las joyas de su rango, ella exclamó:”Cómo puedo llevar una corona tan lujosa y hermosa, ante un Rey coronado de espinas”.

Ambos seguían el ejemplo que acababa de dar san Francisco de Asís. Santa Isabel es patrona de la Tercera Orden Franciscana (Terciarias).

¡¡¡Muchas felicidades a las Isabel que celebráis vuestro santo!!!

Maribel

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque casi no he escrito en este bloc, si que lo leo de vez en cuando y es un verdadero testimonio de vida de fe, de lo que hoy hay carencia. Por este motivo felicito y animo a que nos sigas dando este alimento vitamínico que nos ofreces con tu bloc y todos sus colaboradores, es una muy buena labor ¡¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!! y muchas gracias
Tessa

hilda dijo...

Hola blogueros!!

Estos días no he escrito porque estaba de viaje por Andalucía.

Ante todo, FELICIDADES POR EL ANIVERSARIO DEL BLOG y FELICIDADES a las Isabeles.

En cuanto a lo que publica hoy Maribel, cuanta razón tiene!.

Yo creo, que abandonarse al silencio es abandonarse a la vida. Es soltar amarras y estar dispuesto a navegar donde la brisa y el corazón nos lleve, sin más timonel que el viento.

Poder oir el silencio, para poder saborear lo que la vida nos ofrece. Es reconfortante. Nos habla, susurrándonos al oido. La soledad nos acompaña, sin hacer ruido, mirándonos con el rabillo del ojo, sonriéndonos.

A través de nuestro interior, podemos abandonarnos. La aceptación, la confianza, la atención y el amor serán nuestros compañeros.

Sentémonos en silencio, sin hacer nada y las angustias, problemas, dudas, sufrimientos y miedos se irán porque son pura ficción.

Propongámonos el no hacer, no pretender y saldrá solo. Instalándonos en nosotros mismos y no exigiendo, podremos ser, en silencio, felices.

Creo que, sólo son felices las almas serenas y libres.

Ya os contaré sobre mi viaje a Andalucia.

Hasta pronto!!

Anónimo dijo...

qué hermoso se presenta el Blog esta semana, habla del silencio y de su paz, felicita a las Isabeles hablando de su santa patrona, que siempre devocioné, y además Tessa nos dice unas palabras...y Hilda le ponen su sellito de verdad y gracia...prometiendo explicar viaje.
Estoy contenta pues:
1º) porque justo del silencio nos habló el padre Seguí en el retiro de ayer, meditamos en cuatro espacios de tiempo, de 10 a 13 HORAS...Y AÚN NOTO MI RESPIRACIÓN INFLANDO EL BAJOVIENTRE como una vela al viento; nada se mueve por mucho que la vida te apriete, porque el silencio interior es una fuerza inmensa...,LA DEL ERMITAÑO en medio del bullicio y jaleo de la PLAZA CATALUÑA.
2º)porque aquí frente al mar siempre me sentí ermitaña: mi estudio la cabaña, mi terraza el huerto, el mar la compañera naturaleza, mi soledad la oración del silencio...
3º)ya no me acuerdo,¡ y qué !

VIVA LA PEPA(= todo está bien y yo contenta y en paz)

Isabel Moreno

hilda dijo...

Eso, Isabel, VIVA LA PEPA, por no acordarte. Qué más da! El caso es que tú estás REQUETEBIEN con tu mar, tu estudio, tu terraza y tu silencio. !!Dí que sí!!.

Ayer, me quedó por comentar que, es verdad que la mejor orquesta son los pájaros, al amanecer. Yo tengo un recuerdo que no se me borrará nunca. Estaba en Sulawessi (o Islas Célebes, en Indonesia) y la providencia quiso que me despertase cuando estaba amaneciendo. El espectáculo era increible. Empezó igual que una orquesta, primero, un instrumento y luego más, y más, según iba amaneciendo, hasta que, al final, era la sinfónica completa.
Hay que tener en cuenta, que era en plena selva y había pájaros para dar y vender.

Bueno, y como lo prometido es deuda, ahí va mi rollo sobre el viaje.

Ante todo, quiero decir que ¡me encantan los viajes organizados!. Los guías te miman un montón: te ponen música, peliculas, te dan las explicaciones oportunas en cada momento, hacen paraditas para que vayas a hacer pipi... ¡qué más se puede pedir!.

Andalucía es una tierra sorprendente, de una belleza sin igual, paisajes para el recuerdo, grandes monumentos y gentes con una gracia especial.

Comenzamos el viaje por La Alpujarra y el Valle de Lecrín, con sus casaS encaladas, de forma cúbica, cultivos en bancales, pueblos tendidos en las laderas de las montañas, increibles paisajes, entre la nieve y el mar.

Y el AGUA, en su entorno natural, ríos, arroyos, manantiales con propiedades curativas, fuentes de las que mana agua sin cesar.

Antiguos molinos, albercas, aljibes, acequias, de origen árabe, salpican la comarca.

Sus habitantes son sencillos y sin prisas. Una tierra en la que el tiempo parece transcurrir a un ritmo más pausado.

Lanjarón es la entrada a la Alpujarra. Después de maravillarnos ante montañas salpicadas de pueblecitos blancos donde la arquitectura popular está en armonía con el paisaje, llegamos a dos pequeños pueblos, herederos de las antiguas tahás nazarís: Pampaneira y Capaleira.

Dos pueblecitos con calles estrechas, con casas apiladas unas sobre otras, de manera escalonada, con sus chimeneas troncocónicas y sus tejados de launa(arcilla para impermiabilizar). Pequeñas plazuelas, floridas macetas con geranios rojos adornan ventanas y balcones. Tinaos, especie de porches que convierten las calles en verdaderos túneles. Mantas alpujarreñas y jarapas, que sin querer, adornan las calles con su colorido.

Y de nuevo, la majestuosidad de sus barrancos, sus sinuosos cursos de agua y manantiales, hasta llegar al mar.

La Costa tropical posee un microclima propio para cultivos tropicales: chirimoyas, caña de azúcar, entre otros.

Enormes castillos musulmanes se yerguen majestuosos, y a sus pies, pueblos blancos, de casas escalonadas como Salobreña y Almuñecar.

Barrancos escarpados y acantilados que se asoman a paradisíacas calas.

Pueblos, que pese al turismo y al boom inmobiliario, han sabido conservar el encanto del Al-Andalús y en los que aún se pueden encontrar niños jugando y haciendo los deberes en la calle, a la puerta de sus casas.

Granada posee un encanto y un embrujo palpable en cada una de sus calles y estrechos callejones.

La guía local, con su gracia granadina, nos dijo que en verano "se queda uno peaguito al asfalto" y hablando de las tapas, que los estudiantes ,que "tienen poco dinero y muxa hambre" comen a base de pedir una cerveza y les ponen una tapa, luego otra y a la tercera "les ponen el flan". Con su asento andalú, que tenía una guasa que no se podía aguantá.

Alcazabas, mezquitas, aljibes y murallas se fusionan con grandes templos, conventos y palacios señoriales.

¡Y qué decir del barrio del Albaycin y del mirador de San Nicolás!. La vista se recrea y se pierde entre callejuelas que conservan el encanto de un poblado morisco.

De la Alhambra y el Generalife no puedo decir nada ante tanta belleza. Hay que verlo.

Sevilla. Barrio de Santa Cruz y de Triana, donde el tiempo parece retroceder entre sus estrechas calles encaladas, casas con mosaicos de vírgenes y cristos, macetas floridas en los balcones, rincones que asoman a patios sevillanos con fuentes que dejan caer su agua y plantas.

Coches de caballos, naranjos y jazmín.

Y el Real Alcázar, donde caminando por sus galerias, se pierde la noción del tiempo. Salas decoradas con bellos azulejos, techos mudéjares y paredes de complicados arabescos de estuco minuciosamente trabajado, donde el tiempo, al contrario que en la Alhambra, ha permitido conservar sus colores dorados, azules y rojos.

En Córdoba, su catedral-mezquita. ¡Qué puedo decir de ese bosque magnífico de columnas, coronado de doble arquería, que recuerda un palmeral!.

No hay palabras. I M P R E S I O N A N T E.

Lo que más me gustó fue esa fusión entre lo islámico y cristiano. Las columnas se mezclan con techos góticos como diciendo "vamos a llevarnos bien". La planta de cruz latina se integra genialmente con las estructuras califales en la obra gótica, renacentista y barroca.

Pasear por la judería supone descubrir un bello entramado de callejuelas, plazas y patios en torno a la catedral.

Ubeda, monumental ciudad donde vivió y murió San Juan de la Cruz, compendio de señoriales edificios renacentistas, como el Hospital de Santiago, llamado el Escorial de Andalucía.

Baeza es una de las villas más bellas de bellas de la Andalucía Septentrional y cuenta con una de las primeras universidades.

Andalucía nos despidió con una suave bruma que se mezclaba con los colores del amanecer. Mientras la niebla se levantaba, me dejaba ver todo lo que se escondía en sus entrañas y puedo decir que me sentí feliz. Me regaló uno de esos momentos mágicos que nos encontramos en el camino y que, en ocasiones, no sabemos ver.

THE END.

Anónimo dijo...

Llevo días sin escribir en el blog, pero no dejo de leerlo y disfrutar de él y de los comentarios. Gracias a Maribel por tu constancia y por todos los que te ayudan.

No he estado en Andalucia, no puedo moverme mucho de casa, pero disfruto de los viajes que vais contando, hoy parece que he viajado tal como lo ha contado Hilda ¡¡¡Que belleza!!!

FELICIDADES A LAS ISABELES QUE YA PARECE QUE OS CONOZCO-
Muy bonita la historia de Isabel de Hungria, voy comprarme su vida.

Con mucho afecto y agradecimiento

Carmen desde Santander

Anónimo dijo...

¡Soy nueva, escribiendo aquí! Realmente lo hago porque estoy con ganas de hacerlo, y no se lo que contaros. Tengo que entrar y salir del lugarcito ese y ver si puedo traer algo "del tiempo", fresco. Un momento, que ahora mismo vuelvo, y he encontrado: unos trozos casi cuadrados, más pequeños que una servilleta de un mantel de te, de color azul cielo, sin nada de nube..., un ruido un poco escandaloso entre las hojas secas caidas,, como colofón del silencio que me acompañó al hacer taichí, tan solo salpicado de pequeños crujidos de la escasa pero contínua lluvia de hojas, hojas de plátano o plágamo,..., no se dejó ver pero ahí estaba bajo ese montoncito de hojas, y ahí se quedó moviéndose, observando...,también he encontrado, al ir a ver que había en el rinconcito del silencio, ayer después de mirar en este blog, y lo encontré más limpio, por que al pasar el otoño, las brisas frias y secas purifican al aire.
Felicidades Maribel, por todo y sobre todo por el detalle también de poner fotos, dibujos, lo que sea que gusta

Anónimo dijo...

Sigue con un aire hermoso esta semana el Blog, se le nota gozoso,ese chinito risueño en la portada, caminando poco a poco en medio del ruido, con su saboreo en el corazón...ahhh!, nos está dando una de las claves de esta vida: EL GOZO que da el SILENCIO INTERIOR.

Para tener ese silencio es útil:
.tener poco para no perder el tiempo en mantenerlo y acalorarte con el esfuerzo.
. desear menos logros, menos cosas, menos gente, para que tu mente no esté pendiente de tanto jaleo y pierda su interés real.
.....
Más fácil y rápido de realizar es:
.entrar en el Blog y NOTAR su ALMA formada por la Belleza de Dios en cada uno de los que lo escriben
.cantar al levantarte :"hazme Tú, Señor, instrumento de tu paz..."
.soltar VIVA LA PEPA, en cuanto tu mente se líe, confiar en el Amor de la vida que te tiene vivo.
.mover el culo YA!!!!, es decir espabilar hacia la LUZ de la manera que tú ya sabes, la tuya propia y particular.
.en casos durillos para calmar la mente, lo más divino es rezar, rezar y rezar sabiendo que en ese momento hay muchos que lo hacen contigo, almas de Dios que abrazan al mundo con sus oraciones.

¡Venga, bon dia a tothom!(todos, en catalán)que ya amanece.

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

¡¡Bienvenida Ana!! No se si te conozco personalmente y si vas al RINCON DEL SILENCIO, puede que si, que esta sensibilidad tuya me recuerda a una compañera del Taichi.
De todas formas espero que sigas comunicando como lo has hecho en el blog.

También doy las gracias a quienes me felicitais, es en reallidad felicitarnos, como dice Joaquin, entre todos, no sería lo mismo sin vuestra ayuda y colaboración.

Juntos todos en la pregaria del cor(plegaria del corazón)

Maribel

Anónimo dijo...

Hola Amigos! Es una gran alegría para mí, el poder
estar en contacto con vosotros, compartiendo el tesoro
espiritual de cada domingo.
Espero que lo aprovecheis.
Un abrazo.

El evangelio de hoy nos habla del templo de Jerusalén, que era todo un ídolo por los israelitas…Jesús les da a entender que el verdadero templo que a Dios le agrada, es nuestro corazón. Dios no quiere templos de piedras muertas, por muy hermosas, maravillosas y artísticas que sean, sino que su templo es el formado por piedras vivas, elegidas por él y que desea tallar con sus manos amorosas.
3ª LECTURA: Lc 21,5.19
En aquel tiempo, algunos hablaban del Templo, de cómo estaba adornado de bellas piedras y ofrendas votivas, él dijo: «De esto que veis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derruida.» Le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo sucederá eso? Y ¿cuál será la señal de que todas estas cosas están para ocurrir?»
Él dijo: «Mirad, no os dejéis engañar. Porque vendrán muchos usurpando mi nombre y diciendo: “Yo soy” y el tiempo está cerca'. No les sigáis. Cuando oigáis hablar de guerras y revoluciones, no os aterréis; porque es necesario que sucedan primero estas cosas, pero el fin no es inmediato.» Entonces les dijo: «Se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá grandes terremotos, peste y hambre en diversos lugares, habrá cosas espantosas y grandes señales del cielo.
«Pero, antes de todo esto, os echarán mano y os perseguirán, os entregarán a las sinagogas y cárceles y os llevarán ante reyes y gobernadores por mi nombre; esto os sucederá para que deis testimonio. Proponed, pues, en vuestro corazón no preparar la defensa, porque yo os daré una elocuencia y una sabiduría a la que no podrán resistir ni contradecir todos vuestros adversarios. Seréis entregados por padres, hermanos, parientes y amigos, y matarán a algunos de vosotros. Todos os odiarán por causa de mi nombre. p Pero no perecerá ni un cabello de vuestra cabeza. Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.

COMENTARIO: “De esto que veis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra” Jesús, con la destrucción del templo de Jerusalén, nos quiere dar a entender que todo en el mundo, por muy valioso que sea y hermoso que parezca, tiene su fin. Sólo los bienes eternos perduran para siempre.
El hombre, no está hecho por la tierra que es morada de dolor, está hecho para el cielo, está hecho para Dios, para la eternidad.
La lectura de hoy, es un grito fuerte a no agarrarse a las estructuras, ni a las seguridades de este mundo ya que todo pasa. Dios como buen pedagogo y Padre, quiere que sus hijos estén bien salvados para la vida eterna, la única vida que vale la pena vivir.
Aunque en nuestro mundo el mal va haciendo su camino, también sabemos que la salvación de Dios sigue actuando, liberando al hombre de sus esclavitudes y apegos. Somos testigos que cuanto más despegados estamos de las cosas y de las personas más felices somos. Los apegos nos esclavizan y llegamos a vivir dependiendo de ellos. Quizá el pecado del hombre actual, es que se ha acostumbrado a vivir de lo secundario y ha dejado de lado lo que es esencial.
“Os perseguirán, os entregarán a las sinagogas y cárceles y os llevarán ante reyes y gobernadores…esto os sucederá para que deis testimonio” Cuando nos crucifican como a Jesús, es señal que estamos en el camino auténtico, y gozosos damos testimonio.

hilda dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Isabel.
Cuanto menos se tiene, mejor y cuanto menos se está pendiente de las personas y las cosas,también, mejor. Lo de querer al prójimo está muy bien pero ante todo hay que quererse a uno mismo, sino "demasiado jaleo" si hay que contentar a todo el mundo.

Muy bien, Isabel, hay que cantar, soltar, mover y rezar cuando la mente se agita y si la cosa se pone fea, "escampar la boira" (lo siento, en español no encuentro una expresión similar). y la mejor forma es ir al Rincón.

Besitos a todos y en particular a "alguien" que tiene que "escampar".

Anónimo dijo...

SOBRE LA ORACIÓN POR LOS DIFUNTOS

"La celebración Eucarística, en la que anunciamos la muerte del Señor y proclamamos su resurrección, es prenda de la gloria futura en la que serán glorificados también nuestros cuerpos. La esperenza de la resurrección de la carne y la posibilidad de encontrarnos de nuevo, cara a cara, con quienes nos han precedido en el signo de la fe, se fortalece en nosotros mediante la celebración del memorial de nuestra salvación.

En este sentido quisiera recordar a todos los fieles la IMPORTANCIA DE LA ORACION de sufragio por los difuntos y en particular la celebracion de SANTAS MISAS por ellos para que una vez purificados, lleguen a la visión beatífica de Dios. Al descubrir la dimensión escatológica que tiene la Eucaristía, celebrada y adorada, se nos ayuda en nuestro camino y se nos conforta con la esperanza de la gloria."

Si ya estan nuestros antepasados en la gloria de Dios, los sufragios, pasan a otras almas. ESTO ES LA COMUNION DE LOS SANTOS

A.Z

Anónimo dijo...

El silencio generalmente se define
como la ausencia de ruido exterior, sin embargo, nuestro interior suele estar agitado y ruioso. Pasear por la plaza de Cataluña, como auténticas ermitañas, sobretodo ahora que vienen las Fiestas de Navidad!!,... con tranquilidad de espíritu, calma, paciencia, ilusión, alegria, amor,
¡¡QUE PLACER!!.. ¿lo intentamos?.

Generalmente suelo archivarme escritos, poesías y todo aquello que me gusta, así os transcribo una frase y luego un principio "ZEN".

"Dos personas miran al exterior a través de los mismos barrotes; la una ve el fango (barro) y la otra las estrellas."

DE LA PUERTA SIN PUERTA "volcar un jarro".

Hyakujo quería designar a un monje para abrir un nuevo monasterio. Les dijo a sus discípulos que el que respondiera con más habilidad a una pregunta sería el elegido.
Puso un jarro de agua en el suelo y preguntó: "¿Quién puede decir lo que es, sin pronunciar su nombre?".Nadie podría decir que es un zueco, dijo el monje jefe. ISAN, el monje cocinero, volcó el jarro con el pie y se fue. Hyakujo sonrió y dijo: "El monje jefe pierde".,
e ISAN se convirtió en el maestro del nuevo monasterio.

"LA VERDAD", aquí simbolizada por el jarro de agua, no se puede ni explicar ni no explicar;sólo se puede mostrar. ISAN, un monje que estudió con Hyakujo durante veinte años, hizo una sorprendente demostración de este principio.

¡¡¡MUCHISIMAS GRACIAS!!! por vuestras felicitaciones, yo si celebro a la Santa de Hungria, y felicito también a las demas Isabeles. Una abraçada Isabel.

Anónimo dijo...

Hola bloggeras-os, saludos, buenas noches y felicitacines onomásticas , que por lo menos creo que en este lugar virtual hay tres con el nombre de Isabeñ formando parte o todo del nombre completo.
Si Maribel, soy compañera taichista de provincias. Ya lo creo que nos conocemos, por ejemplo en el "último Valladolid", que salgo un poquito en el vídeo que me pasó Edurne, de cuando el "calentamiento"., que recuerdo que fué Mateo quien nos dirigió.

Un pequeño comentario: Me vienen algunas palabras sueltas que emanan. como cruz anatómica adaptada, cruz disfrazada, cruz pulida y ornamentada, cruz metalizada, cruz asfaltada, cruz embalsamada, cruz empapelada, cruz olvidada, cruz acompañada, cruz deseada, cruz enamorada... para usar, sentir , amar, necesitar , anhelar, según el momento del día. Cambiar de tercio, es nuestra salvación que haya tanta variedad, y un GRAN CONSUELO
buéeenas nóooches

Anónimo dijo...

Ana, acabo de ver el video de Valladolid, que creo te refieres al que hizo mi marido, pero no se localizarte, ¡todo se andará!.

Si, mi nombre es Maria Isabel, pero lo celebro el 4 de Julio, Santa Isabel de Portugal, la catalana-aragonesa y que era sobrina-nieta de la de Hungria. Muchas amigas me felicitan hoy y lo acepto¡TODO VA BIEN!

Esta mañana, muy tempranito, he estado leyendo y meditando "AMOR POR LA CRUZ" escrito por Edith Stein, santa que hace muchos años me acompaña en las meditaciones-oraciones..... y ¡Oh sorpresa! tú escribes sobre La cruz en diferentes momentos del dia.

La casualidad no existe, todo es causal y ahí tengo la prueba.

Un abrazo con cariñito y con Paz real ............

¡¡¡Buen fin de semana!!!!!

hilda dijo...

Ayer por la noche, estuve viendo un dvd de la colección que tengo de arqueología y os lo voy a contar. Es sobre las catacumbas romanas.

Bajo las ruidosas calles de Roma, se esconde otra ciudad, fría y oscura.

Tras sus puertas, se encuentra un misterioso laberinto, lleno de galerías, pasadizos y tumbas, que contienen restos humanos de las personas, que creían, que estos estrechos pasadizos, conducían a la vida eterna, tras la muerte.

Durante tres siglos, los primeros cristianos, fueron perseguidos por un imperio romano opresor. Su culto era ilegal. Durante este tiempo, enterraban a sus seres queridos en pasadizos con la creencia de que, al igual que Jesús, que fué enterrado en una cueva, ellos, también, podían resucitar y volver a vivir.

Cuando estas catacumbas fueron descubiertas, se encontraron 30 cámaras y más de 5 millones de cadáveres. Tienen 4 pisos y las galerías 2m de alto x 1m de ancho. En los lóculos ( hueco reducido en la pared ) se depositaban los cadáveres de los pobres, mientras que los ricos disponían de elaborados sepulcros.
Los santos tenían un nicho abierto, con figuras simbólicas.

Muchos de los pasadizos reciben el nombre de los santos cuyas sepulturas se encuentran en ellas. Como las de Pedro y Marcelino, que contienen pinturas que nos dan pistas sobre quienes construyeron las catacumbas.

Los posores era un gremio de obreros que trabajaban el suelo de Roma, formado por troba, especie de arenisca. Construían elaborados pasadizos para impedir que se pudiese encontrar el camino de vuelta, si no se conocía de antemano.

Las catacumbas producen una sensación de frialdad y humedad, tienen olor a moho y están en una total y absoluta oscuridad, lo que provoca una sensación desconcertante. Mientras uno avanza, las tinieblas lo van envolviendo para sumirlo en el silencio de la noche.

La única luz es la de los lucernarios por los que se bajaba el agua y la argamasa para sellar los nichos.

Introducirse en una catacumba romana, es adentrarse en un misterioso mundo de estrechos túneles.

Los cristianos rendían culto a los mártires, muertos en el circo y coliseo, tal y como se ve en las pinturas. Se realizaba una ceremonia en la que ponían pan y vino en un altar.

Hay escenas, de la historia de Lázaro resucitado, de los tres jóvenes que Nabucodonosor lanzó al fuego y no se quemaron etc, símbolos de la salvación.

Delfines, símbolo greco-romano, que conducen a las almas, por el mar, al más allá.

Las pinturas són tipo naif y de poca calidad porque las condiciones eran muy malas: frío, oscuridad y hedor que desprendían los cadáveres.

La ceremonia funeraria consistía en conducir los cuerpos por los pasadizos hasta los lóculos. Se envolvían en un sudario y se introducían en la tumba. Se ponía una placa de piedra y se sellaba. Encima, una inscripción con el nombre del difunto, lo que ha permitido saber que vivían un promedio de 23 a 25 años, entre otras cosas, como oficios etc.

Las razones por las que las abandonaron es un misterio. En el s. IX los fieles las abandonaron completamente, durante 10 siglos y su descubrimiento fué fortuito, en 1578.

Se cree que hay 100 km de los que 65 se han explorado.

Las catacumbas nos hablan de uno de los misterios más importantes: el de la muerte y aunque no nos lo pueden desvelar, si que pueden ayudarnos a comprendernos mejor a nosotros mismos.

Os dejo que tengo que ir a casa de mis papis y se me hace tarde.

A D I O S S S!!!!

Anónimo dijo...

Esta mañana con el ansia de explicar lo de las catacumbas, me olvidé del comentario de la Hermana en el que dice que "cuanto más desapegados estamos a las personas y a las cosas, más felices somos" y que "los apegos nos esclavizan y llegamos a vivir dependiendo de ellos". Lo que eatá relacionado con lo que escribí estos días pasados. Creo que ahí está la clave de la felicidad, entre otras cosas, claro.

Me gustó mucho el principio zen de Isabel que tendría el mismo significado que "depende del color del cristal con que se mire", pero más poético. Y lo de Hyakujo es verdad. Hay cosas que solo se pueden mostrar.

Bueno, buen finde a todos.

HILDA