lunes, octubre 01, 2007

Convivencias Arbúcies 2007



San Francisco de Asis



Apuntes recopilados por Isabel Moreno, durante su convivencia en Arbucias este verano.

CONVIVENCIAS DE ARBÚCIES, Montseny, BCN

(del 27 al 30 de agosto, 07)

Los políticos y teólogos, DESGRACIADOS, porque desafían a Dios, la mente va sin corazón.

El maestro SABE, es un pedagogo, también desgraciado; el PIONERO no enseña sino que EXPERIMENTA. El padre lo es.

Es erróneo enseñar lo que se sabe ...en lugar de lo que el otro necesita:

“Aprender de mí que soy MANSO Y HUMILDE DE CORAZÓN” (Jesús)

Jesús nos salva porque entiende la vida humana gracias a la experiencia de la Sagrada Familia, en Ella vivió humanamente, como hombre.

La Buenaventura está en los que procuran vivir QUERIENDO LO QUE HACEN Y NO HACIENDO LO QUE QUIEREN, deseando otra cosa de lo que hay, eso estresa.

Vivir con GRACIA es sonreír entretenido. En China, a los niños chiquititos se les ponía arena en el pañal, ésta absorbía el orín si el pequeño-a se estaba quietecito cuidando de que la arena no se desparramara, así se callaban cuidando ya de lo suyo; también, se les subía a un árbol para que allí se callasen mientras cuidaban de no caer. En occidente, no; se les mima en exceso, se les atonta y no se responsabilizan ya desde pequeños de su propio cuidado.

TAO XXV, amar el Universo...sin nombre y “lo llamo Grande”, nos dice Lao-Tsé. Nicodemo ni lo sabe ni lo llama de ninguna forma, pero la VIDA presente sí: Paz REAL, CONCRETA, ÚNICA, ÍNTIMA e INFINITA

La S.Familia es TESTIMONIO, en cambio la Santa Sede es textimonio, la iglesia es saber, teólogos sin experiencia.

“soy como soy”, cada uno a lo suyo.

“estoy como estoy”, depende de las circunstancias.

Estado CRÍTICO es la profesión con la profesionalidad...con peste de odio.

Estado CRÍSTICO es la vida confesional...la Paz Real con perfume de amor., que llega la océano “pacífico”.

El Camino de San José, TAO, es lo NATURAL, 81 maneras de caminar.

La cara son las pisadas, la Gracia de la vida: “la cara es el reflejo del alma”.

Dios necesita una persona para continuar, hombre o mujer es indiferente si fuesen iguales, pero no es así : óvulo de un huevo y semen de dos. La ovulación es una REGLA sistemática, programada ya en cada mujer = hilo de amor divino. No es fortuita, el esperma sí lo es, porque de muchos, al azar, sólo entra uno.

La mujer es el EJE y María la Madre de Dios.

Isabel Moreno

*************************************

SANTORAL

Hoy es la fiesta de santa Teresita del Niño Jesús (de Lisieux). Su santidad se basa en la infancia espiritual, es hacer grande las pequeñas cosas, como nos enseña también Peter con “la convivencia perfecciona”. Se fue al cielo a los 24 años y no se movió nunca del Carmelo, desde que entró y ha sido proclamada por la Iglesia patrona de las misiones.

El jueves día 4, es san Francisco de Asís, no voy a decir nada ya que muchos conocéis su vida, solo diré una frase de Ortega i Gasset que dice de él: “San Francisco necesitaba muy poco....... y lo poco que necesitaba... lo necesitaba poco”

¡¡¡¡Felicidades a todos que celebrais vuestro santo”!!!

Maribel

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hilda dijo...

Hola a todos!: hace días que no escribo porque he estado ocupada.

Ya que Maribel nos habla del fresquito-calorcito, quisiera explicr a los que no lo sepan, como se practica. Creo que ya comenté algo en otra ocasión pero muy por encima.

Es un método de respiración de 2.000 días.

PRIMER CICLO:

A. 100 días- 100 respiraciones diarias.

Notar fresquito-calorcito como una ventana abierta. Sentir como el aire entra y sale. Respirando por la nariz, desplegar la atención en el entrecejo, notando la entrada y salida del aire. Cada orificio nasal comunica con el cuerpo a través de 180 terminaciones neuronales situdas en este punto.

B. 100 días- 100 respiraciones diarias. Igualar la inspiración y la espiración (siempre por la nariz)

C. 100 días- 100 respiraciones diarias. Circular.Notar la circulación del aire, su continuidad. Notar el intervalo entre la inspiración y la espiración.

SEGUNDO CICLO

Dirigir la atención al Tan-Tian(situado 2ó3 dedos por debajo del ombligo) formando una bola.

A. 100 días, fresquito- calorcito.
B. 100 días, igualando inspiración y espiración.
C. 100 días circulando.

Hay siete ciclos. Para los que les interese, podeis encontrarlos en el libro de Peter Yang. Taichi Zen, Manual de un fiel al Tao. Barcelona: Editorial Alas.

Hay que procurar practicar todos los días en el mismo sitio y a la misma hora. Sentarse en una postura cómoda, con la columna recta pero no rígida, las manos sobre los muslos, el cuerpo relajado. Contar las inspiraciones-espiraciones hasta 100, sin pensar en nada. Solo contar. Si viene un pensamiento, lo dejamos pasar, de forma natural.

Respirar como lo hacen los animales y los bebés: desde el vientre, hinchándolo al inspirar y vaciándolo al espirar, de forma natural, sin forzar, lentamente y finamente, como un hilo de seda.

Espero que os vaya bien a los que no habeis practicado y querais empezar.

Relacionado con lo que ha explicado Maribel muy bien, os añado una canción que cantamos en el Rincón del Silencio.

Hay que soltar el cuerpo
hay que dejar la mente
hay que parar el pensamiento

Hay que sentir la tierra
hay que mover el culo
hay que seguir el movimiento

Con el sentimiento
con el movimiento
cantaré VIVA LA PEPA

Hay que desapegarse
hay que despellejarse
para vivir aquí y ahora

Hay que desapegarse
hay que despellejarse
para llegar a ser persona

Con el sentimiento
con el movimiento
cantaré VIVA LA PEPA

¿Os ha gustado?. Hasta la próxima!

hilda dijo...

Quiero recomendaros el último libro de Javier Serra. La ruta prohibida. Barcelona: Planeta, 2007

Nos describe sus innumerables viajes a lo largo del mundo, nos desvela misterios, enigmas y profecías que ocultan mensajes secretos.

Misterios de la historia como:

Las Meninas de Velazquez ocultan un secreto astrológico.

Colón estuvo en América siete años antes de su "viaje oficial".

No fue la Virgen la que se apareció en Fátima. Cuenta la historia oculta de la hermana Lucía.

Reliquias del Templo de Salomón en poder del Vaticano.

Comienza en la tumba de InocencioVIII, en la que se lee que suya es la gloria del Descubrimiento del Nuevo Mundo.

Inocencio VIII falleció una semana antes de que Colón zarpara del Puerto de Palos y Serra se pregunta como es posible que el mérito del descubrimiento fuera del papa.

Tras muchas investiaciones llega al Libro de las Profecías, escrito por Colón y de allí, a Estambul porque, antes que los cartógrafos europeos dibujaran los detalles de América, lo había hecho Piri Reis,un turco que fecha el descubrimiento en el año 890 árabe, o sea, 1485.

Serra llega a la conclusión de que Colón estuvo en América siete años antes del descubrimiento oficial.

Nos habla del Horóscopo más grande del mundo: un león rodeado de luna y estrellas que señala la fecha del 14 de julio del 109 a C, a las 19,30, momento en que nació el rey AntídocoI. Se encuentra en Turquia.

En Alejandría busca la tumba de Alejandro Magno, como tantos otros arqueólogos, y aparece otro enigma en el Cementerio Latino.

Junto a la Pirámide del Sol de Teotihuacán se encuentra el Templo de Mica hecho de un material que se trajo de Brasil (a 3.500 km) y se colocó con toda precisión.

En Capadocia se pregunta que llevó a sus primitivos habitantes a construir casi 200 ciudades subterraneas con capacidad para miles de personas.

En Montségur relaciona el Santo Grial con los nazis. Estuvieron en Montserrat en varias ocasiones, Himmler en 1940, buscando el castillo del grial "Montsalvatge".

En el Arco de Tito de Roma hay representado el candelabro de los siete brazos y no se sabe si se guarda en el Vaticano la Menorah saqueada por los romanos del Templo de Jerusalén en el s.I d. C.

A mí todos estos enigmas de la Historia me apasionan. Tengo una colección de DVD sobre arqueología de los que puedo hacer algún comentario, si le parece bien a Maribel, algunos de China.

Si leeis el libro, espero que os guste.

Maria Elena y José Ramón dijo...

"Dios necesita una persona para continuar" dice Peter. ¡Ahí está la esencia del misterio Divino!; Los mistrios de la historia sólo son cirustanciales, dependiendo de la óptica desde la que se observan y desde la que se etiquetan; son un juego divertido para desafiar nuestra estrecha razón y comprobar la falsedad de los presupuestos sobre los que se asienta nuestra civilización, el reino de Esaú,Roma, que conspira para prosperar a costa de Jacob matando la luz Mesiánica.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, hoy ya es 2 de octubre y aún no ha amanecido, el vacío del silencio lo cubre todo en la oscuridad, sólo la mente Y EL CORAZÓN atraviesan infinitos espacios...como éste del Blog, que llega tan lejos, acercándonos con la palabra mientras compartimos una experiencia común:la fe en Dios, de diferentes maneras realizada, según cada cual, pero siempre como INSTRUMENTOS DIVINOS, porque EL eligió al ser humano para CONTINUAR con nosotros; esa es una gran responsabilidad para cada uno, y una alegría.

Es lo que cantamos en el Rincón: " HAZME TÚ,SEÑOR, INSTRUMENTO DE TU PAZ ".

Que así sea para todos en este día que nace.

Isabel M.

Anónimo dijo...

Muy real me ha parecido que Dios necesita de la persona para continuar, no soy consciente muchas veces, la responsabilidad que tengo.

Maribel nos escribe sebre el santoral de esta semana, pero no se si sabeis que hoy es la fiesta de LOS SANTOS ANGELES CUSTODIOS (2 de Octubre)El salmo 90 dice: "A sus ángeles ha dado órdenes Dios, para que te guarden en tus caminos" San Bernardo en el año 1010 dijo: " Respetemos su presencia. Agradezcámole su favores. Y confiemos en su ayuda"

Desde niño he sentido su presencia

A.M. (una persona dedicada al Señor)

hilda dijo...

Estoy de acuerdo con Serra de que los misterios de la Historia son un juego divertido. De eso se trata, de jugar y entretenerse. A mí me gusta observar las cosas desde distintas ópticas y tener diferentes puntos de vista.

Hasta pronto!

Anónimo dijo...

Buenas noches, mañana día 4 será san Francisco de Asís; mi padre así se llamaba y en casa siempre fue un día señalado, festivo y alegre,un paréntesis de cariño en el inicio del curso, que a mí siempre se me hacía arduo y difícil, frío después del cálido estío.
Mi padre siempre tuvo una talla de san Francisco, en medera, en su mesilla de noche, lo recuerdo como si fuera ayer, con su hábito marrón y las manos en oración, mirando hacia el cielo,la cabeza cubierta con la capucha, delgadito él, espigado y serio, devoto.
En ocasiones mi padre nos hablaba de él, de su sencillez de vida, de la grandeza de las cosas pequeñas...,pero donde más notaba yo su amor al santo era cuando subíamos al Tibidabo, y allí, en medio del silencio de la naturaleza, veía cómo se deleitaba olíendo las matas, escuchando el canto de un pájaro o mirando la puesta de sol con devoción y respeto por todo lo creado.

Creo que el santo lo buscó, ya con 81 años, para ayudarle a morir, porque enfermó un día 4 de octubre, y sin mayor dolor, serenamente como supo vivir,rodeado de todos los suyos,nos dijo adiós, y al poco nos dejaba.

San Francisco será siempre un santo ESPECIAL para mí.

Gracias blogqueros-as por poder hablaros esta noche así.

Un abrazo a todos.

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

De nuevo la hermana Francesca nos envia su comentario del evangelio de la Misa del proximo domingo, para quienes quieran meditarlo.

3ª LECTURA: Lc 17,5-10
En aquel tiempo, los Apóstoles dijeron a Jesús: Auméntanos la fe. El Señor contestó: Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: “Arráncate de raíz y plántate en el mar”, y os obedecería.
Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor, cuando vuelva del campo, ¿quién de vosotros le dice: “En seguida, ven y ponte a la mesa? No le diréis: “Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras yo como y bebo; y después comerás y beberás tú? ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado?
Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer.


COMENTARIO: “Si tuvierais fe como un granito de mostaza”
Si fuéramos capaces de descubrir el Plan de Dios y trabajar para él…Y ¿Cuál es su Plan? Es que todos los hombres se salven, sería trabajar para convertir este mundo en un mundo de hermanos, hijos amados del Padre. Hay mucho trabajo en la viña del Señor. Cuando escuchamos las noticias, o vemos la TV. Nos damos cuenta de lo lejos que está nuestro mundo del Plan de Dios, más bien el hombre se deja llevar por la violencia, por el odio…¿Cuándo será que nos amaremos como hermanos?
Todos buscamos plenitud, felicidad, bienestar…pero no siempre lo buscamos donde realmente está. La experiencia de Dios auténtica siempre será una experiencia de sencillez, comprensión y amor… Porque la fe es la entrada de Dios en nuestra vida, si la aceptamos con libertad ella hace estada y nos da el sentido que tiene nuestra vida.
La fe es la liberación de todos los miedos del hombre, ya que siempre que nos encontramos con Jesús nos dice: “No temáis”
“Auméntanos la fe” Todos tenemos necesidad de pedir fe. Las dudas y dificultades no deben desanimarnos ya que pueden ser una oportunidad para vivir una fe más autentica y más humilde.
“Somos siervos inútiles” La humildad es la actitud que más agrada a Dios. Todo lo recibimos por esto no podemos exigir nada, más bien aprender a agradecer todo lo que recibimos.

Pregunta: Medita esta lectura ¿En que te identificas con ella ?

ORACIÓN: Nos gustaría Señor poder trabajar en tu Plan de salvación. Enséñanos a aprender de Ti, a amar a toda persona ya que todos somos hijos amados tuyos. Te pedimos humildemente que nos enseñes a respectar a todo hombre, para ello necesitamos tu amor universal, que no hace diferencias y que ama a todos por igual.
Concédenos un corazón grande para amar a toda criatura, como tu la amas.

Anónimo dijo...

Doy gracias a los comentarios de la hermana Francisca, ir el domingo a Misa ya preparado sobre el evangelio me hace más amena la Eucaristia y comprender mejor la Palabra de Dios.

Gracias al blog, aunque no entiendo mucho todo esto que explican ustedes del padre Peter, pero hay algunas cosas que si y pienso que va muy bien.

Compré el libro del Tao, y la verdad que me es dificil interpretarlo, desde el blog voy entendiendo.

A.M

hilda dijo...

De la lectura de la hermana Francesca entiendo que Jesús nos dice que hay que tener fe para conseguir cualquier cosa. "La fe mueve montañas", al mismo tiempo, nos habla de la obediencia.

No se si ha celebrado su santo ayer, si es así: !Felicidades hermana!, sino, da igual, siempre va bien que se acuerden de tí.

En cuanto a lo que dice al final de su comentario de que hay que amar a toda criatura y puesto que ayer fue San Francisco, quisiera hacer una reflexión sobre el maltrato a los animales. Hemos leido en la prensa y visto por televisión la cantidad de fiestas taurinas en las que se maltrata a los toros. Tambien, caballos, vaquillas y gansos son víctimas de la cruel diversión de los humanos, que con el cuento de que es una tradición, se disculpan vilmente de lo que no tiene.

El último denunciado es el Toro de la Vega, fiesta que se celebra en Tordesillas y que consiste en que varios jinetes persiguen y lancean a una res hasta matarla.Pero hay más como el de Coria al que le lanzan dardos y los de Dénia que tiran al mar.

La Fundación Altarriba se plantea promover campañas de objeción fiscal para protestar, ya que otro tipo de protestas no han sido eficaces.

Las fiestas relacionadas con los toros reciben cada año 564 millones de euros en subvenciones. Ello implica que cada familia financia con 47 euros anuales una fiesta que no interesa al 72% de los españoles.

La comunidad andaluza ha invertido este año 2,5 millones de euros para promocionar la fiesta de los toros. Con ellos funcionarían diez quirófanos de urgéncias en un hospital público durante un año o serviría para pagar un empaste de 60 euros a 9,4 millones de niños, aliviando así el presupuesto del nuevo plan bucodental del gobierno.

A ver si esta campaña sirve para que dejen de una vez tranquilos a los toros en el campo que es donde deben estar.

Anónimo dijo...

Un dia iba paseando por Sitges y oir decir a dos señoras, que estaban hablando de algun conocido que era matratador, que de pequeño perseguia gatos y perros para maltratarlos y reirse por ello. Decian que se empieza con los animales indefensos y se acaba con las personas.

En la televisión vi ayer como habian matratado a perros y sentí una pena grande, tanto por los animales como por los maltratadores que, como dice Jesús, no saben lo que hacen.

No está en mi mano solucinar estas cosas, pero si creo que tendrian que tener mas sanciones e intentar concienciar que la creación es de todos y como san Francisco ver a Dios en toda criatura.

¡¡BON CAP DE SETMANA!! ¡¡BUEN FIN DE SEMANA!!

Maribel