lunes, octubre 22, 2007

PEREGRINACIÓN A NAVARRA Y PAIS VASCO
















Santuario de Loyola



Santuario de Ntra. Sra. de Arantzazu

PEREGRINACIÓN A NAVARRA Y PAIS VASCO

El fin de semana de la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, 38 personas con el padre Seguí, hemos estado en varios castillos, monasterios e iglesias de Aragón, Navarra y Guipúzcoa.

Con un otoño que parecía primavera, cuando los tonos de los colores de la naturaleza empiezan a cambiar, el sol iluminando los diferentes verdes que se van convirtiendo en ocres, sienas, amarillos, dando tonalidades rojizas que , a los que hemos sabido apreciar, nos han hipnotizado, dejando nuestra mente limpia de pensamientos inocuos, para saborear la vida plena.

En Huesca, hemos visitado el castillo de Loarre y el Monasterio de san Juan de la Peña, que en su día escribí en el blog.

En Guipúzcoa, el monasterio de Loyola y el santuario de Nuestra Señora de Aranzazu, y en Navarra el castillo de Javier y el monasterio de Leire.

En Loyola vivió san Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Visitamos todas las dependencias, acompañados por el padre Seguí y un compañero de él, que nos explicó toda la historia de la familia de este santo.

En la capilla, donde Ignacio tuvo la conversión, se iluminó con la gracia, el padre Seguí celebro la Misa, estando todos muy unidos en un solo corazón y un mismo espíritu.

Ignacio, antes de la conversión, fue militar, hombre de la corte y juerguista como muchos jóvenes de su época. En una batalla en Pamplona fue herido y lo llevaron a su casa de Loyola. Como no podía hacer otra cosa, leía libros de caballeros, pero la mujer de su hermano mayor, que era como una madre para él, le dio a leer la vida de Jesucristo y de algunos santos. De esta manera, Dios llamó al corazón de Ignacio para que fuera soldado de Cristo. Se dijo a si mismo: ”si estos hombres estaban hechos del mismo barro que yo, bien yo puedo hacen lo mismo que ellos”

Su lema es: Ad majorem Dei” “Para mayor gloria de Dios”

La visita al Santuario de Arantzazu creo que fue singular. El Santuario Mariano esta en el corazón del País Vasco, en una zona muy bonita, San Ignacio estuvo en este Santuario cuando se dirigía hacia Montserrat. Arantzazu es un centro de espiritualidad y también un ejemplo muy significativo de arte contemporáneo, con los 14 apóstoles (hay 14 esculturas en lugar de 12) y todas la puntas de piedra que representan el espino, Arantzazu en vasco quiere decir espino. Lo mas emotivo fue la visita al camarín de la Virgen y el espontáneo canto de la Salve Regina, extasiados todos por el amor a Nuestra Madre, el monje franciscano que nos acompañaba se emocionó, nosotros también.

Maribel

2 frases:

“Los que aman reciben amor, y este es la brújula de la vida” Peter Yang.

“Si tu sabes lo que sabes, y también sabes lo que no sabes, eres sabio” Confucio

*******************************

Hoy es el cumpleaños del padre Peter, ayer “los dos padres”, Peter y Enric Seguí, concelebraron una Misa en el Rincón del Silencio, después la comida juntos ha sido todo un éxito de convivencia.

Isabel Moreno ha hecho este comentario con su estilo tan peculiar y fácil de leer y entender.

ANIVERSARIO DEL PADRE PETER, domingo 21 de octubre

Maribel, con su gracia habitual, me pide resuma lo dicho por el padre en la Misa de su aniversario, y he de confesar que me resulta complejo el hacerlo hoy, porque habló largo y tendido en diferentes ocasiones con su estilo tan vivo como personal, pero todo sea por el Blog y ahí va eso.

Lo primero que nos dijo fue que cada día está más y más contento-¡ es tan agradecido oírlo!- contento de vernos allí, contento de su labor, del camino recorrido, de su misión teoísta- cristiana, contento del simple hecho de estar vivo entre nosotros, allí plantado con su sonrisa interminable, mientras nos va degranando su decálogo del Perfume de Amor frente a la peste del odio, su receta del Dormilón, la importancia de ser don Tranquilo, la salud espiritual de sentir el fresquito-calorcito, la necesidad de la paz de María, de la paciencia de San José, de la salvación de la Cruz., la esencia de ser matriarcalistas, con los pies en el suelo como la madre que nos parió y supo mover el culo en redondo (1)..., sí eso mismo, y que hay que ser “culistas”, o algo similar...que despertó nuestras risas, y no ser culturalistas, mentalistas que se mueven por las ideas y no por el corazón.

Para acabar pidiéndonos que meditásemos sobre la importancia de ser UN SOLO CORAZÓN.

Y con ese meditar os dejo.

Fuerte abrazo a todos-as.

Isabel Moreno

16 comentarios:

hilda dijo...

Ayer fue un día especial para Peter y para todos nosotros. Cumplía 86 años. Y allí estaba, con su cálida mirada, envolviéndonos con su suave sonrisa y con su espíritu alegre. Transmitiéndonos su fe, ayudándonos a encontrarnos con Dios.

Como un niño con zapatos nuevos, presumiendo de su gran familia y nosotros, felices, sintiendo la paz que nos envolvía, sin verla, pero sintiéndola como la brisa cálida del verano.

Y nos fuimos chino-chano campechano cada mochuelo a su olivo con las pilas recargadas para pasar la semana. Con el corazón contento por haber compartido charla, risas y experiencias con nuestros amigos de esta GRAN FAMILIA y con la esperanza de reencontrarnos de nuevo en La Bartra para estar REQUETEBIEN todos juntos.

Sobre lo que escribe Maribel del viaje, conozco el Santuario de Loyola, pero he de confesar que el Barroco no es santo de mi devoción. Yo, soy más del pre-románico y románico.

Me gustó más la vieja Casa Torre de los Señores de Oñaz y Loyola en la que nació y se convirtió San Ignacio.La que llaman Santa Casa.

Para mí, lo mejor de Aránzazu es el paisaje en el que está situado: el Parque Natural de Aizkorri, que como muy bien dice Maribel, es precioso.

Lugar de pasto de gran belleza donde los rebaños de ovejas pastan en prados que se abren entre las peñas calizas y bosquecillos de hayas y espinos albares.

Los pastores se agrupan en pequeñas concentraciones de txabolas que les sirven de vivienda en los meses de verano.

Un abrazo a todos!!!.

Anónimo dijo...

Peregrinar; Las personas que de vez
en cuando, partícipamos en estos
viajes o salidas, nos conocemos desde
hace bastante tiempo, generalmente
nos encontrámos en las conferencias
o"recés" del padre Seguí, y cuando tenemos ocasión de viajar juntos, nos sentímos unidos por unos estrechos lazos de afecto. Para mí
el peregrinaje implica un recorrido
hacia e interior de uno mismo.

Como comenta Maribel, las guías locales nos documentaron muy bien
en nuestras visitas, castillos y
Santuarios, en donde nacieron y
vivieron "Reyes, nobles y Santos"
personajes todos ellos de la época medieval.

Arantzazu, también me impactó, al no llevar ninguna idea preconcebida del Santuario, me sorprendió su arquitectura y su sobriedad, en el amplio muro de la entrada, la imá-
gen de "La Piedad" de (Oteiza) Maria y el Hijo de Dios muerto a sus pies, y la imágen de los cator-
ce apostóles, se nos muestran totalmente vaciados de carne mortal

Yo también os comento la esponta-
neidad de la: "Salve Regina, Mater misericórdie: Vita, dulcedo,et spes nostra, salve ........
Le cantámos a la Virgen
y... a la Virgen le gustó.

Me quedé con una frase muy bonita del padre ARRUPE en Loyola.

"Tomad, Señor y recibid
toda mi libertad"

Un abrazo para todos i fins un altre dia....ISABEL.

Maria Elena y José Ramón dijo...

Peregrinaje en árabe tiene la misma raiz que Prueba evidente (Hadj). Con lo cual el peregrinaje es la búsqueda de la prueba esencial, la brújula que guiará nuesta vida que dice Peter

Anónimo dijo...

Chino-chano campechano es el lema de mi tutoría de este curso, son repetidores todos de 1º ESO; así se lo dije a los padres ayer en la presentación del curso, que necesitan calma sus hijos-y ellos también...de paso-PARA DESCUBRIR sus cualidades de Paz, y poder notar el gusto de hacer las cosas bien: degustar, paladear las bellezas de esta vida.
Me escuchaban atentos,pero sonaron los móviles ocho veces en una hora escasa, con músicas estridentes;una risa marialuisa.

Yo, VIVA LA PEPA; es decir, haciendo agustito mi camino, conmigo no pueden, yo en la Paz del chino mandarino, ofreciendo lo mejor de mí, pero sin meterme en su película.

En el corcho del aula hasta hace unos días hubo un chino que dibujé y su CHINO-CHANO debajo. El viernes pasado desapareció, y en su lugar dibujaron un féretro muy bonito, a color y con mucho detalle; debajo se leía"el entierro del chino".

Yo tranquila, noto que no les pasa inadvertido nuestro chino mandarino, luego, algo vamos acertando, sólo que empiezan por el final, pero en ellos es normal andar al revés, por eso repiten, mi función es ponerlos derechos como berberechos, pero esa es otra historia.
Ya os contaré cómo sigue, un abrazo.
Isabel Moreno

Anónimo dijo...

Cada mes recibo el mensaje que LA REINA DE LA PAZ da a todos por medio de los videntes de Medjugorje. Ella pide oración continua y ayno (de pan y agua)para el plan que Ella tiene: LA PAZ PARA TODOS.

Propongo, a todos los que entrais en este blog, los que dais el nombre y los anonimos y los que simplemente los leeis (que se que son bastantes)UNA ORACION DIARIA para todas nuesttras intenciones, de nuestras familia y amigos. Una oración que salga del corazón, por sencillita que sea.

Yo os pido esta semana que sea en especial para Isabel Moreno, que tiene una misión un poco complicada con sus alumnos repetidores, sobre todo para esos jovenes, que han de ser el dia de mañana los puntales de nuestra sociedad, que aprendan el respeto a ellos mismos y a los demás.

El dia 15 de cada mes, la Virgencita se aparece a los videntes en diferentes sitios del planeta y, desde que estuve en Mayo pasado de peregrinación a Medjugorje (Croacia)recibo los mensajes y vivencias, milagros de conversión y otros. ELLA pide sobre todo ORACION Y AYUNO, pero el ayuno para quienes puedan hacerlo, pero orar lo puedo hacer todo el mundo y como dice Sor Genoveva Masip (algun dia hablaré de ella) "La oración del enfermo, del que sufre es la más grata a Dios).

Todos juntitos orando
Con cariñito y fins aviat Maribel

Anónimo dijo...

Maribel querida del Alma, tu cariño tan sincero pidiendo una simple oración para mantenerme en la Paz de Dios en medio de esta algarabía constante del instituto, me ha emocionado hasta llorar, no me importa decirlo, porque realmente lo que el profesor necesita en su trabajo es APOYO, solidaridad, cariño del rico rico, que cure las heridas constantes de esta profesión cada vez más y más dura..., pero siempre apasionadamente viva.
Gracias a ti, Maribel,por tu apoyo y a todos los que recéis por mi paciencia y alegría en este trance nada fácil y menos aún agradecido.
Yo procuro llevar esta Cruz con gracia, sonrío, callo,muevo el culo lo mejor que sé.
He doblado también las técnicas de relajación y centramiento personales, y cada día más CANTO dentro de mí: VIVA LA PEPA,chino-chano caminando, sin más.
Este curso me tocó a mí aguantar el peso,y no tiene importancia en realidad,ya que cada cual lleva el suyo.
Todo está en su lugar, todo gira y gira en torno a la Belleza que nutre cada poro de esta vida nuestra, que bendita sea.

Amén.
Isabel Moreno

Anónimo dijo...

Está muy bien pedir oraciones y rezar juntos. Aquí va una oración para rezarla todos los días por los enfermos y por los que necesitan de ellas.

O Dios mio,
este enfermo que está delante de tí,
ha venido a pedirte lo que más desea,
lo más importante para él.
Tú, Dios, pon en su corazón estas palabras:
" ¡És importante que sane mi alma!"
Señor, que se haga tu voluntad, que le sea concedida la salud.
Pero si no es tu voluntad, que siga llevando su cruz.
Te rogamos también por nosotros
que intercedemos por él;
purifica nuestros corazones
para hacernos dignos de dar a través
de nosotros, tu santa misericordia;
protégelo y alivia sus penas,
y que se haga en él, tu santa voluntad.
Que por medio de él, sea revelado tu santo nombre
y ayúdalo a llevar su cruz con amor.

3 Gloria al Padre

Un afectuoso saludo
A.Z

hilda dijo...

Isabel, efectivamente estás acertando. El chino no pasó inadvertido, lo que demuestra que se han fijado y que hay interés, que ya es mucho, como tú ya sabes. Además los "muxaxos" tuvieron su gracia. ANIMO que vas muy bien!!!.

Sobre la frase de Peter que ha puesto Maribel. "Los que aman reciben amor". En realidad, amar es sentir afecto por algo o alguien que proporciona placer o felicidad a quien realiza la acción de amar.

Es una emoción basada en la atracción, un estado mental orgánico que crece o decrece en función de lo que se retroalimente ese sentimiento.

"Y éste es la brújula de la vida" Creo que deberíamos estar siempre en ese estado de enamoramiento en el que se produce una euforia natural gracias a la dopamina, la vida se convierte en mágica, hay una obsesión por reencontrarse, el tiempo adquiere un ritmo distinto, agradar se convierte en la mayor ilusión,cantamos, estamos alegres, felices y contentos. La vida nos sonrie, no hay preocupaciones y todo es maravilloso, que sea pues EL AMOR LA BRUJULA DE NUESTRAS VIDAS.

Besitos a todos.

Maria Elena y José Ramón dijo...

Hilda dió en el clavo, esa es la prueba evidente, lo más fácil del mundo, un juego de niños, a él todos pueden acceder, pobres y ricos. Está abierto para todos los corazones sencillos.
Me uno a la oración para todos los que sufren y reciben pruebas duras, pero ante todo, como dice Peter: "Amor veradero, no tiene límites", y todas las pruebas duras son los lazos de amor que nuestro Señor nos envía, como decía el Señor a Santa Teresa :"yo hago sufrir mucho a mis amigos" y con un genial sentido del humor la santa le respondía: "por eso tienes tan pocos"

Un abrazo para todos

José Ramón, desde Huesca

Anónimo dijo...

Muy interesante esta semana el blog, UNIRNOS EN ORACION, es como saber que no estamos solos. Blogqueros-as que oran unos por otros.

En cuanto al amor, ni el amor natural de la familia y personas se puede mantener si no se basa en el amor de Dios, si no vive el amor al estilo de Dios. Se ha sustituido el santo Temor de Dios por el dios egoísmo, el dios consumo, el dios técnica.....Son dioses sin alma que cada vez exigen mayor adoración y sacrificio, nos esclaviza. El amor de Jesús puede provocar momentos de fuerte decisión, pero jamás destruye.

Tenía razón santa Teresa con su diálogo con Dios.

Un saludo P.R (un religioso)

hilda dijo...

El amor es un sentimiento, sin más y cada uno lo canaliza según le dicte el corazón. Creo que no es mejor uno que otro. El amor siempre es bueno, no destruye.

Anónimo dijo...

DOMINGO XXX
28 de Octubre 2007
La idea central de las lecturas de hoy, es que son bien acogidos y escuchados en sus oraciones los necesitados y los pobres, ya que confían sólo en Dios y no en sus propias fuerzas. Su Papá Dios bien se cuida de enriquecerlos con su ternura y su amor.

3ª LECTURA: Lc 18, 9-14.
En aquellos tiempos, Jesús dijo esta parábola a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás les dijo esta parábola: «Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro publicano. El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: `¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias.' En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: `¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!' Os digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no. Porque todo el que se ensalce será humillado; y el que se humille será ensalzado.»


COMENTARIO: “Dos hombres subieron al templo a orar” Con estas dos oraciones se puede discernir la auténtica postura del hombre frente a Dios.
El fariseo, lleno de sus buenas obras y lleno de si mismo ora así: “¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tan tampoco como este publicano” Su oración es un monólogo, lleno de si mismo, centrado en su perfección ya no cabe ninguna preocupación por los demás, no hay lugar en su interior para la misericordia.
El gran pecado del fariseo es, que se cree que se ha hecho justo por si mismo, sin deber nada a Dios, ni a los hombres, es una persona mezquina incapaz de aprender nada de los demás…
En cambio la actitud del publicano es de humildad y sencillez, el tiene conciencia que todo lo recibe de Dios y por lo tanto se siente necesitado de perdón y misericordia, empieza así su oración: “Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador! Se presenta ante Dios como es, un pecador que necesita perdón y comprensión.
La Palabra de Dios es viva y eficaz. Todos tenemos algo de fariseo y de publicano, aunque queda claro en la parábola, que en el menosprecio del fariseo está la raíz de la intolerancia que divide, en cambio en la actitud sencilla y humilde del publicano, se rompen los círculos de la exclusión.


Pregunta: A todos nos repugna la hipocresía. Reflexionando estas dos actitudes ¿Cómo es tu oración? ¿Sientes que necesitas cambiar algo de tu persona?



ORACIÓN: Gracias Señor por la novedad de tu Palabra. Quizá hemos leído muchas veces esta lectura, pero siempre encontramos algo nuevo. Te pedimos Señor que nuestra oración sea como la del publicano “ten compasión de nosotros porque somos pecadores” Necesitamos que nos perdones y que nos ayudes a ponernos en nuestro lugar de criaturas ante Ti que eres nuestro creador.
Danos la capacidad de orar y, que sea nuestra oración que nos coloque en nuestra verdad.

Comentarios de la hermana Francisca

Maria Elena y José Ramón dijo...

El amor siempre es el mismo, pero en este mundo está mezclado; gracias a Dios desciende sobre este mundo caido, pero el problema es que está caido en nosotros, y así al amor terrestre le podemos poner todo tipo de adjetivos porque no es puro. Hay un cierto estado en el que esa pureza parece prevalecer sobre el mundo, y ese es el momento para ofrecerlo a Dios, no todo el mundo tiene la capacidad de renunciar al ser amado, por eso no se nos exige a nadie, pero el ser que hace la ofrenda más grata para Dios ese lo pasará mal en el mundo pero dará la oportunidad a Dios de manifestarse sobre la tierra. Esa es la aventura de los creyentes, y los pocos buscadores de la verdad que en el mundo estamos, debemos unirnos en un solo corazón cuando rozamos esos misterios divinos y como mínimo admitir la posibilidad de que lo que desata el amor en nosotros no nos pertenece aunque lo canalicemos a nuestra conveniencia. El amor no es un sentimiento sin más, de lo contrario caemos en la mayor de las cegueras y en un hedonismo estéril.

"Hemos caido en la fosa de inmundicias y hemos tragado la basura tenebrosa. ¿Quién nos liberará ahora del hedor del pecado que nos sumerge por todas partes? ¿Quién nos curará del veneno virulento que corroe nuestros corazones y apaga nuestro espíritu? ¿Quien separará la sanies de la carne del Dios viviente?.
Oh Señor, abre nuestros corazones a tu santo rocío y vuelve a habitarnos en el esplendor primero, si no, estamos perdidos para siempre y nadie se compadecerá aquí abajo de nuestro desolado lamento. Lávanos lluvia de los cielos, y siembranos, sol glorioso".

Anónimo dijo...

Esta semana hemos hablado de oración y el evangelio del domingo tambien son dos hombres que oran, esto me recuerda un chiste y voy a contarlo.

Habia dos hombres que oraban, uno era muy pobre, que rezaba desde el corazón pidiendole a Dios 200 pesetas (hace muchos años de esta historia-chiste); el otro,era muy rico y poderoso, le exigia a Dios dos millones de pesetas. El hombre pobre rezaba en voz alta pidiendo el dinero que necesitaba para la familía, tanto pedía, que el hombre rico le dijo: "toma las 200 pesetas y vete, que distraes a Dios y no me escucha a mí".

Un poco de humor es necesario
Maribel

Pandora dijo...

Es cierto lo que decís: el blog va mejor, porque nos comunicamos con mayor certeza, menos teóricamente o discursivamente, y ES MÁS VIVENCIAL.
La oración es una experiencia de PAZ, y ahí estamos todos unidos en ella, es EL SÓLO CORAZÓN que el padre Peter nos lanzó el domingo para meditar.
No hay mayor bien que el entendimiento DE CORAZÓN entre los humanos, no con la cabeza; y eso es lo que yo noto aquí y en el Rincón: buena voluntad, un sólo corazón, amable y generoso, no combativo, sino "sí, sí, sí...mamá, te escucho, te abrazo de corazón, REZO CONTIGO, oramos juntos.

Buen finde amoroso, delicioso, bien gustoso; agradecidos de estar vivos y de poder creer en el Amor de Dios...y paladearlo.

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

He visto el blog de Maribel, y me he encontrado en la foto y en el viaje de Navarra .Maribel lo ha descrito con palabras muy poéticas y lo he gozado en mi corazón como si lo hubiese visitado dos veces.
Muchos saludos para todos .
Isabel Bruix