lunes, octubre 15, 2007

Apuntes de Edurne

Este fin de semana largo, por la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, 38 personas junto con el padre Seguí, hemos visitados diferentes castillos y monasterios de Aragón, Navarra y el país Vasco. La semana que viene escribiré mis vivencias y experiencias de este viaje .

Hoy publico las impresiones de Edurne, que también estuvo en Arbucias en la convivencia de Peter Yang.

MIS PRIMERAS IMPRESIONES, CONVIVENCIA DE ARBUCIES, 2007

  • Esta convivencia me ha enseñado mucho. Para mi lo más importante ha sido constatar como nos sentimos víctimas de las personas que nos rodean; cuando en una situación nos sentimos mal, empezamos a apuntar fuera. Una mujer durante la convivencia nos contó su experiencia, huyó de su país dejando sus hijos porque su marido la maltrataba. La mayoría de las personas le dieron su apoyo. Peter se mantuvo firme en "amor verdadero no tiene límites". Me ví reflejada en aquella mujer que no quería ser mea culpista, pero Jesús ya nos lo dijo "la verdad os hará libres".
  • Peter nos dijo que al cantar "hazme tu Señor instrumento de tu paz" y coincidir con el corazón tranquilo, sentía algo especial, "es el Espíritu" nos dijo.
  • Durante el tiempo del taichi, un día estuvimos depurando los primeros movimientos de tai-chi, poniéndonos de acuerdo en la forma. "Mentalistas" nos dijo Peter, "falta movimiento íntegro, mover todo el cuerpo a la vez". Al día siguiente le dije "Peter he tratado de moverme íntegramente haciendo el tai-chi". Me contestó "lo más importante es seguir el aire con el movimiento, no ir donde uno quiere, sino dejarse llevar. Mover como una hoja cuando cae del árbol y lleva el viento, como una rama movida por el aire".
  • ¿Por qué no confiamos en la Providencia? Porque comecocos, engañabobos, hechicería, mal de ojo.
  • Me siento mal ¿qué he hecho mal para sentirme así? Deja a los demás en paz, tú mira lo tuyo, tengo que empezar por ser meaculpista.
  • No hay excusas para no ir al cielo, (respuesta de Peter ante mis comentarios victimistas)
  • Experiencia es del corazón
  • No somos papistas, somos pepistas ¡Viva la pepa!
  • Confiar en la Providencia, no pensar, empieza por ¿cómo late mi corazón? Cálmate
  • Espíritu de la paz es del cielo; paz del Espíritu es de la tierra. Instrumento de paz = el corazón de la Virgen.
  • "Una voz grita en el desierto" = Unión cristianismo y taoismo.
  • Resumen que nos hizo Peter:
      • Entrevista con Nicodemo – tenemos que nacer del Espíritu = Revelación
      • Feng Shui: _China - cultura = trucos y recetas para la felicidad y riqueza
      • Tao San José, tan callado. Vivencia forma y convivencia perfecciona
  • La creación es pensamiento divino ¿qué importa lo que tu piensas? ¿qué derecho tienes?
  • Equilibrio y armonía significa que la persona funciona. Ni ataca ni se defiende, ni molesta ni se siente molestado.
  • Conclusión: falta ser mea culpista. La mayoría de las veces la respuesta a ¿qué hago? es "no hagas nada, cálmate primero".

Edurne

Frase de Peter: “Identifícate como persona...... con dignidad”

12 comentarios:

maribel dijo...

Hoy, 15 de Octubre es la fiesta de SANTA TERESA DE JESÚS, y felicito a mis amigas Teresas, y a todas las que visitais este blog, que celbren hoy su fiesta

Con cariñito MARIBEL

Anónimo dijo...

Un día durante el cual miles de bloggers acordamos en tratar un mismo tema: la Tierra.
A nivel del Universo, sólo un guijarro verdeazulado que nos cobija. Hasta donde sabemos, el único lugar posible para nosotros en la pequeña porción de infinito que conocemos. Sin embargo, los humanos continuamos negándonos a la realidad, maltratando el refugio que nos ampara, agotando la tierra misma que nos alimenta.
Hace muy poco, un astrónomo irsraelí presentó una teoría según la cual nuestra galaxia, la Vía Láctea, dentro de varios millones de años se unirá con otra, momento en el cual nuestro planeta desaparecería casi con seguridad. Al momento de leer eso, mi primer pensamiento fue: qué significado puede tener para nosotros la posibilidad de la destrucción de aquí a miles de años, si ni siquiera conseguimos que tenga significado hoy?
Mi humilde aporte consiste entonces en invitarlos, junto a todos quienes se han unido a esta campaña, a reflexionar sobre cuál es el futuro posible de nuestro planeta y el mundo que nos hemos construído, si seguimos profundizando el nivel de desequilibrio en el que estamos hoy.
Finalmente, les dejo unos versos de don Atahualpa Yupanqui para que nos ayuden a pensar.

Para el que mira sin ver

Para el que mira sin ver
la tierra es tierra nomás;
nada le dice la pampa,
ni el arroyo, ni el sauzal…

…Campo adentro y cielo limpio
che que es lindo galopear
y sentir que adentro de uno
se agranda la inmensidad
Un mundo en cada gramilla,
adioses en el cardal,
Y pensar que para muchos,
la tierra es tierra nomás.

Un blogquero que les saluda a ustedes

hilda dijo...

Hoy,quiero felicitar a todas las Teresas y recomendaros que visiteis el Colegio Teresiano de Gaudi. Lo construyó en su etapa de gran religiosidad y espiritualidad y quiso reflejar la austeridad de la orden, en cumplimiento del voto de pobreza.

En el pasillo de arcos parabólicos se basó en lo que Santa Teresa describe en su obra Castillo interior, así como en una puerta a la que no puso ni cerradura, ni pomos.

Gaudi quiso destacar la presencia de Dios creando un pedestal sin nada encima porque la presencia se ha de notar, sin más (actualmente hay una estatua).

Gaudi en esta etapa de espiritualidad hizo hincapié -como el padre Peter-en la Sagrada Familia (Torre casa Batlló, en el Oratorio y en el retablo de la Cripta). En la Semana Trágica la Sagrada Familia no fue atacada porque, según Gaudi, fue protegida por San José. En el crismón del templo puso una sierra como símbolo de San José. Quiso que hubiese una union entre el cielo con la p (pater), f (filius), s (spiritus santus) y la tierra con la sierra de San José, uniendo la Trinidad del cielo con la Trinidad de la Tierra, Sagrada Familia.

Cuando estaba un día en el Hospital de pobres observó a un anciano que moría y Gaudi dijo que había visto a la Sagrada Familia que lo venía a recoger, esculpiendo esta escena en el Templo.

Quería morir en el Hospital de pobres porque decía que la familia te atiende por obligación y las monjas por devoción. La providencia quiso que, debido a una serie de circunstancias, que no cuento por no alargarme, muriese en el Hospital de pobres.

Bueno, he pasado de Santa Teresa a la Sagrada Familia, pero es que hay una gran similitud entre lo que pensaba Gaudi en su etapa de madurez y lo que dice Peter.

Besitos a todos.

hilda dijo...

Sobre lo que escribió la Hmna Francisca el domingo acerca de dar las gracias, creo que deberíamos practicarlo todos.

No le damos importancia a las pequeñas cosas, las más simples,son las que nos dan serenidad y las que suelen tener más significado. Dar un beso a los amigos, conversar, reir, son actos que deberíamos agradecer.

Personalmente, me siento agradecida por esos encuentros en el Rincón con mis amigos, por poder practicar Tai-chi, por las tertulias de Peter en las que aprendo a observar, valorar lo que tengo y a ser cada vez más niña y en definitiva a VIVIR con salud que para mí es lo más importante.

Maria Elena y José Ramón dijo...

"amor verdadero" esa es la verdad que nos hará libres. Con la ayuda del Espíritu Santo reconoceremos que es lo más grato para el Señor y ese conocimiento nos dará la Salvación, pues ya no habrá ninguna resistencia de nuestra parte (comecocos, porqués, psiquismo...) para entregarle lo que más quiere, no tendremos ya excusas para no ir al cielo. Los comecocos, por qués, psiquismo, es marear la perdiz, dar rienda suelta a la loca de la casa que nos aleja del centro
M.R.XIV 59: " Huyendo de nosotros mismos cada vez más, sólo obtendremos una mayor esclavitud, mientras que olvidándonos pacientemente de nosotros mismos, alcanzaremos la libertad del Único"

Sobre el comentario de la tierra:
"El Santo, bendito sea, es el Lugar del mundo, pero el mundo no es su lugar" "Un mundo en cada gramilla"

guillermina dijo...

Hola amigos del Rincón de la Calma:
Escribo estas líneas para comentaros que hace unos dias regresamos de un viaje a China organizado por el Padre Seguí. El viaje ha sido estupendo, muy bien organizado todo y los hoteles muy buenos.
China es un pais fascinante, fascinante por su emormidad, por su complejidad. A mí me ha hecho pensar mucho, he pensado en el peso de la historia, de la pasada
y la más reciente y de como habrá influido en en sus gentes.
A veces me preguntaba ¿Como pueden asimilar los chinos tantos cambios? Ser descendientes de una cultura milenaria y también de una miseria milenaria. Haber podido adaptarse a una revoluvión comunista y ahora a esta voragine capitalista.¿Como deben de sentirse estas personas? me he preguntado muchas veces. No puedo responder, yo no soy china.
Pero si creo haber captado un enorme poso silencioso que se respira en el aire, que se percibe en sus miradas y en sus timidas sonrisas. Todo ese pasado lejano y reciente, esta en ellos, en sus almas. Ellos lo llevan con enorme dignidad, entereza y con la fuerza y la paciencia que siempre les ha caracterizado.
Vale la pena este largo viaje para conocer este lejano y para mi enigmatico pueblo. Estoy muy contenta de haber estado en China.
Un abrazo.
Guillermina

Anónimo dijo...

Me uno a los blogquero-as que tratan a la Tierra como la madre que nos acoge, nos sustenta y alimenta.

Peter nos dice, amenudo, que en la naturaleza tenemos todo lo necesario para vivir, si sabemos aprovecharlo.

Hilda, estupendo lo que escribes de Gaudí, yo lo estuve escuchando por la Tv 2, unos domingos atrás. Estoy buscando el libro de José Mª Tarragona, que ha escrito una biografia de Gaudí, creo que hoy lo conseguiré.

Veo que Serra va cogiendo las enseñanzas de Peter, aunque sea desde lejos (creo yo).

También felicito a Guillermina y Mercedes que han estado en la China y nos trasmiten sus vivencias-experiencias.

Por último, os notifico que el domingo 21 de Ocubre, en el Rincón del Silencio se celebrará el cumpleaños del padre Peter Yang, la misa será a las 12, concelebrada por el padre Enric Seguí.

Con cariñito Maribel

Anónimo dijo...

La hermana Francesca nos envia sus comentarios de la Misa del proximo domingo


3ª LECTURA: Lc 18,1-8
En aquel tiempo, Jesús, para explicar a los discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres.
En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: Hazme justicia frente a mi adversario; por algún tiempo se negó, pero después se dijo: Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esa viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara.
Y el Señor en lo que dice el juez injusto; pues Dios ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche? ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?


COMENTARIO: “Jesús explica a los discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse” El discípulo de Jesús ha de ser un hombre de oración constante, la oración ha de ser el origen de su vida cristiana. Pero la oración tiene sus enemigos y el primero es la falta de fe. Si de verdad no creemos ¿Cómo podemos sentirlo cerca?
Este evangelio nos presenta una parábola de una viuda muy pesada, que lucha hasta conseguir su objetivo. ¿Pues Dios no hará justicia a sus elegidos? El secreto está en conocer el corazón de Dios, es verdad que parece que se esconde, que no nos escucha, que no le vemos…pero el justo vive de la fe y de solo de fe se alimenta, sabe que por la fe Dios siempre está cerca; está en los sacramentos, en la Palabra, en cada hombre. ¿Si lo creyéramos tendríamos muchos problemas existenciales solucionados, ya que sabemos que contamos con un Padre misericordioso, que siempre nos espera para darnos lo que nos conviene.
Este evangelio, nos habla de la perseverancia, de la paciencia y de la oración confiada. Y ¿Si fuéramos como esta pobre viuda, que no se cansa hasta conseguir lo que desea? Claro que le tenemos que pedir dones espirituales…


Pregunta: Dios escucha siempre al pobre ¿Cómo definirías tu pobreza? ¿Qué riqueza le pedirías a Dios?



ORACIÓN: Gracias Señor, porque siempre nos escuchas cuando te pedimos las cosas con fe y confianza, son tantas nuestras necesidades y las necesidades de los hombres… que necesitamos estar muy unidos a Ti para aliviar nuestros sufrimientos y los sufrimientos de nuestros hermanos.
Nos da mucha confianza el tenerte cerca cuando oramos. Te damos gracias por ser nuestro camino, verdad y vida.

hilda dijo...

Los días 26,27 y 28 de octubre se va ha hacer una convivencia de Tai-Chi en La Bartra.

El precio es de 100 euros por persona en habitación doble con todo incluido.

Hay que llevar sábanas o saco de dormir y toallas.

Si quereis más información poneros en contacto con el Rincón del Silencio 690194051.

Si quereis ver fotos del lugar www.labartra.com.

Sobre lo que dice anónimo del futuro de la tierra, ayer fue el Día Mundial de la Alimentación y 854 millones de personas pasan hambre, sobrando el 10% de los alimentos que se producen.

Hoy, Dia Internacional de la Erradicación de la Pobreza he leido que 1000 millones de personas malviven con menos de 1 euro al día.

El panorama es francamente desalentador.

En Bangladesh hay una pobreza extrema, personas que solo disponen de 250 euros al año.Esas penurias provocan violencia por la ira acumulada.

El Medio Ambiente tambien contribuye a ello. En la estación del Monzón el agua arrasa los campos. Se producen ciclones, con lo cual aunque es una zona fértil, la gente tiene que emigrar a la capital. Allí los barrios marginales se llenan de gente y no disponen de infraestructuras.

En Sudáfrica la situación no es mejor. Johannesburgo es una de las ciudades con mayor índice de asesinatos, violaciones y robos del planeta. El Aparheid y la política racista alejó a la gente del campo. Los negros no podían tener negocios. La gente del campo emigra a la capital y pasa lo mismo que en Bangladesh.

En Perú hay una zona árida en donde la sequía provoca hambre. Aún en la buena época, la pobreza es extrema. Aparece la revolución. Sendero Luminoso, la guerra de guerrillas y todo lo demás.

Es la pescadilla que se muerde la cola.

En Haití las playas están abandonadas. Los edificios se caen. Los hoteles no tienen clientes. Las montañas estan desforestadas. Por cada árbol que se planta se cortan 6. La desforestación afecta a los pescadores porque la tierra erosionada contamina el agua. Y ocurre igual que en los casos anteriores, la gente se va a la capital a barrios pobres, donde hay inestabilidad, aparecen las bandas, la violencia, y por parte del gobierno, la violación de los derechos humanos.

Los países ricos tienen la obligación de evitar esta pobreza extrema, así como dar soluciones medioambientales, aportando nuevas ideas e inquietudes, pero el panorama no es muy alentador.

Hasta pronto a todos!

hilda dijo...

De los apuntes de Edurne me ha gustado eso de que lo más importante es seguir el aire con el movimiento, como una hoja cuando cae.

A mí, me gusta sentir el aire como una ráfaga divina, los árboles enseñándome la paciencia, el sol en los huesos del alma, sentir que soy la fragiliadad del mar, porque quien ama el mar, ama la libertad,sentir el silencio como una plegaria extraña, la tristeza del atardecer, el movimiento del universo, el calor de la compañia, la energía que entra através de la planta del pie, para al fin sentir que soy artista de mi cuerpo.

Un abrazo a todos.

Maria Elena y José Ramón dijo...

a la pregunta de la hermana Francesca:
Somos pobres de amor inocente. Pido a Dios la Santa Inocencia que vendrá con su Amor como un fuego que lo simplifica todo a sus Santas Cenizas

Anónimo dijo...

Buenos días, amanece frente al mar en un silencio amenizado por el respirar de las olas, yendo y viniendo sin parar..., y os leo con deleite mientras lo escucho y me imagino en mi rincón rodeada de la montaña que muere escarpada al mar; en su cima la ermita de sant Elm, desde donde se puso nombre a la "costa brava".
Me apetece sentarme y dejarme ir en mi respirar como UNA HOJA AL AIRE, siguiendo el camino que indique MI NATURALEZA, sin forzarla,sino chino-chano, aceptando, realizando el proyecto divino que da sentido a mi vida.

Quería deciros también que el libro de EL TAO DE SAN JOSÉ este lunes 22 se llevará ya a imprenta, y pronto estará entre nosotros, si todo va bien; este finde acabé de escribir su introducción y hablo precisamente de esto que os suelo comentar aquí, de mi experiencia del Tao durante estos 15 años frente a la ANCHURA del mar,la
grandeza REAL de sentir la quietud de Dios en el Alma callada y discreta, que canta :"HAZME TÚ, SEÑOR, INSTRUMENTO DE TU PAZ"...muchas veces seguidas...como un mantra...que me une al Rincón y me trae los aromas a campo de Arbúcies, los reflejos de luz del riachuelo que pasa, la presencia entusiasta de Peter, los colores chiquitos de las enormes vidrieras de la capilla, el bosque, las almas, el encanto de las charlas bajo los árboles mientras el tiempo pasa sin hacer nada..., las risas...la calma.

Espero poder abrazaros en el aniversario del padre este domingo; me pondré guapa,¡no siempre se baja a la ciudad para una fiesta!.

Isabel Moreno