martes, junio 05, 2007

RECÉS DE PENTECOSTÉS

















1ª Parte

Como es habitual desde hace años, en estas fechas asistimos con Joaquín, al recés (retiro) que el padre Seguí, imparte en Rubí.

Un lugar precioso, ubicado en plena naturaleza, donde puedes pasear por el bosque y disfrutar de sus flores y rinconcitos para descansar, leer o simplemente contemplar la belleza que nos brinda la madre tierra

La casa la rigen unas monjitas que nos acogen siempre con mucho cariñito. Ya las conocemos, pues de año en año nos vamos encontrando. También nos reunimos personas que asistimos en esta fechas de la Pascua de Pentecostés.

Por la mañana temprano, voy a hacer Tai-chí con algunas compañeras, en plena naturaleza, escuchando la mejor de las orquestas del mundo, el canto de los pájaros por la mañana, pionera única, se une a ellos los pavos reales que siempre acostumbran a estar en ese lugar y sobre todo sobresale el canto del ruiseñor que anuncia la primavera.

El tiempo transcurre entre charlas, relajación-respiración, pustinias en silencio, paseos, ejercicios físicos , Eucaristías y conviviendo todos durante las comidas.

Los temas de este año, se podría decir que han sido cuatro: Silencio, plegaria, despertar de la conciencia y miedos, aunque se añade uno que es común en todos los recés del padre Seguí y es La Eucaristía. Siempre nos explica algo sobre Ella, y gracias a esto la vivo estando presente, esté donde esté y la celebre quien la celebre. Cada vez aprendo y comprendo algo nuevo.

SILENCIO: El objetivo principal es calmarnos, tranquilizarnos y serenarnos para silenciar los pensamientos.

Con la practica y la repetición, la energía produce un cambio que transforma:

1ª poco a poco se adquiere calma y tranquilidad

2ª Surgen los frutos, las consecuencias de la nueva vida, que es la paz interior.

Si soy esclavo de cosas abstractas, no experimento, si estoy pendiente de mi personaje no abro el corazón.

Para llegar al silencio es muy importa la oración

PLEGARIA

El libro más antiguo de oración son los Salmos bíblicos, en ellos encontramos dos formas principales, “lamentación y llamada de auxilio” y “agradecimiento y alabanza”. El Salmo 131 es de calma y confianza y dice: “Mantengo mi alma en paz y silencio. Pon tu esperanza en el Señor, ahora y por siempre”

Se necesita paciencia, paciencia, paciencia y simplicidad, dejar que nuestra naturaleza fluya.

Es un dejar hacer. Me abandono, estoy presente. Ni palabras ni pensamientos. Me abandono y espero.

Sin querer solucionar nada, se soluciona todo.

Oración es estar siempre presente, aprovechando pequeños momentos como en el autobús, metro, paseando, en una sala de espera, ect.

Con calma y confianza me comunico apaciguadamente con Dios. Me permite prescindir de las palabras.

Dios no necesita que le pidamos, pero si estamos presentes, nos concede todo lo que necesitamos.

La plegaria tiene fuerza por proyectar. En la oración estando presente, la energía se proyecta de forma natural, sin pensar y sin exigencias

Sentirse nada, plena confianza en el Señor, como un niño en los brazos de su madre.

En la oración el Espíritu nos impacta por dentro . No se entiende, se experimenta y entonces se comprende.

Con la oración y el silencio nos preparamos para el encuentro con Dios y la Palabra puede alcanzar los rincones más ocultos de nuestro corazón

Es muy importante la oración continua para acallar los pensamientos, al final la oración entra en el corazón y te despiertas orando. (Recomiendo el libro: “Relato de un peregrino Ruso”, de autor anónimo). Se suele llamar “La plegaria del corazón”.

Dejo de esconderme delante de Dios. Entonces su luz puede alcanzar, curar e incluso transformar aquello de lo cual nos avergonzamos.

Cuando cesan las palabras y los pensamientos, Dios es alabado en el asombro silencioso y la admiración.

La plegaria es orden y como la naturaleza que calladamente alaba al Creador, el corazón tranquilo está siempre unido a Dios.

“Por sus frutos los conoceréis”, dice Jesús, naces a una actitud nueva, volverse como un niño en los brazos de Dios, Nuestro Señor.

Maribel

10 comentarios:

Maria Elena y José Ramón dijo...

Preciosas reflexiones las de Maribel y, más aún, certeras. Eso es ser operativo y superar lo especulativo, error en el que solemos caer los que queremos comprender por encima de todo, y olvidamos que hay que experimentar.

Lo que podría ser la verdadera operación del Arte lo he leido hoy en la introducción a la "Allocutio Super Tetragrammaton" de Arnau de Vilanova traducida e introducida por Carmen de la Maza; y dice:

"...el sentido práctico de la vida reside en esforzarse por atraer la belleza del cielo y enlazarse con ella para alcanzar la inmortalidad"

M.R.XXII 25´:
"El mayor trabajo en la mayor facilidad, he aquí el Arte. El mayor amor en la mayor pureza, he aquí la santidad. La mayor libertad en el mayor reposo, he aquí la Sabiduría".

Anónimo dijo...

M.R.XXII 20, 21,28 y 31:
"Hemos disuelto y purgado nuestros humores en el barro húmedo, y los hemos confortado y perfeccionado en la luz del cielo". "Veremos el esperma aparecer y crecer como el rocío de la mañana, y veremos el germen encarnarse en su pureza y cambiarla en su propia naturaleza fija y perfecta."
"Lo de dentro de lo de dentro es lo que debemos descubrir y hacer aparecer en la pureza; y lo de dentro de este adentro es lo que debemos al fin manifestar en la fijeza".
"Todo lo que se opone a la vida la manifiesta más claramente, y todo lo que la recibe participa de ella magníficamente". "Lo propio de la vida es el movimiento, el cambio, la diversidad, la libertad, la pureza, la alegría, la fecundidad, la gratuidad y la alabanza".
"El artista, el creyente, el santo, el Sabio, es el que se eleva hasta la belleza iluminativa de la creación liberada de su ganga de muerte". "Sólo hay un Arte verdadero, es el que manifiesta el espíritu libre, que es la luz del Universo. Sólo hay una ciencia verdadera, es la que fija esta luz divina en el reposo de Dios".

Anónimo dijo...

SOBRE LA ORACION

San Juan Vianney dice: "Para practicar la oración, cierra los ojos, cierra la boca y abre el corazón". En la oración vocal hablamos a Dios, en la oración del corazón El nos habla a nosotros.

Nuestras oraciones deberian ser palabras ardientes que provienen del horno de un corazón lleno de amor.

La oración está en todo, en todos los gestos.
Madre Teresa de Calcuta.

Anónimo dijo...

Estar presente en Dios es fluir entre el aire y los pájaros enraizada en la madre Tierra: gratitud de estar viva un día más:"sí, sí mamá" a todo cuanto traiga el hoy de AHORA.

Estar en Dios es respirar orando, sin más que "frequito-calorcito" caminando pasito a pasito entre el quehacer de HOY...sin darle vueltas a nada, sino andar y andar y CONFIAR.

Como una gaviota que suavemente se mece en el agua callada del mar, me mezo yo en la Paz
de mi Alma: es el Amor que me habla.

---------
Isabel Moreno de SF de Guíxols, Girona.

Anónimo dijo...

CORPUS CHRISTI

De pequeña había un refrán que decía: "Hay tres jueves en el mundo que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Asención"

Hace unos años que estas fiestas han pasado al domingo, pero en Barcelona hoy, como antiguamente, se siguen celebrando. El ayuntamiento junto con la catedral han adornado fuentes para colocar L'ou com balla" (el huevo que baila)
Esta mañana tempranito, con Isabel, hemos recorrido difrentes sitios donde estan ubicados "L´'ou com balla": Catedral, Museo Marés, la Casa de l'ardiaca, Iglesia de Santa Ana, Ateneo ect...

El huevo baila en un surtidor en una fuente adornada con multitud de flores de esta época del año, y con naranjos y cerezas color rubí.

El huevo representa la Sagrada Forma, la fuente el Caliz y las flores y frutos todo lo que le rodea.: "Cuerpo y sangre de Cristo"

La procesión sale este proximo domingo, de la Catedral, tanto en Barcelona como en muchos ciudades y pueblos de todo el mundo.

Os invito a que os deis una vueltecita por ahí y comprobareis la belleza de los patios donde estan ubicados "L'ou com balla"

Un abrazo Maribel

Anónimo dijo...

Hoy 7 de Junio es la festividad del "Corpus Christi", en Barcelona ya hace unos años que es día laborable y la solemnidad del día se traslada al domingo siguiente. Sin embargo la tradición popular se mantiene fresca y hermosa como las mismas flores que engalanan en el día de hoy, todos los surtidores que hay en los patios del barrio gótico barcelones.

Desde el año 1637 se mantiene la costumbre de "l'ou com balla", ésta consiste en hacer bailar un huevo permantemente en la cresta de un surtidor. En este caso la Catedral, la casa de l'Ardiaca (archidiácono) y otos edificios nobles del barrio gótico barcelones, tienen su "ou com balla". Este juego de agua de origen discutido, tiene diversas interpretaciones, la mas popular puede ser la de la "exaltación de la Eucaristía" (el huevo) por encima del Cáliz (la cesta que lo recoge, y que envuelve el chorro de agua, ricamente decorada con flores y frutas.

Es bonito que los pueblos mantengan vivas sus más entrañables tradicio-
nes y que las sepámos transmitir, el patrimonio cultural nos une, nos enriquece y debiéramos protegerlo.

........ Y del refranero popular:

"A esta baranda me acerco
a tomar la comunión,
si me falta algún pecado,
perdonámelo , SEÑOR. "

" Águila que vas volando,
que dulce llevas el vuelo,
esperáme, que voy a recibir
al Redentor de los cielos".

(Siempre se refleja el tiempo entre los niños de una generación y otra)

Una abraçada y un BON CAP DE SETMANA................ Isabel.

Anónimo dijo...

Hola: A ver si me explico, como no tenía mucho tiempo para hacer el comentario, resulta que sin leer lo anterior publicado, empiezo trinco tranco, y os cuento lo mismo que os ha contado Maribel, pido PERDON por el lapsus cometido.

No por mucho madrugar amanece mas temprano.... hasta pronto. Isabel.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el resumen que Maribel ha hecho sobre el Retiro en Rubí dirigido por el Padre Seguí. Describe con sencillez y espontaneidad la dinamica de este reçes. Por motivos familiares no pude asistir, pero con mi corazón estuvé presente. Tengo muy gratos recuerdos de los retiros del Padre Seguí, quien me ha introducido en la senda de la verdad y el amor a Dios. Un abrazo a todos.
Guillermina

Anónimo dijo...

Este es un mensaje para comunicaros que el próimo día 14 de junio, a las 20h, inaguraré una exposición de mis pinturas junto con dos amigas que también expondrán si obra, una Eulalia Pallarés unas pinturas de paisajes urbanos preciosos y Mabel Nieto, unas fantasticas esculturas y relieves y yo mis tipicas pinturas abstractas que tanto me gusta realizar. Estais todos invitados.
Lugar:
Sala Balmes, en Calle Balmes 448 bajos (cerca de paseo San Gervasio y club de tenis Barcino)
Guillermina

Anónimo dijo...

Comentario del Evangelio del proximo domingo, por la hermama Francesca



3ª LECTURA: Lc 9,11-17
Un día Jesús hablaba del Reino de Dios y curaba a los que tenían necesidad de ser curados.
Pero el día había comenzado a declinar y, acercándose los Doce, le dijeron: «Despide a la gente para que vayan a los pueblos y aldeas del contorno y busquen alojamiento y comida, porque aquí estamos en un lugar deshabitado.» Él les dijo: «Dadles vosotros de comer.» Pero ellos respondieron: «No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos nosotros a comprar alimentos para toda esta gente.» Pues había como cinco mil hombres. Él dijo a sus discípulos: «Haced que se acomoden por grupos de unos cincuenta.» Lo hicieron así y acomodaron a todos. Tomó entonces los cinco panes y los dos peces y, levantando los ojos al cielo, pronunció sobre ellos la bendición, los partió y los iba dando a los discípulos para que los fueran sirviendo a la gente. Comieron todos hasta saciarse. Se recogieron los trozos que les habían sobrado: doce canastos.


COMENTARIO: “Jesús les dijo, dadles vosotros de comer” ¿Quien es el Jesús de la eucaristía? Jesús es el que da solución al hambre interior del hombre de todos los tiempos ¿Quién no tiene hambre de comprensión, de compañía, de esperanza?
El hambre material y el hambre espiritual solo Jesús eucaristía puede colmarlos. La eucaristía es urgencia de amor de compartir, no comulgamos bien si no compartimos todo lo que tenemos: nuestra inteligencia, nuestro tiempo, nuestra oración, nuestro buen humor…
”A no ser que vayamos nosotros a comprar” Ellos hablaban de comprar, el lenguaje de Jesús es compartir…poner de nosotros mismos lo que tenemos. Hay una gran diferencia; el comprar es exterior, el compartir es interior, es dar de nosotros mismos. Es por aquí que va el lenguaje de Jesús.
Jesús quiere transformar nuestra actitud y nos hace entender que solo compartiendo se puede saciar el hambre…”Comieron todos hasta saciarse”
El milagro eucarístico es la “COMUNIÖN” Entrar en comunión con Él, es entrar en comunión con toda la humanidad, es compartir todo lo que tenemos, quien comulga sabe compartir.
“Pronunció sobre ellos la bendición” Sin la oración nada podemos hacer, solo Dios en nosotros hace milagros y solo en la plegaria se transforman nuestras actitudes interiores. Jesús Maestro de oración nos enseña que sin Él nada podemos…

Pregunta: Lee esta lectura dos o tres veces ¿En que actitud te sientes identificado, en la actitud de comprar o en la de compartir?

ORACIÓN: Gracias Señor, por el don de la eucaristía en que tu te haces presente. En la eucaristía haces de todos nosotros un solo cuerpo, y nos alimentas a todos con tu Amor, haciéndonos miembros vivos que dan vida contigo a tu Cuerpo.
Gracias por tanto amor, que también nosotros colaboremos contigo para hacer de todos los hombres un solo pueblo.