lunes, mayo 28, 2007

Aquí - Ahora y Ahorraaaaaa...

circular nº 5


Barcelona , Junio 2002.

AQUÍ-AHORA Y AHORRAAAA……….

Querida familia taichista – taoísta :

Cuando hablamos o pensamos , solemos hacer demasiada filosofía y teoría y nos saltamos lo de cada día , las cosas pequeñas , lo concreto y real , lo cotidiano y natural , lo que nos toca vivir en nuestro entorno y nos centramos en lo que creemos que es importante .

Pero lo que el mundo considera “ importante “ son muy pocas cosas .

Son muy pocas las personas que sobresalen , que triunfan , son casos excepcionales , el resto pasamos inadvertidos .

Nuestra vida pasa haciendo casi siempre lo mismo , día tras día , año tras año .

Ahora bien :

Hay personas que el fluir de la vida , lo llevan de una manera triste , aburrida o amargada , se sienten frustrados , con miras a un futuro que creen será mejor, tal vez les toque la lotería , les cambie la suerte o se hagan famosos , etc , etc . Nunca están contentos con el trabajo que hacen o la profesión que ejercen y buscan otra manera de realizarse y muchas veces tampoco esto les llena .

En cambio tanto el cristiano como el taoísta saben convertir la monotonía de cada día en

“ dulce monotonía” , viven disfrutando con lo que les toca vivir en las cosas diarias , sin esperar nada del futuro que nunca llega , ¡VIVE EL PRESENTE!.

“ El pasado no volverá , el futuro es incierto , solo hoy es importante “ .

Otras veces nos dejamos influenciar por personas que nos parecen “ singulares “ y no sabemos lo que hay detrás de ellos , el refrán dice : Las apariencias engañan” , y no nos damos cuenta de las personas anónimas cuyos valores son excepcionales .

La madre , en el hogar , con su entrega y amor es mucho más grande que cualquier personaje que brilla en la sociedad .

En la Biblia , el libro del Eclesiastés , el sabio dice : “ He visto todas las obras que se realizan bajo el sol y he aquí que todo es vanidad de vanidad y perseguir vientos ……”

En cambio el amor materno es para toda la eternidad .El capitulo LXXVIII del Tao Te King dice “ Nada hay más débil que el agua pero nada la supera en vencer lo áspero “ .Gota a gota y día tras día perfora el hierro y es humilde , casta y pura.

El más grande ejemplo de la” dulce monotonía “ lo da Jesús . El vivió treinta años casi en el

anonimato , 30 años que fue taoísta , se dedicó a crecer en sabiduría , a convivir , a ganarse el pan con su trabajo y solo fueron tres años que dedicó a anunciar el Reino de los cielos .

Santa Teresita del Niño Jesús nos enseña a vivir en santidad a ejemplo de esos treinta años taoístas de Jesús . Ella llama pequeñas – grandes cosas a todo lo cotidiano , a la convivencia , que es en realidad más difícil que hacer “ cosas importantes , brillantes …..”

LA CONVIVENCIA PERFECCIONA .

“ El erudito conquista a los demás , el sabio se conquista a si mismo “ Capitulo XXXIII, Tao Te King .

El tiempo es oro y hay que aprovecharlo , vivir el presente “ Aquí – ahora y ahorraa ….“.

Poner el corazón en todas las cosas que nos toca hacer , la eternidad es presente , la felicidad es presente , el gozo de vivir ” las pequeñas – grandes cosas “ , es presente .

No importa como sean “ esas pequeñas – grandes cosas “ , podemos dar la vuelta a la tortilla , siempre que algo no nos parezca bueno . “ Toda cosa mala es una lección , toda cosa buena es maestría “ , lo importante es vivir aquí -ahora y ahorraaaa……

Jesús dice “ No andéis preocupados por el día de mañana , que el mañana traerá su propia preocupación , a cada día le basta su propio afán ( Mateo 6 , 34 ) .

Vivir y caminar de verdad es felicidad presente , Cristo nos enseña aceptando y acatando la voluntad del Padre .

Quien esta angustiado por el día de mañana es que no tiene fe en Dios , vivir el presente es creer en la `Providencia amorosa del Padre y abandonarse a su voluntad .

Los taoístas se divierten mientras hacen el trabajo cotidiano y no se estresan , los cristianos siguiendo a Cristo hacen de su vida un servicio y han de servir “ como comodín no como

comodón”.

Velad y orad , dice Jesús y es estar en presente , aquí y ahora , gozando de la dulce monotonía obligada , como la hermosa flor que emana su fragancia y colorido sin moverse del lugar que le ha sido asignado PUSTINIA COMPRENDIDA , VIDA ENMOSAICADA .

Sta Teresa de Jesús dice : Entre los pucheros también anda el señor . Es hacerlo todo en actitud de presente , en todos los sitios , en todos los lugares .

¡¡¡VIVA LA PEPA !!!

¡Animaos a escribir cartas queridos amigos !

Maribel

Esta carta la escribí en Junio del 2002, algunos ya la habéis leído y puede que conservéis la circular, espero que para vosotros sea un recuerdo y para quienes no la conocéis os informe de las enseñanzas del Taoísmo-cristianismo.

13 comentarios:

Pandora dijo...

Buenas A TODOS;
... la dulce cotidianidad, el hacer día a día lo mismo,perfilar el método, ahorrar palabras, gesticular, ESTAR.
El paso a paso
durante catorce años en el mismo IES dando clases, aprendiendo a pulirme año tras año.

Vivo en un pueblo turístico, dormido en invierno.
Dulce tranquilidad, vacío de actividades después de las clases; bajar andando 20 minutos hasta la línea de mar oteando la línea del horizonte, entre calles silenciosas, desiertas de gente y coches.
Grandeza.
Equilibrio.
Ver irse el día envuelto en sus tonos de luz...y amanecer en soledad con el sol en el horizonte, pionería de pájaros, quietud.

La mente se detiene, respiro, procuro no pensar, hacer chino-chano: "palante como los de Alicante".
Alegrías incomprensibles...al sentir esta dicha de NADA.
AQUÍ Y AHORA.

ISABEL MORENO

Anónimo dijo...

PENTECOSTES
27-05-07
La promesa de Jesús de enviar el Espíritu, como todas sus promesas nos desborda. No es el suave aleteo de las alas de una paloma, sino el ruido de un terremoto y vendaval. Es el terremoto de Dios que desarraiga toda pasividad y comodidad, es el vendaval que arrastra toda materia muerta. Es un viento recio que derriba murallas de relación. Es en definitiva el aliento de Dios que besa a la humanidad.

Anónimo dijo...

Este fin de semana he estado en un retiro en Rubí, en una casa de unas monjitas, al lado de un bosque, de la montaña y un jardin lleno de flores que cuidan ellas con todo amor y esmero.
A las 8 de la mañana haciendo Tai chí, escuchando la mejor orquesta del mundo, la única que siempre es igual su melodía, en todas partes del universo, los pájaros por la mañana y el ruiseñor que ayuda a cuidar las crias y los pavos reales que por allí polulan, como dice Isabel, esto es pioneria.
Dichosa Isabel que tienes semejante marco, la mejor de las casas, la Costa Brava y esta sensibilidad tuya de saber saborear este perfume de amor infinito.
Tus comentarios me hacen soñar, que
la naturaleza está llena de flor de amor, estes donde estes se puede absorver la belleza de Dios.

Os deeo que el Espiritu Santo, el Espiritu de Amor os ilumine a rodos-as
Con cariñito Maribel

Anónimo dijo...

Para mí el Espíritu Santo es una gaviota, llevo años mirándolas y notando la dulzura de sus movimientos, ya no levanto la cabeza para verlas, porque he descubierto su sombra inesperada en el suelo, es como un plis-plas raudo que te acaricia al pasar. Me recuerda que somos del AIRE, de vuelo alto y con ARTE; somos de Dios.

MOVERSE con arte -como nos anima Peter-es como hacen ellas: por arriba, planeando con suavidad, elegancia, no pensar, pico cerrado, volando para procurar el alimento de cada día, solas muchas veces y otras en escuadrón. Cuando arrecia el viento se dejan ir entre su fuerza, pero con el pico llevan el timón; si va a llover fuerte se posan en la orilla o flotando en el mar...esperan con calma la tormenta.
Saben vivir con arte.

SON NATURALES,y repiten desde siglos su DULCE MONOTONÍA.
¿dónde queremos ir los humanos con tanto progreso y cambio?, la naturaleza ES REPETICIÓN de la perfección.

lA GAVIOTA ES UNA METÁFORA de nuestra naturaleza divina: EL ESPÍRITU.

ISABEL MORENO...¡ y bon día!

Anónimo dijo...

No conozco al padre Peter personalmente, pero si su espiritu, ya que conozco a personas que van a Montesclaros, a sus convivnecias. De momento, las circustancias de la vida, no me permiten ir, pero algun dia será.
Los comentarios son espiritu de Peter, se nota en las dos Isabel y Maribel, disfruto con los comentarios y escritos de este blog, aunque no entro siempre a escribir, ya que no se expresar

Muchas gracias, recuerdos para todos y hasta siempre

Carmen

Maria Elena y José Ramón dijo...

Ese es precisamente nuestro objetivo, que las palabras santas y sabias que otros han dejado a la posteridad( por un motivo muy concreto), lleguen a personas como tú; aunque demasiadas veces nuestras interpretaciones y comentarios (al menos por mi parte) las emborronen y ahoguen como la paja al grano.

El comentario de la hermana Francesca de la semana pasada sobre el Espíritu SAnto es fantastico,y además nos dice los medios para recibirlo y los obstáculos que le ponemos.

El lugar del Espíritu Santo es el corazón del hombre; pero este corazón (hablo por mí) se ha endurecido y no lo recibe. Y así,el Espíritu anda en su estado volátil vagando por los mundos, errante e irritado, como Ulises en la Odiséa buscando su lugar sin descanso.
¿Quién asirá la Vida del Altísimo y la fijará en el corazón del hombre?
La Encarnación, la fijación del Espíritu; ese el estado del que nos hablan las escrituras:
"Paloma mía, tú que anidas en los agujeros de la roca, en el abrigo del acantilado..." (Cant. de los cantares 2, 14) Es la Divina Presencia en su santo lugar purificado por su acción. Un canto de los Amores Divinos, ante el que deberíamos retirarnos humildemente si semejante maravilla se realizara en nosotros.
Ruego para que el aguacero celeste abra el corazón del hombre y, como semilla en buena tierra, lo haga germinar y crecer, dar fruto y multiplicarse, para servir a Dios y a sus amadas criaturas; que es para lo que fuimos creados.

Un Saludo de reconocimiento a las amadas criaturas del Señor

Pandora dijo...

Buenos días a todos-as:
Venía yo triscando la subida desde la orillita del mar hacia el altozano, chino-cano, hacia el insti, con algo de viento de levante por la espalda, y mi mente buscaba escuchar los pasos sobre el asfalto...para dejar de pensar en todo lo que hoy debo hacer...y permitir que cada cosa llegue a su tiempo.
Respiraba...mientras me cansaba, notaba el cuerpo que poco a poco me llevaba en medio de ESTA DULCE MONOTONÍA del día a día caminando.
Qué bellas primeras horas, las 7.3.
SABOREABA:
poder caminar, notar mi cuerpo, sentir mi respiración, ver lo conocido, ir avanzando en mi camino de cada día; TAO.

Así SIENTO la PRESENCIA DEL ESPÍRITU, sin más. No hay más; lo demás en añadido, teorías, frases, textos,citas....intelectualidad que ayuda en un momento dado, ¡cuánto he leído y cómO me ha acompañado!, pero esta monotonía, aburridísima a veces, insípida, incolora, inodora...pero PLENA, la que te llena de DE LO QUE ES.

Con un abrazo

Iasbel Moreno

Anónimo dijo...

LA TRINIDAD

La Trinidad, Padre, Hijo, Espíritu Santo. Tres personas divinas que nos muestran el verdadero camino de fe, para que sepamos descubrir que en la vida hay algo más que lo humano. Es un camino de esperanza en el que nuestro fundamento no está en las cosas humanas caducas, sino en lo espiritual que dura hasta la vida eterna. En nuestro ario de amor, en el que salimos de nosotros mismos, superando el egoísmo, para abrirnos a Dios y a los hermanos.

Anónimo dijo...

El proximo domingo celebramos la fiesta de La Santisima Trinidad. La hermana Francesca nos envia sus comentarios


3ª LECTURA: Jn 16,12-15
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:
Mucho tengo todavía que deciros,
pero ahora no podéis con ello.
Cuando venga él,
el Espíritu de la verdad,
os guiará hasta la verdad completa;
pues no hablará por su cuenta,
sino que hablará lo que oiga,
y os explicará lo que ha de venir.
Él me dará gloria,
porque recibirá de lo mío
y os lo explicará a vosotros.
Todo lo que tiene el Padre es mío.
Por eso he dicho:
Recibirá de lo mío
y os lo explicará a vosotros.



COMENTARIO: El amor del Padre, la gracia de Jesús y la comunicación del Espíritu Santo estén siempre con nosotros. El misterio de la Santísima Trinidad, es el misterio de la comunicación de la relación…
“Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello” ¡Como les costó a los apóstoles aprender a relacionarse, salir de si mismos, saber escoger el último lugar…sólo aprendiendo esto podría salir la fraternidad en la convivencia! Lo entendieron con la venida del Espíritu. El Espíritu Santo es maestro de la verdad: “Cuando venga él, os guiará hasta la verdad completa” El Padre, el Hijo el Espíritu la Trinidad nos guían hacia la verdad completa. ¿Cuál es la verdad del hombre? La verdad del hombre es que siempre puede amar y está poseído por este amor. La verdad del hombre es que puede estar siempre cerca de Dios y de la gente.
La Trinidad, es la que se acerca al hombre para enseñarle a vivir en fraternidad. Todos necesitamos aprender a relacionarnos, a convivir en la diversidad, para ello necesitamos dos actitudes básicas: la humildad y la pobreza…

Pregunta: El Padre, el Hijo, el Espíritu ¿Qué don y que virtud les pedirías para tu vida de relación con los demás?


ORACIÓN: Gracias Padre, por vuestro cuidado delicado y amoroso por cada uno de vuestros hijos. Gracias Jesús, por enseñarnos con tu Palabra y con tu vida la forma de relacionarnos para crear fraternidad. Gracias Espíritu Santo, por tu amor derramado en nuestros corazones, que sea este amor el que transforme nuestra vida, nuestra familia, nuestra comunidad, para poder ser signos vivos en medio de nuestro mundo.

Anónimo dijo...

Hoy, 31 de Mayo, se celebra LA VISITACION DE LA VIRGEN MARIA, es una fiesta de origen franciscano (antes de 1263). La Virgencita que lleva a su Hijo en el vientre, se encuentra con su prima Isabel, que lleva a Juan Bautista. Las dos mujeres llenas del Espíritu tienen un dialogo precioso.

Os recomiendo que leais el ev. de Lucas, 1,39-56.

FELICIDADES A LAS QUE OS LLAMAIS VISITACION Y A TODAS LAS MUJERES.

Maribel

Anónimo dijo...

¡¡UF!!... Estos blogqueros me están subiendo el listón y cada vez, me lo ponen más difícil. !!!

¡¡¡AMOR!!! ... Creo que en todas las familias, debieran haber niños pequeños, pues estar en contacto con ellos nos beneficia mucho; su tierna mirada, sus sonrisas, su inocencia, su divertido parloteo y sobretodo su total abandono en los mayores, hace que fluya en nosotros el AMOR INCONDICIONAL; los niños pequeños siempre se sienten protegidos.

Experimentar en nuestra vida la constante protección de DIOS, es algo muy valioso que nos ayuda a caminar, saber que no estamos solos, nos hace fuertes, optimistas y vivir la vida que nos ha tocado vivir, con auténtica FELICIDAD y AMOR!!!...sintiéndonos siempre protegidos..

"El amor si es material,
como la materia muere;
pero... pero el amor que es
caudal!!
de un alma que espera y quiere
¡No puede morir jamás!!
Vicente Manglano.

Isabel.



,

Anónimo dijo...

Hace dias que no habia entrado, aprovecho la ocasión para saludaros a todos y animaros a que sigais haciendo comemntarios en este blog tan bonito que Maribel nos regala. Un abrazo.
Guillermina

Anónimo dijo...

Un día más aquí, viviendo en esta Madre Tierra; gracias Dios mío.

Suceden hechos en el día a día,hay tormentas en esta bella primavera, cielos negros y granizos inesperados..., sucesos que obligan a cambiar el ritmo y ceder ante la fuerza de la naturaleza.
Nunca había visto, en estos 14 años aquí, el mar de SF de Guíxols tan negro, ni las montañas tan cerradas; decidí no bajar a BCN, como cada viernes, devolví el billete de bus.La naturaleza imponía respeto y silencio, no acción.

Seguí mi dulce monotonía aquí, chino-chano,extrañada, algo incómoda porque tenía citas en la ciudad, que me ilusionaban desde hacía tiempo, pero tuvo que ser así.
La ESENCIA,LA GUÍA en el camino, TAO, permanecía en mí, notaba Paz en medio de la tormenta, sola frente a un mar negro sin horizonte. Confiaba que todo pasaría al fin.

El día amanece plácido, tranquilo, amoroso, como siempre. Hoy partiré; se ma abrieros las puertas para viajar de nuevo...y además Algo en mi interior...sonríe, es Dios que habla entre esta deliciosa CALMA.

Isabel Moreno