lunes, abril 16, 2007

LA ALEGRIA

San José (Tao I)
dibujo de Isabel Moreno

En el full dominical (hoja dominical) hay este escrito de J.M. Alimbau, que escribo para que lo leáis.

Sembrar ....... alegría”

No se trata de la alegría superficial, de la risotada , de la carcajada fácil.... que se relaciona con la diversión o el momento concreto del placer, de un efecto pasajero, limitado.

Hablamos de la alegría verdadera, de la alegría interior, de una alegría espiritual, pacifica, profunda, autentica... que no se altera ni desaparece por dificultades ni contratiempos, por enfermedades y renuncias que hayan. La alegría a la que nos referimos es debida a la generosidad, a la entrega total, al bien hecho, al seguimiento de Jesús.

El cardenal Garrone, prefecto de universidades, que convivió con las Hermanitas de los Pobres de Roma hasta su muerte, ocurrida en 1994, decía que la fundadora, la beata Juana Jugan, a quien biografió, pide a sus hijas:

“Que deben ser portadoras de alegría.

“Que la alegría debe estar hecha del amor de Jesús y del deber cumplido.

“ Que para las “hermanitas” la alegría es una exigencia de su vocación.

“”Que no tienen derecho a estar tristes.

“Que deben alejar toda tristeza , que suele embargar a los ancianos.

“Que deben sembrar la alegría a su alrededor.

“Que ,a alegría nace del amor, de la generosidad y debe permanecer inalterable...sea la que sea la tarea que el Señor le asigne y el lugar en que les conceda ejercerla ... para mejor amar y servir.

“Que la alegría nace...del don total de si mismas sin reserva alguna.

“Y que deben mostrar siempre la alegría en su rostro... para bien de sus ancianos.

J.M.Alimbau

Hay un refrán muy antiguo que dice:” Si pierdes todo tu dinero, pierdes mucho, si pierdes la salud, pierdes mucho más, pero.... si pierdes la alegría de vivir lo pierdes todo”.

La alegría se manifiesta en las personas por la sonrisa. El bebé con su sonrisa inocente, sincera y hermosa nos regala la mejor energía. De ahí que Jesús en el evangelio nos dice que “Hay que volverse como niños, para entrar en el reino de los cielos”.

A nadie le gusta un rostro alargado y serio, te incomoda, te da malestar.

Un refrán del padre Peter dice:”El que encuentra un rostro sonriente, encuentra un tesoro”

Siguiendo el camino de San José

El padre Peter nos ha hablado en sus ultimas tertulias de los “5 silencios de San José”

-Silencio Justo (De justicia)

-Silencio doloroso (la paciencia)

-Silencio contemplativo (contemplaba a Jesús)

-Silencio fecundo

-Silencio profundo


Maribel a 15 Abril 2007

8 comentarios:

Anónimo dijo...

PODEMOS TENER

La Pascua es una fiesta que dura 50 días.........

PODEMOS TENER
- La suficiente alegría para ser amables;
- Los suficientes problemas para ser fuertes;
- Las suficientes penas para ser humanos;
- Las suficientes esperanzas para ser felices;
- Los suficientes fracasos para ser humildes;
- El suficiente éxito para ser entusiastas;
- Los suficientes amigos para confortarlos;
- El suficiente dinero para cubrir nuestras necesidades;
- El suficiente entusiasmo para seguir siempre adelante;
- La suficiente fe para vencer la depresión;
- Suficiente determinación para hacer que cada día sea mejor que el anterior;
- El suficiente amor para amar sin condiciones.

Un saludo afectuoso para todos

Anónimo dijo...

Maribel nos habla de la alegría y no hay que olvidar que la pasión de Cristo acaba siempre en la ALEGRIA de la resurrección, de manera que cuando sintamos sufrimiento en el corazón, recordemos que hemos de llegar a la resurrección de Cristo. Jamás permitamos que algo nos llene de tanta aflicción que nos haga olvidar la ALEGRIA de la resurrección de Cristo.

El sufrimiento está muchas veces presente en nuestra vida. No le tengamos miedo, si lo sabemos aprovechar acercandonos a Cristo, se convierte en gracia.

Jesús en el evangelio de Mateo 11, 28-30 nos dice:"Venid a mi todos los que estáis fatigados y cargados que yo os aliviaré.
Tomad sobre vosotros mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón y hallaréis descanso , pues mi yugo es blando y mi carga ligera.

Pandora dijo...

La contemplación serena de la belleza alivia el sufrimiento, porque como éste es mental, sino es dolor físico, pues llevando la MENTE a lo bello, nos aliviamos, suspiramos y aflojamos la tensión mental.

Ahora estoy en el curro,un instituto cargado de gente agobiadad, y en mi mesa de trabajo he colocado unos racimos de GLICINIAS, tan olorosas y bellas... que noto esa alegría del corazón, porque esta vida es bella a pesar de los pesares.

Toda belleza habla de Dios, es PERFUME DE AMOR.

Oa abrazo blogqueros,

Isabel Moreno en S.Feliu de Guíxols, Girona.

Anónimo dijo...

El dibujo de San José, corresponde al capitulo I del libro del Tao. Y el comentario que Isabel Moreno escribe sobre él es: " San José medita contemplando desde una colina y con los ojos de su corazón LA GRANDEZA DE LO ABSOLUTO, origen de cielo y tierra".

El capitulo I del Tao dice" El Tao que puede ser nombrado no es el Tao eterno
El nombre que puede ser nombrado no es el nombre inmutable"

Olvidé poner el comentario en la primera página del blog.

Un abrazo para los conocidos y también para los anonimos.
Maribel

Anónimo dijo...

Con relación al tema del agua quisiera resaltar que ha estado lloviendo los quince dias que ha estado como pagina principal de este blogg.
"El agua llega a todas las cosas y las favorece".

Maria Elena y José Ramón dijo...

La alegría, el gozo, el entusiasmo (entusiasmo viene del griego y quiere decir poseido por los dioses)es lo propio del cielo. Sólo hay que escuchar a los pájaros una mañana de primavera o el arcoiris en un atardecer para comprender como se las gastan por ahí arriba. La antígua litúrgia de la misa también lo recreaba esto con los hermosos cánticos (que ya sólo podemos imaginar como debían ser)que iban en un contínuo in crecendo durante toda la celebración con gran júbilo hasta llegar al clímax en la consagración, y apartir de ahí iban rápidamente decreciendo hasta llegar al Santo Silencio. También la Misa de Pascua de Resurrección era especialmente alegre, y el cura debía afanarse en hacer reir a los feligreses sin dudar en utilizar "chistes verdes" pues son los más efectivos. Por desgracia ya hace tiempo que entró esto en desuso; posiblemente entrara en contradicción lo que nuestra imaginación nos sugería (mal orientada por haber perdido la inocencia original)con una concepción incompleta de una divinidad neutra "aséptica" y desencarnada en su trono de las alturas;y ahora somos mucho más serios, circunspectos y ceremoniosos. ( En la Fiesta de los locos, entraban un asno en la iglesia y lo vestían de obispo, y los monaguillos mandaban durante toda una semana y las altas jerarquías hacían de monaguillos).

Y es que la risa está también muy relacionada con la divinidad.

Se dice que los niños están especialmente felices entre Santos y Sabios, y es que éstos pasan de todos los convencionalismos, y así con ellos están en una fiesta contínua y sin tregua.

Espero podamos recobrar nuestra inocencia perdida para poder entrar en el Reino de los Cielos.

Sobre las dificultades que nos encontramos en este mundo, son los lazos de amor que Dios nos envía para que volvamos a Él; y si sabemos aprovechar la oportunidad podemos cambiar la maldición en bendición. Y eso explica como ciertas personas viviendo lo que aparentemente es una desgracia están con una paz y una alegría desconcertantes. El caso más extremo sería el de los mártires pero es que su Fé era experimental, pues poseían a Dios, y la mía es de andar por casa, por eso me sobrecoge.

Un saludo a todos y ¡Viva la pepa!

Anónimo dijo...

No sabeis como me he reido con el comentario de Serra, desconocía estas costumbres en la antigua Iglesia.

Tambien el comentario de Isabel Moreno sobre la BELLEZA, hay muchos santos misticos que hablan de la belleza como contemplación a Dios.

Una pregunta a Serra ¿Sabes Griego?

Propongo a todos los que entrais en el blog, que estos 50 días que faltan para llegar a La Pascua de Pentecostes, hagamos ejercicios de estar alegres, de sonreir, como dice Maribel, aunque tengamos algun problemilla y de contagiar a todos los que podamos

¡VIVA LA PEPA, CAMARADA!
Carmen

Maria Elena y José Ramón dijo...

No sé griego (la etimología de entusiasmo me la contaron) pero dese hace unos meses estoy buscando quien me enseñe.Según dicen está al alcance de todos nosotros; y su recompensa es inmensa, sólo por poder leer los Evangelios y a Homero (sus obras son la Biblia griega).

Saludos