lunes, febrero 12, 2007

REFLEXIONES SOBRE LA MADRE TERESA


En el taller de literatura de la ONCE nos dijeron que describiéramos a un personaje que nos hubiera impactado, a mi unas de las personas que más me impresionó y tuve el privilegio de conocer fue a la Madre Teresa de Calcuta.

Quiero compartir con vosotros mi experiencia de cuando nos recibió en Calcuta.


MADRE TERESA DE CALCUTA

En cada época o siglo, aparece un personaje del cual se cree es una encarnación del Profeta Elías. Este, mucho antes de nuestra era, en el Antiguo Testamento, nos dice, que estando el Pueblo adorando a otros dioses, vino a salvarlo.

San Jorge, según la leyenda, fue uno de ellos, matando al dragón, rescatando a la “bella dama” que es nuestro corazón.

También S. Francisco de Asís en la edad media revolucionó el mundo cristiano del momento y perdura en nuestros tiempos, admirado, incluso, por los no creyentes, convirtiéndose en patrón de los ecologistas y al que se le denomina “el juglar de Dios”.

En todas las religiones hablan de profetas que vienen a salvar y concienciar a la humanidad.

Una persona de este siglo, a la que tuve el privilegio de conocer y que me impactó e impresionó, fue la madre Teresa de Calcuta.

No voy a escribir su biografía, esto está en muchos libros, lo voy a hacer bajo mi propia experiencia.

En mi primer viaje a India, en el año 1994, celebrando nuestras bodas de plata matrimoniales, un grupo, casi todos conocidos, fuimos a la casa que tienen las Misioneras de la Caridad, en Calcuta.

Pequeñita, muy pequeñita y delgada, aparentemente frágil pero con un espíritu grande, como lo demostró cuando estuvo en este planeta, la cara llena de arrugas y unas manos callosas que las juntaba en oración para recibirnos con el saludo habitual de India, “Namasté y lo que más nos llamó a todos la atención fueron sus pies descalzos, tan grandes que parecían las patas de un elefante, seguramente de tanto servir y ayudar siempre descalza

Nadie al verla podía decir que era escritora y teologa.y predicó con el ejemplo, abrazando la pobreza de los que servia. Se dedicó en cuerpo y alma al cuidado de los pobres entre los más pobres, veía a Cristo en cada unos de ellos, y a la oración continua que dedicaba muchas horas.

Ese mismo día cumplía años y todos le cantamos “el cumpleaños feliz” y nos lo agradeció con una amplia sonrisa que me hizo estallar en un sollozo de emoción , recuerdo que uno de los compañeros del viaje me abrazó, acogiéndome con mucho cariño..

Hoy todavía me cautiva su recuerdo, el de una mujer de apariencia sencilla y frágil, pero que “abrió muchos corazones”, entre ellos el mío.

Maribel Enero de 2005

Fruto de Silencio es Oración

Fruto de oración es Fe

Fruto de Fe es Amor

Fruto de Amor es Servicio

Fruto de Servicio es Paz

Fruto de Paz es Felicidad

Madre Teresa de Calcuta

.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Guillermina nos hace, en el anterior comentario, una muy buena descripción del viaje a India y nos dice que aquí, cerquita nuestro, hay también mucha pobreza. Estuvimos comentando las dos, en las personas solas, sobre todo mujeres, que no tienen a nadie y pasan con el salario mínimo y que tan apenas tienen para pagar sus necesidades básicas.
Las dos conocemos a Sor Genoveva y la labor que llevan a cabo las Hijas de la Caridad de S.Vicente de Paul. Ellas como la Madre Teresa de Calcuta, se ocupan de los pobres más pobres de nuestra ciudad.
Doy gracias a Dios por estas personas, que olvidandose de ellas, sirven tal como Cristo nos enseña.

Muchas gracias por los que nos habeis felicitado por la iniciación de Reiki.

¡¡Que Dios os bendiga a todos!!

Maribel

Anónimo dijo...

Leo sobre Teresa de C. y me imagino, Maribel, lo que debió ser esa experiencia de proximidad con ella, y más en el día de su cumpleaños; leí que lo más importante en su vida fueron LOS PADRES.
Qué gran sentido común el de esta mujer, porque eso es de lo más certero: los padres son el eje sobre el que pivota nuestra vida, y gracias a sus enseñanzas podemos ir solitos y en paz por el mundo.

Supongo que más de uno no lo sentirá así, y por eso doy aún más gracias por este TESORO de mi corazón, como el que siempre supo guardar la madre Teresa:la certeza del amor de tus padres y tu unión a ellos mientras vivas.

Bona nit, Isabel Moreno

Anónimo dijo...

Muy interesante el tema de Elías.

Sobre nuestros padres,ellos son los transmisores de nuestro culto a Dios, pues no debieramos olvidar que nuestra fe está basada en el culto a los antepasados, y Dios es la suma de todos ellos (El Dios de Abraham, el Dios de Isaac,el Dios de Jacob...). Y de nuestros padres hemos recibido el antepasado que dormita en nuestros corazones y que debe ser despertado por el fuego celeste que transmite Elías-Artista, el Iniciador.

Sobre el dragón, parece ser que no lo mata, sino que lo castra.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos:
Quiero preguntar que diferencia hay entre "matar al dragón o castrarlo"
Muy bonitos los comentarios sobre los padres, antepasados y ancestros.

Estoy de acuerdo en que hay que ocuparse de las personas que viven solas y atenderlas cuando hace falta.

Un saludo para todos

Anónimo dijo...

Horus, el hijo de Osiris, castró a Seth vengando así a su padre que había sido desmembrado por éste. También es lo que hizo Zeus con Tifón... Es una operación que aparece bastante en la tradición, lo que no estoy tan seguro es si es equivalente Seth y Tifón con el dragón.

Pero a lo que parece que hace referencia es a que no se trata de negar nuestra naturaleza sino de dirigirla correctamente. Es el Félix Culpa que se ensalza en la noche del Sábado de Gloria en la liturgia cristiana. ¿Por qué iba a permitir Dios la caida del hombre si no estuviera entre sus planes? Feliz caida si la reparación por Cristo iba a ser tan excenlente.
Pero desde luego no debemos estar orgullosos de nuestra situación, pues en estos momentos nuestra naturaleza está mal dirigida, y la virgen doncella está encerrada en un antro inmundo, mientras nosotros nos beneficiamos de esa fuerza caida que mantiene prisionera nuestra alma mientras nuestra Eva se va con el otro dilapidando con ese la fortuna del esposo olvidado, Adán, en su tumba terrestre. Pero al mismo tiempo es imprescindible para la obra de la regeneración que no esté muerta esta fuerza , pues precisamente sobre ella recae la bendición y extráe la doncella inocente de su cárcel y se produce el arrepentimiento, el cambio de dirección, la reorientación que regenera a la humanidad perdida.
Pero eso es ya una operación que sólo Dios puede hacer y que escapa a nuestra comprensión y que sólo revela a algunos de entre sus elegidos.

El atender a las personas solas, a aparte de ser algo que debiera surgir espontáneamente de nuestra caridad cristiana, sin necesidad de tener que razonarlo cotidianamente como uno de nuestros deberes como humanos; es todo un ejercicio de entrenamiento para el verdadero objetivo de nuestras atenciones que no está fuera de nosotros sino en nuestro corazón-cárcel.
Saludos y que Dios nos bendiga a todos.

Anónimo dijo...

"ANCESTROS... ANTEPASADOS... pensar en ello siempre me ha producido un gran respeto. "Me gusta lo del antepasado que dormita en nuestros corazones". Un pueblo, una comunidad, una persona, necesita unas raíces con las que identificarse, parece que nos hace sentirnos más sólidos y mas recios. En la memoria colectiva de la humanidad, supongo deben quedar depositadas, todas esas creencias y valores que nos configuran, aunque naturalmente, la influencia más cercana está en los padres y abuelos, de los que podemos sentirnos muy orgullosos. GRACIAS.

Pienso en una inscripción, hallada en una tumba de la NECRÓPOLIS de la antigua ciudad de GADARA en JORDANIA

"yo fuí, lo que tu eres,
tu serás, lo que yo soy ahora,
vive siempre muy feliz,
y goza plenamente la vida".

Que seáis felices, hoy mañana y siempre ! ! ! !
ADEUUUUUU......

Anónimo dijo...

Hola Maribel,
como ves te escribo un comentario. La web me parece muy bonita. Si entrais en la web http://www.youtube.com podreis encontrar algunos videos de la Madre Teresa.
Un abrazo
Fernando