viernes, noviembre 17, 2006

CHARLA DE PADRE SEGUI-MORADAS DE SANTA TERESA

Hoy el padre Seguí, en una de sus charlas nos ha hablado de las Moradas de santa Teresa.

Santa Teresa, ya bastante mayor, sobre los 60 años recibió la orden de sus superiores que escribiera algo sobre la oración y esta santa Española escribió
LAS MORADAS

En el lenguaje de la época, moradas o departamentos, o habitaciones, eran las diferentes partes de nuestro cuerpo que hay que “ir abriendo”.
Al cuerpo le llamó castillo y lo refirió como un lugar oscuro, sin luz que tenemos que ir iluminando.

7 son las moradas, y es curioso que 7 son los chakras indios, y 7 las glándulas endocrinas y 7 los días de la semana, 7 los colores del Arco iris y 7 es un numero que sale continuamente en la Biblia, en el Antiguo Testamento, José, que sabia interpretar los sueños, le dijo al faraón, que habría 7 años de vacas gordas y 7 años de vacas flacas.

La puerta de entrada al castillo, es la plegaria, la oración. Y lo que tenemos que descubrir es la esencia de Dios, que según ella está en lo mas intimo de nuestro ser, en la morada nº 7.

El padre Seguí nos ha dicho que de la 1ª a la 3ª morada, se entra relajándonos, respirando para hallar la calma, el sosiego y la tranquilidad. Dejando que el cuerpo “desaparezca”, que nos olvidemos de él.
En la 4ª morada, es sacar los pensamientos de la cabeza, “la loca de la casa”, que es como llamaba a esta la santa
.
En la 5ª y 6ª morada, ya el alma experimenta, solo importa experimentar. Ya han desaparecido los egos, los apegos, deseos y despellejos.


En la 7ª morada, se descubre el tesoro escondido, la esencia de Dios, la perla.
En términos orientales llaman la iluminación.
Cuando la persona llega a este estado, los demás no acostumbran a notarlo, es un secreto, algunos sienten la paz y energía que emanan, pero en general pasan desapercibidos.

Barcelona 17 de Noviembre 2006

.

7 comentarios:

LOMBE dijo...

SOLO CON LEER TU COMENTARIO ENTRA PAZ EN EL CUERPO.
BIEN CIERTO ES QUE MEDITAR, HACER FREQUITO CALORCITO ES UNA FORMA DE LLEGAR A DIOS. lLEGA MUCH MÁS ALLÁ QUE LOGRAR UN DETERMINADO ESTDO"PSICOFÍSICO", TOCA LO ESENCIAL DE LA PERSONA Y AL FINAL LO ESENCIAL ES NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LO DIVINO.
bUENO TODO ESTO LO DIGO PORQUE LO HE OIDO O LEÍDO, PORQUE MI META , TODAVIA, ES HACER, HACER, HACER, ...

SÍ MAMA

LOMBE dijo...

HOLA MARIBEL. EL BLOG ME LO MANDO EDURNE, DE VITORIA. ELLA CON SU SANTA CONSTANCIA ME TIENE AL DIA DE LAS DIFERENTES CONVIVENCIAS CON PETER Y LO QUE LUEGO SE RECOGE.
HE ESTADO EN TRES CONVIVENCIAS. EN SEGOVIA HACE 4Ó5 AÑOS, MONTES CLAROS Y EN VALLADOLID(LAS DOS ULTIMAS FUI CON LA FAMILY.

DE TODAS FORMAS QUIEN ME PUSO EN LA PISTA DE PETER FUE M ANGELES LARUMBE DE CASTRO URDIALES, HAGO TAICHI CON ELLA DESDE HACE 5 AÑOS Y ME ANIMO A IR A SEGOVIA.

¡BUENO!, QUIEN HA OIDO A PETER ALGUNA VEZ SABE QUE HA "TOCADO "VERDAD".
Y DESDE ENTONCES ME MANTENGO ATENTO AL TAOISMO CRISTIANO, AUNQUE METEMO QUE SOY DEAMIASDO COMODON Y MUY POCO COMODIN.
EN EL ELTIMO CORREO QUE ME MANDÓ EDURNE HABLABAN DE LA CONVIVENCIA ULTIMA CON PETER Y AHÍ SALIÓ LO DE "SÍ MAMA". NUNCA LO HABIAQ OIDO ANTES. ME PARECIÓ(COMO CASI TODO LO QUE DICE PETER), DE UNA LUCIDEZ, SENCILLEZ Y PROFUNDIDAD TOTAL. nO PROTESTAR, NO CUESTIONAR DECIR A LA VIRGEN "SI MAMA", DEJARTE EN MANOS DE DIOS,. EN UN LIBRO QUE ME HAN PASADO(LA PAZ INTERIOR), DECIA QUE CONFIAR EN DIOS, ES COMO SALTAR EN PARACAIDAS, AL PRINCIPIO DA MIEDO ¿SE ABRIRÁ EL PARACAIUDAS? PERO UNA VEZ QUE SE DA EL PASO SOLO HAY QUE "COLGARSE" DE EL Y DISFRUTAR". EL "SI MAMA" ME RECUERDA MUCHO A ESTO MISMO PERO MAS AMOROSO, REFUGIÁNDOME EN ALGUIEN QUE ME CUIDA.
.ME HE ENRROLLADO.

"SI MAMA"

Maribel dijo...

Encantada de conocerte,Fernando Lombe! Estoy muy contenta con tus comentarios, puedes ayudar a muchos. Tengo un montón de amigos, no solo del grupo de Peter y entran en el blog, aunque no escriban. Soy una novata con el ordenador, mas me encanta escribir.
No te preocupes si crees que eres un novato, lo importante es VIVIR Y CAMINAR DE VERDAD, "chino-chano mas tranquilo en el camino". Me dices que tienes familia, pues tu misión es cuidar de ella, y seguro que Dios va ayudarte y mucho.
Juntos orando con el Fresqui-calorcito

Joaquín dijo...

Como no entiendo el capitulo 65 del Tao te King, se lo he preguntado a Peter. Ha contestado en el acto,con su acento caracteristico arrastrando la última silaba: "COMO NIÑOOS". Ser como niños, ya lo dice el evangelio. Después Peter ha añadido la frase de Lao Tse" QUITADA LA ERUDICCION
TERMINA LA VEJACION"

Anónimo dijo...

Buenas , acabo de leer el comentario a las Moradas , qué bien resumido, qué claridad.

Yo aquí , frente al mar siento una quietud , sólo la nevera de mi estudio la corta , que las tres primeras Moradas se me dan como regalo.
Aquí todo respira en su paz, incluso la neverilla lleva su compas en ese ruido respiratorio..., somos todos tan diferentes...

Al despertar hoy , agradecía esta herencia deliciosa de la fe en el amor y el sosiego. adradecí a mis padres, a mi familia , que dieran LUZ a mi oscuro castillo interior.

La vida del Rincón del Silencio es una forma de ir iluminando las zonas oscuras con gracia y con donaire, capeando como un artista de la VIDA BUENA.

Gracias Maribel por este Blog que nos permite comunicarnos ; camaradas unos de otros.

Amén

Isabel Moreno Fernández y olé

Isabel dijo...

Hola Maribel y a todos, intentaré escibir algo muy rapidamente, pués de aquí a 20', llegará la BEL.

Santa Teresa de Avila, fundadora de numerosos carmelos por toda la geografía española, se instaló definitivamente en el de TOLEDO y fué en éste donde escribió su gran obra maestra "LAS MORADAS".

Según una biografía escrita por una CARMELITA del PAQUIER (Suiza) que aparece en el libro LAS MUJERES CELEBRES, de la Ed. GUSTAVO GILI, dice así:

"El alma se le aparece, como un CASTILLO DE CRISTAL, de múltiples estancias".

Que bonito! encuentro significativo y sibólico que éste sea de cristal, pues una vez encuentras la llave para entrar y vas cruzando sus estancias, la luz del castillo, se hará visible desde el exterior, de ahí la luz que irradían algunos poquísimos seres. En cambio un castillo
tradicional dá un poco de temor.

"Vivo sin vivir wn mí
Y tan alta vida espero
Que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí
Después que muero de amor,
Porque vivo en el Señor
Que me quiso para Sí. Cuando el corazón le dí.
Puso en él este letrero:
QUE MUERO PORQUE NO MUERO.

Esta divina prisión
Del amor con que yo vivo
Hace a mi Dios mi cautivo
Y libre mi corazón:
Y causa en mí tal pasión
Ver a Dios mi prisionero,
QUE MUERO PORQUE NO MUERO."

La vida de Santa Teresa es rica en experiencias, y todas sus obras , son un reflejo de su enamoramiento y amor a Dios.

Anónimo dijo...

"La santidad es verdaderamente una prueba de resistencia y de fuerza que muy pocos hombres pueden sufrir sin sucumbir.
Parecer esto o aquello, encontrarse aquí o en otro lugar, ¿qué importancia tiene para quien se ha olvidado en Dios?"
La cita es de El Mensaje Reencontrado de Louis Cattiaux.
Ah! nuestra gran aspiración; pero, ¿realmente estaríamos dispuestos a entregar lo que se nos pide llegado el momento? ¿quitaríamos de enmedio a nuestra persona, a la que tanto apego tenemos nutriéndola con todos nuestros vanos proyectos y anhelos, y que es la que toda nuestra vida ha impedido la Unión Amorosa de Dios? El mismo Evangelio nos relata la dura experiencia de las tentaciones en el desierto.
Benditos sean los Santos que la han superado y nos han hablado del camino.