lunes, abril 03, 2023

Convivencia en el Tibidabo

Marisa y María José nos envían sus reflexiones sobre la última convocatoria en el Tibidabo 


Convivencia Barcelona, del 3 al 9 de marzo 2023


Para celebrar el 9° aniversario del fallecimiento de Peter hemos estado unos días de convivencia en la casa salesiana del Tibidabo en Barcelona. Como tema para las tertulias hemos elegido el capítulo 72 del Tao te King. Nos vino muy bien el comentario que Maribel y Joaquín habían hecho sobre este capítulo en el boletín. El tema es “conocerse a sí mismo”.


Como siempre, se leyeron varias versiones y se hicieron comentarios muy interesantes. Yo me llevé un Tao pequeñito, de traductor anónimo que dice: “Si el pueblo no teme al peligro, le amenaza el peor peligro. No padezcas por tu casa estrecha, no padezcas por tu vida pobre. No permitas la pena y no la sufrirás. El sabio se conoce y no se exhibe. Se ama a sí mismo pero no se aprecia. Deja esto y sigue aquello”. Alguien dijo que era la versión más cristiana, no recuerdo por qué, tal vez porque se dirige al interlocutor de forma individual… A mí no se me había ocurrido pero me gustó el comentario. 


Por otro lado estos días hemos disfrutado del orden del día, las comidas, las infusiones, las canciones, las películas, los juegos, las excursiones, la visita al cementerio, los amaneceres, los atardeceres, la luna llena, la conjunción de Venus y Júpiter… Todo esto unido a los rezos diarios junto a los salesianos en la capilla de la Adoración Perpetua, con esa energía tan especial que se respira en el interior de este Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús. A veces en las convivencias uno tiene la sensación de que se ha detenido el tiempo y allí, en lo más alto de la ciudad, había días que soplaba mucho un viento que no se sabe de dónde viene ni a donde va pero parecía que por ahí andaba el Espíritu… 

 

En esta ocasión he tenido la oportunidad de estar en el lado de la organización y he podido disfrutar del trabajo en equipo y sentirme útil a pesar de andar con poca energía por mis circunstancias personales. Ha habido momentos para practicar lo de “pónganse de acuerdo” a pesar de que Peter decía que no nos podemos poner de acuerdo porque cada uno tiene una forma de servir, así que solo hace falta respeto. Cuando todo iba saliendo bien tenía la sensación de no ser yo, como si fuera una marioneta “a la orden mi capitán/capitana”, de intuir lo que es servir como instrumento.


Como en todas las convivencias siempre hay personas con las que sintonizas más que otras, pinches y compinches, espejos del alma de los que aprendo a conocerme y reconocerme y así “indagar donde está y quien es Cristo”, lo intuyo dentro de cada uno de nosotros “con una misma personalidad”.


Siento que cada convivencia me transforma en algo nuevo. Esta vez he descubierto alguna faceta en mí que no conocía. ¿Cuándo acabaré de conocerme a mí misma? ¿Dónde vamos a llegar?


Agradezco a todos los que habéis participado en este feliz encuentro y también a los que no habéis podido venir que habéis estado presentes en nuestro corazón.


Marisa




A continuación la crónica de María José:


Volvemos al Tibidabo, la 2ª edición. El nuevo equipo de gestión de la hospedería ha ayudado mucho en la organización y a mi parecer nos han hecho sentir como en casa, se configura como un nuevo enclave de la familia taichista.

Hemos alargado la estancia, 15 personas hemos podido estar la convivencia completa. Esto nos ha permitido la visita al cementerio, donde hemos hecho taichi y cantado las canciones ante el nicho de Peter, con vistas al mar por un lado y al Tibidabo y Montserrat por el otro. Agradezco que el grupo me haya acompañado a visitar a Candela, mi profe de taichi-zen, que está cerca de Peter.

También ha dado para una excursión a pie por los bosques de Collserola, terminando con taichi en una pineda y…aperitivo.

Qué gustito vernos, abrazarnos, compartir este tiempo/espacio que tanto enriquece, esta práctica de la forma y del “fondo”, con las misas, vísperas, rosarios.

Y las tertulias, que aprecio que, mejor o peor, vamos hablando cada vez más desde nuestra experiencia, sea grande o pequeña, y vamos dejando atrás el “Peter dice”. Bueno, el que habla, porque la mayoría no habíamos hecho los deberes, ¡punto a mejorar! Los que sí los habían hecho, han sido tan pulcros que ha valido por todos. Pustinia comprendida, vida enmosaicada. No soy capaz de repetir sus exposiciones, voy a hilar unas frases en la esperanza de atinar para mostrar una cata.

  • La idea base del capítulo 72 es el conocerse a sí mismo. Esto es conocer los talentos, dones de sí mismo y así poder cultivarlos para ponerlos al servicio de los demás. Esto es unión taoísmo-cristianismo.

  • El capítulo 72 es como el colofón a través de todo el tao de cómo ha de ser el gobierno, que puede ser a lo grande, de una nación, o en lo pequeño, de mi mismo. Es la relación del gobierno (dentro de cada uno, tenemos nuestro ámbito de poder, de influencia), el sabio (el que saborea, cada cual es sabio en lo que sabe disfrutar) y el pueblo (la persona). Y apunta al capítulo 80 que sería como el shangri-la, la comunidad que vive en paz y en armonía con el entorno.

  • El capítulo 72 como camino para mejorar el ecosistema y la deriva de la sociedad actual: cada uno conocerse y amarse a sí mismo, sin exhibirse ni ensalzarse, sin codicia “todo va bien, no me falta nada, tampoco me sobra, no quiero nada en particular, ¡Viva la Pepa!

En general estamos de acuerdo en la actualidad y la concordancia de este capítulo con los tiempos actuales, más evidente en alguna de las traducciones.

No diré nada de los amaneceres,… Una mañana pudimos ver Mallorca…

Y dejamos el Tibidabo esperándonos hasta nuestro próximo encuentro, 10º aniversario, fecha redonda. Es bienvenida toda sugerencia para celebrarlo como se merece, pasarlo todos lo mejor y aumentar nuestra sonrisa interior.

Gracias

Marijo





11 comentarios:

Adela dijo...

Gracias Marisa y Gracias Marijo. Me han gustado muchos vuestros comentarios, son frescos y auténticos. Un beso a cad una.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Marisa Maria José por vuestro compartir y asi acercarnos la convivencia a las que no hemos podido acudir. Un abrazo

Manuela dijo...

Una manana pudimos ver Mallorca....la imagen me gusta.
Gracias a todas Tai- chistas y a los organizadores, estuve un placer para mi!
Tambien he visto Mallorca en esa dicha manana conjunto con Marisa, Marijo y unas
ciclistas.....

Anónimo dijo...

vamos a recordar un poquito a Peter, ese Peter que deja esto :
¿Un niño se podría quedar para siempre en el vientre de su madre y vivir y pensar junto a ella? En realidad un poco de eso pasa. Lao-Tse parece ser que vivió 80 años en el vientre de su madre, cuando nació era ya un anciano, y por eso le viene su sabiduría. Peter Yang un día gesticulando con la boca y la lengua, satisfecho, decía, como un niño que se rie y se relame "después de tomar leche su mamá".
Yo me sigo alimentando de leche, pero de la vaca, también la vaca tiene sabiduría, su propia sabiduría

Anónimo dijo...

Charles André Gilis pág. 21, Capítulo II: El Corazón y la Mente. RENÉ GUÉNON y el Advenimiento del Tercer Sello. Ed. El turbante negro

“El Corazón es conocido por sus incesantes reversiones en situaciones (sucesivas) y pasajeras; nunca permanece en un estado. Lo mismo ocurre con las divinas Epifanías (at-tajalliyyat al-ilâhiyya): quien no las contempla con el Corazón es también incapaz de reconocerlas (con el Intelecto). En efecto, el intelecto creado condiciona (la realidad) y tal es también el caso de todas las demás facultades a excepción del Corazón que cambia de posición en todo momento. Por eso decía el Legislador: "En verdad el Corazón está entre los dos dedos del Todomisericordioso que lo voltea como quiere". El Corazón cambia al mismo tiempo que las Epifanías; el intelecto no lo es, lo que explica por qué el Corazón puede definirse como la facultad que está más allá de los límites del intelecto... las inversiones del Corazón son comparables a las modificaciones de las Formas divinas por eso, Dios puede conocer a Dios sólo por medio del Corazón, no por medio del intelecto” (14)

(14) Futûhât, cap. 58, vol. 4, pág. 322-323 de la ed. 0. Yahya.

Anónimo dijo...

https://drive.google.com/file/d/1txADCnbRoq48erqxplh9VBbUZQ1KZarF/view?usp=drivesdk

Anónimo dijo...

Sí,
se ha producido
La tierra, lo de ver la Tierra, no tiene ningún sentido, es por su inmensidad
Lo mismo que a Dios, no se le puede ver, es falso expresar eso (referencia en el Corán)
Peter Yang él mismo lo dijo, lo que tenía "que hacer" él, ya lo había hecho. Hubo después "un momento" que se "aferró", quizás fue siempre pero yo lo percibí más claramente después. Durante más de veinte años nos había ido acostumbrando al "clima" de las convivencias.
Hablo todo esto porque yo me quedaba ensimismada pensando en Dios, en una "apertura" que nació del taichi y parecía que a Peter le molestara, el y sus discípulos hablaban con una naturalidad de unión taoísmo - cristianismo que a mí, mirándole a él, me llegaba a resultar redundante, no en mi propia mente, sino en un círculo vicioso, una especie de apanrallamiento ideológico que al principio no había porque ahí de lo que realmente se trataba era de dejar un germen de primordialidad. Peter siempre fue muy tenaz a la hora re resolver nuestros problemas, tenía el amparo de la Virgen. Al final descubrí su lado puramente humano y me ahuyentó, me decepcionó hasta más allá de mis propios cimientos, que yo los había colocado en él. Ese fue mi error y mi salvación, porque llegué a visitar el inframundo durante dos días y tres noches, del cual fui sacada en un instante por la aparición de un punto dorado desde lo alto, que se convirtió en un rayo dorado que trajo la imagen del rostro dorado irradiante de Jesús. Volví a la Vida en aquel momento.

Anónimo dijo...

He estado releyendo en el Blog la fecha en la que estos sucesos ocurrieron. Siempre suele pasar con los recuerdos, que algunos están fijados solo con un hilo, y en el momento en que se expresan, ese hilo que parecía tan firme, desaparece, así yo, guardaba el recuerdo de un domingo, con el día del mes que era, y de tan claro que lo tenía empecé a preguntarme si no había sido un día 5 de mayo, y fue cuando ya empecé a buscarlo en Internet y en el Blog,que por cierto, era el domingo, 4,de mayo, 2008. Después del desayuno tomamos camino de vuelta, Carlos S. y yo, hicimos escala (se empeñó) en Montserrat, yo vine todo el tiempo aguantando el llanto para que no lo notara,y fue cuando llegamos, yo a mi domicilio, que ya venía claramente en ese estado, déambulé por el inframundo, tanto estando en estado de sueño como de vigilia, esto que estoy haciendo me está posibilitando poder ponerme en situación, de los días y las noches que transcurrieron durante lo que he contado en el mensaje anterior. Esta forma de expresar me está permitiendo poder acercarme a los hechos, nunca hasta ahora lo había hecho de forma totalmente libre, despojada de las ataduras del pensamiento-sentimiento. Y sí, me doy cuenta de que tuvieron que ser tres días prácticamente completos, según el recuerdo que tengo de la duración de ello en casa después del viaje, y que es como un "continuo", y como sé que duró bastante, tuvo que haber habido en ello dos noches completas o casi, por lo menos, con lo cual, incluyendo el día del domingo hacen tres días y como sucedió durante el calentamiento el domingo, y durante el final de la noche lo otro, prácticamente coincide en días completos, en tres.
La salida, el después, fue como el empezar reconocer un reino de Vida reflejado en la Tierra que era novedoso. No me resistía a querer volver al de antes, fue poco a poco como le fui aceptando, entendiendo, no en la inmediatez que por sí sola guardaba la maravilla de lo pequeño y de la vida sino en no desear volver atrás hacia algo que además de ser ya imposible, no tenía la amplitud que había adquirido mi mundo actual

Anónimo dijo...

Este mes de mayo se han cumplido quince años de aquel entonces, entre el 4 y el 7 de mayo de 2008.
Es precisamente al haberlo exteriorizado, y hecho el cálculo de los días, que obtengo un sorpresivo hallazgo, que es la aparición del día «7 de mayo», día de otra apertura ocurrida en el año 1996 en San Juan de la Cruz, doce años antes.

Anónimo dijo...



Peter Yang

Como sucede con los Enviados y Mensajeros de Dios, su funcion está incluida en su propio destino personal, porque un mensajero de Dios ha tenido que vencer primero a su propia individualidad. Esto lo sé a través de la revelación islámica, doctrinalmente hablando, pues es su revelación totalizadora de las revelaciones previas, tanto religiosas como metafísicas.

Eso no quiere decir que previamente no estuviera revelado, sino que es la revelación misma del Principio que revela, así como Muhammad — que Dios le conceda Su Gracia unificadora y Su Paz— reúne la síntesis del Primero y del Último, la excelencia y sello de la misión profética.

Peter Yang Pai-te, ahora es cuando empiezo a llorarle de Verdad, porque la última fase de su andadura, me quitó de su lado, me dijo que era un beneficio para mí, pero me lo dijo poco después del "desgarro" que eso supuso.
Eso fue acatar la decisión del Cielo, pero que nadie se piense que fue fácil, él ya era muy mayor, pero consrrvaba plenitud. Llamo yo en este caso, acatar la voluntad del Cielo, a hacer uso del Corazón, independientemente de su trayectoria (esto lo digo yo así porque soy parte, porque he sido conocedora consciente de todo el proceso que Peter estaba viviendo en su interior, con ello no quiero decir absolutamente nada entre líneas, simplemente, entre Peter y yo había un entendimiento total, ambos lo sabíamos y nunca hicimos la más mínima mención de ello).
Lo que ahora pretendía es empezar a hablar de su legado, porque guarda una relación total y directa con lo que ahora estamos viviendo.

El factor Oxígeno, O2, es el inicio de lo que iba a expresar de Peter. Me vienen tantas cosas posteriores a Peter, se podría decir que me enseñó a vivir, que todo lo que después he conocido, ha sido sobre lo que él dejó inscrito en mí.
No os preocupéis, porque ahora sí, ahora empieza el momento en que me estoy empezando a "romper", en un sentido que Peter expresaba con mucha, con total intuición intelectual llamándolo "tomate espachurrao", pero bueno no tiene demasiada importancia, eso, sacado de su contexto (Adela de Madrid sabe de eso), pero yo ya no estoy con ellos, lo digo con toda la bondad del mundo hacia ellos. A mí, se me reservó otra cosa...

Ana

Anónimo dijo...

Qué bien leeros y notar esa gracia de Perfume de Amor dejado por Peter. Alegrías!
Abrazo grande a todos
Isabel Moreno