lunes, julio 27, 2020

Volver al Origen


CONVIVENCIA 10-22 JULIO 2020 EN CASA PUIO (SAN SEBASTIÁN=DONOSTIA)
VOLVER AL ORIGEN



 Organizadora: Pili Moradillo, un torbellino de vitalidad todo corazón.

Casa: Casa Puio es un palacete limpísimo en la parte superior del parque Puio, la mayoría de las habitaciones tienen vistas al mar, son individuales y con baño. Las comidas abundantísimas y para mi paladar demasiado sabrosas, aunque esto no nos ha impedido repetir e incluso tripitir de algún plato.

Congregación: Las hermanas nos han cuidado con cariño, nos dejaban quedarnos en el comedor hasta tarde y nos esperaban por la noche cuando volvíamos del paseo.

 Participantes: En la casa nos hemos quedado a dormir 10 a 12 personas de media, como siempre mayoría de mujeres, a veces estaba sólo Alejo con todas nosotras. Creo que ha sido una de las convivencias más fluidas, sin estridencias, hemos sido dóciles; quiero pensar que es porque nos vamos redondeando. Cada uno ha tenido la oportunidad de aportar su granito de arena y enriquecer esta convivencia. A lo largo de este escrito menciono a algunos de los participantes, los no nombrados son tan importantes como los nombrados.

 Anfitriones: por supuesto todos los taichistas que viven en San Sebastián se han implicado en que nos encontrásemos a gusto en esta ciudad, así Cristina nos invitó a su casa, Ana y Nacho nos enseñaron la iglesia de Iesú de Moneo (impresionante) y su sobrina Carmiña nos explicó el ChillidaLeku, quedamos encantados con ella y el lugar.

 Visitas: Llamo así a aquellos taichistas que no pudieron participar todos los días en la convivencia y que no dormían en la residencia, pero que también añadieron su bien hacer y cariñito familiar (Encarna y Edurne)

Temas tratados: Capítulos del Tao: 25 y 52 (el Tao es lo natural, la creencia lo sobrenatural. Tal vez Lao Tse escribió este libro de un modo revelado, yo no me voy a meter en esos temas que no entiendo)
Capítulo 25: Lao Tse no sabe qué había antes que el cielo y la tierra, y lo llama Tao. Para los chinos es muy importante la jerarquía, para que podamos entenderla ordena de mayor a menor, de más importante a menos importante el tao, el cielo, la tierra y el rey. Así lo mayor y más importante es el Tao y lo menor y menos importante el rey. Lo pequeño debe obedecer a lo más grande. De este modo lo natural es que el hombre siga las leyes de la tierra, la tierra las del cielo, el cielo las de Tao y Tao se rige por su propia ley. La pregunta es que leyes son esas para nosotros.
Capítulo 52: Primeros versos: Todo tiene un origen, y nuestro origen es un coágulo de sangre que late, el corazón primitivo. Una planta tiene su origen en una semilla. Nuestras acciones son nuestros frutos (hijo) y por nuestros frutos seremos conocidos (nosotros madre).
Los siguientes versos nos dan unos consejos para tener una vida mejor e indica las consecuencias del desorden. Es decir nosotros somos responsables de lo que hacemos y nos sucede. Somos responsables de nuestras alegrías y sufrimientos. La única manera de llegar a la armonía es cultivarse. Uno sólo puede salvarse a sí mismo.

La Convivencia para mí: Partiendo de la base que cada uno hace su convivencia: Esta convivencia para mí ha sido una convivencia de reencuentro, disciplina y apertura.
·         Reencuentro: hacía mucho tiempo que yo no iba a una convivencia y me ha dado mucho gusto encontrarme con amigos. También comprobar que no estoy sola en este camino del taichí.
·         Disciplina: hemos cumplido el horario propuesto (creo que principalmente gracias a Alejo), taichí dos veces al día, F/C tres veces al día y charla dos veces al día. También la misa por la mañana con las hermanas. Esta práctica diaria nos hace entender un poco mejor que es un kung-fu. También se ha notado una armonía mayor dentro del grupo a lo largo de la semana.
·         Apertura: Debe ser la convivencia en que he pensado menos. La experiencia del gong de Beatriz, que me hizo vibrar desde la coronilla hasta los pies y estos “escalofríos” duraron todo el F/C. Las conversaciones con Pili, que me han ayudado a comprender que es no juzgar y a juzgar menos.




¿Qué he aprendido? – que el cariñito y el sentido de humor todo lo puede; que Poo (Kung Fu panda) es el Guerrero del Dragón por su humildad; que todos oímos lo mismo pero no escuchamos ni entendemos lo mismo; como trata una hija amorosa  (Mª José) a su madre (la cual nos miraba a todos con ternura); he hablado menos que nunca (aunque no os lo creáis) y debo callar más y, lo más importante: saber, que hagamos las piruetas que hagamos, no podemos salirnos de camino del Tao, de la mano de Buda o de la vista de Dios.

Temas pendientes: el paraíso es para ir solo. Pero ¿es la salvación para toda la humanidad en conjunto? En este tema no nos pusimos de acuerdo.
Txema opina que la humanidad se salva en conjunto: todas las personas somos igualmente importantes, formamos un cuerpo. Si una parte del cuerpo está enferma hay que curarla para curar el cuerpo, no dejas que se gangrene más. Así toda la humanidad somos una. (Espero haber entendido bien su razonamiento)
 En la Biblia vienen ejemplos de que eso no es así (parábola del trigo y la cizaña)
Se aceptan comentarios que nos ayuden a clarificar el asunto.


15 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Adela por este resumen tan nutritivo. Además me sirve de guía para poder revisar alguna lectura, sensación.
Para mi ha sido una delicia de convivencia.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola a todos!!
Es un buen camino deciros mis buenas deseos por ese tiempo--para mi muy importante.
Despues de todo hay algo...
Acerca de Salvacion: Siempre decia Peter hay mucho malendendidos entre Salvacion...
para mi tiene relacion con el " tu ve te ha salvado" y esto tiene tambien relacion para ir solo al Paraiso. Cada uno de nosotros tiene que realizar algo en que tu crees---pero de verdad!!!
Es mi creencia y no tuyo!! Asi la Salvacion es muy particular.
Os deseo mucho Paciencia y tambien espero viajar a Espania, teno mucho ilusion pero el Virus manda ahora y tenemos aceptarla--sin miedo, sin opiniones....
Manuela

calvodiazana dijo...


Adela, porque tú sabes de mi respeto y cariño hacia ti.
Existe un error técnico, de lenguaje, pero de su uso conceptual, osea no del lenguaje sino de la idea que expresa. Esto os puede sonar raro porque lo habéis asimilado solamente a un punto de vista, que es el que parece que se entiende de base sin ningún problema, sin más, pero que no sobrepasa el primer intento de explicación con las reglas habituales del significado original incluso de las mismas palabras empleadas en la frase o enunciado al que me refiero :

"el Tao es lo natural, la creencia lo sobrenatural".

Esto se puede llamar un "acomodo" lingüístico para poder decir después cosas instaladas sobre ello, pero sin verdadero rigor ni conceptual ni por tanto del de la Lingüística al servicio de la claridad conceptual como es lo deseable por su naturaleza. No es cuestión de creencia ni de fe, porque también eso puede adoptar una forma lingüística apropiada (no estoy queriendo decir exacta). Es algo mucho más claro, cristalino, que el querer convertir esa frase "cifrada" en la expresión de una verdad esencial, para lo cual necesitaría un larguísimo recorrido sin solución real. Tampoco es cuestión de que lo sobrenatural no pueda adoptar formas diversas en su interpretación, que puede, pero siempre manteniendo claro y perfectamente comprensible lo que por otro lado y a la vez es totalmente inexpresable, que es la esencia misma de su contenido. Se podrá objetar que entonces es una cuestión "subjetiva" de cada cual, bueno, cada cual podrá subjetivizar la Verdad, sí, pero solo en la forma, no en su comprensión, debiendo mantener esto en cualquier etapa o estado en que ésta se manifieste y se exprese. De esto que expongo se deduce que no es cuestión de número, sino de cualidad. Evidentemente no todos participamos de la misma posibilidad de comprender el Universo, por eso desde la Antigüedad existen leyes inmutables que lo mantienen y contienen y lo perpetúan dentro de si, y de eso participa tanto el Tao como las demás formas tradicionales completas existentes o que han existido a lo largo de la humanidad terrestre, no vale hacer "trampillas" para acomodar, juntar y encajar enunciados que solo son válidos exclusivamente dentro de su forma particular concreta, porque entre otras cosas, desvirtúa el verdadero significado y contenido de lo que es toda «Tradición», en su forma y en su esencia, que por definición han de guardar, todas (las formas tradicionales) , esas las leyes ortodoxas de la universalidad, que todas confluyen y emanan del mismo Origen.

anA Lucía C.D.

calvodiazana dijo...

____

(redacto un nuevo comentario a añadir)

Utilizo la palabra «trampilla» con ternura porque el contexto y la época en que eso se utilizó, era el apropiado para unos jóvenes y no tan jóvenes que participabamos de algo que era totalmente nuevo, con su propia pedagogía.
Cuando en una convivencia en Aranzazu expresó con la vehemencia de quien tiene la posibilidad y la oportunidad de emprender una singladura nueva "unión taoísmo - cristianismo", entendimos de qué se trataba, porque Cristianismo y Taoísmo, los dos, se puede decir que podían vivir allí a la vez.
Sólo que, eso no significa que en base a eso se pueda elaborar una nueva doctrina tomando los "aspectos" o los rituales y compartiendo sus significados, y aunando lo que significa lo mismo.
El hecho de que exista un nuevo "enviado" que esté destinado a crear una nueva religión, forma parte del ciclo profético que conocemos a través de nuestra tradición antigua, el Antiguo Testamento, que a su vez es conocedora de las tradiciones que pasaron, que tuvieron su "momento", y que sólo conocemos ya de forma indirecta, sin poder llegar a su "núcleo". La tradición hebrea recibió el castigo de la "dispersión" y de dejar de ser la elegida de Dios, mantiene el acceso a la Sabiduría, pero su destino no es su universalización. El Cristianismo tiene un estatuto "especial" porque no guarda las leyes propias de una Tradición, tener una Ley sagrada, su ley es una "ley por defecto" de la Ley mosaica y se adhirió después al Derecho romano, su destino inicial es al pueblo judío, tampoco tiene una Lengua sagrada propia, el latín no es una lengua sagrada, tampoco lo es el griego, sí, lo son el hebreo, el árabe (incluyen en su estructura acceder al conocimiento de lo divino). El Cristianismo adquiere una función capital que es de orden "sapiencial", dando con ello paso a un conocimiento de lo sagrado que pueden compartir todas las tradiciones proféticas.
En el orden del Ciclo profético, la Última revelación habla del "Sello" de la Profecía, ya no existirán más profetas legisladores hasta el final del ciclo de la humanidad terrestre, siendo la sharî’a una ley destinada al conjunto de la humanidad, por su carácter total que comprende todos los aspectos espirituales, no espirituales y metafísicos de la realización del Hombre Universal, y todos los métodos para llevarlo a cabo, así como Muhammad (la Paz de Dios y la Gracia divina sintética sean con él) es portador de la Síntesis de todas las palabras.
Esto es el aspecto del ciclo profético de la humanidad actual. Peter es representante del "dragón", es ahí donde hay que buscar y encontrar su verdadera sabiduría, para el bien de toda la humanidad

anA Lucía C.D.

calvodiazana dijo...

del Dragón "rojo"

calvodiazana dijo...

ya comenté en otra ocasión que Ibn Arabî, el interprète por excelencia de la Ley Muhammadiana y poseedor del título de vivificador de la religión pura, ha mencionado este dato concreto, hablando del mediador (rango emperador) entre el hombre y el Cielo (Hombre universal), del azufre rojo, la esencia y el papel del Imperio del dragón, y el Centro del mundo

calvodiazana dijo...

(aclaración sobre un comentario previo)
"su ley es una "ley por defecto" de la Ley mosaica" : Ese por defecto en un sentido de "superarla", pero no negarla

calvodiazana dijo...


la doctrina de lost Tres Sellos : El Sello de la Santidad universal , El Sello de la Profecía, el Sello de la Santidad muhammadiana : Jesús hijo de María (que Dios haga valer su Verbo sagrado por toda la Eternidad)
Muhammad (que Dios le procure Su Paz y Su Gracia unitiva)
Muhyiddin Ibn Arabî (que Dios le conceda la Ciencia incomparable de Su Imparidad)
anA Lucía C.D.

calvodiazana dijo...

(corrección) *
Jesús hijo de María (que Dios haga valer Su* Verbo sagrado por toda Eternidad)
« Del agua de María o del soplo de Gabriel
en la forma de un hombre hecho de arcilla
El Espíritu se ha existenciado en un ser purificado de toda (del alcance de la) naturaleza que tú llamas "prisión".»


(*) con mayúscula por ser atributo no de Jesús sino del Espíritu

calvodiazana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
calvodiazana dijo...

(corrección) *
«Peter es representante del "dragón"*, es ahí donde hay que buscar y encontrar su verdadera sabiduría, para el bien de toda la humanidad»

(*) de la misma manera, en el contexto, es (Dragón) con mayúsculas, haciendo referencia al Poder Supremo

calvodiazana dijo...

Está más allá de los fenómenos de la naturaleza. Su unión con el Cielo le posibilita moverse con el "viento" del Septentrión. Ese es el "mediador", vino a lomos del Dragón, hasta que el "señor" del mundo del "gran" recorrido le hizo olvidar el viaje que hizo siendo muy joven, le mostró un mundo nuevo construido sobre una plataforma de escenario donde por un instante sin "luz" se hizo un cambio escenico, (es un juego que gusta al señor del mundo), no de cualquier escenario, sino del mejor escenario posible, la encarnadura del actor se confundió, son los juegos de "los" semi - dioses cuando se les presenta la ocasión....
Fue la presentación en Occidente de un mensajero del Dragón. Aquellos que así lo sepan son afortunados, para afrontar y afrentar al señor del mundo dentro del teatro de la gran "tentación", revertir el sentido, al genuino, al único que nos trajo por ventura Su aliento el representante Suyo.
En el mundo "intermediario" pasan muchas cosas, muchas transformaciones. Cuando la certeza dejó de acompañarle pensé que se había hundido el mundo conocido y yo en él. fue, hubo un viaje de regreso facilitado desde lo alto que comenzó por intentar descubrir dónde en este mundo que parecía submundo, no se veía vida, aparecía al tercer día brotando de forma inusitada, inesperada, con una cualidad y un brillo no percibido "con anterioridad" Todo eso formaba parte del legado del Dragón.


anA Lucía C.D.

calvodiazana dijo...

Ustedes satisfechos con el calentamiento matutino del adorador de Allâh. Me gustaría saber si se sigue practicando en el ambiente interior de las convivencias. Tuvo el efecto de recordarnos la religión Dios, la de Su última revelación, de cómo desde fuera su apariencia es "exagerada" y de provocar en los observadores aspirantes taoïstas esa carcajada catársica por imitación, por contagio, por desahogo. Yo eso lo dejo así estar porque no tiene mayor recorrido que el que se le quiera adjudicar, en función de quiénes somos, éramos y lo que pretendíamos.
Hoy sale a la luz una triste noticia, la de un jefe de Estado diciendo que si hay libertad de expresión, también la hay de blasfemar, y yo me pregunto solo ahora, si reírse de alguien que está realizando un Ritual sagrado tiene alguna diferencia con el acontecimiento que acabo de mencionar, si no existe un hilo invisible que era (es) movido por la misma mano oscura que no podemos ver.

Esto lo pongo en Facebook, yo no deseo mostrarme como indiferente :

« 2º Mandamiento de la Ley de Dios a Moisés : _ «No tomarás el nombre de Dios en vano».
[ por lo tanto tampoco el de «Sus enviados» ]
"Expresar" y "blasfemar" no son verbos sinónimos .—
Libertad de expresión no puede ser lo mismo que libertad de blasfemar, ahí puede radicar el inicio de una confusión malintencionada (perturbadora, subversiva), aunque quien lo pronuncie no sea consciente de su total trascendencia, tanto en el origen como en las consecuencias.»

anA Lucía C.D.

calvodiazana dijo...


De Esperanza
Hoy Peter cumpliria 💯 años en china y 99 en Europa. Hoy para el seria un dia muy importante, el esperaba llegar a los 💯 y hoy para el y para nodotros es un dia especial, lo tenemos siempre en nuestro corazón. Peter alli donde este gracias por formar parte de nuestras vidas, lo celebraremos como a usted le gustaba: con una buena mesa, un dulce y una copa de cava a su salud🥂. Lo llevamos siempre en el corazón. Que Dios le bendiga.
***
No hago otra cosa que sacar adelante y continuar en el verdadero contenido de la enseñanza que, Peter me transmitió, para lo cual hubo de ser necesario a la vez un distanciamiento total, partir de la nada habiéndolo recibido todo, es la única manera en que una enseñanza Oriental en su espíritu, pueda "prender" en el mundo Occidental.
No es una casualidad que en el Islám se encuentre totalmente plena y a sus anchas, es la perfección de la manifestación
anA Lucía C.D.

calvodiazana dijo...

Péter Yang decía como un mantra lejano :
«Obediencia por autoconvencimiento, como hace el caballo al que doman»
y eso nos hizo practicar años y años, segundo a segundo.
Gracias Peter Yang, me ha costado mucho entender lo último, pero hace una semana surgió tu sonrisa pícara y directa. Gracias, Ana Lucía Calvo Díaz