jueves, febrero 11, 2016

Capítulo XXXVI Tao-Te-King. Reunión Cenáculo-Gnosis

El Cenáculo del mes de febrero versó sobre el capítulo XXXVI del Tao-Te-King. Aquí tenéis un resumen escrito por Joaquín

Imagen de Isabel Moreno- Tao de San José

Capítulo 36: El Misterio Oculto

Para que algo sea contraído,
antes debe ser expandido.
Para que algo sea debilitado,
antes debe ser fortalecido.
Para que algo sea destruido,
antes debe ser levantado.
Para que alguien obtenga algo,
antes alguien debe haberlo dado.
Este es el Misterio Oculto.
Lo tierno y lo débil
vencen lo duro y fuerte.
Los peces no deben salir de las profundidades de las aguas,
al igual que el reino no debe exhibir sus armas.

Este capitulo unos lo califican de oculto otros de esotérico, a mi modo de ver estamos en el Ying y el Yang: contraído – expandido, debilitado – fortalecido, destruido – levantado. Etc. Después de esta serie de contraposiciones expone una de las ideas fundamentales del Tao te King, como un misterio oculto o una sutil sabiduría: Lo tierno y lo débil vencen lo duro y fuerte.
Los sumisos y débiles vencen a los fuertes, la paradoja de quien pierde gana, o inclinarse es vencer, como las ramas del sauce con la nieve.
Los últimos versos son los que le dan ese carácter de ocultismo, secretismo o esotérico: Las armas no se muestran o los peces no deben salir de las profundidades de las aguas.
El Padre Lopez Baeza en su libro Lao Tse y Jesús de Nazaret escribe: ¨La propia debilidad aceptada, nos hace aliados del poder invencible de lo pequeño.” “Solo vacíos de nosotros mismos,nos podemos llenar de las bondades de los otros.”
Estas enseñanzas en apariencia contradictorias o paradójicas, también las tenemos los cristianos, en la Hoja Dominical del 24 de Enero, José María Alimbau escribe un articulo sobre: “Saber convertir una ofensa en un don. No ofende quien Quiere sino quien se deja ofender.”
¿No os recuerda esta frase de saber convertir una ofensa en un don, a la frase de Peter de: Degustar los disgustos con mucho gusto.?
En el Chi Kung Cristiano, pag 270, nos dice como empezar a realizar las ideas taoistas: “Lo primero es equilibrarse, ya que si no hay equilibrio no hay armonía. Para equilibrarse es mas fácil si uno se identifica como agua, aunque nos cueste, ya que tenemos demasiada cabeza, demasiada enseñanza errónea.”

Corroborando estas ideas esotéricas, misterio , oculto,etc, transcribo lo que Lanzaco dice: “El Daodejing es el Evangelio del Taoismo. Su contenido, lejos de ser una exposición lógica, abunda en aforismos y expresiones poéticas, a menudo oscuras, que permiten diferentes interpretaciones. Es conocida la frase de que los cinco mil comentarios existentes no consiguen interpretar claramente el texto de los Cinco Mil Caracteres"

Joaquín

3 comentarios:

Espe GutierrezFer dijo...

Me encanta el resumen. Sintetiza las enseñanzas que hemos recibido y hemos trabajado.

Elisa dijo...

Hola! Soy Elisa de Argentina y quisiera conocer más la vida y las enseñanzas del Padre Peter. Hay alguna forma de obtener material y si su obra sigue, poder estar en contacto? Muchas Gracias!

Elisa dijo...

Por favor alguien me podria contestar???? Gracias