miércoles, enero 14, 2015

Reunión Cenáculo-Gnosis. Capítulo XLVIII del TTK

El pasado viernes 9 de enero, nos reunimos en casa de Isabel Moreno para la habitual reunión del cenáculo. Ella misma nos ha resumido lo que estuvimos comentando

Imagen de Isabel Moreno

CAPITULO 48 DEL TTK
         REDUCIR Y RENUNCIAR  ES  WU-WEI
  Venía tan contento el YO a la reunión del Cenáculo con  los conocimientos  de varios textos bajo el brazo, textos que justificasen su saber y buen hacer, cuando inesperadamente,  deslizando el dedo por el teclado… el Tao y Peter le han construido un diálogo, que lo ha dejado de lado:
 Dice Peter en su libro CHI KUNG CRISTIANO (1): “El WU-WEI resume toda la teoría del Tao, es el concepto más característico de Lao Tse…se refiere a la relación entre el  YO y las circunstancias. Yo no hago nada que no sea necesario. Yo no inicio la acción, espero que las cosas me lleguen”
Dice el Tao: Aprender consiste en  acumular conocimiento día a día, la práctica del Tao en reducirlo. Sigue reduciendo y reduciendo hasta alcanzar el estado de no-hacer (aquí el YO empezaba a esta hecho polvo)
  Y siguió Peter: “cuando dejas tu casa, cualquier rincón del mundo es tu casa, cuando tú no accionas cualquier cosa te sirve. En este mundo todo es relativo, si tú entiendes la relatividad, ya no mueves ni un dedo, porque si produces acción automáticamente hay reacción, es decir competición, hablar, ruido, preguntas”
No hagas y sin embargo nada queda sin hacer- apunta el Tao
  A lo que Peter añade: “Cuando encuentras un obstáculo puedes pasar por encima, rodearlo o esperar a que se vaya o lo quiten. La última es wu-wei, la mejor. Si peleamos, luchamos, entonces salimos de nuestro círculo, perdemos la calma, el PUNTO FIJO, perdemos la fuerza. “
Tao: Para ganar el mundo se debe saber renunciar a todo (el YO enmudece)
Peter: “Hemos de saber aguantar con paciencia, tranquilidad, paz y silencio…si uno tiene solución para un problema, que lo diga, pero si no la tiene, que aguante y que calle.”
Tao: Si se tienen todavía intereses personales que servir  nunca se será capaz de ganar el mundo
   Peter cierra el diálogo con una metáfora reveladora: “La vida humana es como una gaviota volando sobre un lago. El sol proyecta su sombre sobre el lago y esa sombra a nadie le importa. El agua no la nota,  la gaviota tampoco y el sol tampoco.  Existe, pero es pasajera. Nuestra vida es como esa sombra, pasajera, no puede retener ni tiempo ni espacio…Una sombra por sí misma sólo puede deslizarse”
Mire, el taoísmo es natural. No necesita de razón, de mentalidad, de tecnología…es decir, si pones algo de tu cuenta se estropea…Cuesta aplicar la no-acción porque somos neuróticos y psicópatas. Si sólo aguantáramos un momento antes de actuar evitaríamos meter la pata
El YO se siente morir,  habría querido  hablar, bla bla bla... apuntar, lucir...le gusta escribir al pobre,  pero esa sombra…esa sombra  pasajera sobre el lago… lo ha fulminado.
                                                                                                                        Isabel Moreno- enero 2015





10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonita como tu nos has explicando la arte de vivir como un taoista. Isabel de verdad , muchos anos no he entendido bien ese maravilloso comportamiento antes la vida y con sus circunstancias. Siempre estaba haciendo algo ... pero el Yo poco a poco puede estrobear todo con sus Ideas..
Y sobre todo que bonita ese Imagen de la goviata sobre el mar, siempre me ha gustado pero entendiendo enteramente? Creo que necesitamos experiencia y sabiduria para sentirla.
Gracias Isabel, tu sabes me encantan tus Palabras.
Ich schicke dir ein Küsschen!
Manuela

Anónimo dijo...

Muy lindo el texto que navega entre el recuerdo y las enseñanzas de Peter y la reacción del que lo escuchó, que podría haber sido cualquiera de nosotros. Gracias, Isabel, por esta dulzura de texto.
Abrazos

Pandora dijo...

...había una dulzura muy especial en Peter...ese gran "deslizador" que conocimos.
Andrés, ¿llevaría tabla? je je

A esto añadir que las reuniones del Canáculo en las diferentes casas de los cenequistas están siendo de una calidez entrañable, donde las palabras de Peter, sus textos y canciones, que incluso al acabar bailamos, retoman la calidez de las tertulias del Rincón de antes.
Isabel

Pandora dijo...

Mauela, recuerdo los días que pasaste cuidando a Peter...cuando te leo te veo allí, en su piso con él.
Gracias por la calidez que transmiten tus palabras, siempre intensas y degustadoras.
Un abrazo
Isabel

hilda dijo...

Creo que Peter estará orgulloso de nosotros
Tanto los componentes del cenáculo, como Manuela desde Alemania y Andrés desde su tierra haceis hincapié en la dulzura, en la calidez que es ni más ni menos " cariñito familiar"
Un abrazo a tod@s

Anónimo dijo...

Hola Hilde,
te mando mis Saludos y espero que practicais --tu y tu Madre--Tai chi en el Rincon donde sinti en mis dias de Estanica en Diciembre tan comodo con mucho carinito familiar con vosotros. Hilde la palabra orgulloso no ha gustado mucho a Peter--mejor contentissimo!!
Manuela

Pandora dijo...

Je je je. Sí, Manuela, Hilda se explica fenomenal...pero mejor CONTENTO que orgulloso. Gracias.

¡Cuántas veces él decía al llegar al Cenáculo o los domingos en la Misa y en sus tertulias:¡¡¡ estoy muy contento!!!

Isabel

Pandora dijo...

Je je je. Sí, Manuela, Hilda se explica fenomenal...pero mejor CONTENTO que orgulloso. Gracias.

¡Cuántas veces él decía al llegar al Cenáculo o los domingos en la Misa y en sus tertulias:¡¡¡ estoy muy contento!!!

Isabel

Anónimo dijo...

Hola a todos,
a veces estoy recopilando todo que ha dicho Peter en sus encuentros con nosotros para tomar algo o lo que sea. He leeido la aportacion de Monica Prats de BCN en el 2012 y me resulta muy bien resumido de ella.
Espontanamente quisiera compartir
con vosotros mi vivencia y doy gracias al blog de Maribel.
Manuela---el el blog de Carinito familiar

hilda dijo...

He subido unas fotos de Donostia a mi blog
Un abrazo