jueves, septiembre 04, 2014

Convivencia de Altura 2014



CONVIVENCIA DE ALTURA 2014

La convivencia de Altura ha sido ejemplar, mucho cariñito familiar y eso que para nosotros supone bastante trabajo. Pero al final, me voy feliz de haber convivido en estas condiciones, en este rústico lugar. Llegué  el jueves a la tarde, cuando se iniciaba la convivencia abierta. Cenamos juntos en el patio trasero y me sumergí en el ritmo del grupo, equipo A con tareas B.
El primer día fue de intenso trabajo, menos mal que Guillermo tiene carnet de familia numerosa y se le ve suelto en la cocina. Seguimos nuestro orden del día, F/C en el establo de la tranquilidad (por cierto, los portavelas que compré en Ikea quedan fenomenal),  calentamiento en el prado del nogal, a la entrada de la casa, taichí dirigido por Alejo en la Pineda. Ir a la pineda nos daba la oportunidad de un pequeño paseo y conversar entre nosotros. Este año vimos mucho movimiento de coches, Daniel me dijo que han abierto un restaurante en la Masía San Juan (hotel próximo a nuestra casa); tuvimos que alejarnos para evitar la polvareda.
El punto de partida fue el capítulo nº 1 del Tao Te Ching y el Salmo XXIII, “El Señor es mi pastor”, se habló de mismidad, de Jerarquía de la Verdad, de estar bien y de bien estar. Joaquín propuso que hagamos un índice temático al libro de Peter “Chi Kung cristiano”. Tessa quedó en conseguir el texto en castellano de la editorial.
En algún momento Daniel me recordó estas palabras del Papa Francisco, el Espíritu cuando sopla al principio parece desordenado pero luego todo se coloca en su lugar y surge la armonía. 
Esperanza tuvo la idea de poner la mesa bajo el nogal para comer y fue secundado por otros entusiastas taichistas, que lo vieron claro y el resultado fue muy bueno, para unos era muy provenzal y para otros tenía un aire italiano. La alternativa era comer en el interior.
También tuvimos la visita de Emy, una monja hongkonesa y su joven acompañante. Llegaron al atardecer cuando estábamos reunidos en el establo de la tranquilidad recién acabado el Rosario. Nos encontraron de pie cantando el Salve Regina y ya con ellas cantamos el “Sí mama” y “mi madre chinita”. Nos dieron besos como si fueran de aquí. Cenamos todos juntos al aire libre y compartieron con nosotros la cena, aquel día tocaba gazpacho.
La convivencia fluye con mucha armonía y cariñito familiar. Todos nos esforzamos en convivir bien.
La luna nos visita cada noche más redondita y pone su punto luminoso a las cenas en el patio trasero. También nos visitan las salamanquesas. La comida de Nora es rica y abundante. Pilo echa un vistazo a las instalaciones y nos va informando de lo que hay. El vino de la casa, me cuesta creer, fresquito está rico, y lo sentencia Joaquín con un “está bueno”. El suquet, un plato caldoso a base de patata y pescados, le encantó. Joaquín colaboró activamente en las labores, recogida de higos, retirada de una vieja cerca, etc.
El domingo tras el desayuno y una puesta en común nos despedimos. Bueno, costó un poco, acompañé a Pilo y a Marisa a la Masía San Juan y de paso me enseñaron el apartamento de tres pisos donde se alojaron los taichistas. Nos encontramos con Alejo que venía de la piscina, antes de despedirse aprovechó los últimos minutos para sacarle partido a la Masía.
Es domingo y queremos ir a Misa a Segorbe, como no entramos todos en el coche  de Joaquín, Manel y yo nos vamos andando al pueblo, llevo el paraguas abierto para protegerme del sol. Coincidimos con toda la familia Ibañez-Tang, los taichistas y nuestras visitas hongkonesas. Nos vamos a tomar algo y pruebo las especialidades locales, leche merengada y horchata. Joaquín, Maribel, Carmina, Manuela, Manel, Ana y servidora nos vamos a comer a un lugar recomendado, sencillo y sabroso.
Regresamos a la casa Manel, Manuela, Carmina y servidora  con tiempo para descansar. Me levanto de la siesta y huelo a café en la cocina, Carmina ya está trasteando y preparando la merienda, nos acordamos de Willma y merendamos en su honor. Viene Daniel y se junta con Carmina para hacer las cuentas. Por fin, tiempo para hacer el vago, hay una atmósfera tranquila en la casa, aprovechamos para hacer taichí.
Hoy es luna llena, Manel nos dice que por generación espontánea han nacido almendros en nuestro terreno, ya que los tenemos cultivados en la finca de enfrente. Salimos a dar una vuelta con la luz de la luna y vemos las luces de Altura al fondo y observamos los almendros que también han salido en la vía verde. ¡Es increíble la sombra que da la luz de la luna!
Daniel viene muy temprano a la casa a buscar a Carmina para llevarla a Sagunto, pero también tiene que llevar a las visitas a Castellón. Yo tengo que tomar el tren en Segorbe con destino a Zaragoza. El coche de Manel está en el taller, así que toca caminar hasta Segorbe. Me acompañan Manel y Manuela, como no da tiempo a hacer el calentamiento, mientras caminamos cantamos todas las canciones que recordamos y cuando estamos entrando en Segorbe, aparece Daniel a buscarnos y nosotros estamos con el “kalean gora, kalean bera”, Daniel se baja del coche y canta con nosotros.
Nos pregunta ¿desayuno dulce o salado? Elegimos salado y nos vamos a una tienda cafetería y nos quedamos como reyes. Una vez llegados a la estación, me despido feliz de haber pasado unos días estupendos en tan buena compañía.
Edurne



NOTA: La foto nos muestra la mesa donde Peter realizaba las Eucaristías en el Rincón del Silencio, actualmente ubicada en “El establo de la tranquilidad”  (en la casa de Flor de Melocotón, Altura) lugar en que se realiza el F/C, se reza el santo Rosario y se leen las lecturas del Evangelio del día.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Edurne, gracias por tu relato--tu me permites un gran ruega que tengo?
Actualmente mi Amiga italiana, Marisa se llama, tiene sus ultimas dias en esa tierra despues de muchissimos anos de su enfermedad.
Ella esta en Italia en el Hospidal con sus Padres que viven aqui. Su ultima deseo es regresar a Alemania, se nota nuestros rezos y se siente quedar en su tierra.La situacion es grave dicen los Medicos y nosotros solo quedamos en rezar.Por favor encluyais en la oraciones vuestros. Ella ha dejado todo sus tratamientos quimicas cuando ha conocido el Qigong--ella es una buena alumna,una verdadera creente del Qigong.
Gracias por vuestra tiempo
Manuela

Anónimo dijo...

Esta noche dormi muy tranquilo,
esta noche murio Marisa en Italia.
A partir de hoy tengo una persona mas como ejemplo, para cumplir el animo de vivir, el don y la gracia que dios nos da!!
Grazie mile, MI BELLA!!!
Manuela

maribel dijo...

Manuela: Voy a rezar por el alma de tu amiga y también lo va a hacer el grupo de oración al que pertenezco.
¡¡Descansa en paz Marisa!!

Lo pasamos muy bien en Altura y muchas tracias por tu compañía y... por dejarme probar el pan tan rico de Alemania.

Un abrazo de paz
Maribel

Pandora dijo...

Este melocotón madura...dando olor.
Un abrazo
Isabel

Anónimo dijo...

Gracias Maribel por tus Palabras!!
Sabes me gustaria darte un fuerte abrazo porque tu conoces ese Paciencia y Aguanta...
Como dice ahora una amiga mia, ojala podemos participar todos!!-en el funeral.
Sabes toda la familia de ella y de su Marido estan en Italia hasta la Isla de Sicilia.
Yo digo, si la Providencia quiere,asi sea!!
Hasta muy pronto y sabes Maribel--en Aleman se dice cuando una persona ayuda libremente: No es una Pregunta, esta es una cosa de Honor entre amigos!!
Manuela